jueves, 30 de junio de 2011

ANECDOTAS POR LLAMARSE UNO BLAS PIÑAR (1): LAS SERVILLETAS DE PRYCA

Un  día de verano de 1981, mi madre me lleva a la compra  a PRYCA.
Fíjese  el lector de nuevo en el año anterior. Retenga el momento. Este que escribe,  entonces, es un nene de tres añitos. Hace apenas unos pocos meses se ha producido el autogolpe de Estado del 23-F.

Blas Piñar es un solitario diputado por Madrid que lucha contra todo el sistema. Es el monstruo de la derecha más dura…Es un orador vehemente que convoca multitudinarias manifestaciones…Estamos en los años en que la repugnante ETA asesina todas las semanas en esa transición que dicen fue sin sangre.... La tensión es inmensa. El sistema que surge del 78 no se consolida. Los políticos que se repartieron el vacío de poder que se produjo en el 75 están asustados. Parece ser que se tambalea la  falsa democracia.  Es necesario un golpe de mano. El Monarca consulta a todos los poderosos. Numerosos libros han intentado explicar, aportando cada vez más luz, este oscuro episodio.

Piense el lector, o recuerde, lo que puede significar, en esos momentos, encontrar a Blas Piñar en cualquier sitio de España. Es el político que se ha convertido en la mayor amenaza al sistema.  A él le acusan de organizar el solito tal golpe de timón. Su partido, Unión Nacional,  y su revista, Fuerza Nueva, están siendo atacadas desde el poder para intentar que desaparezcan. La imagen que se da de Piñar en los medios es nefasta. Pero cuenta con muchos seguidores, aunque el sistema electoral le perjudica, como a cualquier  a partido  de ámbito nacional. El sistema del 78, en cambio, favorece al nacionalismo concentrado en algunas partes, de una manera tan absurda, que se da poder al enemigo de la Nación.

Volvamos a PRYCA. El nene de 3 añitos, que se harta de ir sentado en el carrito, pide a su pobre madre que le baje para dedicarse a corretear. Y la madre, estresada, porque  todo lo compra para completar su inmensa lista, pierde de vista al niñito, que deambula por la zona donde reposan en interminables baldas, las celulosas de todo tipo. Aunque mi madre ya tenía varios hijos, no dudó en intentar recuperarme y acudió a las cajas del hipermercado dando el aviso. En esto, desde todos los altavoces de la inmensa  tienda, resuena con fuerza: “Din, don, din…Blas Piñar acuda a caja uno, Blas Piñar acuda a caja uno”. No pasó ni un minuto cuando mi madre se vio rodeada, efectivamente en caja 1, por cientos de curiosos que decían “Ay madre, que habrá pasado”, “o vaya, que habrán hecho ahora los fascistas”…Incluso apareció en pocos minutos un avispado equipo de periodistas…

Fue genial la decepción de aquéllos curiosos. Aparecí llorando con un paquete de servilletas en cada mano…Mi madre pasó un bochorno tremendo y se acordó de mi bautizo…”Podía haberse llamado Juan este nene”.

miércoles, 29 de junio de 2011

ANÉCDOTAS POR LLAMARSE BLAS PIÑAR EN LA FALSA DEMOCRACIA. Introducción

El verano es tiempo de descanso que permite cambiar de aires y de ritmo. También en este blog, esperando tiempos mejores, vamos a dejarnos de la  crispante actualidad y vamos a reírnos un poco en los próximos días. Y nos vamos a reír aprendiendo. Nos reiremos porque yo me llamo por mi nombre desde que he nacido y me encanta y contaré por eso algunas anécdotas graciosas o curiosas relacionadas con el hecho de llamarme Blas Piñar. Y aprenderemos porque veremos de qué manera se siguen comportando algunas personas en una España que dicen democrática y que son cosas que no está bien que ocurran, dentro de lo gracioso que puedan ser, en una sociedad que pretende respetar la igualdad y la libertad de todos.

Reconozco que tengo personalidad adecuada para llamarme como mi abuelo: disfruto sobremanera desmontando prejuicios de aquellos de mirada corta pero que saben pronto liberarse, tras conocer a la persona real, de las falsas  ideas que alguien quiso meter en su cabeza. Además, a medida que voy aprendiendo sobre la historia reciente de España, y conociendo a sus protagonistas, estoy cada vez más orgulloso de la actitud política de mi abuelo. También mi nombre me ha abierto puertas, que aunque lo ocultan, mi abuelo sigue teniendo muchos simpatizantes en los sitios más inesperados.

Tanto que, visto lo visto en la actualidad, da gusto tener por abuelo a un auténtico político, un servidor de lo público, que antepuso siempre los principios al interés personal. De hecho, es de los pocos que, siendo fieles al régimen nacido del 18 de julio -al que incluso los españoles de hoy  debemos años de paz, orden y progreso frente a la alternativa de entonces de violencia, caos y ruina- fue expulsado de su puesto por ése mismo régimen y después, en la falsa democracia, ninguneado y despreciado. Otros, en cambio, incluso algunos ministros del franquismo, fueron alabados como demócratas de toda la vida porque supieron apuntarse al reparto de la tarta en esa fiesta de la estafa que ha sido el proceso de la transición y cuyas chapuzas ahora apagamos…

Si he decidido hacer públicas estas historietas sin importancia es porque creo que son útiles para mostrar en qué tipo de país vivimos. Algunas se comprenden por el momento, la del año 81, pero otras son intolerables por el desprecio que supone rechazar a alguien por el mero hecho de llamarse por su nombre. Siempre con ironía hablaremos de estas cosas para destacar qué pasa aquí que,  si bien pareciéndonos bien  que un rector de la Complutense pueda ser un  hijo de Carrillo –conocido genocida de Madrid-, no querríamos experimentar ser candidato a semejante puesto, por la lluvia ácida que caería sobre el nieto de quien ha sido completamente inofensivo pero que tiene peor imagen –incluso en las acomplejadas derechas- que el tal comunista…Así son las cosas. Por eso, próximamente, en varios capítulos, comentaremos estas curiosas anécdotas debidas a mi nombre, nos reiremos e intentaremos aprender. Aquí, como aperitivo, sus  títulos:

1-Las servilletas de PRYCA, 1981
2-Me expulsa de clase un  jesuita, 1995
3-La elección a delegado de clase en la Universidad, 1996
4-Ruiz-Gallardón se asusta por una foto, 2003
5-El director de recursos humanos de una multinacional no quiere contratar a alguien que se llama como yo, 2002
6-La historia del abuelo del jefe de mantenimiento de un matadero de cerdos, 2005
7-Demasiado de derechas para Intereconomía, 2010.


Espero que os gusten, pronto comenzamos. Feliz Verano.

martes, 28 de junio de 2011

ETA HA TRIUNFADO, PERO, ¿POR QUÉ?

