jueves, 19 de julio de 2012

EL PROGRAMA QUE ESPAÑA NECESITA SE ESCRIBIÓ HACE 100 AÑOS...

Dada la situación, es común que la gente señale, quizá sin demasiado conocimiento de la Historia, que esto se parece cada vez más al nefasto período de la II República, con la paradoja de que el primer republicano de izquierdas es el Monarca. Algunos añaden, para ser algo más precisos –si es que se puede precisar una comparación poco acertada- que no hay tanta miseria como entonces ni tampoco un Ejército Nacional que pudiera alzarse. Pero a mí, a lo que más me recuerda este triste momento es al consenso de la Restauración, que por diversas razones se vino abajo, tal y como está ocurriendo con el sistema nacido de la Constitución de 1978. Dos expertos, uno en el periodismo y otro en la ciencia política, me han confirmado mi intuición histórica. Ayer leí un magistral artículo de Jesús Cacho comparando al Gobierno de Rajoy con el Gobierno del Desastre del 98. Y en el último número de Razón Española, Dalmacio Negro nos ilustraba sobre el nefasto consenso de la Instauración de 1975 cuyo fruto más podrido han ido las Autonomías.

La Restauración comenzó en 1876 y aguantó con sus caciques hasta la dictablanda de Primo de Rivera en 1923. De seguir sus pasos, nos quedan varios años de declive, un golpe de timón allá por los años de la década del 2020 y después una República que podría ser la solución definitiva de España siempre que la derecha deje de confiar en una dinastía tan dañina por creer que “República” siempre va unida a “Segunda”.  Así que prepárense, porque con los apaños de la Casa Real y la casta político empresarial para librarse de un caso tan suyo como de Urdangarín, no creo que una sociedad demasiado harta vaya a tolerar por mucho tiempo tales dislates…Y además, ya no es posible un 23-F para que la estafa perdure, como suele recordar el divertido Gistau.

De éste paralelismo histórico, si es que estamos a tiempo, nos puede ser útil recoger lo que decía uno de los más grandes sabios españoles, que desarrolló toda su obra desde los inicios de la Restauración, Don Marcelino Menéndez Pelayo y que falleció en 1912 profetizando lo que vendría sobre España. Su obra es inmensa. Pero he tenido el privilegio de asistir a una conferencia de Don Xabier Agenjo Bullón, el mejor conocedor de la obra de Menéndez Pelayo, que me ha servido de guía para meterme de lleno en este mar de sabiduría.

Aquí algunos extractos de Menéndez Pelayo, de total actualidad, que sirven para enfocarnos hacia un estudio a fondo de su obra, tarea urgente para la reforma institucional de la nación, dado que es fundamental entendernos para mejorarnos.

La Educación y la Historia: La enseñanza en España apenas tiene nada de española, está desligada de nuestra tradición, las obras de nuestras aulas son extranjeras y malas, que es lo peor. Ha reinado aquí la manía de importarlo todo. La falsa historia lo ha invadido todo, las aulas, la literatura, la familia; la historia convertida en arma de partido y arrastrada por las calles.

Unidad nacional: No es sólo necesaria la unidad del territorio y la unidad política, sino la religiosa, la legislativa, la lingüística y la moral. El valor político de la unidad de la fe es que sólo por ella se legitiman y arraigan las instituciones, sólo por ella un pueblo alcanza vida propia y conciencia de su fuerza unánime. Sigo creyendo que llevamos más de medio siglo errando en todo. Y el camino que seguimos sólo puede conducirnos a la muerte de nuestra conciencia nacional.

Regionalismo: El regionalismo egoísta es odioso y estéril, pero el benévolo y fraternal puede ser la única salvación de España.

Liberalismo: No entiendo la libertad como un fin, sino como un medio de acercarnos al ideal de la vida humana. En Inglaterra, donde la libertad política es algo positivo y depende de tradiciones y leyes veneradas no debe confundirse con la libertad histriónica, clerofóbica y declamatoria que se alimenta de sueños y utopías.

La revolución: Acontecen las agitaciones insensatas y estériles de los pueblos cuando un grupo de reformistas, acalorados por enseñanzas de otras partes y desconocedores del estado del pueblo a reformar, salen del club, de la tertulia o de la logia… Y acontece que nada estable fundan, pero destruyen lo antiguo y turban el sentido moral de las gentes, con lo que viene a lograrse el fruto de las conquistas revolucionarias.

Guerra Civil (carlista): Los dos bandos poderosos, encarnizados, después de haber lidiado sin cuartel ni misericordia en los campos de batalla permanecen irreconciliables, rencorosos, separados por un abismo hondo de ideas. Uno se decía representante de la tradición y heredero de la España antigua, y en parte lo fueron, pero pareció identificar su causa con la de instituciones caducas condenadas a muerte y se constituyó en defensor no de una tradición gloriosa que no comprendía,  sino de los peores abusos del régimen antiguo en su degeneración. Con esto dieron aparente justificación a los del partido adverso, que pensando y sintiendo con la Revolución Francesa, hostil a todo lo tradicional e histórico, confundían los principios fundamentales de nuestra vida nacional con las escorias que el transcurso de los siglos y la decadencia de los pueblos traen consigo.

