martes, 29 de noviembre de 2011

INTELIGENCIA Y SENSATEZ DE UN SEÑOR CON ALZHEIMER…

Después de un larguísimo día de trabajo,  de esos que amanecen con una lista enorme de temas pendientes y en el que encima he tenido que ir a Valladolid, por diversos asuntos, no esperaba una de esas sorpresas que a uno le dejan un sabor extraño: mezcla de sensaciones, alegría por un lado, angustia por otro…

El caso es que llegando al límite a Madrid para poder recoger a mis hijas, con el correo cargado de problemas por un final de un año que quiere todo lo que no pudo hacer durante el mismo, estaba esperando el autobús del cole de mi hija mayor,  cuando de pronto, a mi lado, un señor muy mayor buscaba en el suelo la moneda que se le acababa de escapar de entre sus temblorosos dedos. Mi hija Ana, de apenas dos años y medio,  rápida como nunca vi a nadie y captando una misteriosa posibilidad de ayudar  -un teólogo me dijo que los niños pequeños son como los ángeles- se agacha y le entrega la moneda –de veinte céntimos- al pobre anciano…

-Muchas gracias nena. Y a usted señor, por educarla…

-No se preocupe.

Sonrojado, miro para otro lado a ver si llega el autobús de mi otra hija. La pequeña departe con el anciano.

-Es que me acaban de robar.

Entonces intervengo…

-¿Dónde? ¿Cuándo? ¿Llamamos a la policía?

-No, no, si me tengo que ir a casa. Luchi mi mujer me espera. He bajado para buscar mi coche. Y tengo que ir a ver a mi madre.

Me quedo pensando... “¿A su madre? Pero si este señor tiene lo menos noventa años.” Reacciono:

-¿Dónde vive usted?

-Yo antes vivía en Narváez, cuando tenía la empresa de construcción y ganaba dinero. Luego ya viví cerca de Arturo Soria. Pero también viví por Atocha, cuando la guerra…

-Vaya… ¿No tiene un número de teléfono?

Me entrega un ticket del bar…

-¿Hijos, tiene hijos?

-Me tienen abandonado… Pero mi mujer está en casa. Y mi mamá. Llámela.

Siento rabia y angustia. Me entrega una tarjeta. Es de una residencia de ancianos. Llamo. Se había escapado. Su aspecto es fantástico. Su conversación, fluida. Pero me advierten de que su degeneración neuronal es muy avanzada. Está muy enfermo. Me tranquilizan porque me dicen que lo del robo es lo que siempre cuenta cuando se escapa.  Vendrán a recogerle. Esperamos veinte minutos. Charlamos.

-Así que le tocó la guerra…

-Pues sí. La guerra de los españoles contra los no españoles.  Yo estaba en Madrid.  Soy de Madrid de siempre. Luché con los dos. Me fue bien con todos, pero al final nadie tenia razón. Fue terrible. Luego yo gané mucho dinero, porque antes, en la construcción se ganaba, porque se trabajaba. Luego ya querían ganar dinero sin trabajar y pasó lo que pasó…

“Menuda lección, tiene toda la razón… ¿Razón?” Pienso. Impresionado, cambio de tema.

-¿No tiene usted frío?

-No, qué va. Si yo en la guerra y en las obras me acostumbré a todo.

Mis hijas cantan “El patio de mi casa”, aburridas por la espera. Por fin llega una profesional de la clínica.

-Gracias Blas. Señor Don Ginés, que tenemos que ir a la "oficina."

Muy educado, el anciano, se dirige a mis hijas y luego a mí:

-Niñas, tengo mucho trabajo. Les prometo que les haré un regalo,  me ha gustado mucho su canción. A usted le agradezco mucho su tiempo. Espero verle pronto. Déme su tarjeta.

Se la doy y le prometo visitarle. El me entrega su “tarjeta”: es de nuevo el ticket del bar…

Juraría que este señor, a pesar de esta enfermedad dura y terrible no está enfermo del todo,  porque mucho más enfermo está el mundo que nos rodea… O al menos esa enfermedad podría tener que ver con el misterio de la vida... Quizá con el misterio de ser como niños, para alcanzar el cielo. Lección de inteligencia y sensatez en un mundo loco… El anciano se iba a su "oficina." Estaba feliz. Y yo ya no tenía angustia, porque el misterio es una puerta que debe abrirse para encontrar las respuestas que nos traen paz y alegría… Y mis hijas han aprendido. Han captado un pequeño bien al ayudar. Así lo contaba  a su madre mi hija pequeña:

-Mamá, hemos ayudado a un abuelo que le habían robado las monedas…

lunes, 28 de noviembre de 2011

SI GALLARDON DIRIGE LA DGT, SOLUCIONA LA CRISIS DE DEUDA

Dedicado a mí cuñada Ana

Estaba en casa trabajando y de pronto me llama mi cuñada para contarme que está indignada con Gallardón:

-Por favor, ponlo en el blog. Me acaba de llegar la respuesta a un recurso donde no me hacen ni caso. Me pusieron una multa y resulta que había pagado el parquímetro, tenía el ticket correcto y recurrí..

