viernes, 28 de junio de 2013

Memoria y reconciliación auténticas en Un Dios Prohibido

A medida que se desarrolla la historia de los 51 religiosos claretianos asesinados en Barbastro en agosto del 36, uno siente, como español y como católico, que todo el peso de un enorme sacrificio cae sobre su alma. ¡Somos herederos de un gran testimonio! ¡España está en deuda por tantos valientes fieles a Dios que murieron perdonando a sus verdugos! ¡La Iglesia española debe asumir, hoy también, con dignidad, el enorme peso de cada gota de sangre que se suma, misteriosamente, al sacrificio de la Cruz!

La película es una oración. Una oración cargada de toda la profundidad del misterio cristiano: un amor que da la vida por los amigos; una oración de perdón. Es la memoria auténtica que facilita la reconciliación.

Es un testimonio de humildad.  Creo que la Iglesia se ha olvidado de los pobres, reflexiona en alto uno de los estudiantes claretianos desde la prisión... Y ¿qué hemos hecho mal para que nos odien tanto?, se pregunta el obispo de una diócesis masacrada donde han aniquilado al 97% del clero en apenas unos meses.  Un obispo, desde hace tiempo un beato, al que torturaron hasta cortarle los testículos para intentar sin éxito que firmara un documento reconociendo las paranoias con las que el odio había envenenado a muchos españoles de entonces…

Es fiel a la historia. Porque sitúa en el contexto de las ensoñaciones políticas el odio a toda una tradición y toda una fe. Es lo de siempre, quieren construir un mundo nuevo a base de sangre y fuego, dice el obispo preso en la cárcel…Se observan nítidamente las discrepancias en el fondo y en las formas del bando rojo o frente populista: anarquistas, militares fieles a la República que aún siguen unas normas, esa parte del pueblo ignorante cargado de odio que arrasa los templos y quema los libros…

Y tiene detalles humanos y religiosos muy emotivos: como cuando uno de los jovencísimos estudiantes flaquea en el momento en que lo atan para llevarlo a fusilar y, con la ayuda de sus compañeros, coge la cuerda, la besa y se anuda él mismo las manos…O cuando el obispo  torturado que ha pasado la noche a la intemperie pide perdón a quien le da el tiro de gracia…O la historia del gitano detenido y fusilado junto a los claretianos sencillamente porque intentó defender a los sacerdotes atreviéndose además a llevar un Rosario…

En Madrid se puede ver en el cine Palafox, Luchana, 15, en una sala de pantalla inmensa. Merece la pena. Aprovechen el milagro de un cine español y decente sobre la Guerra Civil. Más información:


20 comentarios:

  1. La vi en el estreno. Sensacional. Emocionante, dos horas de tensión espiritual que se agradece. Una meditación. Coincido contigo Blas. Toda España debe verla para evitar los engaños de la memoria de la mentira histórica.

    P. V-D.

    ResponderEliminar
  2. Bien, la película histórica; y hoy, ¿qué?
    Creo que "un Dios prohibido" sigue siendo "EL Dios prohibido".
    Se odia la Fe Católica auténtica porque en sí misma es la única verdadera. Ningún otro pensamiento político o religioso puede aceptar esa verdad porque es completa. Ni los masones, ni los marxistas, ni los liberales, ni centrorreformistas, etc. Si el católico es consecuente debe aceptar la Realeza Social de Jesucristo. Eso no significa una teocracia, tampoco significa obligar a creer; pero sí significa un teocentrismo. Dios como centro de la vida. No el hombre como centro de la vida y Dios cuanto más lejos mejor, a ser posible en lo privado -que es lo que se da hoy día, la religión aceptada por todos y que provoca tantos errores y confusiones en la economía, en la política, etc. Eso seguro que no es fácil de entender para un "ciudadano" (ja, ja) persona-persono de hoy en día, pero es así. No es nada maximalista, es que es así. Eso es lo que ha hecho la Fe Católica para que se la odie tanto y para que se la siga odiando tanto y para que siga siendo desvirtuada por muchos creyentes también. Y como es complicado presentar eso -el auténtico Evangelio de Cristo-, hasta cierta jerarquía eclesiástica se pliega a las reglas del mundo. ¿Quién es el guapo con narices para presentar eso hoy día con la democracia-partitocracia idolatrada? Porque en la Pá y el Amor y los pobres negritos de África -con los que nos bombardean la publicidad de las ONGs-, podemos estar de acuerdo todos... No aprendemos. Así nos lució el pelo y así nos seguirá luciendo. ¡Viva Cristo Rey!

