lunes, 9 de abril de 2012

¿PODRÍAN LOS MERCADOS IMPONER LA UNIDAD DE ESPAÑA?


Creo que para algunos los mercados son como los virus para los médicos cuando no saben a quién echarle la culpa de tal o cual enfermedad: ¿que tenemos mucha deuda? Los mercados; ¿que hubo una gran burbuja inmobiliaria? Los mercados. Pero el problema es que los mercados están formados por nosotros. Sí, claro, no voy a negar que haya fuerzas intentando dirigir el mundo… Pero si dicen que los virus cumplen una función positiva en la naturaleza (Lamark los consideró como agentes de una evolución ordenada frente al absurdo azar del darwinismo), seguramente los mercados cumplan también su función en el sistema económico. Al fin y al cabo, nuestras cuentas corrientes, depósitos, acciones, hipotecas o planes de pensiones forman parte de esos miles de millones que se compran y venden cada día…

Con esto puede quedar claro, que como los virus, los mercados no son malos o buenos en sí. Los que somos capaces de ser buenos o malos o hacer las cosas bien o mal somos nosotros. Pero sobretodo cuando salen mal, nos gusta echar las culpas a alguien. Sí, los bancos ofrecieron mucho dinero barato: pero alguien se empeñaba en endeudarse en su propia responsabilidad, aunque haya casos vergonzantes de abuso y engaño, por supuesto.

Pensaba en todo lo anterior, a raíz de que los mercados parece que no están contentos con las reformas socialistoides de Mariano Rajoy, empeñado sobretodo  en solucionar nuestro déficit vía incremento de ingresos en vez de vía recortes de gasto. ¡Hay tanto que recortar que sorprende que nos siga subiendo los impuestos! No, no se asusten, que no me refiero a derechos sociales, que también: hay casos de escándalo, como el PER. Me refiero sobretodo al despilfarro del sistema territorial, casi siempre duplicado y, algunas veces triplicado, en Autonomías y Ayuntamientos. Es fácil caer en la demagogia de la izquierda: suena bien eso de los mercados imponen su criterio en un capitalismo atroz. Cuando la realidad es que los que nos han prestado nos piden que les devolvamos el dinero que tanto falta hoy en día. Por eso hoy no tiene mérito decir que el modelo de Estado de la Constitución del 78 ha sido ineficiente desde el punto de vista económico y perverso políticamente. Eso tenía valor avisarlo hace 30 o 40 años, cosa que hacían muy pocos porque automáticamente les convertía en apestados en la fiesta del derroche. Cuando le recordé a un político del PP, activo en Twitter, que mi abuelo avisó de esto, me dijo: “bueno sí, pero lo hacía desde un punto de vista que no comparto.” Volviendo a los virus, el popular, en el fondo, me estaba diciendo: “de acuerdo Doctor, tengo el virus que usted dice, pero como es usted muy conservador, no le haré caso en el tratamiento que me recete.”

Total, que a lo mejor resulta que igual que hemos recordado que los virus pueden tener una función positiva, a lo mejor resulta que a Don Mariano, que sigue sin enterarse, le vienen los mercados mal encarados y le imponen de una vez que afiance la unidad de España disminuyendo el inmenso poder que, en manos de las  Autonomías, no sólo está minando la unidad de España –para eso se hicieron- sino arruinando a cada ciudadano y por ende, a toda la nación. ¿Se imaginan? Sería genial: “¡Si hace falta, fomente usted la unidad de la patria, pero ajuste las cuentas, hombre!” Y Rajoy, incluso, podría pasar a la historia como un buen gobernante. Porque si no acomete esta tarea cuanto antes, tan sólo será un Presidente derrocado a la griega o a la italiana. Lo veremos.

3 comentarios:

  1. Una cosa parece clara, según los medios especializados en finanzas la intervención sobre España va cogiendo peso. El nuevo gobierno de Rajoy no toma las medidas correctas o bien por incapaz o porque realmente le estan tutelando las medidas que esta tomando y esta atado de pies y manos. Personalmente mi sensación es que España desde el 11M es un estado fallido, zapatero y el psoe han arruinado España economicamente, moralmente,socialmente y territorialmente y no lo han hecho por inconpetencia sino por conviccion. La hoja de ruta del psoe de zapatero desde el 2000 ha sido destruir, si destruir España con sus socios. Me atrevo a pronosticar que la crisis economica e institucional más la posibilidad de la averiguación del 11M hara que España termine con la intervención de salvacion del ejercito.

    ResponderEliminar
  2. Nadie se traga la España de las autonomías, barbaridad cocida en la mente de los impresentables que nos obligaron a aceptar una Constitucion, la de 1978, que es la base de todos los problemas que padecemos en la actualidad.
    Y digo obligado porque los españoles de la época y muy posiblemente los actuales no saben jamas a ciencia cierta lo que votan, no tienen libre albedrío al desconocer la realidad de la propuesta.
    Suarez ha sido el mayor traidor que ha tenido España en 70 años.
    Tu abuelo y con el los españoles decentes tenían razón.
    Cosa que en este momento importa poco, el mal ya esta hecho y el saber que se tenia razón no es ningún consuelo.
    Si los españoles han perdido el amor a España, España se perderá
    http://lapoliticadegeppetto.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  3. Después de la vergonzosa escena de hoy en el Senado, la huida ante la prensa sin abrir la boca, yo más bien le veo como un Presidente enrocado.

    ResponderEliminar

Por favor, deja tu comentario y valora esta entrada, tanto si estás de acuerdo como en desacuerdo.