jueves, 13 de junio de 2013

Un patriotismo auténtico debe unir a los ciudadanos en un momento de emergencia

Hay un mundo sub-político, ineficaz, compuesto de grupúsculos marginales que creen que es tiempo de discusiones filosóficas estériles. Grupos que dedican sus energías a proclamar un patriotismo poco articulado y dicen defender ciertos valores que, muchas veces, tanto por las formas como por el fondo, quedan contaminados del desprestigio de sí mismos.

Existen diferentes ámbitos y diferentes tareas: la universidad para el estudio; el pensamiento para la elaboración de propuestas; los medios para la comunicación y la política para la discusión y el acuerdo... En cada lugar se habla de una forma muy concreta, por pura eficacia. Pero algunos creen que basta reunirse una serie de veces para discutir sobre ciertas cuestiones inacabables, muchas veces referidas a un pasado lejano, tanto en la Historia, como de la vida del español corriente que se esfuerza por vivir contra todo un sistema corrupto que nos está arruinando políticamente, económicamente y moralmente.

Así, estas personas, en vez de buscar lo que puede unirnos a diferentes ciudadanos preocupados por el devenir de los acontecimientos, se centran en etiquetar a la gente, no para establecer cuál es su pensamiento -lo cual es sano- sino para cerrar de un portazo toda posibilidad de comunicación. Suelen además criticar por la espalda, poner palos en las ruedas y abominar de todos los que no siguen sectariamente lo que ellos dicen. Son incapaces de abrirse hueco en la sociedad no por supuestas conspiraciones ajenas, sino por sus propios errores. No hacen autocrítica. Es más fácil el lamento y la queja.

La etiquetas políticas son necesarias y se pueden usar de forma inteligente para unir y sumar. También hay mucha gente que las utiliza para dividir: suelen ser los mediocres, los que resaltan las diferencias, los que no han comprendido que estamos en un momento de emergencia donde lo que importa es España. Así, ser de "derechas", es alguien que defiende la nación, la libertad, los valores, la libertad económica y nuestra mejor tradición, mientras que los llamados de "izquierdas" no tienen apenas inquietud por la nación, creen que el Estado debe dominar la vida del ciudadano hasta en sus ámbitos más privados, consideran que nuestro pasado es una losa negativa y que la civilización occidental debe renunciar a sus valores que deben ser sustituidos por un laicismo relativista todo derechos sin deberes. Dentro de estos grupos hay matices. Pero ahora debemos unirnos los que estamos preocupados por España, ciertos valores elementales y la libertad. El resto, minucias. Y el que quiera dividir por matices, que no hable entonces de patriotismo. Porque no es patriota quien divide, quien excluye, quien rechaza a otro español que, en medio de éste clima de confusión e ignorancia, piensa, siente, y cree en España de una manera diferente.

Es tiempo de emergencia nacional. O lo tenemos claro o nos arrasan. Es mejor actuar que quejarse.

Aquí un punto de mínimos que puede aglutinar a millones de ciudadanos. Porque sin una libertad báscia, llegará el momento en que no podamos defender ciertas ideas. Céntrense.


8 comentarios:

  1. Fantástico Blas.
    Con el sectarismo del submundo lo tienes complicado. Pero estás abriendo camino en otros ambientes y están ganándote credibilidad y respeto.
    Mucho ánimo. Tienes grandes cualidades y te agradezco que des la cara. Sigue adelante.