Derecha y cultura: Si la cultura de los liberales era exótica y superficial, la de los partidarios del antiguo régimen había llegado a tal extremo de penuria que en nada y para nada recordaba a la gloriosa ciencia española de otras edades ni podía aspirar a ser continuadora suya.

Parlamentarismo y democracia: Es justa la antipatía por un parlamentarismo de trasplantadas instituciones sin raíz en nuestra historia y costumbres, que han sustituido a las antiguas y veneradas, dignas de conservarse en lo que de bueno y útil tenían.

El partido: Hay que inspirarse por algo superior a lo que se conoce como el espíritu del partido. El partido conservador debe ser la congregación de los hombres de buena voluntad que no reniegan de su tradición, que sostienen la unidad del espíritu español y la variedad de sus manifestaciones regionales; de los que en vez de la unidad administrativa sueñan con la orgánica y viva; de los que en cuestiones económicas tienen el interés de la producción nacional, hoy tan vejada, y de los que en materias más altas opinan que la pureza de creencias no es incompatible con el único procedimiento de gobierno hoy posible y con toda la libertad que puede dar vida a una política amplia, española, generosa, expansiva, la única que puede dar vida a una administración honrada. En la derecha, no suele fracasarse por incompatibilidad de principios, como suelen imaginar algunos, sino por incompatibilidad de personas.

Para saber más, la Fundación Larramendi ha digitalizado su maravillosa obra: http://www.larramendi.es/menendezpelayo/i18n/micrositios/inicio.cmd

¿Sabremos tomar nota? Porque cada frase de Menéndez Pelayo se hace mucho más potente un siglo después…

Nota: hay que leer a este sabio sin prejuicios ni partidismos...No es ni lo que unos ni otros dicen que fue.

13 comentarios:

  1. Sin duda la Historia y las reflexiones de los intelectuales de otras épocas pueden ser de enorme utilidad a la hora de articular un pensamiento que nos pueda guiar en nuestros días.
    El problema que yo veo es que vivimos una realidad tan acelerada que no tenemos tiempo ni para reflexionar. Por ejemplo, dos noticias que me han impactado hoy mismo (no quiero decir que sean de hoy, pero ha sido hoy cuando han llegado a mis oidos):
    - Hugo Chávez ha pasado a ser un marxista trasnochado, un dictador y un colaborador de ETA a ser un "amigo de España" (Pedro Morenés, Ministro de Defensa).
    Pudiera ser que en nuestros días el único lema válido sea el de "business is business".
    - Resulta que de los 100000 millones de euros del rescate bancario España podrá utilizar una parte para comprar Deuda Pública, según parece ser que se discute hoy en el Bundestag.
    En fin, ya vemos como de aquello que nos afecta y determinará nuestro futuro, y el de nuestros hijos, tenemos que enterarnos por lo que se dice en el extranjero:
    * la información sobre el ajuste fiscal se hace pública en una página web destinada a inversores extranjeros.
    * los datos sobre el "rescate financiero" los tenemos que buscar en una nota del Gobierno holandés y en las discusiones del Bundestag.
    Quizá debieramos buscar más allá, en la época de la Hispania romana, cuando éramos una colonia.

    ResponderEliminar
  2. Lo de Chávez y Morenés está profetizado en La Tesis Prohibida. Con Jose Mari sería impensable.

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo con el planteamiento, no obstante en este momento la situacion me parece una mezcla de las dos etapas republicanas.la Enloquecida Primera y la envilecedora II
    Eso si, esta vez ademas aderezada con una folclórica y felona Corona
    Terminaremos mal Y mucha gente lo sabia desde 1977.
    http://lapoliticadegeppetto.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  4. Espero que Alejo Vidal-Quadras de el paso y se cree un partido liberal-conservador español y recoja todo el descontento de la derecha sociológica española, eso seria un proyecto ilusionante y un soplo de aire fresco.

    ResponderEliminar
  5. Respuestas
    1. La capacidad humana de creer tonterías no tiene límites.

      Eliminar
  6. 29-Agosto-2007
    NIHIL NUVUM SUB SOLE

    No voy a hacer la guasa con los mapas escamoteados a la Biblioteca Nacional, que la dejo como tarea a la inventiva de los aficionados locales. Pero a ver quién mejora esta simple pregunta:

    ¿Qué ha pasado al final con la estatua de Don Marcelino Menéndez y Pelayo?.

    ¿La llegaron a sacar al jardín castigando a la estatua ya que no podían castigar al sabio?. ¿Qué había hecho Don Marcelino para que le quisieran castigar casi un siglo después de muerto?, o, ¿no será que su estatua era un adefesio que no pegaba con las cortinas del vestíbulo?. ¿Andan pues algunas jugando a las casitas con la Biblioteca Nacional?

