miércoles, 1 de diciembre de 2010

¿QUEBRAREMOS O YA HEMOS QUEBRADO?

Cuando, agobiado por los enormes costes de mantener los ejércitos en los diferentes asuntos de interés para su Imperio (y conviene recordar en esta época materialista que cuando digo intereses me refiero también a lo que no es sólo dinero…), el Emperador Carlos V tuvo que recurrir a sus amigos alemanes, los banqueros Fugger y Welser, seguramente no se le ocurrió menospreciarles, insultarles y echarles la culpa de su maltrecha hacienda…

Pero la inepta Salgado anda acusando de sus culpas a la Canciller Merkel en vez de aprender de ella, que con éxito ha puesto en marcha, de nuevo, la imparable locomotora alemana. Y es verdad y tiene razón, como explica bien D. Alberto Recarte en su Informe, que según el Tratado de Maastricht, los Estados en bancarrota no deben ser rescatados por la UE, sino deben quebrar si han hecho mal los números y son los bancos irresponsables que les prestaron millones los que deben asumir su responsabilidad. ¿Por qué deben pagar alemanes y franceses el hecho de que unos españoles manipulados y subvencionados hayan votado a ZP, si encima eso no es lo legal, lo pactado?

Porque sabíamos lo que nos venía encima antes de votar. En aquél debate Solbes-Pizarro de la campaña de las generales de 2008, Pizarro avisó al Ministro que por dos veces ha dejado a España al borde de la quiebra: “a ustedes no les creen los mercados”.  Y explicó la crisis que sin remisión reventaría nuestras burbujas. Lo cual se lleva cumpliendo 2 años. Y los mercados no son esos especuladores maliciosos a los que el Gobierno no deja de pedir la pasta que derrocha. No. Los mercados somos nosotros, nuestras acciones, planes de pensiones y ahorro. Basta de estafas intelectuales siempre socialistas. Pizarro lanzó otro aviso ayer, delante de Pedro J., en Veo Tv: “la seguridad social tampoco funciona”. Es para echarse a temblar.

Y también un 6 de septiembre, ya en 2008, un amigo llamado Pepito, de familia influyente en el mundo económico español,  que se ha convertido en un reconocido broker fuera de nuestras fronteras, me dijo: “Blas, España está quebrada, lo hemos analizado en mi banco estos días en Nueva York”. Han pasado dos años.

Al menos, hoy, en la oscuridad de la nevada que arreciaba en el centro de Europa, he visto, en la autopista colapsada por un tráfico de opulencia, un camión inmenso cargado de Pimientos de Murcia…Un empresario, con su camión, con sus problemas, con su lucha, pelea en un clima ajeno, y lleva una carga que consumirán esos alemanes que nos van a tener que rescatar, de nuevo. Me he emocionado. Hemos quebrado, pero existe Europa y existe España y una lo hace porque lo hace la otra. Y viceversa. Viva Alemania, Viva España. Y viva Carlos V, Rey de ambas y dueño del Imperio.

7 comentarios:

  1. La verdad es que la situación es vergonzosa y yo pienso que no merece la pena ni hablar de ello, aunque me ha resultado simpática la comparación con los banqueros de Carlos V con lo cual nos demuestras Blas, una vez más, tu cultura inmensa.
    Gracias, P. Valverde Díaz.

    ResponderEliminar
  2. A ver si habla usted de lo del PP que ha apoyado nombrar al genicida Carrillo hijo predilecto de Gijón...¿No era usted de familia asturiana? Pues dé la cara con este tema, echo chispas...Me asqueo de pertenecer al PP y verle a usted vetado en Intereconomía por llevar el nombre de su abuelo. Vaya derechas.
    ISIDRO ROBLEMAR
    Badajoz.

    ResponderEliminar
  3. Participo de tus comentarios Blas pero déjame hacer un matiz relevante.

    No debemos olvidar que parte de la culpa de las burbujas en los países "periféricos" se debe a una política monetaria expansionista por parte del BCE cuando Alemania y Francia estuvieron en crisis y fuera de las condiciones de Maastricht, rompiendo ciertas normas exigidas en el tratado.

    Estas políticas produjeron un "sobrecalentamiento" de las economías como la española y la Irlandesa que, si bien sus economías iban como tiros, la liquidez del sistema era propia de una economía en recesión, haciendo que el ahorro familiar fuera nulo, con gran nivel de endeudamiento.

    ¿Es, por tanto, justo mirar a la historia reciente para justificar la situación actual? Yo creo que definitivamente sí. ¿Pone esto en duda el modelo del euro que hace que las desincronizaciones de las economías de la eurozona beneficie sólo a las locomotoras (Alemania y Francia)? En cierta manera sí. ¿Nos exime esto de hacer reformas más rápidamente? No, es más, deberíamos sincronizarnos lo antes posible con Alemania para que la política monetaria siempre esté acorde con nuestra situación económica y financiera.

    Un abrazo,
    Pablo.

    ResponderEliminar
  4. Adivina adivinanza:

    ¿Qué tienen (tenían) en común Grecia, Irlanda, Portugal y España que no tenían Holanda, Dinamarca, Suecia, Finlandia o Noruega?

    Tic, tac... tic, tac...

    ResponderEliminar
  5. Gracias P. Valverde. Isidro, lamento su disgusto, pero el PP siempre hace de las suyas.
    D. Pablo, estoy de acuerdo, efectivamente, todos paraticiparon inflando la burbuja, sobretodo los Bancos, y por eso distingo de las iresponsabilidades de unos Bancos concretos de las qeu no tienen otros ciudadanos europeos fritos a impuestos.
    Gracias, un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. ANONIMO
    ¿Paro y baja productividad?¿Incompetentes en el Gobierno?

    ResponderEliminar
  7. Ni lo uno ni lo otro.

    El paro en Irlanda ANTES de la crisis estaba en el 4.2%, en Grecia y Portugal en el 7.4% y en España cerca del 8%. El alto paro ahora es consecuencia y no el motivo de la crisis. La productividad de Irlanda es legendaria, y lo de "incompetentes" en el gobierno es una afirmación demasiado fácil siquiera para tenerla en cuenta, sin más. Los gobiernos de esos países eran de distintos signos políticos (derecha en Irlanda y Grecia, izquierda en España y Portugal).

    El nexo común de esos países son los bajos impuestos:

    http://www.oecd.org/document/60/0,3343,en_2649_34533_1942460_1_1_1_37427,00.html

    Grecia: 31.3%
    Irlanda: 28.3%
    Portugal: 36.5%
    España: 33.0%

    Compare usted con:

    Finlandia: 42.8%
    Suecia: 47.1%
    Noruega: 42.1%
    Dinamarca: 48.3%

    En una crisis de confianza como ésta, los bancos niegan créditos al vecino, que no puede comprar un coche o un televisor, y las empresas al bajar la demanda despiden empleados, y el vecino se queda en el paro, y no puede comprar, y las empresas despiden más empleados, etc...

    Un estado fuerte, con muchos funcionarios que siguen comprando, ayuda a amortiguar y frenar la rueda. Por eso esos países no se han enterado, mientras en España el desempleo alcanza el 20% y en Irlanda el 13%.

    Toda una lección que algunos deberían aprender.

    ResponderEliminar

Por favor, deja tu comentario y valora esta entrada, tanto si estás de acuerdo como en desacuerdo.