En una valiente columna publicada hoy en ABC, Edurne Uriarte explica con precisión cómo ETA ha triunfado no sólo por haber logrado un poder político inmenso y por haber conseguido la legitimación de su terror histórico sino, sobretodo, por haber desarticulado la rebeldía antiterrorista, no solo en el País Vasco sino en el resto de España. En ambos casos, no sólo en la mayor parte de la sociedad civil –enferma tras años de fomento del embrutecimiento moral de los ciudadanos- sino también en nuestras instituciones de todo tipo –corrompidas hasta el tuétano-.
Edurne Uriarte -como muchos otros analistas- explica muy bien la vergonzosa situación actual. Muy bien. Sí. Pero hay que dar un paso más. El que muchos no quieren  dar porque que exige la caída del caballo, exige la humildad de la autocrítica que tanto necesitamos,  exige dar la razón a quienes fueron condenados como “no demócratas” durante años porque avisaron de lo que vendría, exige reconocer las profecías de los pocos que con valentía vislumbraron hace ya muchos años dónde acabaría este sistema del 78…
Porque si ETA tiene poder institucional, si se permite que Otegui haga apología del terror en sede judicial, si se otorga un poder económico inmenso a los asesinos, si se permiten tantas cosas a los enemigos de España es porque alguien ha decidido que sea así. Desde el principio hay demasiados intereses en tener a la banda asesina compuesta de marionetas anormales al servicio de la destrucción de España. Eso es el núcleo de la repugnancia que produce ETA: no sólo sus crímenes y su apología sino el apoyo de tantos que directamente se benefician o juegan a beneficiarse de ésta mafia asquerosa. Y no me estoy refiriendo a los diversos nacionalismos –que también, evidentemente-, sino a esos juegos de servicios secretos nacionales o internacionales, a esos intereses económicos, a esos imbéciles que confunden el precioso y riquísimo País Vasco con una falsa palestina masacrada y oprimida, a esos que silencian lo que ocurre y a esos que, en fin,  se benefician de la existencia de ETA.
Esa repugnancia no sólo la provocan los crímenes con resultado de muerte, sino el ambiente de terror que ya vuelve estos días gracias a nuestras corruptas instituciones, en forma de una presión terrible para quien no puede bajar a comprar el pan o tirar la basura sin miedo. Ese es el asco que produce ETA: no sólo los terribles asesinatos que hemos visto, sino todo lo que no solemos ver: la persecución y la amenaza, la chulería, la prepotencia, la llamada para advertir, el espionaje en la calle, el insulto. Eso que solo se sabe cuando uno se interesa por saber de qué va esto del terrorismo. Eso, que a tantos –enfermos de odio-  les parece que no es importante, que son cosas de chiquillos borrokas o consecuencia de un terrible conflicto secular. El asco lo provoca la ETA, pero no la ETA como tal –que lo provoca-, sino ese apoyo que reciben de todo un proyecto para mantener a España de rodillas.          Pero alguien les dirige y les controla y les permite existir. ¡A ETA le importa un pimiento el País Vasco! ¡ETA es un proyecto contra España!
Y ese proyecto, con tantas ayudas, lo están llevando a cabo estupendamente. Y ahí está todo el asco que producen los terroristas y sus cómplices. Es el asco que produce cierto halo místico y tópico de que ETA supo luchar por la democracia o que hay un conflicto que resolver o que tienen parte de razón, como señala Edurne Uriarte. El asunto del falso conflicto vasco es excusa para apoyarles, financiarles, mantenerles y utilizarles. Ellos, asesinos por una causa ajena. El resto, traidores a su propia Nación. Lo dijo Alcaraz en la última manifestación de las Víctimas el pasado 9 de abril: "el proyecto totalitario de ETA coincide con el de gran parte de la izquierda española y consiste en destruir España". He ahí el drama: que nadie quiere reconocer esta verdad: que ETA vive de España contra España porque interesa a los enemigos de lo que España significa, que desgraciadamente hay muchos y los peores están dentro, hasta en los sitios más inesperados…

EL DEBATE DE LOS LUNATICOS Y DE LOS CARADURAS

Poco interés puede tener este debate de extraterrestres en que se ha convertido la casta. Sus luchas por el poder no interesan. La gente vive como puede. Es patético el dineral que  nos cuesta el sistema dirigido por los tipos más ignorantes de cada casa…
Si uno menciona guitarras desafinadas el otro le contesta que es el perro del hortelano. No es debate de colegiales, que éstos suelen ser más ingeniosos en las cabronadas que sueltan.  Es debate de caraduras desnortados que no saben lo que nos pasa. Si uno habla de economía y de Bildu lo justo para que sus propios militantes no le manden al cuerno, el otro responde atacado de los nervios pero con razón y habilidad maliciosa -que ZP no es tan tonto sino más bien malo- que la burbuja se gestó en la etapa del PP, en clara estafa al ciudadano medio. Sí, lo cual no quita que ZP sea un desastre y el primer enemigo de España y de los españoles. Pero desgraciadamente el PP no se quiere distinguir por lo contrario. Si uno pide reformas sin propuestas claras el otro alude a sus fracasos como sus mejores éxitos. Si uno pide elecciones sin atreverse a la moción de censura, el otro quiere destrozar a España hasta el último segundo.
Sólo una cosa medio buena de Rajoy: ha planteado la cuestión clave de ¿por qué ZP quiere seguir hundiendo a España? Misterio sin respuesta. Pero Mariano tampoco la ha contestado…Lo cual no le deja demasiado bien, porque él debería saberlo, que también va a la logia…
Pero en fin, este debate no interesa. Patético. Se trata del fin de un tiempo de acuerdos soterrados para estafar al ciudadano disumulados por este teatro de bronca y de insulto barato. Mientras España se hunde…No se habla de lo importante. No hay democracia. ETA ha vencido. Continuará…

EL DESPISTE EPISCOPAL ANTE LA LEY DE EUTANASIA

Como católico creo que una sana crítica bien dirigida a los pastores puede hacer cierto bien. Porque me da la sensación de que a muchos de nuestros obispos les pasa como a los líderes de otros ámbitos de la sociedad: que ni se enteran de lo que pasa, ni escuchan a la gente, ni tienen suficiente seguridad para expresar sus opiniones y más bien tienen terror a la crítica del adversario o del enemigo. Es decir, que dirigen sin ser líderes. Y eso al final, confunde, desmotiva, desilusiona y anula.
Por eso esta crítica a los obispos. Ha tardado  la jerarquía española casi un mes en matizar lo que Rouco dijo sobre la nueva ley: “que no era de eutanasia.” Hablaba de la ley del Gobierno masónico como su opinión personal sin matizarla demasiado, en un desayuno informativo. Mejor hubiera sido no decir nada.
Aclara ahora el portavoz Martínez Camino que no termina de expresarse como se precisa hoy en día –demasiado prudente o demasiado tremendista, según- que la ley que preparan los socialistas es injusta,  ambigua y abre la puerta a conductas eutanásicas…
Me decía un amigo que el día que la Iglesia se pueda enfrentar sin miedo a los poderes de los gobiernos ganaría mucha credibilidad. Pero no, el inteligente sistema totalitario en el que vivimos ya se encarga de mantener controlada y asusta a la Iglesia, mediante el sistema cómo no, del dinero.
Señores obispos: no intenten consensos con quienes volverían a perseguirles y asesinarles si pudieran, no busquen prudencia ni comodidad en el sistema que está diseñado para  perseguirnos, ni soliciten más el falso amparo en los partidos políticos que tanto nos confunde. Vayan al Valle de los Caídos a rezar por España, acusen a los que transgreden las leyes de Dios, no den la comunión ni el abrazo a los personajes públicos escandalosos,  muestren que algunos políticos abortistas que presumen de católicos no están ni pueden estar en la Iglesia, renuncien a la pasta del IRPF, renuncien a cualquier ayuda del Estado y pidan a los católicos que aflojen el bolsillo y se darán cuenta de que son más independientes, más auténticos, más libres, menos políticos, más pastores, más queridos, más admirados y menos confusos. Y lo demás se nos dará por añadidura. Si cada católico que va a misa en España diera tan sólo 100 € al año, la Iglesia tendría 1000 millones de € al año. Lo que nunca hubiera soñado Mendizábal. Por cierto, el IRPF no aporta ni 250 millones.  Hagan lo que hagan, la JMJ saldrá estupendamente y dejará boquiabiertos a los que desde hace casi un siglo siguen creyendo que España ha dejado -varias veces ya- de ser católica -aunque es verdad que están a punto de conseguirlo con ayuda de la propia Iglesia-. Si ya lo dijo Juan Pablo II, queridos obispos: ¡NO TENGAIS MIEDO!

