jueves, 29 de mayo de 2014

Meditando sobre una pequeña encuesta de economía real

Dos meses antes de las elecciones casi todos los grandes medios a un tiempo, obedeciendo la consigna, empezaron a soltar a diario numerosos datos positivos acerca de la evolución de la economía. Algo bochornoso. Se trataba de la campaña electoral del Gobierno. Aún así, en algunos medios serios se advertía de los riesgos, varios especialistas independientes explicaban que la economía no terminaba de recuperarse y José Viñals (FMI) advertía sobre el peligro del optimismo sobrevenido en España.

Han pasado las elecciones y los medios vuelven a publicar datos preocupantes. El déficit de las Autonomías aumenta, se acaba el superávit comercial porque estaba basado más en la depresión del consumo interno que en el crecimiento tan importante de las exportaciones, se siguen destruyendo empleos, el precio de la vivienda sigue cayendo, llegan avisos de una gran burbuja en los mercados de deuda que puede volver a hundir a los bancos y hemos conocido que cerca de un tercio de la población española está en riesgo de pobreza. Y para quien quiera estar mejor informado sobre la situación real de millones de españoles basta consultar los espeluznantes datos de Cáritas o los dramáticos datos sobre la cantidad de niños que pasan hambre en nuestro país. La crisis sigue causando estragos y oír hablar de recuperación a Botín y a SorayaPP es una ironía sangrante que nos lleva a despreciar aún más al Gobierno y a sus amigos. Pero no cambiarán y nos siguen prometiendo una bajada de impuestos cada vez más ridícula, porque este Gobierno es el más mentiroso de la democracia, récord nada fácil de lograr, por cierto.

Para confirmar mis sospechas sobre la falsedad de la recuperación de la economía real -otra cosa son datos macro, que tampoco son todos tan esperanzadores con el déficit incontrolable y la deuda al 100% del PIB- he pedido opinión por las redes sociales, logrando en 12 horas cerca de 150 opiniones de españoles de todas las regiones y de toda condición: notarios, pensionistas, parados, empresarios, tenderos, taxistas, camioneros, profesores y directivos. Es una encuesta modesta pero sin cocina, así que es mucho más fiable que el CIS con cualquiera de sus pronósticos electorales, lo cual no tiene ningún mérito, todo sea dicho. Sencillamente he preguntado si notaban la cacareada recuperación y cómo les iba:

Un 10% aproximadamente creía que las cosas estaban mejorando: tres personas me han dicho que notan mejoría por el aumento del tráfico; otros tres hablaban de bares llenos aunque otros tantos advertían de la cantidad de bares que han cerrado; otro habló del aumento del consumo de gasolina para cimentar su optimismo. Unas diez personas hablaron de una recuperación de los datos macro explicando que se refieren a la evolución de la prima de riesgo pero a la vez sosteniendo que eso no se notaba en la calle. Una persona me ha hablado de que mejoraba el crédito para las empresas pequeñas pero que apenas incidía aún en la vida diaria de la gente. Otro ha recordado la recuperación del turismo pero advirtiendo de la precariedad del empelo, mal pagado y temporal. 

El 90% ha afirmado que las cosas estaban mal o muy mal y empeorando, porque a la vez que se iban mermando sus ingresos, notaban un incremento continuo de los precios. Un empresario cuyos principales clientes son las administraciones públicas está a punto de quebrar porque tardan un año en pagarle y los contratos van casi sin margen de beneficio. El notario, de una zona industrial importante, indica que el año va peor que el anterior, que fue el peor de la crisis. Un directivo de multinacional dice que cada vez tienen menos pedidos y los márgenes son cada vez menores. Un empleado dice que en su empresa sigue habiendo despidos y que el resto trabaja más horas por el mismo sueldo. El dueño de una tienda de ropa en Zaragoza me dice que cada mes vende menos. Un autónomo conductor de un camión apenas compensa sus costes. También ha habido varios comentarios más políticos pero muy relacionados con la economía que venían a recordar que no puede haber recuperación con impuestos tan altos dedicados a mantener tanta corrupción y despilfarro por parte de la enorme Administración con sus Autonomías y sus políticos. Un pensionista dice que le han subido un 0.25% pero gana 35€ menos al mes por el incremento del IRPF. Otro pensionista, desesperado, dice que mantiene a varios hijos en paro.