    En fin, que en otras épocas se acusaba al régimen político imperante (tanto desde la izquierda, moderada o no, como desde la derecha, monárquica o no) de dedocracia. De que se nombraban los cargos a dedo.

    Bueno, pues ya me contarán ustedes cómo fue nombrada directora de la Biblioteca Nacional esta senyora (dispensen ustedes el catalanismo), saltándose un escalafón de los largos largísmos por delante de gente mu listísma y sin que nadie se atreviera a decir una palabra más alta que otra. Vaya, que seguro que alguien estiró el dedo de señalar y cataplás

    se posó la cacatúa.

    No sé si iba, como entonces se estilaba, en una terna que se presentaba al jerifalte político que tenía que decidir, en éste caso, se sobreentiende, la Ministra de Cultura y Educación, pero sería curioso averiguar con quién compartió la Rosa Regás, como los toreros, terna.
    Naturalmente, entonces, como ahora, El Caudillo en cualquier momento podía meter mano.

    Quise decir dedo.

    Nihil nuvum sub sole pues.
    --------------------------------------
    Mira hermoso mío, uno anda entretenido iluminando un mapa de Nicaragua y no le presta mucha atención al asunto ése de los mapas viejos escamoteados a no sé qué biblioteca, con los que alguien está negociando -en Australia- una salida airosa a un problema judicial o policial que le ha caído encima, y, que debe de tenerlos por ahí escondidos para que naíde se los encuentre y poder negociar bien. Bueno, y también media docena de grabados de los antíguos

    que sepamos.

    De los que no sabemos no podemos decir ná.

    Uno entiende éstas cosas como choriceo estandard sin más vueltas de hoja ni más matices. Si otros quieren tomar la cosa por lo político y pensar que comentarios como éste son una patada al Pesoe en el culo de la Rosa Regás, pueden muy bien mirarlo así y crucificar al mensajero si creen que con ello van a solucionar algo. Pero si se cabrean y no comen,

    ya tienen dos oficios que hacer.

    ResponderEliminar
  7. El problema ahora mismo es que Rajoy no tiene los suficientes redaños para enfrentarse a la crisis, no sólo económica, también moral, institucional y política. Quizás nunca ha tenido ni los mínimos redaños. Yo cuando lo contemplo no puedo evitar sentir desprecio por él. Muchos de los que aquí escribimos amamos a España, más allá de algunos nos califiquemos como liberales y otros reniegen de estas ideas. En mi opinión es un craso error reducir efectivos militares y programas de modernización, así como reducir sueldos y condiciónes de trabajo a policías y guardias civiles. Estas instituciónes van a ser vitales en un futuro próximo para cualquier gobernante que quiera garantizar el futuro de España. Dicho futuro pasa por la supresión de las Autonomías, reducción de Ayuntamientos, eliminación de la paritocracia, reformas económicas profundas, lucha contra el nacionalismo y sobre todo, apostar por las generaciónes futuras invirtiendo en su formación, cultura y educación.
    Por desgracia a día de hoy y si España quiere sobrevivir como Nación y garantizar un futuro de libertad y progreso a sus ciudadanos se va a tener que enfrentar a situaciónes de violencia que en mi opinión son inevitables gracias a la Santa Transición.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero hay que decirlo en casa, en la intimidad. Salir a decirlo a la calle es de rojos y maleantes.

      Eliminar
    2. y lo que es peor, de antiliberales y comecuras, de socialistas

      Eliminar
    3. ...de socialistas del PP. O peor, falangistas. O peor aun... requetés. Con lo bonito que es el mundo anglosajón. Tiene valores tan bellos de los que aprender. Me voy a escuchar Pompa y Circunstancia y a leer las memorias de Sir Winston Churchill.

      Eliminar
    4. No le discutiré el gusto, aunque mis inclinaciones personales van más por Phil Cunningham. En cuanto a sus aficiones "literarias" - he de confesar que siempre me sorprende recordar que el Nobel de Churchill fue el de Literatura - le dejo con dos citas atribuidas a Churchill que quizás sean relevantes con respecto a este blog:
      Un fanático es alguien que no puede cambiar de opinión
      y no quiere cambiar de tema.
      Una buena conversación debe agotar el tema, no a los interlocutores.

      P.D.: Con respecto a la última he de reconocer que me gusta más si en vez de agotar ponemos agitar. Me recuerda a James Bond y al Shaken, not stirred, mal traducido por agitado, no revuelto.

      Eliminar
  8. Por supuesto, lo que hay que hacer es reforzar las fuerzas de seguridad para que nuestros gobernantes, que tan bien lo están haciendo, no se desconcentren. Que no se escuhe a los españoles que todo por su bien. Así también nos sentiremos más seguros para poder seguir aligerándoles la cartera y jugando con su futuro, todo por su bien.

    ResponderEliminar

Por favor, deja tu comentario y valora esta entrada, tanto si estás de acuerdo como en desacuerdo.