martes, 9 de julio de 2013

LA CATARSIS POLÍTICA QUE NECESITA ESPAÑA

Comentarios al libro CATÁRSIS, se vislumbra el final del régimen,  Javier Benegas, Juan M. Blanco, Akal, 2013

En el día en que se publican comprometedores documentos para el Presidente del Gobierno –una muestra más de la íntima unidad entre corrupción y régimen partitocrático del 78-, he terminado de leer CATARSIS, un libro interesante no sólo por el brillante análisis de las causas de la deprimente situación nacional, sino por las valientes propuestas –puro sentido común-, para salir de ella.

Catarsis es un vocablo potente, que se usa más bien poco, y que por ello conviene definir con la RAE:
1. f. Entre los antiguos griegos, purificación ritual de personas o cosas afectadas de alguna impureza.
2. f. Efecto que causa la tragedia en el espectador al suscitar y purificar la compasión, el temor u horror y otras emociones.
3. f. Purificación, liberación o transformación interior suscitados por una experiencia vital profunda.
4. f. Eliminación de recuerdos que perturban la conciencia o el equilibrio nervioso.
5. f. Biol. Expulsión espontánea o provocada de sustancias nocivas al organismo.

Es genial: esta definición ya dice mucho del libro… Pero merece la pena leerlo: es un manual fundamental de pura política básica –para España, un tratamiento de choque-, escrito de forma amena, con notables ejemplos sacados de la actualidad y con propuestas de soluciones.

Es democracia básica frente a partirocracia corrupta. Y no sólo se refiere a la casta política, sino a las adheridas a ella: castas sindical, empresarial, financiera y mediática. Y también tiene su parte de crítica a los ciudadanos, que se han acomodado al sistema de la gran mentira socialista de un Estado inmenso que nos haría felices: si repasamos la historia de España comprobaremos que aquí es el ciudadano medio el que ha de tomar la iniciativa. Es responsabilidad de todos dejar de ser el país del sectarismo y los mitos ideológicos.

Encontrarán por eso, repetidamente, la exigencia de un Sistema de Libre Acceso, como propuesta frente a esas castas cerradas, oligárquicas, que tantos males nos causan.

Hay frases inteligentes: necesitamos aprender a crear riqueza, pues de cómo repartirla ya tenemos consumados maestros y por esto estamos como estamos; denuncias valientes: el entendimiento entre las oligarquías empresarial-financiera y la política se convierte en el principal obstáculo para un crecimiento económico estable y duradero y críticas ingeniosas a los periodistas autocensurados: desde el principio la propaganda del régimen se encargó de enseñar a la gente su particular forma de ser demócrata. Por ello, cualquier crítica al régimen se convertía en una crítica a la democracia.

El libro es toda una enmienda a la totalidad del régimen del 78, una partitocracia, que no democracia. Es una crítica detallada realizada desde una concepción auténticamente democrática y, como no puede ser de otra manera, desde una visión de respeto a la libertad e iniciativa personales, al libre mercado y a la libertad económica que exigen y sólo pueden darse en un clima de respeto a la ley y mediante una justicia independiente.


Léanlo, porque la salida a la crisis de régimen no puede darse mediante una falsa mejora de la economía, como intenta el Gobierno actual -otra cara de la misma corrupción que nos paraliza como nación-, sino que necesitamos unas nuevas reglas del juego y la casta política actual, con sus otras castas anejas, son el principal obstáculo para lograr imponer las reformas que urgen. No se trata sólo de quejarse, sino de entender de una vez qué es lo que necesitamos para tener la España que merecemos y CATARSIS es un libro imprescindible para lograrlo. Desde aquí, mi agradecimiento a los autores por gran su trabajo.

8 comentarios:

  1. Mañana me lo compro. Hay que hacer algo, pero sobretodo, formarse y este libro seguro que resulta útil. Gracias Blas, no lo conocía.