En fin, datos de la calle, reales, que nada tienen que ver con lo que nos llega desde el Gobierno y sus medios, tan alejados de una sociedad a la que se permiten tomar el pelo cruelmente, porque lo estamos pasando verdaderamente mal. Torpemente, además, el Gobierno olvida la lucha ideológica y renuncia a las reformas, fomentando un populismo que será el típico remedio peor que la enfermedad. Aunque quizá no sea torpeza sino la sucia estrategia del miedo. Impresentables.

Urgen serias reformas encaminadas a fomentar la libertad personal que se protege creando un clima de libertad política y económica. No necesitamos las recetas del socialismo del control estatal, porque solo ofrecen igualdad en la miseria. Urge la batalla de las ideas para defender la libertad responsable, que es la única fuente de prosperidad. Urge un cambio de mentalidad y una renovación de las estructuras. Cuánto deben cambiar las mentalidades, las de los que esperan que arreglen todo los de arriba y las de los que desde arriba fingen ignorar lo que ocurre por debajo. Me viene a la cabeza lo que me dijo el sabio Dalmacio Negro: "todo poder, porque la naturaleza humana es como es, tiende a la oligarquía. Por eso, el único remedio es poner límites al poder y lograr que la oligarquía trabaje también por el bien de todos". Pero aquí, la oligarquía sigue mintiendo por su propio interés sin querer percibir que existe un gran riesgo de que, muy pronto, llegue la ruina para todos, también para la oligarquía. Así ha pasado y así puede volver a pasar...

martes, 27 de mayo de 2014

250.000 razones para mejorar y para seguir


Por 2600 votos algunos están haciendo una crítica desmesurada, como si ya supieran el dato de participación o conocieran a cuántos cotizaba el escaño. Otros, con resultados realmente ridículos, se permiten dar lecciones de estrategia política.  Ha habido fallos, pero ninguno de ellos ha impedido por sí solo lograr representación.

VOX nació un poco tarde, ha integrado diversas corrientes, no ha tenido muchos recursos, no ha tenido un programa elaborado salvo unas ideas fuerza muy valiosas perfectamente redactadas en un magnífico Manifiesto Fundacional y ha dudado entre convertirse en una fuerza de futuro, renovadora, y una reivindicación de un PP que nunca existió, regresando a un pasado soñado.

Claro que se puede mejorar. Pero VOX no ha fracasado. Porque 250.000 españoles han dado su voto a la única fuerza de derecha nacional que se convierte así en el carro del que todos los que defendemos España, principios y valores, debemos tirar. Más que nunca. Como ha dicho Santiago Abascal: "con una izquierda radical soviética o venezolana, con unos separatistas crecidos, todos ellos gracias a los medios de los poderosos, VOX es más necesario que nunca".

VOX debe convertirse en una fuerza radicalmente renovadora, con un discurso muy claro y muy contundente, debe distinguirse de todo lo que huela a Partido Popular, debe olvidar cualquier atisbo de colaboración con el régimen de la corrupción, y debe articular, desde una potente escuela de ideas, un cambio político que plante cara a las pretensiones de la izquierda radical que quiere desplazar Cuba a Europa y del consenso del PP, del PSOE y del separatismo, y además, con la dificultad añadida de que ambos peligros -izquierda radical y consenso del sistema- están coronados por la Monarquía y sus tentáculos en empresas y medios. No lo olviden.

Así, la única posibilidad para VOX es ser una derecha antisistema, antisistema de éste sistema, para proponer la auténtica renovación democrática posible: un nuevo régimen político. VOX tiene 250.000 motivos para quedarse y muchos más para seguir atrayendo votantes hartos de lo que padecemos.  La idea fuerza que más ha gustado ha sido la de querer acabar con los chiringuitos autonómicos. Pero se necesitan varias más, defendidas por caras nuevas en la política, para convencer a una gran derecha que no vota, ni al PP, ni a nadie. Hay que definir muchas cuestiones que no han quedado claras, porque varios de los dirigentes han hecho afirmaciones contradictorias en puntos clave y eso no puede volver a ocurrir. Hay que definirse claramente, porque una alternativa al PP no puede ser el PP: para mí, y para muchos otros militantes, ha sido el fallo más importante. El PP de Aznar es el PP de Rajoy, también el de Esperanza y el de Jaime, que es el PP del aborto, de las transferencias a las Autonomías, el PP que pacta con Pujol y el PNV, el PP de los complejos, el PP de los sobres y de Arriola y Celia, el PP que esconde el 11M y el Faisán, el PP de las excarcelaciones... Fíjense si VOX es distinto al PP... Y como dijo Camuñas: la gran mayoría de los afiliados de VOX no perteneció antes a ningún partido.

