domingo, 22 de enero de 2012

“LA VIVIENDA NO BAJA” O LA HISTORIA DE LA GRAN ESTAFA

No querría yo darles pena, sino más bien hacer un ejercicio sano de ironía para reírme de mí mismo y evitar el llanto, y pasar un rato divertido a raíz  del polémico asunto de la burbuja financiero-inmobiliaria... Vamos, que no se tomen demasiado en serio lo que voy a contarles.
Me remonto a mis 22 añitos. Finales de 2002. La burbuja engorda al calor del “España va bien” y yo encuentro un primer empleo de Ingeniero, por el que me dan casi 1000 € al mes. Me recuerdo una tarde, calculadora en mano, en mi mesa la prensa abierta por las páginas de anuncios de pisos y en la web de un banco una calculadora de hipotecas. Elucubraba: “si el banco me da 150.000 €, que me los da como a cualquiera con una nómina, compro un apartamento, lo alquilo y en unos años, cuando se revalorice, lo vendo por 250.000 por lo menos…” Y esa noche cenaba en casa de mis padres, donde yo vivía, un íntimo amigo de la familia, que había sido un importante directivo de un banco y ya estaba jubilado…Yo, adoctrinado por mi ambiente social, por esa sabiduría del pelotazo fácil, me recuerdo molestar al financiero con cierta impertinencia:
-Pero Paco, ¿cómo tú, que eres tan listo, vives de alquiler? Pierdes pasta, si te hubieras forrado comprando casa…
Perdonándome la vida y llamándome ignorante solo con la mirada, me contestó:
-Si sumas intereses e impuestos, Blas, es difícil que, incluso a largo plazo, puedas remontar todo eso y sacar un beneficio. Y asumes por otra parte muchos riesgos. Yo siempre he vivido de alquiler y financieramente, te puedo decir, que no me he equivocado, porque normalmente,  hay inversiones más rentables que la vivienda.
Decidí pensar que se equivocaba, que mis conocimientos inmobiliarios de aquellos años bastaban para desmontar las tonterías que podía decir aquél directivo jubilado…
Otra conversación, ya en 2004, con uno de mis mejores amigos, un tipo muy inteligente, por cierto, y que quizá por eso dice cosas rarísimas…
-La vivienda puede bajar, tened cuidado con las compras. –Afirmaba quebrantando el dogma de la España de Aznar…
-¿Qué? ¿Estás loco? La vivienda es la mejor inversión. La vivienda es un chollo, es ahorro seguro. Siempre sube. –Eso decíamos todos al pobre Juanito, que se quedaba mirándonos con cara de pena mientras degustaba su copa, bien cargada de ron…
Así tantas veces, y tan alegres, generaciones enteras de españoles nos dejábamos estafar por quienes se forraban a nuestra costa. Sí, son esos de la España de finales de los 90 y hasta de los primeros años del siglo XXI, los mismos que ahora siguen jugando al Monopoly con millones de casas vacías esquilmando al ciudadano mientras se juegan los dineros a la rentable deuda pública estrangulando el crédito…En fin, son esos del dinero fácil y de las grandes  inversiones inmobiliarias, los que de manera sutil inventaron una forma nueva de robar para continuar la cultura del pelotazo felipista.
Y a los estafados nos suben el IRPF para pagar sus burbujas reventadas, cumpliendo aquello de la avaricia rompe el saco, pero solo en parte, porque ellos, de forma curiosa, siguen ganando dinero aun cuando todos lo perdemos… Hay que reconocer que han sido muy inteligentes, porque nos han robado con nuestra ayuda…  Y la lección aprendida es que debemos luchar cada día contra los tópicos, las imposiciones y las mentiras de un mundo cada vez más corrompido.

2 comentarios:

  1. Los españoles estan hipotecados por la vivienda, al mismo tiempo estan hipotecados por los cinco millones de parados a los que hay que alimentar y dar sanidad a traves de los impuestos que suben meteoricamente, suben las hipotecas y suben los precios de todos los productos de primera necesidad , suben las declaraciones inservibles de los mas que inservibles ministros mientras los irresponsables que manejan las Autonomias se niegan a recortar sus chanchullos, es mas los incrementan y el Partido que tiene mayoria absoluta no sabe que hacer con ella.
    el poder roba a los españoles porque estos estan encantados de ser expoliados, cuando por fin se caigan del Guindo ladraran, daran patadas, mataran a un cura o dos, correrán a estacazos a ese antipático vecino que vive bien y así compensaran con estúpida violencia su escaso talento .
    Al menos eso es lo que los españoles han hecho en los últimos 250 años y no veo motivo alguno para que cambien su forma de actuar.
    http://lapoliticadegeppetto.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. Adquiri una vivienda hace seis años,espero que se estabilicen las cosas,para asi poder recuperar valor y poder cambiarme de residencia, y que haya asi estabilidad y crecimiento de forma continuada sin tanta volatilidad, que ha hecho que perdiera mis ahorros, por esas continuas posiciones cortas o bajistas en bolsas o sistema financiero,donde la cnmv es un fraude.

    Algunos del Partido Republicano de los EEUU como Herman Cain tienen buenas propuestas de libertad en tema fiscal es el 9-9-9 en renta,empresas,ahorro e inversion y consumo.Luego esta el tema de las tasas como la de basura que es por la prestacion de un uso o servicio,asi como el copago en uso de sanidad,que es logico por uso de servicio,de ahi que es ilogico,antieconomico y antilibertad el IBI,un expolio,como los especiales y tantos otros.

    ResponderEliminar

Por favor, deja tu comentario y valora esta entrada, tanto si estás de acuerdo como en desacuerdo.