jueves, 20 de junio de 2013

1917: la impactante actualidad de un discurso de Maura

El desorden, la crisis, el miedo o la nulidad de la derecha y la radicalización de la izquierda, lleva a muchos a pensar que nuestra situación se parece a la II República cuyo resultado desastroso es de todos conocido. Sin embargo, en ambientes más intelectuales, se están resaltando, con más precisión, los parecidos del tiempo presente con la Restauración. Ya lo hemos comentado aquí. Impresiona hasta el paralelismo en las fechas: 1876-1978 y en los sucesos de comienzos del siglo XX con la actualidad.

Viajemos a la España de aquella época. Porque acabo de leer un discurso pronunciado por Maura en la Plaza de las Ventas, en abril de 1917 que impacta por su actualidad. Se trataba de definir el rumbo de la política internacional en relación al conflicto que se estaba viviendo, la Primera Guerra Mundial, en la que España decidió permanecer neutral. Sobre éste punto:

“Hay dos maneras de considerar a España, bien como un sumando, como una energía, como un elemento de combinación de las potencias occidentales, respetándola y viendo en su prosperidad un beneficio propio, o bien como un sustraendo, como un estorbo, como algo que conviene tener apagado y, si es posible, aniquilado. Pues bien, de estas dos concepciones, la segunda tiene tres siglos de vida.”

Ahora casi cuatro… No han cambiado mucho las cosas. Pero lo que quiero resaltar tiene más que ver con la denuncia de la situación interna de la nación. Impresiona:

“Lo que a España le falta no son las propinas de fuera; es sacudir la gusanera caciquil que la ahoga y la deshonra; es regirse por sí misma y reconstituir su vida interior, tener una Constitución que sea de verdad y no el escarnio de la Constitución actual. Las fuerzas no pueden venir de fuera, las fuerzas dependen de nosotros; pero nosotros necesitamos ante todo enmendarnos y aprender a considerar que la existencia nacional tiene sus cargas y que no se puede aspirar al honor de ser nación independiente sin levantar esas cargas… Y yo os digo que para esfuerzo semejante no está España constituida; la política española no está para la posibilidad de semejante esfuerzo…”

Y como remate, agárrense:

“España es una nación ausente de Gobierno… En España, los preceptos constitucionales, en su esencia más radical, eso que se ha llamado siempre Cortes del Reino, de las cuales todavía hay una parodia en la Carrera de San Jerónimo, las leyes más fundamentales del buen manejo de los asuntos públicos, están absolutamente escarnecidas y desvirtuadas. Nada de eso rige, nada de eso es verdad”.

Los ciudadanos ahora sólo tenemos que impedir, que el resto de la historia, siga siendo la misma que España padeció después…


FUENTE (el discurso lo publican entero): Forjaron España, grandes discursos y personajes de la Historia de España, José Javier Esparza, Carmelo López-Arias, LibrosLibres, Madrid 2011.

9 comentarios:

  1. Desde luego el paralelismo es evidente
    Lo malo es que esta epoca termino, primero con el desastre de Annual, luego con la dictadura de Primo de Rivera que procuro enderezar el desastre nacional y que hasta cierto punto lo consiguio, lo hubiera conseguido del todo sin en vez de dar el golpe de fuerza con la aquiescencia del rey, lo hubiera dado echando al Monarca a patadas,cosa que despues hizo su amigo Sanjurjo que no perdono al Rey su cerdada, despues la dictablanda con el responsable de la matanza de Annual, Berenguer, el paniaguado del rey, el infecto militar que sobreponia a cualquier otra consideracion su interes personal y tras este lapso la Republica, que fue la consecuencia del mal Gobierno del Borbon, la deriva revolucionaria y la Guerra Civil.
    Ahora en España( aun) hay clase media que soporta los embates de los sinverguenzas que se han apoderado del poder y están esquilmando la Nacion, sin esa clase social que es la que esta pagando el pato España seria en estos momentos un campo de batalla.
    Esta es la primera diferencia, la segunda es que esta España republicana, tercermundista, medieval y ridículamente coronada es una mezcla perversa de la Republica de Salmeron y la Republica de Azaña, contiene los peores ingredientes de las dos y el resultado sera peor de lo que esperamos.
    En España se necesita una regeneración y se necesita YA, de lo contrario todo indica que esta etapa terminara igual de mal o peor que la de la restauración y la república.
    Porque o se desata este nudo político que atenaza a España hecho de estupidez, soberbia, mangancia, cobardía y miseria o el nudo nos acabara acogotando.
    http://lapoliticadegeppetto.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  2. Desde hace tiempo el diagnostico lo tenemos claro. Pero yo me pregunto: por qué la clase dirigente de bien no se olvida de una vez de las diferencias ideológicas nimias y se orquesta una alternativa nacional que persiga los mínimos de regeneración democrática necesarios para que nuestra democracia de el salto de calidad necesaria para asentar un proyecto nacional ilusionante y con visos de permanencia? No será que la clase dirigente supuestamente decente no lo es ya que está más pendiente de mantener sus privilegios particulares dejando a un lado el fin último de su condición que es perseguir el bien común?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Porque viven de la desunión y el apaño
      Lee el comentario en el que se refieren a Onesimo Redondo
      http://lapoliticadegeppetto.blogspot.com.es/

      Eliminar
  3. El discurso me ha gustado, la verdad que estamos viviendo tiempos muy parecidos a los ya vividos desde tiempos de antes de la "dictablanda" de Primo de Rivera en adelante, salvando las distancias de la historia en el tiempo.
    He leido hace poco un discurso de Onesimo Redondo quye me gusto mucho en el que se ven estos paralelismos en el tiempo, os lo dejo por si es de vuestro interes:

    "“¿Cual es el fin de los partidos? Conquistar el poder. Y ¿como lo procuran?. Congregando a las gentes según su “ideología”, extendiendo promesas cuya garantía de ser cumplidas no es otra que la palabra de los propagandistas; sembrando el odio como base de solidaridad partidaria, clamando unos contra otros todos los grupos concurrentes a la puja del mando.

    Ya otra vez hemos afirmado que no está la solución en crear un partido más; por mucho que se cuide la selección del programa y el enunciado de los principios. La solución está en acabar con los partidos”.

    Onesimo Redondo.
    (Igualdad, num. 17, 6/3/33)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esas ideas te llevaran a la carcel.
      Son revolucionarias por españolas y eso, hoy en dia es peligroso
      http://lapoliticadegeppetto.blogspot.com.es/

      Eliminar
    2. Puede ser, pero son las ideas con las que me criaron y van conmigo hasta la muerte, ahora mismo pueden llevar a la cárcel a cualquiera por cualquier cosa,,la justicia esta manipulada, aun asi primero me tendrían que coger,je,je y eso les llevaría mas de un disgusto.
      Hablando en serio la peor dictadura y la mas cruel es la que estamos viendo esta dictadura de los partidos "democráticos", que esta destrozando España y a los Españoles, es deber de todo buen Español contribir a acabar con este sistema corrupto ,injusto y sin Dios.!!!AE!!!

      Eliminar
    3. Hombre ya , y lo mio, el 2º párrafo no es ironia ,je,je

      Eliminar
  4. De Marruecos:

    http://eladiofernandez.wordpress.com/2013/07/02/marruecos-provocara-a-espana-por-mandato-borbonico-y-la-cia/

    ResponderEliminar

Por favor, deja tu comentario y valora esta entrada, tanto si estás de acuerdo como en desacuerdo.