miércoles, 6 de octubre de 2010

CEUTA ROMANA Y CRISTIANA, CEUTA ESPAÑOLA.

Para Fátima, que allí trabajó, encontró amigos y gracias a ella conocimos esta maravillosa Ciudad española.

Pude conocer Ceuta en un fin de semana del pasado mes de febrero. Como volé a Tánger, comprobé el contraste durísimo entre la pobreza que siembra la tiranía musulmana de Marruecos y la riqueza del suelo español de Ceuta. Es Ceuta una preciosa Ciudad, de precioso nombre,  con una calidad de vida inmejorable por su  belleza, sus gentes,  su clima, y su gastronomía. Un viaje recomendable y sorprendente.
Un poco de Historia, como prometimos al iniciar el blog:
En el año 40, Calígulase anexiona la ciudad, que pasa a ser territorio romano hasta que la ciudad cae en el 429 en poder de los vándalos. En el 534, el general bizantino Belisario reconquista la ciudad (campañas en el norte de África bajo el emperador Justiniano). La dominación sería breve, cayendo en manos visigodas. En el 709 la ciudad es dominada por los musulmanes, debido a las disputas internas entre los visigodos. Después caerá toda la Península, que se salvará 800 años después gracias a la mayor Cruzada de la Historia. En 1227 tiene lugar el martirio de San Daniel y sus compañeros.
Con las divisiones internas de los musulmanes en taifas, Ceuta sería, brevemente, una ciudad independiente.  Según el Tratado de Monteagudo de las Vicarías (1291, entre Castilla y Aragón), la ciudad queda en la zona de influencia de Castilla.
El 21 de agosto de 1415 el rey de Portugal Juan I, con sus hijos Don Eduardo, Don Pedro y Don Enrique "el Navegante" desembarcan en las actuales playas de San Amaro y conquistan la ciudad para el Reino de Portugal.
Tras la muerte del Rey Sebastián, el Reino de Portugal se incorpora a la monarquía hispánica (1580). En 1640 Ceuta no sigue a Portugal en su secesión, prefiriendo mantenerse bajo la soberanía de Felipe IV, pero decide mantener las armas de Portugal en su escudo y en su bandera.
Y desde entonces, siempre es España. Le guste o no a Mohamed VI.
Es emocionante visitar los restos de la antiquísima basílica, los restos de la planta romana de salazón de atunes, la actual Catedral, sus calles, su monte y sus árboles, su espectacular mirador sobre el Estrecho…Todo español debe ir a Ceuta y Melilla. Y más en estos momentos.
Por cierto, os recuerdo que un 7 de octubre como mañana, el  de 1571, tuvo lugar otra gesta de España: la victoria contra los turcos en Lepanto que  salvó a toda Europa de caer en manos del poder otomano. Se enfrentaron en ella los turcos otomanos contra una coalición cristiana, llamada Liga Santa, formada por los reinos de las Españas, Venecia, Génova y los Estados Pontificios. Al mando, D. Juan de Austria, Capitán general de la Armada combinada de la Liga Santa. Los cristianos resultaron vencedores. Se frenó así el expansionismo turco por el Mediterráneo occidental. Otro motivo para estar orgullosos de nuestra Historia.

11 comentarios:

  1. Ceuta,fue,es y sera española,y si alguien intenta arrebatarnosla seguro que seremos miles y miles de españoles de bien,que daremos un paso al frente y la defenderemos si fuese necesario. ARRIBA ESPAÑA,VIVA CEUTA ESPAÑOLA!!

    ResponderEliminar
  2. Últimamente te ha dado por dar datos histoticos. Y me parece bien porque muchos de ellos pueden ser desconocidos por tu seguidores. Ceuta y Melilla son tierras españolas tan soberanas como Andalucía, Extremadura, Galicia, Cataluña y País Vasco. Los hechos son los hechos, y la historia no se interpreta sino que se cuenta. Al que le guste bien, y al que no...se siente.
    ¿O es que a nosostros nos mola llegar a Londres y ver que existe un Trafalgar Square? Pues no, pero la historia es la que es...

    Abrazos!

    ResponderEliminar
  3. Por cierto!! Recomiendo yo a tus seguidores la lectura de "Trafalgar" de Benito Pérez Galdos. Aunque realmente lo que me gustaría recomendar son "Los Episodios Nacionales", pero no me voy a "tirar el rollo" porque no los he leido (aunque sé que alguno de tus seguidores los tiene todos y está en ello...)
    Trafalgar si lo he leido, y por eso lo recomiendo. Es muy ilustrativo.

    Perdón por la insistencia

    ResponderEliminar
  4. Marruecos no tiene ningún derecho sobre Ceuta o Melilla. Cuando ya eran España, Marruecos, como país, no existía. Si acaso es una reclamación del Islam, pero eso no es nuevo tampoco. Esos piden España entera!!!

    ResponderEliminar
  5. Felipe Escriña Vidal7 de octubre de 2010, 13:10

    Fantástico resumen de la historia de mi Ciudad, en ella nací, crecí y moriré. He visitado cantidad de lugares en España, y he de reconocer que me encantan todos pero... siempre echo de menos a mi querida Ceuta, sus gentes, sus rincones, sus playas, los amigos, a familia, etc... Mi destino está ligado a esta maravillosa Ciudad indisolublemente, y a defender su españolidad a toda costa. VIVA ESPAÑA!!!

