martes, 22 de mayo de 2012

EL MAL QUE QUIERE DOMINAR EL MUNDO


Ayer, el Papa quiso invitar a comer a un grupo de Cardenales a los que quiso hablarles de su durísima tarea y de sus noches oscuras. Primero les dijo “que se sentía seguro en compañía de grandes amigos” y luego les advirtió de: “que el mal se disfraza de bien para destruir los fundamentos morales de la sociedad.”

Los grandes papas del último siglo y medio han sido grandes intelectuales que han sabido enfrentarse a los retos de una modernidad que despreciaba la religión. Todos, en su justa medida, con más aciertos que errores –que los papas también se equivocan- han aportado la luz necesaria a un mundo que minaba sus fundamentos, hasta la destrucción total. Si Pío IX fue contundente –quizá demasiado como para que le comprendieran los que ya nunca querrían comprenderle- contra las consecuencias de esa modernidad racionalista que sólo podía traer muerte y dolor, León XIII revolucionaba la doctrina tradicional de la Iglesia anticipando cosas que se verían más claras en el Vaticano II y enfocaba con enorme capacidad profética los enormes problemas que tendría que vivir la humanidad en el siglo XX; los primeros papas del XX se enfrentaron a la perversidad de los dos totalitarismos ateos, Juan XXIII y Pablo VI abrieron la Iglesia al mundo siendo malinterpretados por todos los intereses ajenos al bien de la Iglesia, Juan Pablo II asentó el Concilio en su verdadero sentido, remató el comunismo y el capitalismo salvaje en sus intrínsecas maldades e introdujo a la Iglesia en un nuevo milenio que como dijo aquél sabio “será religioso o no será” y, Benedicto XVI, hoy retoma el vuelo de la paloma del Amor de dos alas,  la Razón y la Fe,  que urgen para elevar al mundo que se precipita hacia un abismo sin sentido. Todos ellos, además, han mantenido la doctrina de siempre, guiando a los católicos por caminos firmes y seguros, a pesar de las incomprensiones y de la agresividad de un soberbio mundo que no proponía nada mejor: pero el mundo evolucionaba y la Iglesia luchaba siempre por ser fiel al mensaje de Cristo, en el complicadísimo equilibrio entre conservar el mensaje eterno de salvación y adaptarse al hombre de cada época, con sus retos, sus problemas, sus miedos, sus errores y su lenguaje.

Así, se ha visto en un rapidísimo párrafo que la modernidad no es más que otra más de las batallas de la Historia, un enfrentamiento entre las fuerzas del mal y del bien, que se produce a todos los niveles: en nuestra vida personal, en nuestras familias, en el trabajo, en nuestras naciones y en el mundo.  Por eso, ayer, Benedicto XVI volvía a recordar: “el mal quiere dominar el mundo y es necesario entrar en la lucha contra el mal.” En eso estamos Santidad, y a pesar del terror que produce el hábil enemigo que o se disfraza o que todos niegan que existe, contamos con su sólida enseñanza, que por profética, algunos aún creen de un tiempo distinto, por pasado, cuando es, realmente de un precioso porvenir.

10 comentarios:

  1. Pues estoy muy de acuerdo con el papa, los malos malotes van disfrazados con un áurea de buenismo de estar en poder de la verdad, mientras la gente de bien es vejada insultada si no comulgas con sus dogmas

    ResponderEliminar
  2. Simplemente, "el mal nunca es el camino" una de mis frases favoritas.El mal siempre te devuelve mal.

    ResponderEliminar
  3. Es en estos últimos días, que estoy tratando de desmenuzar la palabra Razón. Siempre la consideré producto de la Inteligencia y por tanto en su acepción positiva. En muchos escritos y creo que desde Descartes, se utiliza como opuesta a los sentimientos o instintos que tradicionalmente han motivado y hecho reaccionar al ser humano.
    Hoy he escrito algunos tuits haciendo mención a dos tipos de Razón, la instintiva que nos dicta la Conciencia y que nos proporciona salud en el alma; y la otra, la cientifica o producto de la inteligencia, es decir la que podemos adecuar según necesidad para justificar nuestras Actitudes y Conductas, por lo que he dado en llamarla para distinguirla de la del espíritu, como la Razón engañosa.
    Ahora leyendo tu escrito, me encuentro la expresión de la paloma de las dos alas la Razón y la Fe, y es una vez más producto de la casualidad o del subconsciente y lo que llaman física cuantica?
    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por Razón se entiende la capacidad de conocimiento con la sóla lógica humana. La Iglesia, defendiendo la razonabilidad de su Fe, supo tomar del sano por realista racionalismo lógico de Aristóteles, vía Santo Tomás, el núcleo de verdades a las que la razón llega de forma natural. Pero hay un momento en que la Razón necesita, exige, requiere, pide algo más, por cuanto experimentamos una lógica inmaterial a través de la libertad o el amor, que nos hace muy necesaria la vía del conocmiento que la Fe sin duda aporta. La Fe ilumina la Razón, la eleva y la Razón cimenta la Fe. Pero si la Razón ignora la fe, comprobamos los dislates de sus consecuencias: el siglo XX.