Además, VOX tiene el reto, dada su hegemonía a la derecha del PP, de convocar con autoridad a otros españoles que siguen sin comprender que hay que unirse urgentemente para evitar que el barco de lo esencial se hunda. Muchos españoles deben ser generosos y acercarse también con iniciativa propia para poner su granito de arena, porque VOX es un partido abierto en el que se puede colaborar y se puede influir. VOX debe trabajar desde hoy en los municipios, creando equipos serios, sembrando, escuchando y predicando. VOX no es el partido de nadie ni un fin, es un instrumento. VOX tiene 250.000 motivos para luchar. Porque ahora sí sabemos una cosa: o VOX o la nada.

lunes, 26 de mayo de 2014

Podemos seguir manteniendo el régimen

Cualquier lector culto sabe que Felipe González fue una creación de servicios secretos extranjeros, con ayuda del franquismo infiltrado, para controlar la Transición dando el poder a una izquierda que aceptara los consensos internacionales a los que interesaba que España no fuera un problema sino una marioneta. Cuánto me recuerda Pablo Iglesias esta memoria histórica...

Es triste comprobar cómo la señora que sale de misa del domingo, el ciudadano cabreado con la casta y el socialista que aspira a medrar en el PSOE han votado lo mismo. Sí, los votantes de PP, PSOE, Izquierda Unida y Podemos han votado lo mismo.  Junto con casi todos los que no han votado. Sobretodo esa derecha que ya ni lo es. Si, señora, usted, que quería votar a Cañete para que no triunfara la izquierda ha facilitado la llegada de una izquierda todavía más radical. Es más, desde 1975 todo el desastre de España viene avalado por los votantes de derechas que siguen premiando a sus políticos, que cambian principios por corrupción.

Sí, quien ha votado y no ha votado al PP, ha votado a Pablo Iglesias. Porque Pablo Iglesias es una creación del Ibex 35, de Botín y Lara, de la casta, de sus dos grandes partidos y de su televisiones. Para desgracia y ridículo de sus votantes. Ahora la izquierda radical cree que tiene democracia y celebra cómo la utilizan, el PSOE tendrá motivos para elegir otra vez el consenso para no desaparecer y el PP jugará al voto del miedo. Pablo Iglesias conviene a todos. Y justo ocurre lo que quieren los dos grandes partidos. Sí, vistos estos resultados, podemos, podemos seguir, le dirá Rajoy a Rubalcaba en la próxima copa en la Zarzuela... Podemos seguir robando. Podemos seguir manteniendo el régimen.

Todo voto inútil, salvo la esperanza de que VOX se consolide después de pulir algunos fallos. VOX debe pulirse y trabajar más que nunca para ser una derecha nacional con caras nuevas, absolutamente renovadora y profundamente crítica con éste régimen y cuyo fin debe ser un cambio político radical y olvidarse de querer ser el PP de Aznar, ni nada que se le parezca. Otras fuerzas sensatas, o menos, más a la derecha, deben empezar a sumar en vez de, aunque no lo hayan pretendido, cosa que tampoco tengo nada claro, seguir favoreciendo al sistema mediante la dispersión del voto. Desde aquí mi felicitación, junto a los 250000 votantes de VOX, a los 500.000 de Ciudadanos, que es el voto del verdadero cambio y deberían estudiar alguna forma de colaboración, mirando sobretodo a Cataluña...

Sí, es cierto, mi entrada es muy crítica. Pero aquí hemos venido a escribir la verdad. Porque es desolador ver que quienes deberían haber aprovechado para dar un toque al PP, o han votado perdonando corrupción, aborto, excarcelaciones y traiciones fiscales o se han quedado en casa favoreciendo al sistema y a su nueva izquierda radical.  