Sin haberse leído nada le contestaban que por un error en el procedimiento su recurso no era válido, y si quería continuar el proceso debía abonar la multa y entrar en el lentísimo proceso judicial…Le he recomendado pagar y tragar, so pena de acabar pagando muchísimo más dentro de 3 o 4 años si antes no se lo han “extraído” de la cuenta, en desagradable sorpresa… Eso ya me pasó a mí, por aparcar en mi propia casa, tuve varias multas seguidas que sumaban un dineral. Recurrí con planos y datos del registro y copia de las escrituras y me contestaron que “el radar estaba calibrado.” ¿Oiga, pero qué radar? Aterrado, pagué. Hay que pagar, es lo que quieren. O si no, la revolución. Pero uno no tiene tiempo para indignarse de verdad.

Luego de la llamada de mi cuñada, cuando bajaba a comprar el pan y El Mundo, para seguir la estafa del caso ya no Urdangarín sino, en genial aumento por Jiménez Losantos caso “Urdangarón” el portero me entrega una de esas pésimas noticias en forma de papelazo del Ayuntamiento de Madrid y que viene a decirte: “tiene usted una sanción, vaya a recoger el regalito a Correos…”

-Pero hombre, por favor, si estaba en casa, cómo no avisan y me la deja, ahora tengo que ir a la oficina postal…Me dije. Y añadí  un taco.

Total, que me voy para Correos perdiendo el tiempo. Cojo el turno de “recoger”. Varios empleados no hacen nada. La sala de espera está llena de gente. Le digo a una empleada aburrida:

-¿No puede atenderme por favor?

-No es que yo sólo soy de “enviar…”

-Ah, vaya…

Y pensé, sin decírselo:

-También yo soy de enviar, pero no le diré a donde…

Pasan veinte minutos. La empleada sigue aburrida. Correos está abarrotado. El goteo de personas atendidas es insufrible. Para entretenerme la espera, mi cuñada de nuevo:

-Blas, oye, ¿tú recurrirías?

-No Ana, paga, que es peor, que estos tíos son capaces de cualquier cosa…Te la pago yo…Vamos…

Por fin suena la campanita: turno para el 133.  Voy a la mesa. DNI, firma, ahí está el mensaje que uno no quiere abrir pero que estaba deseando recoger de una vez…

-Sanción leve. Emitir señales acústicas. En el mes a de abril,  en una calle del centro. 60 Euros. Y ya no si estuve allí ese día y si pité a una viejecita de esas que cruza por donde le da la gana o a un motero macarra que recorría la calle como si no hubiera tráfico… Cuando salgo de Correos, un papelín se agarra con rencor a mi limpiaparabrisas. ¿Qué será? Efectivamente.

Solo una cosa, por favor. Se la pido a Mariano Rajoy. Por favor.  Que a Gallardón no le toque el Ministerio desde el que se controlan las multas de tráfico. Que me arruino. Por favor. Aunque quizá, con la capacidad de sancionar que ha demostrado en Madrid, este tío, poniendo multas de la DGT, soluciona la crisis soberana de los PIGS y de todo el planeta. ¡Qué tío! "Emitir señales acústicas." Eso haré si me lo cruzo por la calle…

domingo, 27 de noviembre de 2011

¿Y SI RAJOY PREPARA UN TRAMPOSO GOBIERNO DE CONCENTRACIÓN?


Los que siguen este blog saben que me suelo arriesgar, con todo lo que ello implica… Pero si me equivoco, lo reconoceré rápidamente.

Ya es más que un rumor y empieza a ser una teoría o hipótesis razonable, que Rajoy prepara un Gobierno que va a sorprender a todos los que le han votado. Ya dijimos hace tiempo aquí, que lo que se podía estar preparando era una nueva manifestación del consenso que mantiene este sistema. Si los que le votaron luego se tragan las explicaciones de la propaganda, allá ellos. Pero muchos han votado por cosas que no les van a gustar. Lo lamento. Es lo que tiene el consenso partitocrático…

Son ya muchos los expertos y analistas mosqueados ante el paso de esta última semana, que todo el mundo pensaba que sería el tiempo en que Don Mariano se pusiera las pilas para decir todo lo que no había dicho en campaña.

Primero unas declaraciones de Bono, otras de Gallardón, luego de algún dirigente europeo, también el debate pactado entre Rubalcaba y Rajoy, hace pocos días de Aznar y hace meses del Rey, todas decían lo mismo: “recuperen el consenso.”  ¿Y qué es el consenso? Pues el montaje con el que nos engañan. Cuando ven que nos damos cuenta de la estafa o cuando perciben que el sistema se desmorona víctima de sus propios errores, saltan todas las voces que reclaman el oscuro acuerdo: “hay privilegios intocables, hay cosas con las que no se juega,  tenemos que mantener el sistema.”

Si a esas declaraciones, como avisos, se suma que tenemos un  PSOE cuya gran mayoría de dirigentes deberían esperar la cárcel y una monarquía más que tocada por la corrupción que ya nadie defenderá  –genial hoy Gistau en El Mundo- veremos claramente que los que están ya sintiendo que sus privilegios desaparecen, se van a poner de acuerdo. Así que de “súmate al cambio” nada…

Mi teoría no es nada especial ni original, la he comentado con varias personas informadas este fin de semana. Esta hipótesis es solo  confirmación de lo que ya ha sucedido otras veces. Pero me da que al pobre Rajoy, desde fuera y desde dentro, los mismos de siempre, le van a imponer un Gobierno, que a los que quieran verlo sin engañarse, les resultará de concentración (ojo a Durán, a Bono, a Gallardón y cuidado con algún socialista sinuoso), porque en él se concentraran todos los interesados en mantener el consenso actual, aún a costa de no hacer lo que España necesita. Por mucho que reformen la economía…

viernes, 25 de noviembre de 2011

¿QUÉ SE CUECE EN EL SILENCIO DE RAJOY?

