lunes, 21 de mayo de 2012

JULIA, MERCADONA, ESPAÑA, CULTURA Y ESFUERZO

Vaya título señores. Pero es que la vida del trabajador vendedor, bloguero, amo de casa, escritor e intento de tertuliano político es muy complicada y de pronto a uno se le ocurre una cosa y la quiere contar. Es así. Últimamente, con la crisis, intento siempre hacer la compra en Mercadona. Cuando consigo que un Mercadona me pille de paso a la vuelta de un viaje de trabajo, soy un poco más feliz. Porque salgo de hacer la compra con un poco más de dinero y habiendo contribuido a una empresa que está haciendo las cosas muy bien. Tendrán defectos, no lo niego, pero ver un supermercado hasta arriba un jueves a la nueve de la noche, me llevó a preguntarle a la cajera que si siempre estaba tan lleno y me dijo: “hoy hay poca gente, todos suele haber más; este año 2012 la empresa va a contratar a 2000 personas más en España.” Y sonreía encantada. Y yo tan contento: hoy, una buena noticia económica es algo improbable.


En fin, recordando esta anécdota tan cotidiana, me viene a la cabeza la película que vi ayer con mi mujer, una de esas comedias que cuando ella quiere verlas yo siempre tengo trabajo pendiente… Reconozco que me equivoqué pensando que la película no me gustaría –eso siempre nos pasa cuando prejuzgamos- y Julie y Julia, 2009 con Meryl Streep, está francamente bien, es entretenida y te hace sonreír. La he relacionado con Mercadona porque es la historia de una chica joven que se propone acabar un proyecto que empieza comprometiéndose con objetivos claros: decide poner en práctica las recetas de una chef famosa y contar sus experiencias como cocinera en un simpático blog que al cabo se convierte en un éxito bestial, después de mucho esfuerzo, superando problemas y aprendiendo de los pequeños fracasos. Quizá el éxito del trabajo realizado con mucho esfuerzo y con objetivos claros, tenga que ver con Mercadona.

Y como Mercadona es una empresa española, que está creciendo y creando empleo en la España que vive una de sus peores crisis, uno entiende que por ahí hay alguien haciendo las cosas bien, sobretodo cuando empleados y consumidores, además, no dejan de hablar de las maravillas de Mercadona en cuanto a condiciones laborales o sobre la relación calidad-precio, cosa con la que estoy de acuerdo. En fin: cultura y esfuerzo, objetivos claros y todo lo demás vendrá solo. Los españoles tenemos muchas cosas positivas que aportar. Por ejemplo, cuando voy a Portugal me dicen: “nos gusta hacer negocios con españoles porque son calaros, directos. Aquí damos muchas vueltas a los asuntos, muchos formalismos.” Aunque es cierto que los que más hablan de marca España son en parte responsables del daño: tenemos ejecutivos de multinacional y políticos que dejan nuestra imagen por los suelos, hay que reconocer que cuando uno conoce empresas serias, pequeñas o grandes, comprueba la creatividad y el trabajo del que somos capaces. Por eso, aunque tengamos muchos defectos como nación, siempre me ha parecido injusto que se repita: “tenemos lo que nos merecemos.” Porque realmente somos víctimas de una casta política y empresarial (sobretodo en las grandes empresas vinculadas al poder) que se ha repartido la tarta del Estado ignorando al ciudadano al que han amordazado en una falsa democracia partitocrática. Pongámonos a trabajar, como podamos, donde sea, porque los que nos han hundido no harán nada por ayudarnos. España es mucho mejor que los que nos dirigen y no, no nos los merecemos.

Por cierto, me han encantado dos artículos de Vóz Populi, un medio clave para entender en todos sus sentidos la crisis que vivimos. Jesús Cacho, brillante, hablaba ayer de que las soluciones están en nuestras manos. Y Javier Benegas, hoy, acertando, decía: “las soluciones a la crisis son otras: tenemos que ponernos un punto en el horizonte al que marchar como país.” Muy recomendables ambos artículos.

4 comentarios:

  1. aunque casi siempre estoy de acuerdo con usted en este caso no lo estoy. SI tenemos lo que nos merecemos porque cuando hay elecciones del tipo que sean (generales, autonomicas o municipales)la participacion alcanza mas del 60%, por tanto cada vez que vamos a votar estamos aceptando y mereciendo este sistema que nos a arruinado como nacion.
    Yo propongo a la gente que va a los comedores de Caritas que vayan a los cuarteles del ejercito y de la guardia civil a pedir comida a ver si asi alguien da un puñetazo encima de la mesa y acabamos con esta partitocracia y este sistema autonomico ruinoso.
    PATRIA TRABAJO Y JUSTICIA. ARRIBA ESPAÑA

    ResponderEliminar
  2. "España es mucho mejor que los que nos dirigen y no, no nos los merecemos."

    Pues vas a tener razón...no es que "tengamos lo que nos merecemos"...sino "España y nosotros los españoles de bien no nos merecemos toda esta ruina y toda esta gentuza".

    Y los españoles de bien somos la mayoría aplastante a la que nos han atado, amordazado y desarmado. Y somos los que verdaderamente debemos estar representados y representar a España.

    Por eso hay que hacer tabla rasa con el sistema que nos han impuesto y sustituirlo por uno que funcione (y no hay que ir 100 años atrás para encontrarlo con ejemplos y todo) y que construya España internamente y de cara al exterior, que garantice la libertad individual y la prosperidad de España. España y nosotros los españoles...nos lo merecemos.

    ResponderEliminar
  3. Basagoiti diciendo lo de la bandera del pollo que falta de respeto y que cobardes son los del pp Estuve en Villalar y no se ve ninguna bandera española y todo organizado por el reino de taifas del pp

    ResponderEliminar
  4. A Basagoiti le quiero recordar varias cosas.
    1. La Constitucion no determina nada acerca del escudo por tanto tan constitucional es el aguila de san juan como el escudo monarquico o como el toro que aparece en muchas banderas españolas.
    2. El ejemplar original de la Constitucion esta impreso en papel en cuyo fondo aparece el aguila de san juan.
    3. Muchos feretros de victimas de terrorismo estuvieron cubiertos con esa bandera durante los años 60, 70 y 80, asi que muestre un poquito mas de respeto hacia ellos.

    PATRIA TRABAJO JUSTICIA. ARRIBA ESPAÑA

    ResponderEliminar

Por favor, deja tu comentario y valora esta entrada, tanto si estás de acuerdo como en desacuerdo.