No olvido el fuerte ascenso del separatismo, incluso del mudo etarra. El consenso en eso sí ha dado muestras de mantenerse con solidez gracias a las nefastas políticas de PP y PSOE. El bipartidismo no se desmorona para nada, sino que mueve ficha con sutil capacidad de superviviencia: al tiempo.

Como sentencié anoche en un tuit al conocer los resultados: la derecha que vota y la que no vota debe plantearse si quiere trabajar en serio por una España mejor, porque de momento, con las elecciones de ayer y unas cuantas mentiras más, los poderosos están celebrando el resultado a pesar de lo mucho que va a sufrir España: podemos seguir, se  dirán.





viernes, 23 de mayo de 2014

Mis reflexiones para estas elecciones

Coinciden los medios más libres con la opinión de muchísimos ciudadanos hartos de la situación nacional, crítica a nivel político, económico y moral: estas elecciones son claves para castigar a los responsables del triste panorama que padecemos. PP, PSOE y separatistas han montado un régimen de corrupción a todo nivel y son muchísimos los españoles que perciben que hay que desmontar este siniestro consenso que nos arruina y divide. Además, gracias a los nuevos partidos, además de castigar a los culpables, podemos votar propuestas constructivas.

Primera reflexión: yo sí creo que hay que votar. Y en ese sentido el mensaje de UPyD es muy bueno: si te abstienes, les indultas. Conviene añadir que si votas a los responsables de la situación, entonces eres cómplice. Al PP y al PSOE les favorece la abstención y el desinterés, porque así seguirán manejando el poder. Lo único que preocupa al régimen corrupto de PP, PSOE y nacionalistas es que se cuelen en el sistema los partidos pequeños, porque una vez que entren crecerán con su crítica feroz al montaje que está acabando con nuestra querida España. La abstención, también legítima, desgraciadamente beneficia al sistema. Lo ideal es votar a cualquiera de las opciones pequeñas. Las que tienen más posibilidades y son más realistas son Ciudadanos y VOX.

Otra reflexión viene a cuento de que no entiendo la campaña contra VOX de otra de las opciones, que no tiene posibilidad alguna de lograr representación. AES contaba con un trabajo de una década, con esfuerzo y dedicación de mucha buena gente para defender principios que ha devenido en una coalición con otro nombre y otros mensajes muy confusos, por unirse a fuerzas muy minoritarias que apenas suman y quizá sí resten, como me dicen buenos amigos. VOX se ha presentado defendiendo la unidad nacional, el Estado unitario frente al desastre autonómico, el derecho a la vida, la defensa de la familia y la libertad económica. VOX ha llegado con formas nuevas para principios de todo tiempo. Emprender una campaña contra VOX por opiniones personales es un grave error de estrategia y de pérdida del sentido de la realidad, porque VOX viene a defender principios y sería mucho más eficiente atacar a quienes los traicionan, PP, o ridiculizan, PSOE y con ellos toda la izquierda. Decir que VOX es el PP es otro disparate que se desmonta conociendo un poco lo que defiende el partido de Abascal y Ortega Lara: unidad de España, justicia contra ETA, vida, fin de las Autonomías...

Sobre la polémica del aborto, mal hacen unos en pretender monopolizar la causa de la vida atacando a quienes no les apoyan (VOX, HO, DAV), lo cual daña la causa de la vida. En este sentido, me dijo un importante activista de la causa de la vida en España: "desde AES me atacan porque quieren que diga que les apoyo, pero nosotros no podemos identificarnos con un partido concreto". Yo siempre iré de la mano con quien defienda el derecho a la vida. Se trata de sumar. La opinión personal y soltada nerviosamente en un debate por un miembro de VOX sobre esta cuestión no debió utilizarse para hacer una campaña brutal y antipática contra todo un partido. Por eso me han parecido injustas las posiciones de medios como Diario YA, Infocatólica e Hispanidad. Porque al final, tenemos las declaraciones de Espinosa de los Monteros, que ha afirmado contundente y claramente la posición del partido, que quiere defender la vida y pide aborto cero. Vean: "En VOX queremos aborto cero". Quienes han dado eco a las declaraciones de Quirós deberían también alegrarse por (y difundir) las declaraciones de Iván Espinosa. Si no lo hacen, para mí, está claro que la causa de la vida está por debajo de sus intereses. Y eso me parece lamentable.