Mucha paciencia están teniendo todos los que nos pedían apoyo para Mariano Rajoy,  algunos con eso del mal menor; muchos con eso de que es la única forma de echar a Zapatero, poquitos porque nos iba a sacar de la crisis; la inmensa mayoría con ese cuento de “súmate al cambio…”

Digo mucha paciencia, porque no parece que haya tanta prisa con el cambio. Y eso que la crisis empeora porque no será tan fácil corregir los males de tantos años. Y la bolsa termina una semana desastrosa. Y Rajoy sigue callado. Decían muchos expertos -¿lo son?- que Rajoy nombraría Ministro de economía al día siguiente de las elecciones. Nada. Y tampoco se crean que era la clave. El propio Aznar reconoció ayer en 13 Tv que “esta crisis no es sólo económica, sino que es institucional y por falta de valores.” Eso de los valores se dice para no decir que se ha acabado con la decencia moral…No me parece mal que Aznar reconozca la profunda y grave crisis que tenemos, en la que la economía es sólo la parte que más fastidia a un mundo materialista. Pero le faltó al ex-presidente centrar el asunto y reconocer algunos de sus errores, sobretodo cuando su mayoría absoluta, aunque fuera solo por avisar a Rajoy de que sus 186 escaños no le permitirán no hacer lo que España necesita y lo que los españoles pedimos: que dejen de robar, que defiendan la Nación, que no se pacte y financie ni al separatismo ni al terrorismo, que se reforme el Estado y la ley electoral, además de que, de una vez, se corrijan normas que fomentan la ruina moral como la del aborto y la memoria histórica, por ejemplo…

Pero ya son muchos días en que Mariano permanece callado. Si quizá la semana antes de las elecciones había cierta inquietud por lo que podría pasar teniendo como candidato Rubalcaba, en esta semana de después, el silencio de Rajoy es mucho más peligroso porque el Gobierno que debe dejar el poder aprovecha estos días para hacer de las suyas: repartir subvenciones, colocar como traidores a sus mejores amigos, intentos de influir en el nuevo Ejecutivo y organizar los preparativos para fastidiar desde la oposición.

Y es que en esta partitocracia de partidos sin democracia interna –uno de los sistemas más opuestos a la democracia porque el poder no lo tiene el pueblo sino la organizada casta política- todo es apariencia, todo es pacto, todo es reunión en reservado o en acuerdo dentro de un consenso secreto. Por eso el ciudadano no comprende que Rajoy solo se haya movido esta semana para ver a ZP en secreto. Tampoco que semanas antes de las elecciones ZP se tomara un café con Aznar en la Moncloa sin que se comentara demasiado…Y no sabemos qué pasa con cierta pelea en el  PP de Madrid ni mucho menos de qué va la pelea interna de los socialistas.  Los políticos nos piden confianza en un sistema que ellos controlan en secreto y que no nos explican…

En fin, que no sabemos lo que se cuece en el silencio de Rajoy, aunque me temo que nada bueno porque todo se parece, sorprendentemente,  a la amarga victoria de Aznar de 1996 en que estuvo apunto de cumplirse el plazo límite para formar Gobierno hasta que le colocaron a Serra en Defensa. ¿Quién y a quién quieren meter en el nuevo Gobierno del PP? Es más, ¿será un Gobierno del PP realmente? Por eso me quedo con lo que dijo Federico Jiménez Losantos hace un par de días en su Es La Mañana: “Sabremos de qué va Rajoy cuando nombre Minisitros.”