    Es complicado. Esto que digo también es un testimonio de humildad. No es altivo.
    Pero en las reflexiones de los estudiantes claretianos también había, si no ignorancia, ingenuidad, o incluso intención poco clara asumida del ambiente. El mensaje de la Iglesia Católica no había olvidado a los pobres. Que algún miembro de Ella los pueda olvidar no quiere decir que la Iglesia los olvide. Si no identificamos bien las fuerzas, las motivaciones, no sacaremos conclusiones provechosas. Desgraciadamente no eran "ensoñaciones políticas". No era de sueño, todo era muy REAL y lo sigue siendo.
    Sigue siendo un Dios prohibido; sigue siendo un Dios Amordazado... la mordaza te la siguen poniendo con cifras, con la ley positiva, con palabras retorcidas con significados contrarios a los que tuvieron siempre.

    ResponderEliminar
  3. No he visto la pelicula aunque conozco al detalle lo sucedido en barbastro en 1936, una de mas muchas barbaridades que perpetraron los llamados demócratas contra el clero, una increible iniquidad protagonizada por unos desalmados, que amparados en el Gobierno supuestamente legitimo deslegitimo a esas alimañas que con aspecto humano rebasaron cualquier parecido con el SER racional.
    Barbaridaes asi se dieron en otras muchas partes de España, los verdugos, no ni eso, las alimañas perversas con aspecto humano que las cometieron se ganaron a pulso su posterior condena y fusilamiento, esas bestiadas no se podían dejar sin castigo.
    En la actualidad, gentes desaseadas mentalmente y en el fondo tan criminales como los milicianos que perpetraron las matanzas en el bando republicano quieren desandar la historia y convertir a las alimañas en sujetos a los que hay que estimar por su dedicación a la causa de la "libertad, la justicia , la legalidad republicana y demás patrañas, mientras los pobres atormentados pasan por ser unos vendidos al capital, a los terratenientes y a los bastardos intereses de una clase social indigna que oprimía a los "pobres obreretes", de esta manera infame justifican, cuando no aplauden estas barbaridades dignas del mayor de los canallas.
    La verdad sea dicha es que estoy hasta mas arriba de la peineta de los sonsonetes esos de olvidar y perdonar, de la reconciliacion y demas monsergas, de pedir perdón y de cambiar la historia para resarcir a los pobrecitos hijos de la gran Zorra que mataban a destajo y se embriagaban con el dolor que provocaban
    Los fusilaron y estan bien muertos, fue un acto de justicia del que los españoles decentes no deben arrepentirse JAMAS.
    Y al que no le guste lo que escribo...puerta camino y mondeño, que donde dieron aun pueden dar.
    Ya esta bien de aguantar estupideces
    http://lapoliticadegeppetto.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  4. No te has enterado de nada Gepeto. Murieron amando y perdonando, no clamando venganza ni que fusilaran a sus verdugos.

    Por el camino que tu conoces no hay futuro.

    Es sólo con la Fe y el Amor con lo que se gana esta batalla.


    Pepo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pepo, ¿cómo puedes decir a otro que sostiene otra postura que no se ha enterado de nada?
      Los mártires claretianos murieron. Murieron por la Fe Católica.
      La Fe fue más fuerte hasta llegar al sacrificio. Alguno pudo perdonar expresamente, otros no expresamente; pero lo fuerte en ellos fue la Fe Católica que engloba el Amor de Dios, PERO NO SÓLO EL AMOR. Fue la FE, no el amor. La batalla no sólo se gana con amor. Hay que tener una base consistente de Fe. Y hay que saber reconocer al enemigo de la Fe QUE ES EL QUE PUEDE HACER ESAS BARBARIDADES. A no ser que no te importe que se repitan... porque los enemigos de la Fe (en el fondo es Satanás actuando en los hombres) no descansan.

      En aquel momento no había reconciliación ninguna. Era el momento del padecimiento. Dejemos la calificación de "reconciliación" pues.

      Nosotros podemos recordar y esa memoria nos puede ser útil. Pero podemos terminar como acabaron ellos y se habrá repetido la historia porque seguiremos pecando de buenismo al no identificar al enemigo QUE EXISTE. Y no saber cómo contrarrestarlo.