No quiero eludir lo que he reflexionado, además, porque personalmente he recibido todo tipo de comentarios insultantes desde gente próxima, incluso familiares, que me han despreciado e insultado (también públicamente en las redes) por mi decisión de apoyar a VOX, explicada en detalle en mi blog. ¿Qué patriotismo puede haber ahí? Todo ello me ha confirmado que debo seguir en mi camino muy meditado. ¿Qué quieren que haga si me siento representado por lo que VOX defiende? He sufrido, he pasado malas noches. Han aludido a mi abuelo, incluso, como si yo no fuera hijo de un tiempo tan diferente y tuviera que pensar exactamente igual y utilizar las mismas formas y estrategias. Entiendo, y me entristece, que los ataques forman parte de la política, pero no a ese nivel del país sectario donde algunos creen que hay que estar al servicio de las ideologías cuando son las ideas las que deben servir a las personas. 

Termino con las conclusiones sobre mis reflexiones:

VOX es una oportunidad para lo que viene llamándose derecha en este país: unidad nacional, libertad política y económica, independencia judicial, reforma de las instituciones y defensa de valores y principios relacionados con nuestra historia y nuestra tradición. 

VOX es un partido abierto donde participo con ilusión. En VOX se puede aportar, se puede sumar. En VOX estamos muchos implicados para que se consoliden buenos principios y mejores estrategias. En VOX trabajamos todos alrededor de los pilares de nuestro Manifiesto Fundacional que me parece magnifico.

Esta es mi reflexión. Por favor, respétenla.





martes, 13 de mayo de 2014

ES LA HORA DE VOTAR PARA BOTAR

Aclaremos términos. Según el Diccionario de la Real Academia:

Votar, primera acepción, y referida a una persona:  dar su voto o decir su dictamen en una reunión o cuerpo deliberante, o en una elección de personas.

Botar, primera acepción: arrojar, tirar, echar fuera a alguien o algo.

Es decir, debemos hacer las dos cosas. Ahora. No voy a referirme a ningún partido. Habrá votos nulos que serán para la casta. Habrá una inmensa abstención, pero no será la que nace de un serio compromiso para deslegitimar un sistema corrupto sino la que beneficia al régimen, pues casi toda se basa en el pasotismo, la indiferencia y la ignorancia.

Hay que votar para botarles.  De una vez. No vuelvas a picar. Que no te engañen más.

Hay varias alternativas serias con posibilidades. Cada voto que logren será un gran daño para el consenso que el PP, el PSOE con comunistas, nacionalistas y Monarquía mantienen contra toda una nación.

Si votas para botarles, lograrás que no triunfe una campaña montada sobre mentiras económicas -España sigue en estado comatoso-, por más datos y estadísticas que cocinen interesadamente para mayor desprestigio de las instituciones.

Si votas para botarles podremos lograr una lenta transformación que siempre será mejor que volver al peor desastre. Vota para botarles, pero con inteligencia, con pragmatismo.

Hay alternativas, pero no hay ningún partido perfecto. La mayor perfección es implicarte para mejorar lo que puedas. Hay esperanza, pero hay que construirla. Se pueden cambiar las cosas, pero hay que implicarse.

Puedes pasar de todo, pero no tendrás autoridad para quejarte. Puedes despotricar, pero no construirás nada. Tienes una oportunidad, pero puedes caer en la trampa que más desea la casta: que no votes, que te abstengas, un voto nulo. Para ellos, todo lo que no sea contra ellos, es a su favor. Medita. Estudia. Reflexiona. Habla. Convence. Actúa. 

lunes, 5 de mayo de 2014

Malas formas que desprestigian causas buenas

Hay causas que son tan elevadas, tan sagradas y tan bellas que necesitan de mucha humildad para defenderlas, que necesitan de cierta genialidad para transmitirlas, que precisan de ternura y amor, que precisan palabras apropiadas y formas exquisitas, elegantes discursos y estrategias meditadas. Que para que tengan éxito hay que tocar los corazones y elevar las almas, abrir ojos y curar sorderas. Hay causas que van en vasijas de barro y debemos tomarlas con el cariño con el que se cuida de un recién nacido y mimarlas con la ternura de una madre que pasa noches sin dormir por un hijo enfermo...