domingo, 20 de noviembre de 2011

20N, COMENTARIOS DE ESPERANZA Y TEMOR

Quizá cuando ZP convocó las elecciones para un 20N en una de sus últimas maldades frívolas  – ¡qué maldad nace siempre de la frivolidad!- el Presidente nefasto, en su pasión de logia, no tenía ni idea de que la fiesta de hoy, final del año litúrgico, era la de Cristo Rey
Y es ésta una fiesta de mucha connotación política, precisamente. Es más, muchos cristianos –de uno u otro signo y con aciertos o errores-  han querido inspirarse en todo el significado del día de Cristo Rey para desarrollar la siempre noble vocación de servicio al pueblo… El Papa, desde África, sintetizaba  hoy su contenido, diciendo: "acostumbrados a ver los signos de la realeza en el éxito, la potencia, el dinero o el poder, tenemos dificultades para aceptar un rey así, un rey que se hace servidor de los más pequeños, de los más humildes, un rey cuyo trono es la cruz.” ¡Qué lección tan oportuna para una nueva política!
Y ahora, entre tanta alegría,  más que nada por acabar con la etapa zapatética, son imprescindibles unos comentarios. Ayer, la jornada de reflexión era ya sólo un símbolo de tantas cosas que necesitan cambiarse, pues en las redes el debate y las propuestas no cesaron… A partir de mañana, toda la clase política debe reflexionar. Son muchas las reformas pendientes y,  si no se hace verdad ése cambio del “súmate al cambio” de la campaña, quedará ése lema como uno de los engaños más notables de nuestro caduco sistema. Porque Mariano Rajoy –felicidades, ha arrasado y con alta participación, ojo-  ha recibido un mandato clave de todos los verdaderos indignados de España: padres y madres de familia que trabajan o que han perdido su trabajo, que pagan elevados impuestos y que ven peligrar sus derechos por una gestión basada el despilfarro cuando no directamente en el robo; en fin, españoles que ven cómo se les roba la Nación, dando poder al enemigo, quebrando sus tradiciones y generando leyes contra el más elemental sentido común...Pero Rajoy, durante todo su mandato, deberá ser muy consciente de que no ganó por sus méritos, sino por el desastre causado por la peor etapa de nuestra historia reciente.
Porque los casi ocho años de Zapatero han supuesto la culminación de todo un proyecto trazado en oscuras reuniones para debilitar nuestra unidad interna y nuestra fuerza internacional y, además, el intento casi logrado de apartar al cristianismo de su íntima relación con España, como comunicó el propio Presidente a un conocido periodista en los inicios de su mandato… Y en fin, ya se puede comprobar lo que era el “efecto Rubalcaba.”
Rajoy ha ganado con una victoria enorme pero llena de advertencias: con tal mayoría absoluta no van a servir excusas si no se hace lo que hay que hacer. Es tan grave la situación económica, moral e institucional, que el nuevo Gobierno de Rajoy no puede traicionar las esperanzas de tantos españoles que sí saben lo que quieren. Pero mucho nos tememos -porque “esperar es temer” (Benavente)-  que no se hagan las reformas que necesitamos: justicia, autonomías, educación además por supuesto de la economía... Tememos que, por oscuros pactos con el adversario, no se reforme la Justicia o no se eliminen las eficientes cloacas de Interior; tememos que, por los mismos acuerdos con el resto de los partidos, se hagan recortes en lo más necesario para un pueblo arruinado mientras que no se abordan recortes donde más despilfarra la casta política y sindical. Tememos también que el PP se deje llevar por sus complejos y por las corrientes que siguen pensando que lo mejor que pueden hacer es parecerse a la izquierda, cometiéndose entonces los mismos errores que en la época de Aznar…Y tememos, en fin, que no se produzca la regeneración moral que necesita un país  corrompido hasta sus más altas instituciones… Quizá, como decía hoy el sacerdote en su homilía: “¿Qué importa quién gane las elecciones, si eso no cuenta para la vida eterna?”,  refiriéndose quizá a que los cambios profundos siempre empiezan por cada persona…
Me indigna la potente entrada del partido etarra –la peor herencia que nos deja el peor Presidente-, que además del poder que ya logró el 22M con Bildu, ahora entra en el Congreso con varios diputados. ¡Impresionante que un sistema quiera dar poder y dinero a sus más odiosos enemigos!
En cambio, nos alegramos del crecimiento de los partidos pequeños (Foro –los asturianos han votado PP en clave nacional- y UPyD –espectacular resultado del partido de Rosa Díez-), por cuanto reflejan que se pueden hacer cosas distintas al margen de los dos grandes partidos y para desmontar un bipartidismo dañino que muestra la “tiranía del consenso.” Esos partidos son claras advertencias para los dos grandes, porque surgen en todo el arco ideológico como diciendo: “ojo, aquí estamos, por si ustedes no lo hacen bien.”  Esto es patente sobretodo en el caso de la izquierda, porque el descalabro del PSOE hace que sea ya fuerte la alternativa de UPyD…Y nos alegramos sobretodo de que los nacionalismos separatistas –PNV y CiU han perdido mucho poder- no pinten nada en los próximos cuatro años porque no tendrán fuerza alguna para sus típicos chantajes…
Mucha suerte a los nuevos representantes, esperemos que sepan servir siendo fieles a sus principios, a sus votantes y a la Nación que les otorga su poder, y esperemos que no se frustren las esperanzas de los millones de españoles que hoy están más contentos que ayer… Sé que es mucho esperar, pero para cambiar las cosas, lo que más necesitamos es creer que se pueden cambiar. Y las cambiaremos. Seguiremos comentado las consecuencias de estos resultados en los próximos días.

jueves, 17 de noviembre de 2011

NI QUEBRANDO ESPAÑA RECTIFICARÁN…

Recuerdo una mañana del año 2001. Solía ir a la Universidad escuchando la radio. Aquél día, el tan valiente como independiente periodista Jesús Cacho clamaba contra el ruinoso Estado Autonómico. El resto de los contertulios, al no poder calificar de franquista o de extrema derecha a Cacho por su procedencia ideológica, no sabían cómo responder a su lógica aplastante. Eran los años felices de las burbujas, del boom y, por eso,  del inicio de la soberbia de Aznar  en su segundo año de la mayoría absoluta… Entonces, en esos años, incluso hasta el mismo inicio de la crisis, criticar la Transición, la Constitución y sus autonomías, era situarse en el extremismo más radical… Ahora ya son muchos los que reconocen el fracaso de un sistema que ha debilitado la unidad de España entregando un inmenso poder al separatismo,  que se ha cargado la educación y que está apunto de arruinarnos acabando con el desarrollo social alcanzado entre 1950 y 1980… Pero hace pocos días, el mismísimo Cacho, ya apartado -en una oscura maniobra- de su magnífico digital elconfidencial.com, mantenía su coherencia: estamos pagando las reformas que no se hicieron cuando los gobiernos del PP…

