lunes, 21 de abril de 2014

La tiranía de los imbéciles, un libro provocador

Acabo de terminar LA TIRANÍA DE LOS IMBÉCILES, el libro que acaba de publicar Carlos Prallong Weiller.

No se si me ha gustado o no, pero lo recomiendo. Me explico: el libro es genial, pero francamente molesto, como todos los buenos libros, porque hace pensar bastante. Se trata de un libro demasiado original, porque no hace esa crítica fácil buscando culpables siempre remotos, sino que nos interpela a cada uno: todos, en algún momento podemos ser un imbécil que acaba por ser un tirano. Es decir, que el libro merece ser leído, pero uno necesita reflexionar sobre sus afirmaciones sin sentirse atacado. Por que su crítica es muy dura.

Pero el libro es francamente divertido, porque introduce cada reflexión con anécdotas tan reales como ridículas, pero fiel reflejo de la sociedad en que vivimos. Uno va identificando en su mente a diversos imbéciles que pueden ser pertenecientes a la familia, o al grupo de los amigos o al de los políticos o  al de los periodistas de los medios de comunicación. Uno lo pasa bien descubriendo caras tras las afirmaciones del autor. Si uno no tiene sentido del humor que no lea este ensayo: le resultará un insulto, porque todos hemos discutido con nuestras madres sobre cómo cuidar a los hijos, todos hemos formado parte del mismo atasco más de una vez y todos hemos protestado también contra la falta de previsión de nuestras autoridades sobre hechos normalmente imprevisibles. Todos hemos ido cediendo nuestra libertad. De eso,  no cabe duda, sí somos responsables.

No estoy de acuerdo con algunas afirmaciones del libro, pero no dejan por ello de ser reflexiones interesantes que le hacen a uno meditar sobre otra forma de pensar, sin duda bastante inteligente. Por ejemplo, no tiene sentido hacer una crítica al cristianismo como responsable de la tiranía de los imbéciles -por fomentar la caridad o la protección de los más débiles- a la vez que se afirma que ha sido, precisamente en las sociedades cristianas, donde ha surgido la libertad política y el mayor grado de desarrollo humano. Es cierto que el autor no pretende hacer un tratado de filosofía de la política o de la historia, pero es un punto que, como decía, sin dejar de aportar una reflexión interesante, conviene matizar. Lo mismo puedo decir sobre la insistencia en que en las democracias representativas los políticos son reflejo de la sociedad. Sobre esto un matiz: por ejemplo en España no hay representación política real, por tanto, la casta política es cerrada y endogámica y yo personalmente creo que la sociedad o, al menos una parte de la sociedad sí es mejor que sus gobernantes y sus partidos.

Lo que más me ha entusiasmado es que es una auténtica reivindicación en defensa de la libertad en todos los órdenes, y sobretodo es una magistral defensa de la libertad política que no debe ir jamás -no puede, no sería libertad- del compromiso y la responsabilidad. La conclusión es que la tiranía de los imbéciles se ha impuesto a base de olvidar la libertad responsable, de rechazar los deberes, de eludir la responsabilidad para abrazar un mundo de seguridad en el que todo tiene que estar previsto y regulado. La tiranía, efectivamente.

No les cuento más, léanlo. Aquí pueden adquirirlo:




6 comentarios:

  1. Pues si, todos tenemos defectos.Entre los que queremos a España el mayor defecto que he detectado es el de la soberbia y el de-pegarnos-entre nosotros por bobadas.Veo que a VOX las encuestas no les van bien . Seguramente esten manipulados, pero si la gente percibiese que VOX se moja en la inmigración ilegal y en la legal que genera problemas y ademas se hicieran inspecciones laboralew a saco para acabar con la economía sumergida , entonces le iria mejor seguro.

    ResponderEliminar
  2. Veo que el comentario de Anónimo habla de VOX. Yo, en realidad, sólo quería ponerle un enlace de un texto - sobre cuyo autor tengo una grandísima estima y admiración, lo mismo que sobre Vd., por lo que he leído de usted y por la gran ley que tengo a su abuelo Blasy todo lo que él defiende, sí, estoy seguro, en la compañía de Dios,- sobre VOX como partido abortista http://www.hispanidad.com/Editorial/s-vox-es-un-partido-abortista-20140423-162351.html y tengo también que decirle que Alejo Vidal Cuadras -yo lo escuché claramente en Intereconomía- niega la existencia del infierno por el peregrino y muy oído razonamiento de la misericordia de Dios.
    Todo lo que impulsa a escribirle es mi gran aprecio por la sencillez y hondura de los planteamientos que le he leído en Infoicatólica y, por supuesto, mi más que admiración por su abuelo paterno incluído todo lo que el defendía. La peculiar revolución de Franco que no es destructora sino un constante memorial de la cflave de toda vida y de toda historia: la vuelta a las raíces, a la finalidad de esas raíces, donde se desvela cada vez que se olvida el camino natural de la historia a todo nivel, individual y de proyecto de fraternidad : la España Nueva de Franco y de su abuelo, siempre nueva y para ello siempre con los ojos fijos en las raíces, en la Tradición.
    Hablan de un proyecto frustrado, pero ese camino ya está "dado", está en "los apuntes" de clase de los que han tenido la suerte de ir a esa escuela, la mejor. La única que enseña a descubrir radicalmente ese "algo divino" que decía San Josemaría que hay que descubrir en las cosas humanas. Humanas, no otra cosa .
    Humanas plenamente, a imagen de la naturaleza que quiso asumir La Persona. Su Naturaleza humana bajo el imperio de Su Persona divina. Unida sin merma, sin división, sin mezcla, sin confusión en Su Persona a Su Naturaleza Divina.
    La Revolución cristiana -sigo sin estar muy conforme con el término revolución, pero por respeto a su abuelo y a Franco, lo asimilo.
    La nueva sociedad, bajo el natural imperio de Dios. VOX no se dirige a eso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vox, se dirige a defender una España mas unida y solidaria, mas democrática y con muchos menos impuestos, ¿Te parece poco? a mi no.

      Eliminar
    2. Y con un zoológico para "elefantes blancos"...

      Eliminar
    3. No se puede decir que se es católico y votar a un partido abortista. No se puede decir que se es católico y votar a Vox

      Eliminar
  3. Aspirante.Y con mas vigilancia de los excesos neocons,mas control inmigratorio y a favor de cambiar por ejemplo la ley del menor o las leyes que permiten que las ladronas del metro de Madrid se rian de nosotros a la cara diciendo que se dedican a robar carteras o que haya gente en la calle con 50,60,o 200 antecedentes?.En definitivaa cambiar el codigo penal para que España no sea el paraiso de la delincuencia?.Si es asi,tienen mi voto,el de mi familia y amigos

    ResponderEliminar

Por favor, deja tu comentario y valora esta entrada, tanto si estás de acuerdo como en desacuerdo.