sábado, 25 de junio de 2011

EL BILDU-ALACRAN Y EL SISTEMA-ELEFANTE

¡Qué pena da el nivel de algunos medios que claman en absurda indignación por lo que Bildu hace con el poder que ha recibido del propio sistema! Titulan diversos medios: “Bildu quita el retrato del Rey del ayuntamiento de San Sebastián”; “Bildu amenaza”; “Bildu incumple la ley”; “El Gobierno pide a Bildu que cumpla las leyes”…
Mi sensata mujer me recordaba, sobre esto,  una de esas estupendas fábulas que tantos principios enseñan: la del alacrán y el elefante…Así dice:
Quería cruzar un río turbulento un peligroso alacrán y pidió colaboración a un elefante ingenuo:
-Mira tú me ayudas a cruzar, amigo.
-No hombre, que me picas…
-¡Qué va, si yo lo que quiero es cruzar, si te pico, tu y yo morimos ahogados!
-Venga, va, te llevo encima para cruzar…
En la mitad del cauce, el falsísimo alacrán  picó con picadura mortal al elefante, que entre espasmos, protestaba:
-Alacrán traidor, ¿cómo me picas? Moriré…
-Amigo –explicaba el alacrán- no puedo hacer otra cosa, es mi naturaleza.
Así, quienes ahora se asustan siendo parte de un sistema elefantiásico –qué bien se aplican los cuentos- que arruinado económica y moralmente da sus últimos coletazos, son en efecto como el torpe elefante, que presta sus mejores servicios al alacrán del terrorismo que desde el principió lo venía picando con picadura mortal…Así nos va. ¿Indignarse ahora? ¡ELEFANTES!

jueves, 23 de junio de 2011

PIQUE INTERNO EN LIBERTAD DIGITAL SOBRE EL FRANQUISMO: TODOS CONTRA PIO MOA

Estoy siguiendo con interés la polémica interna en LibertadDigital, debido a las opiniones de Pío Moa sobre el franquismo. Si bien es un debate estéril para la situación de urgencia nacional, no deja de ser un asunto importante que refleja la torpeza de una derecha acomplejada y desorientada, que precisa de gente de generaciones más jóvenes para emprender el rescate de España…
Pero, no,  algunos no lo entienden. Si hace unos días aquí se polemizaba con quienes desde la pureza ideológica sufrían su drama de socialismo económico que impide articular una alternativa potente por la derecha, ahora surgen de nuevo los abuelos cebolletas del liberalismo…
Decía Pío Moa que la democracia actual debe mucho al franquismo, porque Franco fue la garantía del orden y del desarrollo económico que ha permitido a España estar donde está en vez de lo que hubieran sido los planes del frentepopulismo enemigo de la Nación…Es decir, decía algo evidente. Pero han saltado molestos, en contradicción con la libertad que pregonan, primero Vilches, luego Federico Jiménez Losantos y hoy mismo César Vidal –que promete tres capítulos sobre el asunto-, para criticar a Pío Moa que ya bastante tiene el pobre con soportar a los historiadores de la mentira.
Es Pío un valiente polemista que sabe hacer llegar su mensaje con esa forma eficaz de la propaganda izquierdista que conoce de sobra, lo cual es ciertamente un mérito que la derecha debe aprender. Pero decía Federico en la junta de accionistas de su grupo: “LibertadDigital no puede ser la casa de la extrema derecha”. Venga Federico, ¿es qué no sabes que media España te considera a ti como la extrema derecha? ¿No ves que si estás por la unidad de España y contra ETA y contra el separatismo, y que si defiendes la libertad y encima no atacas a la Iglesia, ya eres la extrema derecha? Pero vamos a ver, ¿quién creéis que os sigue, escucha y apoya, Federico?
Que no César, que no Federico. Que quienes os siguen son la auténtica derecha nacional, la que defiende orgullosa la unidad de  España, la misma que sale a la calle con las víctimas del terrorismo, la que clama contra el aborto, la que jamás dirá lo que decís vosotros del franquismo y que  no se identifican con ese liberalismo que nadie entiende ya hoy en día. Que no, que la defensa del individuo frente al poder, Federico, no es ése liberalismo que pregonas. Que la libertad, el pacto, la protección de la persona y la economía privada o el respeto por la ley natural, son cosas consustanciales con la tradición española, y típico de su Monarquía Hispánica de la que tomaron nota los primeros parlamentos ingleses –el más antiguo del mundo es el de León, de 1188-, y que por algo, amigos, este blog se llama El Alcalde de Zalamea. Recordemos las palabras del valiente alcalde agraviado que representan la auténtica tradición española de verdadera libertad frente al abuso del poderoso:
al Rey, la hacienda y la vida
se ha de dar; pero el honor
es patrimonio del alma,
y el alma sólo es de Dios


Basta ya de confundir. El franquismo tuvo su tiempo y los españoles de bien –que lo vivieron o que no como yo- agradecen su labor histórica cuyo balance es muy positivo frente a la alternativa que quería imponer el auténtico totalitarismo. ¡Por supuesto que este sistema actual, construido por las clases dirigentes del franquismo, es heredero del mismo, aún sea por el mecanismo de la traición! Sí, tiene razón Pío Moa, el poder actual, político o económico, debe mucho a Franco aunque se empeñen en denigrar a régimen al que todo deben...
El problema actual no es debatir sobre quién fue más antifranquista, cosa que normalmente es falsa y que además ya es un tema de la historia.  A las generaciones jóvenes nos importa un pepino de los tóxicos si luchasteis o no contra el franquismo o si os queréis llamar liberales desde una pureza sinsentido. Lo que urge en España es rescatar nuestra esencia nacional, la verdad de nuestra historia, lo que nos une. En resumen, rescatar lo que nos hizo una gran nación, para volver a serlo. Pío Moa contribuye de forma valiente a esta labor. España es una  nación de un potencial enorme. Pero, desde un lado, las divisiones internas de una torpe derecha no permiten aflorar la unidad que se necesita; desde el otro, desde la izquierda, hay españoles empeñados en misterioso contubernio con otros intereses, en destruir lo que España significa.
¡No contribuyáis a este  error que divide en un debate estéril! Creo que os equivocáis cuando rechazáis a vuestra audiencia que os admira y en la que me incluyo. Cometéis el error de los que, desde arriba, poco escuchan a su gente. Hacéis lo mismo que denunciáis: rechazar a alguien por su nombre o por sus ideas en obediencia no a un sincero y puro liberalismo, sino a los intereses que, supongo, os lo ordenan.  Si no contribuís, desde vuestro poder, a restaurar una derecha cobarde y dividida, seréis cómplices de llevarnos al abismo en que pronto nos encontraremos. Se precisa en España una alternativa potente, tradicional, de claro mensaje, con propuestas económicas modernas. Si la llaman extrema derecha, ajo y agua, es lo que hay…No conozco a ningún progre que no le encante presumir de que es muy de izquierdas… A ver si aprendemos y dejamos de tirar piedras contra nuestro propio tejado…

