miércoles, 16 de julio de 2014

Lo que al final apoyaré en los estatutos de VOX y por qué



A pesar de que siempre he vivido de cerca la política, por familia,  por educación y por lo mucho que me interesa, nunca antes había tenido una experiencia de participación política tan intensa como la de estas semanas previas al debate de los estatutos de VOX que se votarán en la asamblea del próximo día 26 de julio. He aprendido mucho de este original ejercicio de democracia interna aprovechando las facilidades que para la comunicación aportan las nuevas tecnologías.

Gracias a este fenómeno, he podido mantener y escuchar debates de fondo con numerosos afiliados de VOX. He podido comprobar el alto nivel de formación de muchos militantes, el apasionamiento por España y la Libertad, las ganas de trabajar, la preocupación por los problemas actuales que sufrimos los españoles en concreto y en general toda la humanidad y, con más énfasis debido a la cuestión a tratar, la importancia que muchos damos al artículo 23 que permitirá elegir al gobierno de VOX. 

Aquí he compartido mis reflexiones en las últimas entradas. Como decía, ha sido tiempo de debate, de aprender, de escuchar. Por ello, ha resultado normal que en este proceso uno haya ido viendo las ventajas e inconvenientes de las diferentes propuestas. Apoyé en un principio la enmienda al 23 de Javier Román que buscaba un gobierno unido, puesto que parecía arriesgado mantener los apaños actuales que tanta división, ineficiencia y confusión ha generado. Ahora ha aparecido una enmienda de Luz Trujillo que creo que mejora aún más el gobierno de VOX porque propone la elección de un presidente por el total de los afiliados y he decidido apoyarla con mi voto. Os explico mis motivos:

La enmienda de Román que propone la lista de 12 cerrada seguía suponiendo un riesgo si hay un acuerdo previo a las elecciones entre diferentes intereses. Como el militante no conoce esos acuerdos previos, corremos el riesgo de traicionar la democracia interna. Un líder elegido por todos los afiliados tendrá libertad de nombrar a su equipo y libertad para dirigir el partido sólo atendiendo a los afiliados, que son los que le han elegido. También será responsable. Además, por puro sentido común, se evitan riesgos de división y de falta de transparencia porque el militante sabe a quién vota realmente: a una persona concreta. Algunos creen que el hecho de que podamos elegir a más personas es más representativo o democrático, pero eso no es cierto. Por ejemplo, si miramos a lo que acaba de hacer el PSOE me parece que no hay motivo para esa objeción. El PSOE ha elegido a un líder por mayoría de votos de los afiliados que será quien dirija el partido y en todos los ámbitos se comenta lo beneficioso que ha sido para los socialistas este proceso electoral.

He visto que Javier Román ha retirado su enmienda al artículo 23 que ya contaba ya con cerca de 100 apoyos y ha pedido apoyo para las enmiendas de Luz Trujillo que se formula para elegir a un presidente. Es absolutamente lógico puesto que los argumentos para la enmienda de Román se hacen aún más poderosos para defender la de Trujillo. Es lo que finalmente voy a apoyar porque creo que es lo mejor para que VOX pueda continuar y crecer para hacer algo grande por España. Os animo también a hacerlo, es una cuestión fundamental.


Os dejo los enlaces a las enmiendas de Trujillo:



Además hay otras enmiendas que he apoyado:







7 comentarios:

  1. Yo también apoyaré el artículo 23 de Luz Trujillo, el 3 de Torrente, el 2 de Seguí, y me decantaré por el 10 y 13 de Ana C. Urcelay.
    Gracias por tus consejos, Blas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo ideal para el Gobierno de VOX. Me alegro de que estemos de acuerdo, saludos.

      Eliminar
  2. Buenas noches.

    ¡Ánimo...! Me complace observar vuestro entusiasmo, tan contagioso...

    Te quiero formular una pregunta, Don Blas: ¿Para un votante mondo y lirondo como yo, está vedado el acceso al Corpus Estatutario completo, o no...?