Son causas que siempre deben estar por encima de las ideas y de la torpe lucha partidista. Son cuestiones urgentes, elementales, pero aparentemente perdidas en un mundo enloquecido de racionalismo en exceso. Por eso son causas que solo serán movidas por sentimientos positivos y jamás lograrán nada con palabras altisonantes, condenas tremebundas y exabruptos dañinos. Menos aún con esas divisiones que provocan quienes señalan y acusan como si estuvieran en un  pedestal de moralidad... Fariseos de todos los tiempos, nunca cambiaréis. Un ejemplo: el éxito de comunicación del Papa Francisco, cuyo mensaje es siempre el eterno mensaje que la Iglesia no se cansa de repetir, se ha logrado precisamente dando un giro a las formas, no a los fondos, ganando las simpatías de muchos medios que hace poco tiempo dirigían envenenadas campañas contra el cristianismo. Tanto tenemos que aprender...

Pero he aquí que en España -y hoy quiero tocar la fibra de quienes piensan parecido a mi, no a quienes mantienen posiciones políticas más bien diferentes-, desde hace muchos años, cierto ámbito que quiere defender políticamente principios muy importantes, comete errores de bulto que solo llevan a desprestigiarlos -cuánto conviene al sistema-, provocando un daño muy grave. Veamos algunos puntos inquietantes, porque diríase que el adversario político logra dañarnos sin demasiado esfuerzo:

El patriotismo: algunos creen que el patriotismo debe ser patrimonio de una ideología política concreta, cuando todos deberíamos de estar unidos por la Nación por encima de las ideas. Ese patriotismo contradictorio es falso patriotismo, pues rechaza a quien no piensa igual, creando división. Al final, dañan a la causa de la unidad de España, que debe estar por encima de las ideologías.
La vida: algunos creen que la defensa de la vida es patrimonio de su ideología, cuando en los diversos partidos encontramos personas preocupadas por el disparate del aborto. Así, a quienes utilizan la defensa de la vida como arma arrojadiza, se les ha visto, de forma contradictoria, invertir esfuerzo en criticar a organizaciones provida, e incluso a la Iglesia Católica, solo porque no apoyan a su partido. Al final, dañan a la causa de la vida, que debe estar por encima de las diferentes organizaciones o partidos que la defienden.
La familia: algunos critican permanentemente a la sociedad sin saber dar el testimonio preciso y precioso de la belleza de la familia, de la única familia. Así, generan antipatías en un mundo que permanentemente sospecha y que necesita que le hablen al corazón, que necesita tocar y sentir lo bueno, lo verdadero y lo bello. Así, quienes condenan a los demás sin entender sus circunstancias, jamás lograrán nada positivo para la fundamental institución familiar.
Las víctimas del terrorismo: algunos han utilizado políticamente a las víctimas para hacer oposición al Gobierno de turno y después se han olvidado de ellas,incluso las han insultado y despreciado. Es otra muestra de una sociedad enferma, dirigida por unos políticos nefastos e inmorales. Al final, la causa de las víctimas ha perdido muchos puntos delante de la sociedad cuando los que han sufrido por España deberían ser un referente moral de todos.

Acabamos de ver una serie de cuestiones muy importantes, buenas causas, que deben ser tratadas con mucho respeto porque, actitudes interesadas y formas poco adecuadas pueden acabar haciendo más daño que bien. Algunos no me entenderán, porque su lucha política consiste en manipular estas causas por puro interés y sólo buscan matices o sacar afirmaciones de contexto para enfrentar y dividir. En este tiempo España necesita urgentemente un compromiso por unos principios básicos para lograr la gran transformación política que necesitamos. No se puede exigir un acuerdo de todos con todo, esto es, que todos pensemos exactamente igual. Así es la política. Pero si de verdad estamos convencidos de nuestros principios, podremos avanzar de la mano en muchas cuestiones con quienes piensan diferente.