      En ese sentido estoy de acuerdo con Geppetto.
      El enemigo quiere que estemos humildes. El enemigo quiere que pidamos perdón. Que nos humillemos una y otra vez hasta el infinito porque persigue acabar con la Fe.
      ¡Basta ya de manipulación!
      Que los mártires claretianos reflexionaran "¿Qué hemos hecho mal para que nos odien tanto...?", es humano pero es ingenuo, porque no habían hecho nada mal. Simplemente eran católicos y su enemigo satanás actuaba a través de los hombres.

      Ya está bien de perdones, ya está bien de humillaciones, ya está bien de perfil bajo, ya está bien de manosear palabras como "reconciliación" y tantas otras. Hemos aceptado por ósmosis el lenguaje de nuestros enemigos. Igual que los separatistas terroristas de la Eta (por cierto, de ideología semejante a los que martirizaron a los claretianos) tratan de imponer su lenguaje perverso de "conflicto político", etc.
      ¡Ya está bien de mentiras! ¡Ya está bien de cobardía! ¡Todo apesta!
      ¿Es que nadie quiere hablar claro?

      Un católico no se mueve por el odio, por supuesto; se mueve por el ejemplo de Cristo y aceptando la supremacía de Dios; pero Cristo también se definió rotundamente en Su vida, por eso es tan difícil seguirle. Así que un católico no ha de ser gilipollas, jodido y encima contento.

      ¿Quién mató a Jesucristo? Los judíos.
      Estoy esperando que los judíos pidan perdón por lo que hicieron.
      ¿Algún rabino o alguien lo pide? No, todos están sacando tajada de la carrera ecumenista; junto con musulmanes, protestantes, budistas,etc.
      Ya está bien de memoria y reconciliación y de tanta colonia...

      La película puede gustar y ser útil a alguien, pero si nos quedamos en el amor, en las emociones, en el "peace", "do love, not war", "smile", y en los globitos, nos las volverán a dar todas en el mismo carrillo. Encadenados y en el mismo lote que te hacen tragar van el Che, Ghandi, Mandela, el dalai lama... ¡Ya está bien la esclavitud de ese discurso!

      No estoy dispuesto a que la historia se repita. Si tuviera que llegar otro martirio por la Fe, (Dios no lo quiera pero hay que aceptar la exigencia de creer como hicieron los claretianos) que sea por derecho y no sumido en dudas e interrogantes buenistas que buscan congraciarse (eso es a veces la reconciliación) con el enemigo.

      Eliminar
    2. Amen hermano
      A Dios rogando y con el mazo dando
      http://lapoliticadegeppetto.blogspot.com.es

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  5. Gracias, Blas. No he visto la película ni pienso verla... aunque nunca digas de esta agua no beberé :)

    Antes de la beatificación en 1992 me pasó un folleto y una postal Gabriel Campo Villegas CMF, amigo aunque compañero y bellísima persona, ya fallecido, que trabajaba en la causa de los mártires y en la de El Pelé (el gitano, beato Ceferino http://www.vatican.va/news_services/liturgy/saints/ns_lit_doc_19970504_gimenez-malla_sp.html ). He querido adquirir en varias ocasiones su libro "Esta es nuestra sangre" pero está descatalogado y ni en librerías de viejo en internet lo consigo

    Por esta razón tengo ya mi propia película montada.

    Traté al autor en los 80 en una época en que ambos estábamos perseguidos en lo profesional y él, me temo, que incluso dentro los suyos. En una conversación a raíz de la autoridad del papa por encima de la opinión de un sacerdote me comentó que por lo mismo tenía prohibido predicar en una parroquia...

    Tenemos el honor de ser del país con la mayor cuota de mártires de la historia. Piensa que mártires de Otranto, si mis conocimientos de historia no me fallan, pertenecieron a la Corona de Aragón.

    El martirio no se improvisa... y parece que es el momento de recordar que necesitamos la fortaleza y su intercesión para salir adelante en todos lo planos.

    A los españoles, nuestra historia, se nos odia y tú sabes mejor que yo que la causa es haber seguido a Cristo. Hoy la persecución es distinta, pero no por ello requiere menos fortaleza, fortaleza que se alimenta en la oración.

