domingo, 5 de abril de 2015

Evangelización, Civilización y Conquista de América

Comentarios al libro de José Javier Esparza La Cruzada del Océano, La Esfera de los Libros

No solo tenemos una historia apasionante, es que además, en la misma proporción, es desconocida por norma y es radicalmente diferente de las leyendas negras en las que han sido adoctrinados la mayor parte de nuestros compatriotas...

La Cruzada del Océano es el perfecto título del último libro de José Javier Esparza, que culmina la historia comenzada con La Gran Aventura del Reino de Asturias, que seguía con Moros y Cristianos y quedaba rematada con Santiago y cierra, España todos ellos también publicados por La Esfera de los Libros. El título es perfecto, porque resume la gran obra de España en América que es, sobretodo, la evangelización de todo un continente. Además, en efecto, culmina la trilogía anterior porque América es la expansión natural, y providencial, de España: es el desbordamiento impresionante de toda una fuerza moral acumulada después de ocho siglos de lucha por la libertad, la cultura, la nación y la fe.

La Cruzada del Océano es un libro de unas aventuras que todas superan la ficción más imaginativa: decenas de expediciones son narradas de forma entretenida, explicando la labor de los héroes y de los santos pero sin esconder las miserias de los avariciosos y los crueles. Nuestros compatriotas abrieron caminos, erradicaron prácticas salvajes como los sacrificios humanos, predicaron la fe del Dios hecho hombre, fundaron las grandes ciudades de América y sus primeras universidades, descubrieron decenas de maravillas de la naturaleza como las Cataratas del Iguazú, aprendieron las lenguas de los pueblos indígenas, defendieron a los indios de los abusos y descubrieron alimentos fundamentales para la humanidad como la patata, así como catalogaron miles de especies vegetales y animales, en una inmensa labor científica, muchas veces a cargo de los religiosos.

Por supuesto que algunos hicieron mal las cosas, por supuesto que en esta historia no falta la violencia y la guerra, pero miles de seres humanos encontraron gracias a España el fin a siglos de humillación a manos de los imperios americanos dominantes, como los incas o los aztecas y desde el principio los españoles encontraron indios aliados que combatieron con ellos por su libertad. Desde los primeros momentos del Descubrimiento, la Monarquía Hispánica de Isabel y Fernando, aconsejada por sabios hombres de Iglesia, se cuestiona la legitimidad moral de la Conquista como nunca hizo ni hará ninguna nación en el momento de someter otros pueblos. Desde el principio se prohíbe la esclavitud de los indios que son llamados ciudadanos. Más adelante, apenas cincuenta años después del Descubrimiento de Colón, llegan las Leyes Nuevas de Burgos inspiradas por el trabajo y los consejos de Francisco de Vitoria, Carlos I impone en América los fundamentos de los Derechos Humanos y del Derecho Internacional, que algunas naciones hoy consideradas tan avanzadas tardarían cuatro siglos en incorporar a su legalidad. Aún hoy se escuchan las quejas de quienes dicen que España no prosperó tanto debido a su fe católica, mientras otros, por renunciar a esa misma fe, se permitían el pirateo y la esclavitud para afianzar su poderío económico... España, sin duda no encontró en América solamente un botín sino, sobretodo, una misión.


En América España dio lo mejor de sí, lo mejor de los españoles de aquellos años alucinantes y consolidó todo un imperio durante más de dos cientos años. Dice Esparza que España dominó el mundo porque en el siglo XVI prosperaban los hombres de talento independientemente de su origen, condición o fortuna... ¡Cuánto debe aprender nuestra sociedad! ¡Qué grandes películas se está perdiendo el cine español, donde se podrían contar las aventuras de Inés Suárez o Mencía Calderón, o también de Cabeza de Vaca, Diego de Almagro, Pedro de Valdivia o Hernando de Soto! ¿No las conocen? Lean el libro y con un buen mapa al lado...

1 comentario:

  1. Que sí pero que cuándo habláis de vuestras crisis internas, tiene que ser muy interesante

    ResponderEliminar

Por favor, deja tu comentario y valora esta entrada, tanto si estás de acuerdo como en desacuerdo.