Ahora todos hablan de la mayoría absoluta que obtendrá Rajoy. Parece difícil dudarlo, a pesar de que Rubalcaba es el candidato socialista y lo normal es temer cualquier operación de última hora…Hoy mismo, Bono deja caer en El Mundo extrañas opiniones… Pero el Partido Popular, los políticos en general, y todas las instituciones parecen no querer darse cuenta de la gravedad de la situación. Quizá porque llevan muchos años acostumbrados a vivir del sistema, arruinando a los españoles para disfrutar de enormes privilegios. Así como la corrupción se halla en todos lados sin distinguir clase o condición y mucho menos ideología política, las soluciones que necesitamos deben ir al fondo de los temas…Es irresponsable pedir que nos sumemos tan sólo a un cambio de Gobierno, cuando lo que necesitamos es un cambio radical del sistema y de cada persona.

No quebramos por una crisis, no nos engañen. No quebramos por demasiado gasto social. No quebramos por bajos impuestos. No quebramos sólo por culpa de ZP.  Nuestra ruina proviene de profundas causas, algunas mal gestionadas, otras queridas por los que nos quieren someter… No distingamos entre partidos o ideas. Todos somos estafados en la misma medida por los mismos de siempre. En el régimen anterior, con pleno empleo y solo un 15% de presión fiscal (sin IVA ni IRPF), la Seguridad Social y las pensiones estaban más garantizadas que ahora. Estamos quebrando por la corrupción bestial que domina cualquier rincón de la sociedad occidental. No es momento de ideologías, es  momento de valores y principios porque lo que nos destruye es la ausencia total de moral que lleva a la podrida clase política a recortar, no de sus chollos y lujos, sino de los bienes más elementales para los ciudadanos…

Pero ni viendo cómo estamos ni aún empeorando rectificarán. La clase política a lo suyo: en esta campaña no he escuchado proponer ninguna de las verdaderas reformas que necesitamos.

lunes, 14 de noviembre de 2011

LA LÓGICA CORRUPCIÓN GENERALIZADA


La corrupción generalizada, lo mismo que la crisis financiera, es una consecuencia lógica de la pérdida de los valores más elementales...

Robar dinero público acostumbraba a ser uno de los peores delitos, castigado con las más terribles penas. Ahora no es así. Ahora han logrado que, una gran parte de la sociedad también corrompida, elogie los comprtamientos más inmorales. Es así, desgraciadamente. Y ¿quién no ha escuchado a alguno decir "si yo estuviera ahí haría lo mismo"? Me decía un compañero de empresa italiano que "Berlusconi triunfaba porque era un modelo para los italianos, pues tenía mucho dinero y mujeres guapas."  Y ojo, Berlusconi no dimite por ninguna de las anteriores corrupciones: dimite porque se lo impone una Unión Europea que necesita de ciertos aspavientos para poder respirar en su asfixia financiera.

En esas estamos. No les basta vivir del presupuesto del Estado ni ser contratados con enchufes en las mejores puestos de potentes empresas: Urdangarin quería más. Lo mismo que Pepiño. O lo mismo que Alierta, que sigue presidiendo una de nuestras multinacionales a pesar de haber sido condenado con la prevista prescripción para no tener ni que devolver la pasta ni ir a la cárcel... Y tantos otros...

Pero la mayor corrupción se mostró en el debate del pasado lunes, en un pacto del tipo, no me saques Gürtel que no te hablaré de Pepiño...Peor aún: no me hables del Faisán, por favor, que si no te hablo de los tuyos en el 11M...Y muchos ciudadanos encantados con sumarse a un cambio...Pero como decía un inteligente twittero, mi amigo Carlos: "El #20N España cambiará de imbécil." O de ladrones, añado.

sábado, 12 de noviembre de 2011

LAS EXIGENCIAS A RAJOY DE UNA ETA EN CAMPAÑA

Uno de los motivos fundamentales sobre los que se apoya todo el hilo conductor de LA TESIS PROHIBIDA que ayer se presentó en tierras de Málaga,  es la pregunta de ¿por qué tenemos que soportar en esta grandiosa nación a una pandilla de terroristas que quieren dirigir nuestra política desde hace cincuenta años?  Es tarde ya cuando Rosa Díez advertía ayer: “ETA quiere tutelar nuestra democracia.”  Sí, es tarde, y además sería una contradicción suponer que pudiera haber una democracia tutelada por la amenaza, el chantaje y el asesinato… Es tarde. Porque, efectivamente ETA ha dirigido los cambios históricos de España desde antes de la Transición y la izquierda de la que proviene Díez es esa que se alegró cuando el asesinato de Carrero, la que todavía  repite orgullosa: “ese asesinato trajo esta democracia.”  Y es que quizá sea la afinidad ideológica o mejor, la coincidencia de objetivos entre cierta izquierda y ETA lo que más daño está haciendo a España. Lo dijo con valentía uno de los pocos referentes morales que nos quedan, Francisco José Alcaraz: “ETA tiene el mismo objetivo que una parte de la izquierda y ese objetivo es acabar con España.”