    Creo que la difusión que haces de la peli hará bien.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo en que a España y los españoles con su historia, se nos odia o se nos estigmatiza por haber defendido como ninguna nación la Fe Católica. Muy de acuerdo.

      En lo que no estoy nada de acuerdo es en que la persecución de hoy sea distinta. Eso es quedarse en la cáscara de las cosas.
      Muy al contrario pienso que, por encima de los tiempos distintos, LA PERSECUCIÓN ES LA MISMA, es una continuación de la misma batalla. Y no ver eso significa no estar preparado para afrontar el presente y el futuro; no estar preparado para ganar la batalla -que lo es, aunque pocos se atrevan a decirlo-, y salir derrotado de antemano. Esto no es extremismo, es real como la vida misma.

      Eliminar
    2. Otra vez lo contemplativo exclusivamente en esta época de pensamiento débil: "fortaleza que se alimenta en la oración". Igual que "sólo con Amor se gana esta batalla. Muy bien. Por supuesto que la fortaleza del católico se alimenta en la oración; pero esa fortaleza será para hacer algo, ¿no?, ¿o es sólo por la estética de lucir "musculitos" de fortaleza bien alimentada...?

      ¿No será justamente que necesitamos la fortaleza para dar testimonio de la Fe, es decir difundir esa Fe, es decir defender esa Fe, puesto que el creyente es un "soldado de Cristo" y debe defender su Fe -en principio sin violencia, pero defenderla?
      ¿No será que esa verdad del católico de ser "miles dei", soldado de Dios, no es políticamente correcta en esta época de "consensos" mentirosos que buscan tapar bocas en realidad con la idea del pacifismo?

      Bien, pues para cualquier católico de a pie, la contemplación pero también la iniciativa; el amor, la oración pero la defensa y el testimonio también. Nada de entreguismo.
      Cierto que seguir a Cristo es un camino muy exigente para todos, pero por lo menos no nos engañemos nosotros mismos.

      Eliminar
  6. Por fin han reeditado el libro de mi amigo Gabriel en que se basa el libro: http://librosbuenospcl.blogspot.com.es/2013/06/esta-es-nuestra-sangre-de-gabriel-campo.html

    http://www.claret.cat/es/libro/esta-es-nuestra-sangre

    ResponderEliminar
  7. Tu harás amigo Blas lo que quieras, abandonaras el blog por mor de decir cuatro frases en una tertulia de la tele, por sacar la gaita un ratito en un medio de comunicación, pero harás mal.
    El Blog al final es mas leído y es mas representativo en el tiempo que 5 minutos en un debate rápido, loco y bastante enredado en el que todo quisque chilla a todo quisque.
    En este tu blog puedes expresarte con tranquilidad, puedes buscar el comentario adecuado a la situacion que tu desees, en definitiva, no chupas rueda de nadie.
    Tu sabras, ya te digo...
    http://lapoliticadegeppetto.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Geppetto, me parece que no sabes en qué consiste el martirio: no se elige pero no se traiciona a Dios por ¿un día de vida más? Quien puede huir, huye.

      En España ahora no nos matan. son formas sutiles de aniquilarte, te niegan el trabajo, te echan, te humillan... solo puedes, con la Gracia, no rendirte y salir adelante.

      Gracias, Blas.

      Eliminar
    2. Galsuinda, a propósito de la película -situada en julio de 1936- dices que "hoy la persecución es distinta".

      Lo que deberías de hacer es comparar el presente con algún tiempo anterior a ese momento en que se sitúa la película (a menos que en los próximos días se iniciara una guerra en España, Dios no lo quiera). Si hicieras eso te darías cuenta de que LA PERSECUCIÓN RESPONDE AL MISMO ESQUEMA; LA PERSECUCIÓN ES LA MISMA.

      Vista la película, es tremenda porque tremendo es el hecho. Cuatro gatos en la sala: un grupo de monjas, otro grupo de sacerdotes. Puede hacer bien a quien esté convencido; pero no sirve de nada a los demás y dudo que vaya a alguna parte. Recoge muchos prismas pues la situación a comienzo de la guerra era confusa, pero para mi no sirve porque no resalta el lado verdadero. Tocando tantos palos en ese mejunge emocional espera salvarse la película, pero no. Tiene todos los tics buenistas anestesiantes políticamente correctos. (Así puede tener recorrido y salida en todos los "diversos" países del mundo en donde está presente la Claretian Missionaries Family?...) Me gustaron dos momentos VALIENTES cuando gritan ¡Viva Cristo Rey! y cuando cantan VALIENTES en grupo conducidos a la muerte segura ya en la parte de atrás del camión. Claro que no lo buscaron, pero dos superiores eran los que antes se preguntaron humana pero tontamente "¿qué hemos hecho mal para que nos odien tanto...?", cuando estaba claro que no habían hecho nada mal.