miércoles, 22 de junio de 2011

LA ESTAFA DEL CONSENSO DE LA TRANSICIÓN

Los que desde pequeños fuimos criados en ambientes críticos con lo que se hizo en la transición, sabemos perfectamente cuáles son sus errores con precisión y ahora, reconfortados por ver cuantos más se van sumando a la crítica en los últimos años, no podemos estar más orgullosos de quienes nos educaron en la verdad política de la reciente historia de España.
Así, cada vez más,  desde todas las ideologías, empieza a criticarse el proceso que dio lugar  al sistema del 78, y que sirvió para proteger los intereses de las “torpes clases dirigentes y poderosas” como gustaba de referirse a ellas, desde años antes, al Presidente Carrero Blanco, asesinado precisamente para llegar a la chapuza que nos destroza como Nación.
La crítica al proceso de la transición no es ni puede ser, a estas alturas, una defensa del franquismo, que tuvo ya su tiempo y ya está siendo juzgado por la historia. Por cierto, con resultado cada vez más favorable después de años de intensa propaganda. La crítica tiene más bien que ver con el futuro, es decir, con lo que queremos que sea España –si es que nos dejan que siga existiendo- a partir de ahora.
Me he referido muchas veces a las historietas de idílicos consensos que nos cuentan los abuelos cebolletas desde numerosas posiciones de poder. Curiosamente, todos ellos supieron en su día convertirse, desde puestos clave de la dictadura, en “estupendos valientes demócratas de toda la vida”…Y ahí siguen, en los medios, en los bancos, en los partidos de todo color…
Pero ahora,  Pio Moa en su reciente libro  La Transición de Cristal que desmonta tantos mitos, o Dalmacio Negro en un soberbio artículo titulado –ya lo dice todo- La Tiranía del Consenso, así como anteriormente Blas Piñar -muchos años antes y de forma profética-  confirman el resultado ruinoso –político, moral, económico- de las mentiras de un proceso que, en el fondo, no se articuló bajo ningún consenso sino que se fraguó con las presiones internacionales de diverso interés, con el chantaje separatista de varias regiones y con la amenaza etarra que permitió que partes de la Constitución se redactaran, en vez de con la pluma de la soberanía, con la pistola del terrorismo…Sí, ni las Cortes del 77  fueron constituyentes ni se hizo nada de forma transparente, sino en despachitos y reservados de restaurantes, donde se repartían a los postres y a  trocitos, la tarta de España…¡Vaya manera de empezar la democracia! Ojo a la cita del Profesor Negro:
Lo menos claro ha sido el papel de ETA (en este consenso). ¿Por qué no se ha acabado con esta banda en tantos años? Objetivamente, es obvio que el terrorismo etarra mantiene una situación tensa, de inseguridad, y difunde la sensación de miedo en la sociedad… Probablemente, su triunfo (de los socialistas gracias al 11-M del 2004) salvó a ETA de la extinción. En realidad, los socialistas repusieron el consenso inicial, aparentemente tolerante con ETA. ¿Es esto lo que quiere el Partido Popular?
O si no, ¿cómo se explica, en pocos años, la conjunción de intereses entre monarquía y comunismo, socialismo masónico y parte de la  Iglesia -la progresista-,  entre algunos falangistas traidores y el capitalismo radical del liberalismo, entre los tan fieles franquistas y la oposición democrática, entre defensores de la Unidad de España y los peores separatistas?
¿Cuándo harán crítica estos que nos dirigen durante casi ya más tiempo que el mismo Franco? ¿Cuándo permitirán las reformas que urgen? ¿Cuándo dejarán paso a los que queremos mirar al futuro con ilusión, en vez de al pasado con mentira y engaños, como hacen ellos?

lunes, 20 de junio de 2011

MARIA SAN GIL, EN LA MITAD DE SU VIDA...

La belleza física que cualquier persona posee por su humanidad, viene a hacerse especial en el caso de la gente que brilla por su inteligente bondad…Esa belleza contrasta de manera espectacular en las fotos en que aparece junto a las imágenes de otras personas cuya maldad, incluso perversidad, es de todos conocida…
Así le pasa a María San Gil. El poco tiempo libre que tuve la semana pasada, el viernes sobre las 21:40, corrí por la calle Serrano para adquirir antes de que cerraran, un ejemplar de EN LA MITAD DE MI VIDA (Planeta, Barcelona, 2011), el libro que cuenta las cosas que España necesita saber…
Quizá por el misterio de la amistad entre mi abuelo y Bandrés, durante su etapa como diputados, todavía aún me interesaba más la vida política de San Gil, cuya ayudante personal es hija del interesante político vasco que supo evolucionar a tiempo.
El libro invita, al que quiere conocer cada detalle de la actualidad, a leer con urgencia la parte más polémica para el momento presente: los motivos del abandono de María cuando la ponencia política con Camacho y Soria para el congreso de Valencia, en la que el PP pretendía dar un giro radical a la política respecto del mundo nacionalista y, en concreto, el etarra. No te equivocaste en tu decisión del 2009 María, tu no podías estar en este ajo asqueroso del TC, el PSOE, Bildu y los oyarzábales de tu partido, al que desgraciadamente controlan con poderosa fuerza. Supiste darte cuenta de que el mismo Rajoy te engañaba. Rajoy,  al que llamabas en El Mundo, en una entrevista informal, el pincho que se deja sin probar -será por insulso o por temor a que esté contaminado, supongo yo-.
Pero el resto del libro es todo un testimonio de valentía, patriotismo, humanidad y autenticidad. No falta detalle de la experiencia brutal del asesinato de Ordóñez, el 23 de enero del 95, delante de tus propias narices...
Solo una pega María San Gil: no abandones. Sois vosotros, tu y los cuatro que nunca te abandonaron: Nerea, Carmelo, Santiago y Carlos, y que aparecen  junto a  una bandera de España que brilla tanto como vuestras sonrisas, en la preciosa foto que publicas en tu libro, los que tenéis ahora la tarea de la otra mitad de la vida: porque lo que has hecho en tu primera mitad necesita de un esfuerzo aún, de un sacrificio más, para que no se pierda esa labor heroica de tantos cuyo partido está ya traicionando. Hay que dar el paso cuanto antes. Gozáis del respeto de una mayoría de españoles. Somos esos que cuando convocan las víctimas salimos a la calle para estar con vosotros, y siempre con verdaderas razones para la indignación.

domingo, 19 de junio de 2011

LOS INDIGNADOS SOMOS NOSOTROS

Ya van siendo conocidos como los indignantes, porque los indignados somos, realmente nosotros, como me comentaba un amigo…
Analicemos unas cifras de lo que puede ser una gran clase media española y ejemplar: matrimonios formados por hombre y mujer entre 30 y 50 años, en los que los que más suerte tienen los dos se dejan la piel currando casi 12 horas diarias, que tienen dos o tres hijos, que ganan entre 50.000 €/año y 120.000 €/año entre los dos, que se suelen pagar un seguro médico porque quieren a sus hijos y no confían en la lentitud del tan alabado sistema nacional,  que porque también aman con locura a sus hijos les llevan a colegios privados porque no se fían ni siquiera de los concertados católicos que han asumido la ideología del gobierno por unas perrillas, que solemos estar hipotecados en cantidades mayores que el valor de las casas y que con esos sueldos, entre IRPF, IVA, impuestos municipales y tasas, tienen que pagar todos los años entre 20.000 y 70.000 € a hacienda sin requerir de los beneficios sociales.  Si queda algo, encima, este grupo de currantes, solemos ser generosos con todo tipo de ONG, Fundaciones y la Iglesia. Es decir, que el estado nos roba casi el 50% de nuestros ingresos si no más…
Pues bien, a esta generación de la que formo parte y que podemos ser tranquilamente entre 5 y 7 millones de españoles con hijos, no nos garantizan la pensión y tenemos que hacernos un plan de pensiones privado, con los cuatro duros que podemos aportar cada año. Pero mantenemos y nadie nos da las gracias por ello, a todo un sistema de políticos chorizos y mediocres, a millones de ciudadanos que viven de las subvenciones que los poderes les otorgan. Y nosotros no tenemos tiempo para indignarnos. Tenemos que currar, educar a los hijos, hacer la compra, limpiar la casa, cocinar. Algunos, al menos, el minuto que nos queda, podemos dedicarlo escribir este blog para decir verdades como puños como la siguiente:
Lo que consigue este sistema en el que gobierne quien gobierne, estamos en el socialismo, es que la libertad haya que comprarla.  Genial, sobretodo,  para los que tienen pasta, para esos sí que hay estado de bienestar. Pero los indignados somos nosotros.