¡Pues claro que ETA tutela la democracia, para eso se creó y para eso se les mantiene! Y los mismos terroristas se jactan, con razón, de sus éxitos contra España. No hay más que leer su comunicado de junio de 2003…Pero si es que siempre es la misma historia cada vez que se acercan las elecciones. ¿Acaso no es muy sospechosos el espacio mediático que se concede a esta banda asesina? Si se hubiera aplicado la misma política de sutil censura que se aplica a otros temas que no convienen a los poderosos, quizá hace tiempo que lo de ETA se hubiera acabado… Ahí les tenemos de nuevo, haciendo exigencias o lanzando sutiles amenazas que creemos están fundamentadas:

“Rajoy está al corriente y su reacción rompe su discurso negativo y agresivo y como tienen posibilidades de ser presidente debe actuar con responsabilidad.” Pero si esto es disparatado y escandaloso -¿qué responsabilidad puede exigir esta gentuza?-  mucho más lo será que hubiera compromisos sobre lo que significa actuar con lo que creen los terroristas que es la responsabilidad. Y me temo que los hay y quizá por eso en el falso debate del pasado lunes el candidato popular no tocó este asunto ante el Ministro del Faisán…  Y encima, los terroristas no engañan, porque nos dicen que  “la ilegalización de la izquierda terrorista supuso una parada en el proceso y, aunque la lucha armada ha hecho su aportación, ha mostrado señales de agotamiento” y por eso ahora, por pura estrategia, anuncian que dejan de matar… Y tenemos a los idiotas, a los convenidos, y a los amigos  de los terroristas, felices con un indignante apaño en la basura disfrazado de forma repulsiva con la palabra paz.

Mariano Rajoy estará utilizando silencios y ambigüedades como una estrategia –mala estrategia la de la falsedad o el engaño- pero si llega a Presidente, tendrá que encarar una gravísima situación y esperemos que no sean muchos los que tengan que arrepentirse de haber votado al Partido Popular. Hoy, al menos en Madrid, hay opciones que pueden permitir votar con la nariz un poco menos tapada…Solo un poco, ojo.  La presencia Álvarez-Cascos en la manifestación de las Víctimas y sus declaraciones en campaña pueden suponer un buen toque de atención a las ambigüedades del PP desde la derecha, aunque tengo que reconocer que UPyD, en temas nacionales, está siendo un partido de referencia que aún así no debe engañar a los que estamos hartos del PP. Pero también se puede no votar o votar en blanco.

En fin, que no hay quien comprenda que una nación como España colabore directamente con sus principales enemigos a no ser que sea por aquello que dijo Carrero Blanco: “tenemos unas necias clases dirigentes que sirven a los enemigos…”  Ya se vio que hablaba demasiado claro porque se lo cargaron y porque eso se sigue produciendo hoy en día, y como vemos, esas clases dirigentes, hasta en las más altas instancias, solo han buscado su propio enriquecimiento a costa de todos los españoles…Los casos de Urgangarin o de Pepiño solo son el ejemplo de estos últimos tiempos…

Espero, o mejor, quiero soñar que un día, en este país, se reflexiona sobre lo que de verdad nos está conduciendo a una ruina peor que la económica. Mi pequeña aportación es LA TESIS PROHIBIDA, y todavía te queda una semana para leerla antes de votar, lo cual es muy recomendable…

viernes, 11 de noviembre de 2011

Un buen momento para presentar en Málaga LA TESIS PROHIBIDA


Esta noche presentaré en Málaga, junto a mi tío, el General Blas Piñar, mi novela LA TESIS PROHIBIDA. Estaremos a partir de las 20 h en el Hotel Don Curro, C/ Sancha de Lara, 7

No hay un momento mejor porque el libro trata de los oscuros pactos de los que siempre saben mantenerse en el poder para aprovecharse, aún a costa de servir, no al pueblo como deberían, sino a los enemigos de todos los españoles.

Lo estamos viendo. Los terroristas reciben apoyo mediático y las Víctimas, desprecios. La confusión es enorme. La sociedad cree que pronto elegirá un cambio, pero tendremos más de lo mismo, porque el consenso hace que se escondan los graves problemas de corrupción y las traiciones y los apaños con los enemigos de España.  Hablaremos de todo ello esta noche.

Aprovecharemos para presentar otros dos libros, EL ALCAZAR NO SE RINDE, de Blas Piñar (el General) que es una maravillosa recopilación de textos y fotos inéditas sobre la gran gesta de la defensa de Toledo y LA IGLESIA Y LA GUERRA ESPAÑOLA,  de Blas Piñar abuelo, en el que da un testimonio imprescindible, único y valiente sobre la Cruzada y su evolución hasta convertirse, de manos de la propia Iglesia, en simple Guerra Civil...