      Hablabas de "fortaleza alimentada en la oración" y ahora hablas de "Gracia para no rendirse". Por separado, a las palabras "fortaleza", "oración", "Gracia", cualquier católico dice que sí, naturalmente. Pero tú las traes solamente para no rendirte. Prácticamente te estás dando por vencida/o sin decirlo.
      ¿Por qué el verbo "rendir"? ¿Por qué no el verbo "defender" -cuando se trata de algo tan preciado como nuestra Fe que quisiéramos dar a conocer a otros hombres y difundirla defendiéndola?
      ¿Qué pasa aquí? ¿Creemos o no creemos? (No me digas que todos somos iguales y que todas las fes son iguales y tienen parte de verdad porque entonces puedes irte a la fe que quieras que daría lo mismo pero no te da lo mismo supongo).

      Pues yo ya he visto que el odio que vieron los mártires de Barbastro no se vence SOLAMENTE con amor ni con fortaleza. Hay que saber defender la Fe también. Hay que saber defenderse para no perecer. A no ser que quieras que perezca la Fe en España...

      Hoy día cuando no te dan trabajo, te están matando; cuando te echan, te están matando; cuando te humillan, te están matando... No quiero volver a preguntarme "¿Qué hago mal para que odien tanto?", después de haber visto el trance de los claretianos y tantos otros mártires. Justamente quiero aprender de su ejemplo para que la Fe Católica, es decir, Dios -no yo-, venza.

      Ya está bien de melodramatismo facilón y de sentimientos -el separatismo, por ejemplo, es otro sentimiento-. Dejemos de quejarnos de lo mal que están las cosas sutiles o no sutiles, lo que reconforta ver una película así, para luego dejarse llevar por la corriente y ponerse "orando" de perfil.

      Y una anécdota: queriendo saber de la Claretian Missionaries Family? CMF en intenné, di con un sitio en Chile de alguien que dice ser misionero claretiano -no doy todo crédito al intenné-. Si te asomas al enlace
      http://elcatalejodelpepe.eccla.cl/?p=363
      espero que no te dé un patatús del galimatías dialectal postmarxista que impregna cualquier entrada y eso te ayude a ABRIR LOS OJOS y dejarte de buenismo sin fundamento. Coincido con Geppetto en que hay que rogar a Dios (orar y alimentarse), pero dar con el mazo (defender la Fe) también.

      Eliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. No te enrolles Galsuinda
    Ni soy ni pretendo ser mártir
    YO soy de los que no permiten, estaca en mano, que se cachondeen de mi o de mi religión.
    No hay que huir, hay que vencer
    Mi familia guapa, ha demostrado a través de los siglos que se puede y se debe ser Cristiana y al mismo tiempo repartir leña si hace falta.
    Y créeme, esas demostraciones están en todos los libros de la historia de España.
    http://lapoliticadegeppetto.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  10. COMO DESARROLLAR INTELIGENCIA ESPIRITUAL
    EN LA CONDUCCION DIARIA


    Cada señalización luminosa es un acto de conciencia.

    Ejemplo:

    Ceder el paso a un peatón.

    Ceder el paso a un vehículo en su incorporación.

    Poner un intermitente.


    Cada vez que cedes el paso a un peatón

    o persona en la conducción estas haciendo un acto de conciencia.


    Imagina los que te pierdes en cada trayecto del día.


    Trabaja tu inteligencia para desarrollar conciencia.


    Atentamente:
    Joaquin Gorreta 55 años

    ResponderEliminar
  11. Todavía estáis con esas bobadas de la religión?? Qué país!!!

    ResponderEliminar
  12. Alguien conoce la oración de gepeto me la podrían mandar a mi correo x favor m urge rojoluck@hotmail.com

    ResponderEliminar

Por favor, deja tu comentario y valora esta entrada, tanto si estás de acuerdo como en desacuerdo.