jueves, 16 de junio de 2011

EL PP PIERDE EL NORTE POR EL NORTE

Aunque es verdad que muy pocas veces, en su obsesión por centrarse y por la amalgama de ideologías que lo conforman, el PP tuvo un norte, ahora sin duda ya no lo tiene…Al menos por el norte de España. En Asturias y en el País Vasco el PP empieza a ser un partido contrario a los intereses de sus bases, de sus votantes y de casi toda  España.
Para muchos, la determinación de Aznar frente a ETA a pesar de sus errores durante la tregua trampa y la valentía de ciertas reformas económicas a pesar de no hacer las pertinentes institucionales,  fueron característica de una época buena que al lado del zapaterismo parece la mejor en España desde hace muchos años…
Aún así muchas cosas se tuvieron que hacer mal para acabar en una situación de descomposición que si aguanta es porque, como todos los partidos, el PP es una agencia de colocación y está a punto de tocar el poder…
Un conocido amigo, un asesor de tantos de un gobierno regional, me llamaba hace unas semanas:
-Blas no te metas tanto con nosotros, que dentro de nada habrá puestos para todos.
(Aclaración: Muchos están empeñados en que porque opino de política quiero meterme en uno de los trabajos más sucios que se pueden hacer ahora mismo en España. Deberían de cambiar en primer lugar, los mecanismos de selección de personal, para que yo me animara…)
Pero la dirección nacional del PP, en un peligroso y engañoso triunfalismo por el resultado del 22-M  -que se debe a los errores del PSOE, no a su oferta- no se entera de que le pueden pasar cosas como los sucesos asturianos: Cascos ha demostrado el daño que se le puede hacer en cuatro meses a su antiguo partido. Y en el País Vasco hay muchos líderes marginados, sin puesto, abiertos a jugársela por una opción valiente. Y en Madrid, las listas abiertas que propone Aguirre son un torpedo contra la casta minoritaria gallardonita, que los militantes del PP, en su mayoría gentes de bien, quieren eliminar del todo…
Es un momento sin duda interesante. Porque en el PP siguen creyendo que las generales están ganadas. Creen tanto en el sistema que no se dan cuenta de que el PSOE es capaz de aprovechar las oscuridades de su poder para, en un par de altercados con buenos sustos, rematar a un Rajoy que ni se entera ni se quiere enterar, porque se ha vendido a unos intereses que no son los de España. Las traiciones del norte –Asturias y País Vasco- son el más fiel reflejo de la pérdida definitiva del norte de todo un partido. Quienes siguen creyendo que se puede arreglar una brújula destrozada  pierden un tiempo precioso para colar en el Congreso unos cuantos diputados por la derecha…

miércoles, 15 de junio de 2011

EL MISTERIO DE LAS INTUICIONES

Como la imaginación, las intuiciones son una forma misteriosa de conocimiento de la realidad. Es un conocimiento que es directo e inmediato, sin intervención de la deducción o del razonamiento, y se considera evidente. El término significa contemplar hacia dentro
Así, muchos han sido capaces de, al conocer de esa forma, tener certeza inmediata del amor de su vida. Otros pudieron por intuición adelantar el futuro con precisión. Para los católicos, los ángeles son mensajeros que conocen siempre de forma intuitiva e, incluso, pueden aportar una información tan maravillosa como práctica a nuestra vida…
Yo he tenido muchas intuiciones que, sin haberme parecido demasiado ciertas por increíbles,  se confirmaron como verdaderas y reales mucho antes de que lo esperase…Es una experiencia sorprendente, inexplicable. Mirando adentro con meditación encontramos verdades que, fuera de nosotros, permanecen ocultas. Es una mirada que hace incluso sonreír con alegría al observar hacia dentro de sí mismo un mundo diferente al que se nos presenta fuera como deprimente. Es algo con una fuerza misteriosa que cuando intentamos que nos comprendan, parecemos locos. Locos como el enamorado que encontró a su amor, o como el inventor que crea una máquina genial y novedosa, o como el científico que descubrió el funcionamiento complejo de una naturaleza escondida…
No podemos ni explicarlas ni entenderlas. Algunos tienen más y mejores intuiciones. Pero todos las tenemos. Yo tengo muchas. En estos últimos días demasiadas. Se confirman poco a poco.
Vivimos tiempos de cambios. Vamos a vivir momentos históricos. España va a reaccionar. Algunos deben convencerse de que se pueden lograr cambios, que se pueden hacer las cosas de otra manera, que se puede regenerar este país sin llegar a la violencia. Hay esperanza. Las sorpresas de los nuevos tiempos exigen aplicar las experiencias del pasado con prudencia e inteligencia. Podemos intuir lo que puede ocurrir. Con algunos datos lo iremos corroborando.  Las intuiciones son una forma de conocimiento misteriosa y no se pueden negar…Saber que se puede, querer que se pueda…Vamos, como la canción.

15-M Y VIOLENCIA: GOLPE DEL SISTEMA PARA EL SISTEMA...


Esto de tener un blog es un riesgo. No por lo que te puedan insultar quienes no saben leer o debatir; lo es más bien porque lo que uno deja escrito puede dejarle en evidencia unos días después. Agradezco a los cielos que de momento eso no me haya pasado demasiado en estos casi diez meses de bloguero…La verdad, escribí pronto sobre Cascos, cuando anunció que dejaba el PP  y ahí le tenemos. Sobre el 15-M lo vi clarísimo desde el día 17 cuando comenzó la ocupación de Sol. Tuve que soportar críticas absurdas. Incluso gente de principios quiso ver en esos tipos semejantes a los golpistas del 13-M, parecidos a los borrokas etarras o calcados a los izquierdistas radicales antisistema, cierto halo de esperanza. Pero lo único bueno del movimiento del 15-M lo detectó el cura de mi parroquia hace unos domingos: demuestran que la sociedad quiere algo más, que se equivoca en las soluciones, que hay desencanto con lo que tenemos, que el ser humano es capaz de algo mejor, pero estos se equivocan en las formas y en los fines…
Así, como dijo Pio Moa acerca de lo que ocurre, esto es semejante a la dejadez de funciones de los gobiernos izquierdistas irresponsables de la república que con esa actitud llevaron al país al caos para terminar en el desastre…Y por eso tenemos una escalada violenta de unos envalentonados a los que demasiados han reído las gracias. Y la estrategia funciona para los fines de algunos: liquidar este país del todo. Como en el 23-F o en el 11-M, el caos, el desastre, la falta de calado intelectual de los que atacan al sistema, acaban por mostrar como buena esta democracia mediocre, falsa y corrupta. Una vez más, un golpe del sistema, contra el sistema, para salvar al sistema. Lo ha resumido el paleto Artur Mas: frente al caos y la violencia, me quedo con la democracia imperfecta.
Estos del 15-M que agredían a los diputados catalanes decían: es que no queremos que voten recortes, cuando lo único bueno que se empieza  a hacer aquí es precisamente recortar y acabar con tanta estafa y despilfarro y tanto vivir del cuento. ¿Por qué nadie de esos pide libertad? ¿Por qué no han protestado contra la presencia etarra en las instituciones? No, los que protestan contra el capitalismo solo piden DINERO. Y dinero gratis. ¿Y estos vienen a regnerar algo?

martes, 14 de junio de 2011

INTERESANTES REFORMAS DE AGUIRRE

Que Esperanza Aguirre es la única en activo que mantiene cierta independencia y  principios al margen del rajoyismo mediocre, sobreviviendo al mismo, es algo evidente. Será por el apoyo ciudadano o por su poder dentro del partido. El caso es que se mantiene hablando muy claro. Y –posiblemente porque ya está cerca su final como política- se atreva a dejar un remate, un broche, que considero muy adecuado. No me importa hablar bien de quien hace algo bien. Se que algunos desprecian toda la labor de Aguirre por algunos hechos concretos. Hasta pueden tener razón. Pero ¿hubieran ellos podido hacer algo mejor? ¿Y si, con este broche que ahora explico, deja el camino abierto a otros que puedan mejorar muchas cosas? Siempre he pensado que la política es el terreno del acuerdo posible, un lugar siempre peligroso, resbaladizo, al que muchos es mejor que no vayan, pues pueden acabar hundiéndose…Y creo que el balance de Aguirre, en este caso, es positivo, a pesar de los pesares y pese a quien pese. Más con el broche que se acaba de anunciar.
Este remate a su carrera va encaminado hacia las correctas reformas que muchos venimos reclamando: mejorar nuestro sistema con mayor representación ciudadana y con un mayor control de los políticos por parte de las personas que les votan. Se ha sabido que Esperanza propondrá en su discurso de investidura la organización de la CAM en circunscripciones de manera que los electores sepan quién les representa y permitirá a los votantes seleccionar o eliminar de las listas  a los candidatos propuestos: es decir, representatividad de verdad y listas abiertas.  
Las consecuencias de estas normas son incalculables y ya no se podrá culpar a los partidos: los ciudadanos tendrán enorme responsabilidad en moverse, participar u opinar para tener de verdad los políticos que se merecen, en todos los campos. Incluidos los morales. Es más, pueden suponer esos cambios un impulso para la regeneración del propio partido –difícil-, el surgimiento de otros nuevos –casi seguro por un cisma en la derecha-, o una regeneración nacional –urgente-.

