jueves, 31 de enero de 2013

Lecciones desde Dublín: de una convención de ventas al origen de la Irlanda católica

En las convenciones de ventas de mi Compañía nos reunimos varios centenares de personas. Se habla de objetivos, de nuevos productos, de estrategias para vender más y de los cambios en la organización. Es aburrido, pero importante. Y además, tenemos la suerte de que suele quedar tiempo para conocer algo del lugar en el que se celebra la reunión. Para salir del hotel a tomar el aire, me había apuntado a una excursión para conocer el llamado “Jardín de Irlanda”, unas montañas preciosas plagadas de bosques al sur de Dublín, donde el agua cae del cielo cada rato y surge incesantemente de las rocas, formando arroyos alegres y lagos movidos por el viento que asemejan pequeños mares.

Cuánta la sorpresa y la emoción del que sale de reuniones donde se habla de innovaciones en el mundo de la biotecnología al encontrarse, durante la excursión, con unas ruinas de lo que fue el primer monasterio cristiano de Irlanda situado en Glendalough (La Tierra de los dos Lagos en gaélico). El monasterio fue fundado en el siglo VI por Saint Kevin, un joven de origen noble que quiso retirarse del mundo a un bello lugar, para acercarse a Dios a través de la compañía de esa naturaleza que también ha sido redimida por Cristo. Pronto se le sumaron numerosos jóvenes de su tiempo. Saint Kevin murió en el 618 dejando un monasterio dedicado a la contemplación, a la naturaleza y a la cultura. Por eso la Irlanda que no interesó a los romanos, pronto fue conocida como la isla de los monjes y de los estudiantes. El cristianismo había llegado a la isla gracias a Saint Patrick en el año 432. Una invasión de los Vikingos en el 795 y posteriores de los normandos acabaron dejando el monasterio en ruinas. En torno a la tumba de Saint Kevin, hoy contemplamos un pequeño cementerio, que recuerda a la costumbre cristiana como en Santiago, como en San Pedro del Vaticano, de enterrar a los difuntos alrededor del santo al que tanta devoción tiene todo el pueblo.

De vuelta al hotel -como si de un viaje en el tiempo se tratara-, la guía de la excursión nos decía que aunque la fiesta de Saint Kevin -3 de junio- ya no era oficial, la gente seguía llamando Kevin a los muchos niños, y que Irlanda estaba unida para superar ésta crisis de la que, ellos sí, ya estaban saliendo. Se quejaba de que tenían un 14% de paro, de las intervenciones de la troika y de que durante varios años tendrían que trabajar duro. Pero el país cuenta con multinacionales del sector tecnológico y farmacéutico que han encontrado a una sociedad fuerte, bien formada y acostumbrada al trabajo duro. Lecciones todas ellas imprescindibles para España… ¿Empezaremos a llamar Santiago a muchos niños españoles?
Un abrazo desde Irlanda, una tierra impresionante.

Más información de éste lugar maravilloso:

5 comentarios:

  1. Gracias por compartir experiencias positivas e intetesantes. Urge volver al origen.

    ResponderEliminar
  2. Irlanda tiene algo de lo que nosotros carecemos
    Patriotismo
    Y nosotros tenemos algo que ellos no tienen, 17 repugnantes autonomias peleadas unas con otras y robando a mansalva
    Consecuencia Irlanda sale de la Crisis y España se consume en ella.
    http://lapoliticadegeppetto.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  3. Santiago, o quizás mejor Pelayo, porque creo que España ha perdido los valores y se necesita una nueva Reconquista

    ResponderEliminar
  4. Muy bonita la entrada, me parecen muy interesantes esos países.

    ResponderEliminar
  5. En serio trabaja como comercial de biotecnologia??? Despues de leer su entrada "http://elalcaldedezalamea.blogspot.se/2012/08/lecturas-de-verano-3-estado-de-miedo-o.html#comment-form", realice unas aclaraciones al respecto, y la falta de respuesta me convencio de que dista de ser docto en la materia, por lo que me sorprende que pueda ser comercial de biotecnologia. Sinceramente, me parece que este blog quiere parecer un lugar de debate pero no es mas que un pulpito donde solo se espera adulacion y opiniones distintas no obtienen replica y menos debate constructivo. De hecho el mayor objetivo parece que es el hacer autopropaganda comercial (totalmente licito por otra parte).
    Por cierto, Asturias esta llena de Covadongas.

    ResponderEliminar

Por favor, deja tu comentario y valora esta entrada, tanto si estás de acuerdo como en desacuerdo.