    ResponderEliminar
  2. Has pensado alguna vez Blas que quiza los politicos españoles no sirvan para la democracia?
    Porque si lees la historia de España y observas lo que de nuevo esta sucediendo puedes llegar a esa conclusión, que los españoles tienen unos políticos abusones que en cuanto pueden roban hasta el color de la ropa como el Sol
    Y no solo roban, destrozan, manipulan, encharcan, guarrean, enfrentan a los unos contra los otros, destruyen la unidad nacional y encima y esto si que jode, no saben ni expresarse de garrulos que son.
    En España no se necesita una catarsis, se necesita una escoba, asperon y blanco de España, es la unica manera.
    Y aun se necesitaran años de limpieza y correccion para que España pueda parecerse a una Nacion europea del siglo XXI.
    O a España otra vez
    http://lapoliticadegeppetto.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  3. Bien, amigo Geppetto, por eso, como cito esa frase del libro, somos los ciudadanos los que tenemos que tomar la iniciativa...

    Oye, y no pienso dejar el blog... Es que he estado unos días de descanso...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mas te vale.
      Los ciudadanos, seamos serios, no servimos para nada, buena prueba de ellos es que recibimos una España sana fuerte, libre, llena de vigor y patriotismo, con una justicia limpia y una unidad magnifica y en 35 años hemos dejado que nos hagan esta bazofia llamada España autonomica, en la que cuanto mas canalla mas poder tienes.
      Y eso, es culpa nuestra, por negados y por memos.
      http://lapoliticadegeppetto.blogspot.com.es/

      Eliminar
  4. ¿Los ciudadanos/as tenemos que tomar la iniciativa, o son las personas/os quienes tenemos que tomar la iniciativa?

    Catarsis...
    No está mal... mejor que reencarnación o calendario maya...

    ResponderEliminar
  5. Buena pregunta... Hay demasiadas diferencias morales e ideológicas en tratar al ser humano como persona(cristianismo) o como ciudadano o individuos(liberalismo). Hay que tener mucho cuidado con el lenguaje y sus trampas.
    El adn español es realista y vivimos en el idealismo,se puede decir que del idealismo emana ese hontanar de ideologías comunistas,socialistas,liberales y de ciertos patriotismos que a mi modo de entender son falsos o no españoles.La idea engaña ,el hecho constata. Leemos sobre nuestro siglo XVI con admiración pero parece ser que no entendemos que en aquel siglo predominaban los hechos,la voluntad del hombre. El español idealista es indolente y pasivo,el español realista era voluntarioso y activo.
    Y siendo realista,el problema español no es sólo político,tenemos una sociedad tan enferma que elige a los políticos de los que se quejan.Eso si, en las próximas elecciones, una gran mayoría seguirá votando a los partidos infectados por corrupción y que legislan para sus corruptores. Yo,como realista, negaré que seamos la juventud mejor preparada de la historia,seguiré negando que la democracia sea el mejor sistema(¿Cómo va a ser lo mejor igualar la capacidad de elección de un ignorante con el de alguien formado e informado?) y la única forma de solucionar España es que volvamos a ser españoles y no mimos de corrientes francesas o anglosajonas. Ser europeo no es ser inglés o francés,siendo español también se es europeo aunque la mayoría se pasen su vida mimetizando corrientes foráneas.Con 29 años veo que mis coetáneos y yo la llevamos clara mientras nuestros contemporáneos de más edad sigan orgullosos de este sistema del 78,y son muchos. @EnriqueCrespo83

    ResponderEliminar
  6. Enhorabuena por su Blog, Don Blas.

    ResponderEliminar
  7. familianacionpatrialibertad23 de julio de 2013, 13:57

    El sectarismo destructivo,

    http://victimasectas.com/SectasDestructivas.html

    ¿Cómo identificarlos?, ¿Secta o religión?, peligrosidad, persuasión coercitiva, tipos de técnicas, negación del yo, líder sectario, adeptos, trastornos mentales, control psicológico, culpabilización, delitos sectarios,

    sectas, moonies, Guyana, waco, orden templo solar, etc,

    ResponderEliminar

Por favor, deja tu comentario y valora esta entrada, tanto si estás de acuerdo como en desacuerdo.