domingo, 12 de junio de 2011

UNA SALIDA PARA LA SITUACION ENVENENADA DEL PAIS VASCO Y DE ESPAÑA

Con tremenda preocupación observamos en estos días la crispación que producen las amenazas del mundillo etarra en la constitución de los consistorios vascos, crecido tras su potente resultado electoral. Lo peor es que, de forma clara, el Partido Popular está implicado de alguna manera en una estrategia en la que ellos mismos serán las primeras víctimas, según el agudo  análisis  de un político de mucha experiencia…
Tan es así que, el PSOE, jugando con fuego –fuego real, el fuego etarra- ha querido urdir cierta estratagema para aparecer como los pacificadores del mundo terrorista, otorgando un inmenso poder político y económico a la misma banda organizada como Bildu. Quieren hacernos creer que es su cara amable, su cara pacífica. ¡Hasta el torpe Odón Elorza que tanto les ha apoyado se queda sin su alcaldía de San Sebastián que pasa a manos de Bildu! ¡Hasta el PNV mendiga los votos del PP para no ser arrollado por los que ya tienen casi los mismos votos que ellos! La situación se envenena: el PP apoya al PSOE para que no gobierne el PNV en la autonomía y el PP apoya al PNV en Elorrio para que no gobierne Bildu…
Ahora Rajoy dice que cuando gane echará a ETA de las instituciones. Este es el Mariano que en la reciente campaña decía que le daba pereza hablar de Bildu… ¿No hubiera sido mejor evitar que ETA llegara al poder que tener ahora que echarles? ¿Acaso podrá hacer lo que ahora promete? ¿No es una mentira más de Rajoy, que quiere hacernos creer que sólo importa la economía, cuando la economía sufre por otros males que deben remediarse antes? Y cuidado, Mariano, que Rubalcaba es capaz de cualquier tipo de sorpresas con el mundo etarra, tanto manipulando a su favor una buena noticia como una mala…
En cualquier caso, lo primero que tendría que hacer Rajoy es regenerar el PP vasco –cosa que personalmente creo imposible, él mismo permitió su demolición- con esos líderes valientes expulsados o marginados: San Gil, Alzola, Abascal, Otaola y sustituyendo a los diversos oyarzábales de peligrosas amistades…
Y como creo que esa regeneración es imposible  –el PP ya está controlado por el gallardonismo arriolítico cospedaloide de Bilderberg, Méjico y otras cosas raritas-, pienso que la única esperanza, la única salida para ésta envenenada situación vasca –que lo es de toda España- es que un grupo de valientes, un grupo de líderes a los que tantos seguiríamos y a los que ciertos medios apoyarían con fuerza, se muevan por fin formando la necesaria y urgente UPyD de derechas que necesita España para completar sus reformas. En España no habrá democracia hasta que de alguna manera ser de derechas no tenga en política la misma legitimidad que ser de izquierdas. Y esto solo lo podemos conseguir quienes, estando orgullosos de España y de la libertad, estamos convencidos de que nuestras ideas son mejores para los españoles que las de las izquierdas del intervencionismo ruinoso.

viernes, 10 de junio de 2011

IMPRESIONANTE Y AUTÉNTICA MARÍA SAN GIL

Informa con minuciosidad Libertaddigital sobre la entrevista que realizó esta mañana FJL a María San Gil. Impresionante. Muy relacionado el asunto con lo que venimos tratando: los problemas de la derecha. Así, San Gil invitaba a:
…las nuevas generaciones políticas a empezar desde cero, a reconstruir el país. 

Desencantada con el viraje ideológico del PP desde la presidencia de Rajoy –cambio afianzado en 2009- María San Gil decía:
El futuro que veo para España después de los resultados electorales (con Bildu-ETA en las instituciones), con el Gobierno de Zapatero y con el futuro Gobierno de Rajoy es el de un país que se descompone.
¡El mundo cambia rapidísimo! Es el momento de las reformas. La izquierda, en delictiva trampa, quiere las porpuestas de los falsos indignados -en el fondo muchos de ellos solo están cabreados porque se acaba el chollo de la subvención-.  Como me decía un político socialista del PSOE toledano, empresario trabajador y honrado: con la victoria del PP en Castilla la Mancha, aquí lo pasan mal los que vivían de esto desde hace 30 años…
Entonces, ¿quiénes son las nuevas generaciones que deben cambiar España? María San Gil comentaba que no se encontraba con ganas. Hace unos días comentaba aquí que se debe dejar paso a nuevas generaciones para los que las mentiras de la transición son cuentos del abuelo cebolleta…Y hay que rescatar a esos políticos estupendos que ha habido en España, a esos valientes del PP vasco y español, herederos o discípulos de Gregorio Ordóñez. Ellos son un ejemplo y su imagen puede aglutinar a tantísimos hartos de las traiciones del PP. La derecha que quiere una España unida formada por ciudadanos libres, no puede eludir la responsabilidad  de organizar una UPyD por la derecha: moderna, seria, de amplia mirada y con sus matices pero con unos mínimos principios y valores comunes que permitan rescatar a esta gran Nación. No basta un cambio de Gobierno.  Lo que hace el PP en el País Vasco debe ser para muchos la gota que colma el vaso. Cascos es un ejemplo a nivel regional de lo que pasa cuando el PP se equivoca. Puede surgir un Cascos en el País Vasco o a nivel nacional. Es el momento. ¿Qué tal os suena UNIDAD, ESPAÑA Y DEMOCRACIA?

jueves, 9 de junio de 2011

LOS OTROS PROBLEMAS DE LA DERECHA

Descrito y constatado el problema económico continuemos con otros asuntos, ya que se dice que quien conoce los problemas tiene parte de sus soluciones. Al tema económico ya dimos respuesta, proponiendo algunas ideas y encontrando mucho apoyo: en España, lo que nunca jamás se ha probado es una verdadera democracia con protagonismo de cada ciudadano, con auténtica representación y participación de las personas, con libertad y seguridad jurídica con real separación de poderes, que son todos aspectos necesarios para una buena convivencia y un desarrollo económico sano. Pero sigamos con otros problemas:

LA INDEFINICION

El primero es la indefinición que confunde. Resulta que nadie quiere aparecer como derecha. Esto es una gran victoria de la propaganda izquierdista: la simpleza de que ellos son mejores. El resto somos los malos y algunos, para desligarse, se han inventado los más graciosos términos para eludir lo que en la jerga política se conoce como la derecha.  Centro, centro-reformismo, transversales, tercera vía…

En España, por ejemplo, si uno está en contra del aborto, defiende la unidad nacional, valora la familia,  cree en la libertad personal y que los derechos implican deberes, cree en la necesidad del esfuerzo y del mérito, entonces es un derechista, le guste o no. En general, cualquiera entiende que lo que he dicho es ser de derechas y los que no lo entienden, que no se den por aludidos.  Y lo que hace falta urgentemente –y en eso Intereconomía ha hecho una labor genial- es gente que proclame que es de derechas porque creen que su conjunto de ideas es mucho mejor para el bien común que las de la izquierda. El votante quiere claridad. Esta indefinición confunde tanto que personas que consideran que el PP no defiende bien sus principios, acudan a UPyD por sus posturas ante la cuestión nacional y ante  la injusta ley electoral.

