domingo, 22 de mayo de 2011

22-M: ELECCIONES, REALIDAD Y DEMOCRACIA

Una valoración rápida de los resultados de estas elecciones nos devuelve a la realidad política española después de tener que soportar el genial método de distracción organizado por el PSOE. Algo así como no les votes que ya pactaremos con Izquierda hundida recién rescatada.
Porque a muchos, iluminados hasta deslumbrarse por esas ansias tan  repentinas como sospechosas por cambiar el sistema, no han sido capaces de caer en la clave del movimiento 15-M o Democracia Real Ya. Y ésa clave es, ni más ni menos, que tapar que la ETA vuelve con fuerza a las instituciones, para seguir en su dinámica asesina que condiciona, desde hace casi 50 años, los destinos de España. Por eso, no podía sorprender que el Ministro que colaboró con el terrorismo en el caso Faisán sea el mismo que dirigiera la campaña del 13-M de 2004 y sea también el mismo que pasaba de la prohibición de la manifestación radical de Sol…
Desde el pasado martes 17 de mayo en que se montaba el consentido chiringuito asambleario hemos venido descubriendo más y más pruebas de nuestra afirmación inicial: no era un movimiento sincero por la democracia, estaba controlado por la izquierda y buscaba despistarnos  de la grave situación española por mucho que indignados bondadosos lo hayan apoyado con ingenuidad. Porque esa izquierda sectaria, cuando no quiere reconocer que nos ha llevado al desastre, echa la culpa a todos menos a sí misma. Y lo triste es que tantos han picado en un anzuelo que sólo lleva a la perdición, por propia lógica del mismo.  Me llamaron cobarde, me dijeron que era neutral pero supimos responder: que las reformas que precisa el sistema no tienen por qué ser las que pretenden los que tantas veces han arruinado moral y económicamente a la humanidad; es más, aunque algunas de las propuestas fueran buenas, el  fondo de lo que pretenden era nefasto y además sin autocrítica. A esos mismos desinformados no les bastó que cuando el partido Regeneración quiso manifestarse con sus propuestas para cambiar el sistema el pasado viernes, juntando a más de 500 militantes en Sol, la policía les disolvió con eficacia…
Sólo eran 60.000 en toda España (nunca más de 15.000 en Sol) los que se han manifestado por soluciones tan creativas  como “nacionalizar la banca y encarcelar a los financieros” y muchas  otras consignas de rancio chavismo del mismo corte. Pero lo que queda es que en España  han votado unos 22 millones de personas y el PP ha sacado 10 puntos porcentuales al PSOE, lo cual es un resultado histórico…Veamos lo más importante, con los datos que tenemos ahora.
En Madrid, se confirman situaciones como la de Aguirre, y arrasa quizá porque sea de los pocos políticos que habla claro  –aunque a veces no guste lo que dice o lo que defienda- en un desorientado PP.  Dando lecciones a Rajoy, Aguirre supo hablar de Bildu y apoyar a la manifestación de las víctimas del sábado 14 y  criticó al movimiento extremista de Sol. Gallardón va cayendo ligeramente (pierde algún concejal) pero sigue arrasando. Creo que UPyD recoge voto de la izquierda. Esta entrada de UPyD es una esperanza para la reforma de la Ley Electoral y para otros cambios necesarios. AES (Alternativa Española) también sube en votos, a pesar del silencio, y Valle Piñar consigue en la capital unos votos muy útiles que servirán para que el PP se piense ciertas cosas. Parece que el PSOE acabará por desaparecer en Madrid, único lugar de España en el que la economía se recupera, por cierto.
En el resto de España, interesante también castigo al PSOE:
En Asturias, es  interesante contra la partitocracia la  potente llegada del  partido de Cascos y por ejemplo, en Gijón son la segunda fuerza por delante del PP y  juntos pueden cambiar, veremos, al eterno ayuntamiento socialista.
En Castilla la Mancha,  Cospedal logra dar un importantísimo vuelco que acaba con el corrupto bonismo; en Extremadura, el PP parece que no logra el cambio por muy poco; en Baleares regresa al poder el PP y en Navarra hay cierta confusión por falta de datos todavía pero será importante lo que ocurra.
En Valencia no hay apenas castigo para el PP por los escándalos de corrupción y, en cambio, el PSOE ha perdido muchos votos y  la ciudad de Alicante.
En donde sólo había elecciones municipales,  tenemos, en Andalucía, que el PP conquista Sevilla y Córdoba y muchos municipios, parece que con amplias mayorías absolutas;  en el País Vasco Bildu-ETA entra con una fuerza  preocupante (casi 300.000 votos) de la que muchos tendrán que dar cuenta; en Galicia sube el PP también  y  en Cataluña la subida de los populares les vuelve a colocar como tercera fuerza y les permite convertirse en llave en muchos sitios permitiendo, por ejemplo, el cambio en Barcelona capital.
Ya iremos viendo qué pasa, pero ZP, Rubalcaba  y el PSOE tienen que dejar de dirigir el país de forma inmediata. Si les queda dignidad o un mínimo de inteligencia  –que no les queda- si aman a España  – que no la aman-  podrían tomar una única  salida digna  –que no la tomarán- y consiste en plantear con amplio acuerdo una reforma de la Constitución, que sobretodo suponga la de la Justicia (es necesaria la separación de poderes) y la de la Ley Electoral (para una auténtica representación)  que sí reclaman una gran parte de los españoles.  Esa es la única vía democrática que no seguirán, porque no escuchan la realidad desde hace muchos años: que este sistema solo podía acabar como está acabando, sumido en una partitocracia irresponsable, en una justicia podrida y en una ruina económica.  
Pero como ha ocurrido tantas veces en nuestra historia, la irresponsabilidad de los políticos españoles nos lleva  al desastre, culpando al resto de sus desmanes, por acción o por omisión, y dejando a las masas cabreadas estallar de odio. Y ese estallido de las masas, al final suele reparar las cosas en algunas ocasiones, pero el coste en vidas es muy alto. Que no sea así. Pero lo de estos días de Sol no ha tenido ninguna gracia: por las propuestas, por la radicalidad, por su ideología, por las ilegalidades, por las trampas y por las mentiras que muchos han querido tragarse en su desesperación. Avisamos de que era un truco, un despiste,  un intento de dar cierto vuelco movilizando a una izquierda desesperada. Comprobamos que se estaba sobredimensionando un acontecimiento sin importancia por los mismos medios del sistema, porque a alguien interesaba. Discutimos con quienes vieron algo bueno. Pero en España, por una vez, no se ha querido jugar al juego de Rubalcaba y las elecciones nos devuelven a la realidad, aunque las reformas no dejan de ser necesarias y urgentes y para realizarlas se necesitan reflexión y caras nuevas.

