jueves, 12 de septiembre de 2013

Portugal: una historia, una poesía, admiración, nostalgia...


Ella -no recuerdo su nombre- me miró con sus ojos verdes, claros, brillantes, e interrumpió mi discurso técnico...

-¿Sabes? -Empezó a decir con ese característico portuñol que tanto une cuando se tiene pena por no estar unidos-. Me gusta mucho de los españoles que sean directos... Nosotros damos vueltas para llegar.

No era guapa, pero sí atractiva. Dulce, inteligente, apasionada con su trabajo. Encantadora. Quise corresponder a su cumplido de forma inmediata -pues estábamos hablando de negocios-:

-Bueno, a mi me gusta la educación y los portugueses sois muy educados.

Ya no nos interesó volver a la negociación acerca de ciertos productos que podía venderles. Empezó a contarme por qué se dedicaban a la producción de flor de sal, un condimento gastronómico de lujo. Yo pensaba que aquella podía ser una empresa interesante para mi cartera de clientes, pues también se dedicaban a criar microalgas marinas con aplicaciones en cosmética y alimentación. Se habían instalado en esas salinas del Algarve cerca de Faro, una zona preciosa, buscando otra oportunidad empresarial... 

El Departamento de Biotecnología de una universidad católica del norte de de Portugal había descubierto que una microalga que crece en las salinas produce una molécula de interés contra el cáncer. Cuando por fin podían empezar a producir de forma barata y rápida varios lobbies presionaron para que los organismos que deben aprobar los medicamentos no se lo autorizaran, puesto que varias multinacionales vendían carísimo ése mismo componente químico tras obtenerlo por un proceso de síntesis... Para amortizar la inversión empezaron a producir sal y a buscar otros usos a las diversas especies de microalgas que allí crecían...Impactante.

Luego tenía que volver a España, pues tenía más trabajo en el Puerto de Santa María. Doñana impide ir directamente por la costa, con lo cual hay que ir vía Huelva y rodear Sevilla. Hay que saltar el Guadiana en Ayamonte, el Odiel, el Guadalquivir y el Guadalete. Grandes ríos, grandes historias...

Los 305 kilómetros me dieron para pensar... Portugal, ¿qué tiene Portugal que cuando vuelvo de allí una profunda emoción me invade como si dejara lo que es mío y que tanto quiero? ¿Será la división que otros proponen cuando casi la mitad de los portugueses verían con buenos ojos una península enteramente unida? ¿Serán sus paisajes o su luz que llega cristalina desde el Atlántico, el océano que nos llevó en sus olas y con sus vientos a América? ¿No fueron allí juntos españoles y portugueses, unos a por riqueza, otros a llevarla, estos a llevar cultura y fe, aquellos a soñar aventuras, muchos por vivir en libertad y tantos para sobrevivir? Y pensaba tantas cosas... Yo, que siempre he estado interesado por la política cuando la política hoy es tan poco apropiada para servir al bien común, ¿no pudiera ser que resurgía, aún débil y de otra forma, una vocación política aún más especial que consistiría en trabajar por esa unidad entre España y Portugal? Razonar, madurar, imaginar...¿Tonterías? Quizá fuera la luz. La luz de Portugal es especial...

Gracias a mi trabajo -me encargaron del mercado portugués hace casi tres años- he tenido la inmensa suerte de recorrer Portugal, desde Oporto a Faro, pasando por la universitaria Coimbra, Lisboa con todos sus alrededores... El Alentejo entrando por Extremadura, Viseu en la Sierra de la Estrella entrando desde Ciudad Rodrigo, el Algarve llegando desde Huleva... 

Hasta escribí una poesía mediocre en un vuelo de vuelta desde Lisboa a Madrid:

PORTUGAL:

Tierra de suave montaña,
De luz alegre y brisa calma,

Y de buena gente educada.

Vecina y hermana de España:

Tan cerca andabas del alma
Y te alejó una historia errada.
Nunca dejo de pensar,
Que el mundo tendrá bonanza
-Y seguro menos maldad-
Si el genio político alcanza
A recuperar nuestra unidad.
¿Acaso no puedo soñar?


Buenas noches, buenas tardes, buenos días...Que no se cuando leerá esto, pero es algo distinto de la dura actualidad que padecemos. Mejor, por eso, soñemos.



10 comentarios:

  1. Ya fuimos históricamente hermanos, y ya nos había dibujado así "Estrabón", aunque otros tornaran la piel de toro en piel de "elefante".

    ResponderEliminar
  2. El Gobierno portugués acaba de meter un buen tijeretazo al sistema de pensiones de sus funcionarios. Aquellos que más cobran - por encima de los 600 € - las verán recortadas en hasta el 10%.
    Cuando las barbas de tu vecino veas pelar, pon las tuyas a remojar.

    P.D.: Disculpe Vd. mi falta de espíritu soñador.

    ResponderEliminar
  3. No sólo de PAN vive el HOMBRE, el problema es si te roban el pan y la SAL escéptico comentarista, aún así nunca te robarán los SUEÑOS, sobre todo si viven de un hálito de REALIDAD! y otros no lo tornan en HALITOSIS!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece bien el apunte informativo del Anónimo de las 23:56, que no ensombrece para nada la presente bonita entrada sobre Portugal.

      Eliminar
    2. ¿Insinúa Vd. que Portugal huele mal?

      P.D.: Disculpe la rima, acabo de ver una musa lusa...

      Eliminar
    3. En absoluto quise decir que Portugal "huela mal", me refería a que es un sueño la PIEL DE TORO de una península ibérica, cuando desde nuestros sucesivos gobiernos "centrales" se han ocupado en detrozar nuestra propia Patria.

      Eliminar
    4. Lo siento, entre esta entrada poética para "desengrasar" y la proliferación de diálogos de besugos entre anónimos no identificados, esta bitácora se queda en una habitación fantasma.

      Eliminar
    5. Ciuredhal, primero se muestra de acuerdo con "el apunte informativo... que no ensombrece para nada...", para seguidamente calificar a su autor de "besugo".
      Sinceramente, la principal ventaja que tendría la unidad de los territorios de la Península Ibérica sería, en mi opinión, que así contarían como un único voto en Eurovisión. Al no contar con los votos de Portugal y Andorra podría ser que quedásemos fuera de la edición del año siguiente y no hiciésemos el ridículo año tras año. Claro que con la incorporación andorrana el tema catalán se pondría "al rojo vivo".

      Eliminar
    6. Anónimo de las 16:08, ¿a que es cómodo y rápido dirigirse a alguien por un nombre o apodo?

      Justamente, ante varios anónimos -que pudieran ser la misma persona o no-, he desistido en precisar; pero no ha entendido:

      -la entrada bonita en estilo poético, es para soñar y el autor lo reconoce, por eso digo que es desengrasante.

      -el apunte informativo me ha parecido un contrapunto oportuno, frente a un fantasma anónimo que hablaba de "halitosis".

      -Besugo no es nadie. Algún intercambio entre algún anónimo -como hay tantos no voy a perder el tiempo especificando quién-, parece un diálogo de besugos.

      No se me tergiverse. Esta ha sido mi opinión y la mantengo.

      Eliminar
  4. yo no entiendo mucho de poesía la verdad, pero me ha encantado este artículo y su final.

    ResponderEliminar

Por favor, deja tu comentario y valora esta entrada, tanto si estás de acuerdo como en desacuerdo.