De los tres libros habrá ejemplares en venta

lunes, 7 de noviembre de 2011

EL FALSO DEBATE EN LA FALSA DEMOCRACIA


He visto el debate por la pasión de seguir la actualidad, no porque esperara nada interesante de lo que pudieran decir los candidatos. Perdón, los dos candidatos. Porque uno de los motivos por los que afirmo lo de “el falso debate”  es porque faltan otros candidatos, quizá mucho más importantes por sus propuestas, que los que nos echan en la tele… Y falso también por todos esos pactos previos sobre lo que se hablará, o no, que diría Mariano…En fin, que en días como hoy se ven claramente las consecuencias de vivir en una consensuada partitocracia frente a una verdadera democracia…

Esperaba un Rubalcaba más hábil, ¿no dicen que es tan listo? Pero Rajoy ha mantenido la calma, mientras que el socialista ha colado un pufo de los gordos con eso de “nosotros no hemos dado dinero a los bancos”  hablando de la crisis… Quizá Rajoy ha tenido un rato flojo dando unos datos que aun siendo ciertos, aburren y siempre se contestan con otros… Luego, el popular, encerrado por los futuribles sobre la prestación por desempleo de un crispado Rubalcaba, le ha llamado claramente mentiroso, cosa que toda España da por hecho… Por lo menos, por un momento,  había debate… Y Rajoy no consigue explicar, quizá por el eterno complejo, las medidas que realmente se deben tomar. Pero siempre rechazó el PP esforzarse en educar y comunicar y por eso se agradecía el  repentino sentido común de Rajoy afirmando que “se necesitan ministros competentes” o que “la economía requiere orden y no gastar lo que no se tiene.” El resto de la parte económica trató de tal cúmulo de cosas tan urgentes como evidentes que parece mentira que nadie se hubiera preocupado de imponerlas años antes, excepto eso de la obsesión de los socialistas con subir los impuestos… Rajoy ha  terminado bien esta parte con eso de “estamos así por una mala gestión.”

La parte social, siendo objetivos, ha sido una competición de totalitarismo socialista, porque los dos se han peleado por quién da más prestaciones públicas: sanidad, pensiones y educación gratis y estupendas y para todos. Vamos a ver: ¿Para cuándo políticos responsables que expliquen de una vez que todo eso cuesta un dineral y que casi siempre es más eficiente la gestión privada tutelada o controlada por el Estado?  Pero claro, lo que quiere nuestra casta para mantener los privilegios de este sistema, es gente sumisa, obediente, manipulable que le deba todo al papá Estado. Y Rubalcaba ha seguido crispado, diciendo cosas raras que sacaba del programa del PP -sí, el que se ha estudiado que decía que no existía)- y preguntando agresivamente a Rajoy por todo…Y me temo que al final, la malvada estrategia de tocarle las narices a Rajoy con su programa, en un cerco de preguntas, ha funcionado: “Sr. Rajoy, veo que me he leído su programa mejor que usted…Usted siembra incertidumbre.” Pero Rajoy ha sabido salir por la tangente continuando con el concurso de socialismo. El debate sobre la educación intentando enfrentar lo público con lo privado ha sido patético y vergonzoso: Rubalcaba repetía falsedades y tópicos y el otro se quedaba bloqueado.

La parte de derechos sociales, con llamarse así,  no merece más comentario porque demuestra el bajísimo nivel cultural y político de ambos. Luego,  guiños del socialista al 15M como eso de reformar el sistema de las listas electorales o eliminar “duplicidades”, pero ¿por qué no propuso todo eso antes, durante los casi ocho años de  Gobierno? Y de pronto, Rajoy respondía con solemnidad, como si ya fuera Presidente, explicando ciertas cosas básicas y necesarias.  He echado de menos que, en la parte sobre seguridad, Rajoy no haya comentado nada de los graves escándalos que ensombrecen al Sr. Rubalcaba como los casos del 11M y del Faisán…Pero claro, es que este debate esconde muchos pactos previos que ocultan al ciudadano la realidad política más oscura de este país.

En fin, más de lo mismo: falso debate en la falsa democraica. En general he visto a Rubalcaba malicioso y hábil pero demasiado crispado y a Rajoy más sereno y sonriente, lo cual creo que, en la tele,  resultará bueno para el popular… Y ¿a ti, qué te ha parecido? Deja tu comentario, que seguro que nuestro debate es más ameno que el que nos hemos tragado.