      Si ese Primer Motor lógico y necesario ya se intuía como Amor en Aristóteles, culmina con la Fe católica en la Santísima Trinidad, comunidad de Amor, Dios-personas, verdad misteriosa de la Fe pero absolutamente razonable que no demostrable científicamente.

      La reducción de lo razonable al mero conocimiento científico experimental ha sido desastroso hasta para la misma ciencia, pues la ha limitado: hay realidades no mensurables que por supuesto existen y que siguen precisando de la Razón para investigarse.

      La Razón no es el alma que es, con el cuerpo, el ser humano. La Razón es una capacidad-facultad humana y el alma es con el cuerpo, ser humano.

      Pero la Razón es una y sin la Fe se queda en el suelo. Por eso las dos alas del conocimiento humano hacen que podamos volar más alto y es una idea tomada de FIDES ET RATIO, maravillosa Encíclica de Juan Pablo II, que solía decir que llamamos casualidad a los designios de Dios que aún no comprendemos...

      Eliminar
  4. Muchas gracias por tus aclaraciones, a un tema complejo. Mis dudas sobre la Razón, nacieron tras la lectura de este magnifico libro de hace casi 2.000 años, que resulta incluso hoy, tremendamente didactico.
    "Ocupate de aquello que no puede darse, ni robarse, de aquello que es propio del hombre. ¿Me preguntas qué es?. El alma, y en el alma la Razón perfecta. Dado que el hombre es animal racional y por tanto, sus bienes alcanzan la perfección, cuando sirven para que pueda realizar aquello para lo cual fue creado. ¿Y qué es lo que esta Razón le exige? Una cosa facilisima: Vivir según la ley de su Naturaleza".
    Cartas a Lucilio (Lucio A. Séneca - Año 63 d C)

    ResponderEliminar
  5. Estoy totalmente de acuerdo con lo que dice el Papa. Eso sí, parece que estaba hablando de España al decir "el mal se disfraza de bien para destruir los fundamentos morales de la sociedad".

    Esta frase describe perfectamente al PP. Va a manifestaciones en defensa de la vida, apoya a los objetores de Educación para la Ciudadanía, se pone al lado de las victimas del terrorismo, etc... Y cuando llega al poder, nos damos cuenta de que era el lobo disfrazado con la piel de cordero.

    Un abrazo Blas

    ResponderEliminar
  6. Cada epoca tiene sus personajes y estos atacan a la religion y a los valores que impregnan la Europa de siempre con las armas del momento, da igual si el enemigo se llama Masoneria, Comunismo , Capitalismo, progresismo, liberalismo o cualquier otro ismo, las formas de atacar los valores de occidente, valores que han sustentado la historia del mundo occidental desde hace 2000 años varían, lo que no varia es la saña, en estos momentos aciagos el unico valedor de los fundamentos que confeccionaron la humanidad a partir de la venida de Jesucristo es el Vaticano, por tanto los enemigos que atacan la civilización atacaran con dureza a la religión catolica, ataques que como todo el mundo sabe no son nuevos en absoluto.
    Desde hace siglos hay una corriente sectaria que pretende sustituir los valores que han configurado la humanidad durante 20 siglos y que son la base de la cultura europea por los suyos, laicos y eticamente bastardos .
    En este momento el caballo de Troya se llama modernidad y globalizacion, y aunque parezca mentira en este momento están mas cerca que nunca de conseguir sus propósitos.
    La cultura, los valores y la etica occidental fueron violentamente apartadas de Europa tras su suicidio de 1945 y sustituida por otra que tras 70 años de glorificación esta dando los resultados apetecidos
    http://lapoliticadegeppetto.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  7. Voy a recomendar un libro que me impactó, y está relacionadocon la entrada del blog: "El padre Elias, un apocalipsis".

    No recuerdo el nombre del autor. Cuando lo tenga a mano lo pongo. El caso es que describe muy bien el mundo actual y su relación con la Iglesia católica, aunque sea una obra de ficción (quizá menos de lo que desearamos).

    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. El libro que dice Blasmu(eres Blas Muñoz??) es impresionante,bueno son varios y pude estar en contacto co el autor y me dijo que el no es escritor sino pintor y esos libros fueron una revelacion que tuvo ante el Santisimo cuando meditaba muchas profecias y lloraba..el autor se llama Michael O.Brien
    Un beso a los Blases
    Julia

    ResponderEliminar
  9. Soylo Julia, soylo.

    Leo el blog siempre que puedo, aunque comente poco. Me alegra ver que ya somos unos cuantos que nos pasamos por "aqui".

    Gracias por poner el nombre del autor, y por el comentario.

    Un saludo a todos

    ResponderEliminar

Por favor, deja tu comentario y valora esta entrada, tanto si estás de acuerdo como en desacuerdo.