    Gracias de antemano por tu atención.

    Juantonio

    ResponderEliminar
  3. Blas, te has confundido al decir que apoyas en el artículo 3 la enmienda de Torrente ya que apoyas la de Ramón Guillén, que es también a quien he apoyado yo porque en política hay que defender los valores del humanismo cristiano.

    ResponderEliminar
  4. Luz, "inservible" enmienda al Artículo 23.

    Estimado Blas, he estado a la espera de que el tiempo diera lugar a que tú o alguien se diera cuenta de que esa enmienda es inservible.
    Al ver que eso, al parecer, no se produce, y que tú insistes en apoyarla, he creído conveniente hacer ver algo que, extrañamente, ha pasado desaparcibido.
    Vaya por delante que, como respeto las opiniones, con lo que aquí expondré no pretendo "derribar" esta propuesta ni sugerir enmiendas alternativas y tampoco pertenezco a grupo con alguna intencionalidad.

    Hay dos elementos que, inelidublemente, deben aparecer en el Artículo 23 o en cualquier enmienda a él:
    1) Forma de presentación de Candidaturas.
    2) Cantidad de votos o porcentaje que ha de tener la Candidatura ganadora.

    Y ambos han de ser descritos y precisados con claridad meridiana.

    Respecto al primer elemento, la enmienda de Luz aboga por la elección de un Presidente, quien, "después", eligirá a los demás miembros del Comité.
    Esa forma de Candidatura es tan digna como cualquier otra, pero ese "después", resulta, en tiempo, bastante impreciso. Aún así no es el que da lugar al título de este comentario.
    Lo que en verdad hace que esa enmienda devenga "inservible" es que no especifica, en modo alguno, cual ha de ser la Candidatura ganadora.
    Hay quién pueda decir, ante ese "lapsus", que ha de prevalecer "la lógica", que ha de ser, por ejemplo, la Candidatura más votada, pero esto no es una reunión familiar, aquí hablamos de los Estatutos de un Partido, y resulta inherente a ese artículo, y por tanto imprescindible y necesario, que ese elemento aparezca y lo sea
    de manera precisa.
    Es por ello que invito a quien estaba dispuesto a votarlo, a que haga la correspondiente reflexión y obre en consecuencia.
    Lamento que este lapsus, que lo invalida claramente, no se haya observado con el tiempo suficiente para subsanarlo, porque propone una forma de Candidatura que, democráticamente, es tan válida como cualquier otra.

    Saludos

    Mariano
    Afiliado VOX

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La conocida enmienta Trujillo, impide efectivamente el ejercicio de la democracia interna del partido en lo que se refiere a la elección de todos los mienbros del CEN.
      Pudiera ser que un CEN en el que sus miembros formen un equipo muy unido carezca del control de los otros miembros por el simple hecho de que todos le deben el cargo en cierto modo al Presidente que les ha propuesto.
      Este equipo podría actuar por conveniencia política del momento contra los principios que han inspirado la creación de VOX.
      Así estamos viendo lo que está pasando en el PP con el equipo del Sr. Rajoy.
      La falta de homogeneidad en el CEN debe suplirse por la aceptación sincera y democrática por todos sus componentes, del resultado de las votaciones internas en el seno del propio CEN, siendo la diversidad una garantía de control interno para no alejarse nunca de los principios inspiradores de la fundación de VOX ni de lo que piensan los militantes que eligieron a los componentes del CEN para que dirijan el partido en un sentido determinado.
      Esto es lo que pienso humildemente, salvo mejor opinión de otros.
      Un saludo. ¡Viva España!

      Eliminar
  5. ¿que ocurriría si los miembros propuestos por el Presidente para formar el CEN solo les votan excasos afiliados sin alcanzar un número mínimo de votos?
    Un saludo.

    ResponderEliminar

Por favor, deja tu comentario y valora esta entrada, tanto si estás de acuerdo como en desacuerdo.