Es una verdadera pena, porque hay un hueco para una derecha que quiera ser moderna, europea, fuerte, seria, exigente, que devuelva protagonismo al ciudadano, que exija reformas institucionales profundas, que reeduque a una sociedad perdida, que no se avergüence de los grandes éxitos de su reciente historia, que devuelva la libertad a las familias para educar a sus hijos y a las pequeñas empresas para hacer sus negocios…Realmente vivimos en un sistema colectivista ruinoso para la clase media y ultraliberal chollazo para la casta política y las grandes corporaciones. Según cifras de Recarte,  en este país, 12 millones de trabajadores, mantenemos a 8 millones de pensionistas, 4 millones de funcionarios, políticos y asesores, 5 millones que cobran el paro o ayudas diversas…12 que producen a los que sumamos parte de los funcionarios, mantienen  a casi 15 millones… ¿Es esto sostenible? Es decir, a cambio de tener a un pueblo esclavo y atontado, los jerifaltes de la pasta y del poder viven a cuerpo de rey. ¡Pero nadie piensa en las personas, en sus familias, en su libertad!

LOS TOPICOS Y EL DOGMATISMO

Los tópicos como “España es de izquierdas” hacen mucho daño además de ser falsos. Por otra parte cierto dogmatismo es necesario en campos como el religioso o el docente, pero en la política de poco sirven los dogmas si debemos acordar tal o cual infraestructura o  presupuesto o ley. La política es el terreno del acuerdo, y si queremos colar nuestras propuestas habrá que hacerlo en ese campo, logrando sumar apoyos, y no espantando al personal. A la política se debe ir a hacer algo, no a lanzar algunas proclamas fuera del tiempo que además, por aparecer como ridículas ante muchos, dañan la imagen de quien con valentía los supo defender en su momento.

En el caso de la religión, hay que dar al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios. Muchos siguen empeñados  en utilizar categorías religiosas en la política que ya casi nadie entiende. De hecho, la Iglesia huye, por el mal ejemplo de algunos, de esos que quieren erigirse en única respuesta política católica –si es que la hubiera de forma sistemática, que no la hay; el Evangelio es muy superior y anda por otro terreno-, cuando tenemos a ejemplos tan nefastos como Bono, Trillo, o las famosas democracias cristianas… Se necesitan católicos en política que no es lo mismo que un partido que quiera ser el único representante de los católicos… Además, España, desgraciadamente, ha cambiado tanto en este aspecto que la prudencia debe ser una norma, para no hacer más daño a la fe que se quiere defender…Pero hay más: ¿Acaso se precisa a la religión para, por ejemplo, luchar contra del aborto? ¡Hablemos de política de una vez!

En el caso de la ideología, algunos siguen con eso de los pactos de la transición:   ¿Y a mi qué si esto no funciona? O también, otros, son demasiado fieles a ideas o personas de otros tiempos. Nos puede gustar Jovellanos, pero no sirve de nada para el momento presente su Informe sobre la Ley Agraria de 1794; o me encanta el Siglo XIII, pero no por eso aplicaré ahora las Siete Partidas de Alfonso X el Sabio, si bien se puede aprender de esta enorme obra jurídica…Con esto quiero decir que ha habido valientes respuestas de personajes heroicos ejemplares, pero de ahí no debemos sacar dogmas inaplicables, sino enseñanzas que nos permitan crear respuestas nuevas a los problemas actuales.

LA COMUNICACIÓN

El tercer problema, siempre después de aclarar el resto -economía, indefinición y dogmatismo- es la manera de comunicar nuestras ideas. Cuando se tiene algo que decir, es necesario comunicarlo con claridad, para poder sumar personas a un proyecto, para lograr apoyos, para tener cierto éxito. En los momentos de urgencia hay que centrarse en pocos puntos concretos y no en matices. Si no, estamos tirando el dinero, perdiendo el tiempo y pidiendo votos inútiles. Blogs, prensa, redes sociales, televisión…Sin ellos nada existe en el panorama político. Hay que esforzarse en este sentido.


Sugerencia:
Ruego no se debata sobre mi cultura o lo que leo o debo leer o sobre  mi familia, sino sobre lo que se expone, sin descalificar a nadie. El que quiera puede corregir y aportar con educación y creatividad constructiva.

Nota:
En relación a este artículo,  son interesantes otros como: Pio Moa, 19 de mayo en Libertaddigital: 6 retos políticos para España, que se parece en cierto modo al que escribí mucho antes en este blog: 29 de septiembre de 2010: 6 puntos para unir a una derecha sensata y otros artículos semejantes: 15 septiembre 2010: ¿La derecha? Y la derecha; 18 octubre 2010: Facha y Extrema derecha, tópicos sin sentido; 8 febrero 2011, La derecha confundida…; 11 marzo 2011: Lecciones de la izquierda, complejos de la derecha.

miércoles, 8 de junio de 2011

ESPAÑA, CAMINO DE GRECIA PASANDO POR PORTUGAL

Mientras volaba a primera hora de esta mañana hacia Lisboa, una amable azafata me ha ofrecido la prensa y he podido leer detenidamente El Mundo y El País.
-“Parecen de naciones distintas”,  he pensado…Ni las portadas ni los asuntos importantes, ni los editoriales tocaban nada que hiciera sospechar que son dos diarios del mismo país.
Mientras leía uno de ellos, me daba la sensación de que toda España viajaba conmigo, camino de Grecia, pero pasando por Portugal…Bueno, al menos, en Portugal, acaban de cambiar de Gobierno y tienen cierta esperanza –sin muchas ilusiones, según me decía la gente con la que me he encontrado- y tienen menos paro…Pero su deuda es terrible. Aunque por lo que leo después, no cabe duda, con nuestro gobierno huyendo hacia delante, nos arruina y nos lleva directamente a Grecia, cuando podíamos pararnos en Lisboa si se adelantaran las elecciones. Pero tampoco con demasiada esperanza en que el PP reforme en serio nada, puesto que la crisis no es sólo económica, es anterior a ésta, es moral, es institucional y, por todo ello, mucho peor de lo que se cree.
En la portada de El Mundo, dos noticias  muy relacionas: las cuentas oscuras que salen a la luz de diversas Comunidades, sobretodo destaca Castilla La Mancha, lo cual acerca a las mentiras de Grecia y las reformas que pide Bruselas: recorte de cotizaciones sociales y  aumento del IVA.
Lo más preocupante, que un largo editorial sacado a portada en El País, pide un pacto de Estado para que no salga a la luz toda la basura contable de nuestras instituciones. Pide al PP y al PSOE que pacten –dicen que por el bien de España, pero se refiere al bien del sistema y de su casta política- para dejar de sacar trapos sucios. Justo lo contrario a lo que en verdad  necesitamos: que salga a la luz el despilfarro, la mentira, la chapuza, la estafa; que los ciudadanos sepan qué se cuece. A ver si aprendemos, por ejemplo, de lo que acaba de hacer Chile: un pacto por la transparencia para que nada público se oculte a las personas.

domingo, 5 de junio de 2011

¿PUEDE REACCIONAR ESPAÑA?

