miércoles, 18 de diciembre de 2013

Explicación breve del verdadero problema catalán

Dedicado a mis buenos amigos de Cataluña

El verdadero problema de Cataluña es que históricamente -desde hace siglos- domina allí una oligarquía que sabe muy bien presionar y sacar los cuartos al resto de España. 

Acabo de leer la revuelta de los payeses de remensa que tuvo lugar a mediados del XV. Estos agricultores que padecían la sociedad más feudalizada de Europa se rebelaron contra la casta dominante y pidieron la intervención del Rey de Aragón para que les liberara de los abusos de los magnates catalanes. Los oligarcas, para seguir dominando y oprimiendo al pueblo, llegaron hasta ofrecer los condados catalanes a la corona de Castilla, cosa que el Rey Castilla, a la sazón Enrique IV, hermanastro de Isabel la Católica que le sucedería en el trono,  no aceptó, entre otras cosas porque estaba allí en plena guerra civil...

Al producirse las revueltas de los pobres catalanes sometidos con crueldad, el Rey de Aragón Juan II intentó poner orden pero hasta el inmenso Fernando el Católico, que le sucedió, no pudo zanjarse el tema. Una Cataluña en quiebra tuvo que ser rescatada por Castilla. Y para que además la Generalidad pudiera pagar sus deudas -cuyos intereses anuales entonces superaban lo que lograban ingresar las arcas en un año- se les concedieron todo tipo de privilegios comerciales, que se sumaban a los menores impuestos que allí se pagaban, comparado con la próspera Castilla, principal sostenedora de las Españas todas. Parece de cualquier periódico de hoy...

Desde entonces es la misma historia... El resto de la nación paga y concede privilegios a una casta que somete a los catalanes. Lo malo es que ahora, los oprimidos están engañados y en vez de revolverse  contra los opresores, se revuelven contra España.... El cambio más grave respecto a la historia tan repetida es que los cerebros de los oprimidos por sus oligarcas han sido lavados en su mayoría para que crean que su opresor es el resto de España, que se dedica a pagar los dislates del separatismo. En fin, nada nuevo salvo esto último: que hoy en Cataluña hay un gran número de personas dispuestas a construir una nación al servicio de los pujoles y resto de bandas que les roban, manipulan y oprimen. Verdaderamente estúpidos, ciertamente, ¿no les parece?


1 comentario:

  1. Así es, los oligarcas catalanistas han estado 35 años sembrando lo que ahora creen que les ha llegado el momento de recoger.

    ResponderEliminar

Por favor, deja tu comentario y valora esta entrada, tanto si estás de acuerdo como en desacuerdo.