4 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo con tu análisis sobre los resultados de esta noche en las elecciones municipales y autonómicas. Pero seguimos sin ver una cosa, que los votos de UPyD no vienen de la izquierda sino que en gran medida de la derecha que no es de extrema derecha pero que no le ilusiona el PP y sí un discurso de vuelta de competencias al Estado y de regeneración democrática. Lo de AES ha sido un nuevo fracaso de esta formación, como algunos pronosticamos porque somos críticos con los que no funciona aunque nos gustaria otra cosa.
    Lo de Bildu ha sido una mala noticia y ya veremos el problema que hay en País Vasco y Navarra donde el nacionalismo vasco separatista esta cada vez mas fuerte.
    Por lo demás, España azul centrista, y lo que a mi me hubiera gustado que hubiera sido azul derechista.

    ResponderEliminar
  2. Buenas noches Blas, permiteme que te corrija respecto a AES. En las primeras municipales que AES presentó candidatura en Madrid esta formación sacó cerca de 6 mil y pico votos, si ahora, 4 años más tarde saca 4 mil y pico, el resultado es que no solo no sube sino que pierde el 30% de sus votos, si tenemos en cuenta que AES en la comunidad de Madrid en las europeas sacó cerca de 10 mil votos el castañazo es aún mayor, perdiendo el 60% de los votos.

    Es una pena que los recursos que tiene AES a nivel de mandos y desde el punto de vista económico vayan acompañados de una nefasta estrategia politica que le lleva de fracaso en fracaso, no hay camino a la derecha ni hay voto católico en España, si AES en vez de querer ser un partido tipo PADE, hubiese centrado su estrategia en ser un partido nacionalista español de corte mas populista habría sacado con los recursos que tiene y con los mandos que tiene un monton de votos no ahora si n en anteriores citas. Claro ejemplo es el señor Anglada que ha obtenido solo en Cataluña 67 concejales, o E2000 que ha logrado obtener concejal en Alcala de Henares, pero e da que AES se empeñó en hacerse el harakiri desde que nació...

    Un saludo Blas.

    ResponderEliminar
  3. AES ha bajado de votos precisamente porque no ha dado una imagen de partido de derechas sino de formación política confesional y transversal que no conecta en absoluto con la derecha sociológica española. La prueba esta en que en las europeas donde el partido dio una imagen mas cercana a los conservadores, aunque no lo suficiente, sacó 10.000 votos en madrid y casi 20.000 en toda España, sin embargo ahora que ha dado una imagen mas transversal similar a la que usa la extrema derecha, unido a un discurso poco atrayente monotemático y poco elaborado y una organización de partido pésima, el resultado es el que se ha podido ver.
    El PADE en la elecciones munipales obtenia 50 concejales que ya los quisiera para sí AES ahora, que creo que solo ha sacado dos en toda España.
    Hacer de AES un partido de corte populista y de extrema derecha es un error porque aqui no hay base social para eso, pero mantener al partido en una indefinición constante es algo mortal porque los de derechas nos decantaremos por el PP o por UPyD antes que por algo que no se sabe lo que es ni lo que quiere, con un hermetismo considerable.
    En Madrid la mayoria del voto de UPyD ha sido por parte de la derecha descontenta con Rajoy y Gallardón, en cambio la extrema derecha en Madrid no ha sacado nada, ni por parte de Falange ni por parte de España 2000.

    ResponderEliminar
  4. Disculpad el dato de AES, como veis el artículo fue escrito muy pronto. Esta tarde espero publicar un análisis breve pero con interesantes conclusiones. Gracias por la corrección. De todas formas, no es algo importante...

    ResponderEliminar

Por favor, deja tu comentario y valora esta entrada, tanto si estás de acuerdo como en desacuerdo.