Estábamos en la cola para coger un taxi en la zona de llegadas del aeropuerto de Palma de Mallorca, donde hemos pasado unos días con motivo de la boda de un amigo. Detrás nuestro, un ejecutivo alemán, alto, con cara de tipo listo, de unos sesenta años, pelo blanco bien peinado, charlaba en un perfecto castellano con su acompañante:
Acompañante: Como ve, esto es casi todo alemán.
Alemán: Si, de hecho, si todo va bien, pronto lo compraremos del todo…
Me impactó profundamente la frase. Más aún en medio de la crisis desatada por los pepinos asesinos.
¿Qué nos pasa? ¿Qué es la Unión Europea? ¿Nos pueden comprar? Esa noche saltaba en la prensa que Grecia prácticamente se vende a sí misma para poder pagar sus deudas… ¿Nos puede pasar a nosotros? ¿Qué Gobierno tenemos y quién puede reconducir esto?
En la boda de mi amigo charlaba sobre este asunto con el hijo de un importante político español:
-No te preocupes: España siempre reacciona.
Esperemos. Ya conocemos a muchos, en tantos sectores diferentes, que son responsables de lo que nos pasa. Y ahora ya no pueden arreglar nada, ni los que lo han hecho mal, ni los que no han sido eficaces para evitar el mal de otros. Tenemos que ser creativos y estar preparados para lo que pueda venir. Nuevas personas deben pedir paso. Hasta que una nueva generación de españoles entre en las posiciones de poder, no se arreglará ninguno de los viejos problemas. Quizá así se puedan cambiar las cosas.

jueves, 2 de junio de 2011

EL DRAMA DE LA DERECHA ESPAÑOLA ES UN PROBLEMA DE ECONOMÍA

 Un debate reciente con amigos de Facebook sobre temas económicos me ha animado a escribir sobre este asunto, con mayor profundidad y para alcarar lo que quiero decir. Soy consciente de que al escribir sobre este tema entro de lleno en un terreno donde me lloverán de forma tormentosa ciertas críticas que ya conozco, porque es más fácil para algunos denigrar que intentar comprender lo que uno quiere decir. No me resulta además agradable el tema, porque con humildad reconozco que la economía no es un campo donde yo sea un experto –sé que no es cuestión de dos tardes- pero sin embargo me lleva a escribir un convencimiento personal: que el gran drama político de la derecha española –como se llame: sociológica, conservadora, tradicional, nacional- es que no se une –desde hace años- en torno a sus elevados principios ni encuentra líderes adecuados perdiendo el posible apoyo de miles de españoles que se conforman con el mal menor porque no surge algo que ilusione. Y estoy convencido de que esto se debe –entre otros- a un motivo fundamental. 
Si para unos el problema es que "todo es economía", para otros, el dramático motivo que no les permite ser alternativa es la incapacidad de solucionar el problema económico que tienen todas las iniciativas de esa misma derecha, que fieles a cierto falangismo -mal comprendido o no bien aplicado al momento presente- o, también, fieles a una mal entendida justicia social o, por qué no, fieles  a una radicalización del mensaje cristiano en su doctrina social que quieren seguir casándose con un marxismo fracasado, no son capaces de articular una respuesta a los problemas económicos y sociales de forma convincente, causando pavor a muchos que, en principio, verían con buenos ojos –y votarían- a una posible UPyD en la derecha que acabara con los complejos de tantos. Es una pena, cuando ciertamente, si de algo pueden presumir las ideas consideradas de la derecha, es de ser las únicas capaces de defender la libertad que lleva a una economía propia, responsable, tradicional y rentable.
Ahora bien, muchos -dominados por el exceso propagandístico de la izquierda- conceden al socialismo el bien de haber detectado el problema del liberalismo radical –así lo dijo José Antonio, por ejemplo en el discurso fundacional de la Falange, aunque luego lo criticó con dureza por materialista-,  cuando mucho antes incluso de que surgiera tal comunismo, la Iglesia y los pensadores católicos  –que sabiamente contra lo que muchos creen por vivir intelectualmente de los tópicos- ya habían anticipado, en la segunda mitad del XIX una contundente respuesta a la modernidad, advirtiendo de forma profética, de las terribles consecuencias de ciertas ideas que prescinden de Dios. De hecho, los conservadores y no los socialistas  supieron dar respuesta a los problemas que se les venían encima por culpa del capitalismo egoísta, creando las primeras protecciones sociales de lo que luego sería el Estado del Bienestar, que ya está fracasando.
Ahora, todos son o quieren ser socialdemócratas. ¡Cualquiera le quita a la gente lo gratis que resulta tan caro y que lleva a la ruina! Por ejemplo, la política sanitaria de Madrid, en manos de Aguirre, no es ningún ejemplo del liberalismo del que presume la Presidenta, por muchas clasificaciones que se hagan sin conocer la verdad de la política o de la economía. Pero cambiar las cosas requiere  pedir a la gente que sea libre y responsable, y eso es algo demasiado noble para los políticos mediocres que destrozan lo mejor de nuestro mundo: la civilización cristiana occidental.
Profundicemos. El liberalismo, como idea que surge de la Ilustración -que ha destrozado esa civilización antigua y sabia- es familiar del socialismo. No importa si por colectivismo o por individualismo llegamos a las mismas consecuencias. Al final, los grandes Papas de los siglos XIX y  XX han sabido condenar con fuerza ambos errores. Pero muchos católicos –justamente preocupados por los problemas sociales- hacen una condena del liberalismo, sin admitir que, si bien la filosofía en sus fundamentos es condenable, no lo es cuando se adjetiva en su parte económica –la economía tiene una parte científica- y siempre que ésta se condicione a un control orientado al bien común. El drama es que en España, por los avatares históricos,  no podemos entendernos bien en las etiquetas políticas que utilizamos. Así se dice que el franquismo es fascismo o que Rajoy es un liberal. Realmente, todo el Partido Popular, en el fondo, defiende una economía más bien socialista,  lo cual es lógico pues viven de un sistema al que quieren mantener poderoso.  En cambio, en los países anglosajones,  el término liberal se usa con su significado exacto: esos son los progres, los colectivistas, los que quieren un mayor Estado, más impuestos y menor libertad individual. Y esto se corresponde con las medidas del progresismo que queremos eliminar por considerarlas nefastas para las personas. Eso sí, siempre que haya un Estado orientado al bien común y así, cumplimos con la doctrina social de la Iglesia, que quiere la libertad del hombre y no mesianismos estatalistas fracasados (Caritas in Veritate, punto 17). Curiosamente, en las sociedades económicas más libres, la gente dona más dinero a las religiones, a la comunidad,  a los países pobres, a fundaciones de todo tipo, a actividades culturales y por eso, son más dinámicas, más eficientes, menos corruptas y más seguras jurídicamente.
La economía en parte es una ciencia y se puede saber lo que funciona bien o, al menos, mejor. Más aún, con el sentido común del que lleva cuentas en su casa, es fácil saber que la familia endeudada en más del 100% de sus ingresos y que gasta más de lo que ingresa, acabará en la quiebra. Pero eso es justamente la economía socialista. Y se sabe cómo acaba lo que no es de nadie. Ni las colectividades piensan ni deciden, ni poseen. Todo eso son atributos de las personas, libres y concretas.
Así, libertad y responsabilidad –aceptados como cristianísimos conceptos- casan mejor con la propiedad privada y el bien común. La reciente crisis financiera –que antes lo fue moral- no ha sido propiamente de un mercado malísimo y demasiado libre, no –en cuanto tal, el mercado no es ni puede ser ninguna de las dos cosas-. Más bien la culpa de la crisis está en una mala regulación, en las trampas permitidas por las leyes y en la maldad de los poderosos. 

Y para terminar, unos datos para fastidiar a los que consideran a Franco un fascista o un totalitario: entonces se pagaba de forma media un 15% de los ingresos totales como impuestos y ahora, en el mejor de los casos, el 50%. Trabajamos hasta mediados de junio para hacienda. En 1975 teníamos 700.000 funcionarios con 37 millones de habitantes. En 2011 tenemos 3.6 millones de funcionarios -5 veces más- cuando la población ha aumentado en un 25%.

Y ahora estamos en la ruina y algunos se rebelan y quieren más Estado,  más protecciones sociales, más pensiones y más impuestos. ¿No es hora de pedir más libertad? Pues vamos a ponernos con ello.