viernes, 4 de noviembre de 2011

THE COMPANY MEN: ECONOMÍA REAL FRENTE A LA MENTIRA FINANCIERA

A mi hermano
Cuando uno se adentra en lo que no conoce  o en lo que conoce poco, se desmontan tópicos y prejuicios. Hace mucho que a mí me pasó eso con los Estados Unidos. Se agradecen las películas que hacen tocando temas de actualidad, meditando sobre sus propios errores y enviando mensajes de esperanza a una sociedad que siempre puede mejorar…
Así, hemos visto magníficas películas sobre el 11S, sobre la Guerra de Irak, sobre sus escándalos de corrupción, sobre sus servicios secretos o sus magnicidios o sobre la crisis financiera que aún vivimos… Respecto a la gran estafa que vive el mundo desde hace años, la que reventó en 2007, pocos análisis son tan certeros como los que vimos  en Wall Street o en Inside Job por más que se pongan enfermos esos neocon de la economía de la mentira…También es el caso de The Company Men, una simpática comedia en la que queda clara la gran estafa del mundo financiero frente a la realidad de la economía productiva.
Hace tiempo, visitando una antigua fábrica química  portuguesa, su desolado Jefe de Producción nos explicaba la crisis de su empresa: “es que ahora todo se hace en China que serán los amos del mundo porque tienen el control de la producción; son la fábrica del mundo.”
Por eso, la peli The Company Men es oportuna: una gran compañía decide que debe dejar ciertas producciones rentables para sólo intentar incrementar el valor de la acción reduciendo costes. Así, llegan los despidos de personal y el abandono de su negocio de siempre: construir grandes barcos.  Los ejecutivos sacrificados deben abandonar la empresa y asumen la falsedad del mundo en que vivían.  Es gráfico el ejemplo de uno de ellos que recurre a trabajar en la albañilería –nada más real que construir casas- para poder mantener a la familia. Resultó que a mediados del siglo XX llegaban a directivos los jefes de producción; luego triunfaron los comerciales y ahora es el momento de los financieros, que normalmente solo ven números sin apreciar el valor de las cosas bien hechas y, presionados por los inversores, desprecian la  enorme experiencia  acumulada durante años en las cabezas de algunos fieles empleados…
Quizá sea como me dijo un importante empresario: “la crisis financiera se generó cuando la época de las prejubilaciones en que se expulsó a toda una generación sensata de la dirección de los bancos…Luego llegaron esos jóvenes sin escrúpulos que solo querían beneficios a corto plazo". Y lo consiguieron inflando y pinchando algunas burbujas… Al menos, de todo se aprende. Y eso es lo que más me ha gustado de la película: que siempre se puede volver a empezar, haciendo todo mejor.

jueves, 3 de noviembre de 2011

LA EFICACIA DE UNA MANIFESTACION Y DE UN PARTIDO QUE MOLESTA AL PP


La actualidad –confusa y rápida- precisa de analistas que sepan profundizar para entender cómo pueden cambiar las cosas en pocos días. Más aún, hacen falta investigadores de las oscuras reuniones donde se deciden –en esta falsa democracia- los destinos de nuestra Nación… A pesar del mal que pretender algunos poderosos, todavía me sigue admirando la capacidad de los españoles para intentar respirar libertad, para intentar cambiar las cosas, para, en una esperanzadora rebelión cívica, señalar a los políticos los límites de la decencia…

Así fue, efectivamente, el pasado 29 de octubre, con la masiva manifestación de las Víctimas. Tal ha sido el éxito, que hemos tenido que soportar los  terribles ataques al colectivo de la decencia desde los sectores más inesperados, desde los medios más serviles y desde  los periodistas mejor pagados por la casta infame que nos arruina como Nación…

Gracias a la manifestación, el PP tuvo que hacer una contundente declaración programática de sus compromisos en un campo tan delicado como el del terrorismo y la ideología separatista cómplice. Habrá que vigilar que lo cumplan.  Dos cosas han influido notablemente en este bandazo. Por un lado, la presencia de miles de sus votantes indignados con esa mentira de un Rajoy plegado a una confusa estrategia: “este comunicado es una buena noticia porque viene sin concesiones al terrorismo” olvidando la infame legalización de Bildu…O ¿acaso ETA no deja de matar porque ya ha conseguido incluso más de lo que nunca anhelaba?  Por otro, la sincera y hábil presencia en la manifestación del Presidente asturiano –no estaban ni Díez ni Rajoy-, que presenta a su Foro en Madrid el 20N, ha servido para demostrar que cualquier iniciativa en la derecha pone de los nervios a un PP demasiado blando para sus bases. Es más,  demuestra que es fundamental que, para que el PP no traicione a sus votantes,  la presencia de una conciencia en el Congreso de los Diputados que le recuerde permanentemente al PP lo que hace  mal. Otra cosa es que no creamos que Cascos lo haga, pero ahí queda la prueba de lo que puede pasar…

martes, 1 de noviembre de 2011

TODOS LOS SANTOS Y TRES PROFETAS

En cada momento histórico de tensión –como el que vivimos actualmente en el mundo y en España-, es conveniente volver la vista atrás para entender qué cadena de acontecimientos, desacertados o intencionados, nos ha llevado a tal circunstancia de crisis total -moral, institucional y económica-.
Un primero de noviembre de 1790, apenas desatada la peor de las revoluciones  cuyas nefastas consecuencias aún pagamos, un político irlandés llamado Edmund Burke,  publicó sus interesantísimas Reflexiones sobre la Revolución Francesa, describiendo el  larguísimo desastre que se vendría sobre Francia y todo el continente  europeo
Burke es considerado el padre del conservadurismo británico y en su tiempo supo ver la importancia de respetar las tradiciones que forjan una Nación, sin despreciar los cambios necesarios en cada momento de la Historia. Algo así como un Jovellanos en la España de 1800 o un Blas Piñar en la de 1970.
El papel político de esos tres personajes que hoy tomamos como ejemplo   (Burke, Jovellanos y Piñar) es una dura representación. Porque además de que les toca ser actores secundarios despreciados por el público y los verdaderos protagonistas del momento, tienen la certeza de que su fracaso es la prueba de que hicieron la mejor actuación que podían hacer.  Son faros de potente luz tapada por sus adversarios y enemigos. Son la constatación de que el ser humano es capaz de hacer grandes cosas buenas ya que,  en cada momento de esas  crisis que nacen de terribles traiciones, algunos hombres son capaces de iluminar con la verdad y el ejemplo. Son la esperanza de que el ser humano pueda despertar de su pesadilla de hoy encendiendo las  luces de un precioso pasado…