    ResponderEliminar
  6. Mamen,
    Los Episodios Nacionales es una deuda que tengo pendiente conmigo mismo... Tengo tantos libros que me gustaría leer, que creo que no me va a dar tiempo!! Aunque he de reconocer que la deuda más importante que tengo en cuanto a lectura es "Los Pilares de la Tierra". Creo que debo ser de la única persona que conozco que no lo ha leido...´
    En algún momento de mi vida leeré Los Episodios Nacionales. Gracias por animarme a ello.

    ResponderEliminar
  7. Lepanto fue una batalla importante que frenó el expansionismo del imperio otomano por el Mediterráneo. Eso significa las plazas africanas del Imperio Español, en principio, después vendría la península, por lo que no es fecha baladí.
    Por otro lado, unos 40 años antes también se produjeron dos hechos importantes en Europa contra los Otomanos: éstos llegaron a sitiar Viena. Tuvieron que desisitir unos meses después y se retiraron. Unos años más tarde volverían a intertarlo, pero las tropas de nuestro querido Carlos I los rechazó. Un siglo más tarde, volverían a asediar Viena, con el apoyo de los siempre traicioneros franceses.Sólo pudimos enviar fondos por estar metidos hasta las trancas en guerra en Flandes.

    ResponderEliminar
  8. Sólo añadir, Blas, que quizás nos equivocamos en el análisis del problema. Personalmente no veo peligrar ni Ceuta ni Melilla. Además ni siquiera creo que Marruecos desee realmente las ciudades españolas, debido a sus intereses económicos que tiene con ellas. Es solamente una estrategia de aprovechar una debilidad, la de nuestro gobierno que un interés real de Marruecos por las ciudades Españolas. Cuando Marruecos ve debilidad en España, históricamente intenta aprovechar para sacar contrapartidas. Si realmente tuviese un interés político sobre Ceuta y Melilla no hubiese negociado. Pienso que son mas acertadas las políticas desarrolladas por Aznar con relación a Marruecos, la crisis de perejil es un ejemplo. Cuando se produce una acción contra nuestros intereses, un gobierno serio debe tener una reacción acorde con esa acción. España tuvo una respuesta militar acorde a la acción militar contra nuestro territorio y no paso nada.

    Quizás el peligro real para nuestros intereses están en las estrategias geo económicas que Marruecos está desarrollando. Un ejemplo es la construcción del nuevo puerto de Tánger, impulsado directamente por el rey de Marruecos y de prioridad nacional. Constituye un auténtico desafío a España en el Mediterráneo. Una infraestructura que para el año 2015 que pretende rivalizar con el puerto de Algeciras y el resto del Mediterráneo para atraer el tráfico marítimo y convertirse en el principal puerto del sur de Europa y del norte del continente africano. Para hacernos una idea la capacidad de gestión portuaria de la suma de los dos puertos de Tánger, sería equivalente a la capacidad total de todos los puertos Españoles.

    Yo en esta ocasión no recomendaría un libro sino un viaje Tánger-Casablanca-Rabat.

    ResponderEliminar
  9. ZParito, es cierto que están desarrollando políticas de infraestructuras portuarias importantísimas, pero eso no es más que una amenaza para el puerto de Algeciras. En ese sentido, creo que es lícito por parte de Marruecos hacerlo, porque lo únic que hace Marrueco es buscar ser más competitivo. Así que, aun prefiriendo que el tráfico marítimo tenga Algeciras como punto de referencia, creo que Marruecos hace bien en buscar su propio interés. Como haríamos nosotros, ni más ni menos. El puerto de Algeciras deberá ponerse las pilas para ser más competitivo.
    Marruecos es un país vecino y a todas luces conflictivo. Realmente lo llamaría "tocagüebos" si nadie se ofende. Pero no podemos olvidar que es uno de nuestros socios comerciales más importantes así como uno de los países con más inversión española.
    Eso sí, la soberanía de Ceuta y Melilla está clara, de manera que dejen ya ese argumento cada vez que quieran meter el dedo en el ojo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  10. De acuerdo contigo Jaime. Estoy viendo una evolución en estos últimos años de Marruecos. Quería introducirlo para la reflexión. Nosotros somos un pais de servicios pero con una renta per cápita doce veces superior a Marruecos lo que nos resta competitividad en determinados sectores estratégicos. El ejemplo del puerto era para ilustrar.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Las reivindicaciones de Marruecos por Ceuta y Melilla no me parecen que sean simples palabras. Es verdad que no veo peligrar ninguna de las 2 ciudades, no creo que tengan el valor de invadirlas porque saben que eso desataría una escalada de violencia importante. Una guerra, vamos.
    Pero que quieren Ceuta y Melilla, eso es una verdad como un templo y nunca desistirán de reclamarlo.
    Es verdad que aprovechan los momentos débiles para dar por saco, pero con Aznar, no hubo debilidad alguna e invadieron perejil. También es verdad que respondimos bien y rápido y firmemente.

    ResponderEliminar

Por favor, deja tu comentario y valora esta entrada, tanto si estás de acuerdo como en desacuerdo.