    A.R-L

    ResponderEliminar
  2. Es la condicion humana que dicen en la actualidad
    Es uno de los mayores vicios del español.
    Yo he visto y asistido a no se cuantos intentos de unificar las fuerzas llamadas nacionales y generalmente la cosa se saldaba con violencia, puñetazos, bronca, insultos y por fin mas disgregación y mas destrozo.
    Y el caso es que uno a uno son gentes magnificas en la forma y en el fondo.
    http://lapoliticadegeppetto.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  3. Sabes que creo Blas? Que las "jóvenes generaciones o las que estáis haciendo cola aún en la política, dentro de los partidos principales, o aspirando en los nuevos movimientos juveniles a entregar vuestras virtudes al noble sacrificio del servicio al prójimo y a la sociedad entera, lo que en el origen más puro era la política… También tenéis ahora , bien la oportunidad de ponerse a prueba , enriqueciéndose en consecuencia , o de empujar dentro de los propios partidos unos, crear nuevas organizaciones e iniciativas otros , sobre la marcha, para pasar lo antes posible la prueba del algodón y ponerse inmediatamente a empujar el carro : Arrollar a los veteranos con entusiasmo y pulcritud , los ministerios con ideas , que éstos puedan analizar y poner en marcha lo antes posible . Ya sabemos del catastrófico submundo político y callejero que por esencia está condenado al pesimismo y la autodestrucción…Salvo que entren entren por el lugar correcto del esfuerzo y trabajo democrático con el deseo no de quemar sino de sembrar el futuro, resembrarlo para ser preciso: El mejor lugar son los medios de comunicación, que ya conoces. Empujad muchachos y convencer para transformar los programas "gallinero" en debates frescos , constructivos, responsables y leales a nuestra querida España. Por ejemplo debates de NNGG del PP contigo, Psoe, UPD, IU, Ciudadanos… (Ya Ya me pasó en rtve que ni caso a la innovación y preferían riña entre géneros cuando traté de unir lo más bonito que es la pareja y me cambiaron el guion como una orden militar!! jaja )
    Peeeeero ¿No es cierto que todos y cada uno de nosotros influímos cada día en la sociedad si nos lo proponemos, aunque sea una gotita de nuestra opinión en un blog, un twit , un email o una clara voz en nuestra reunión de vecinos? . No es el momento de imitar todo a los mayores, por más honrosos que hayan sido nuestros antepasados…O que los jóvenes se clonen con sus líderes políticos o siglas; sino demostrar libremente la personalidad de cada pensamiento o ideal e –innovar de forma juvenil y sensata-que siempre ha sido inevitable debido al natural pulso del ser humano mejorando la historia… Perdón, insisto: Para el urgente remedio de cubrir el "vacío" y el rencor que ha provocado la incredibilidad política que muchos “veteranos” políticos y políticas caducas o mal interpretadas ,o viciadas , saturadas o contradichas hasta el hastío- en definitiva se han cargado gran parte de aquéllas esperanzas iniciáticas e idealistas, por hechos que han desencantado a una gran mayoría...Hemos sido un pueblo alegre, optimista, entusiasta, cariñoso, altruista y sufrido que quiso ser amigo del mundo entero!! Cual era la principal razón? Yo creo que porque éramos un país juvenil, sano a pesar de las pasiones y noble. Por tu inteligencia y lo obvio que comento, sabrás que no me refiero a la edad generacional sino la edad existencial de un país… Este queridísimo país que sólo se llora a sí mismo cuando es ya tarde, cuando te destierran , cuando enferma… Nos necesita a todos! Venga aspirantes! , os atrevéis? Ánimo, empujad y arrollad con el corazón, el cerebro y la razón !! abrazos, Luis MdV

    ResponderEliminar
  4. Eso, arrollando que es gerundio. Pero esta vez a ver si no nos arrollamos los unos a los otros.

    ResponderEliminar
  5. Gran artículo Blas. Tenemos que sacar este País adelante desenmascarando las mentiras históricas de determinadas ideologías, y pensando, en que la unión hace la fuerza, y en que lo que necesitamos es lo primero de todo, estar orgullosos de lo que somos, Españoles. Si no nos lo creemos nosotros, no podemos sacar a este gran País adelante. ¿Qué presencia internacional pretendemos tener, si ni tan siquiera nos respetamos a nosotros mismos?
    Para salir de esta hay que pensar en España no en intereses particulares.

    ResponderEliminar
  6. Blas , no tengo el pacer de conocerte personalmente pero se muy bien quien era tu abuelo, en mi opinion un politico de los que no quedan en España a dia de hoy por que han sido asesinados, vilipendiados o simplemente silenciados por la canallesca .

    Por pura casualidad un ida te vi en television poner en su sitio a un repulsivo sindicalista de CCOO que me estaba revolviendo las tripas con su sonrisa cinica y sus ademanes chulescos, po no mencionar su nauseabundo discurso.

    En ese mismo instante no solo me parecio que alguien me habia suplantado y por algun milagro habia traspasado la television desde el salon de mi casa sino que ademas esa figura desconocida decia una por una las palabras que en ese momento bullian desordenadamente en mi cerebro sin el tiempo suficiente para ordenarlas debido a su reciente llegada del alma.

    De una forma menos cursi, y resumiendo, que expresaste exactamente las mismas ideas que me estaban pasando por la cabeza.

    No te voy a explicar a ti que es la tradicion, de sobra lo sabes, es el pilar de nuestra sociedad y la precia herencia de nuestros antepasados, y en ese momento pense que no te ibas a poder librar de la carga que la tradicion y la genetica te tienen reservada.

    Asi quedo la cosa y no volvi a reparar en tu presencia en el panorama nacional hasta que otra vez la casualidad o quizas el destino hizo que coincidieramos en twitter y en #Red , lo que me trajo a este blog.

    Una vez leidas las primeras paginas de tu libro se repite el milagro de que coincide de nuevo lo que dices con la verdad que vivi en mi infancia, tengo ya casi 49 abriles, con esa verdad tantos años callada, mejor dicho silenciada y sustituida por una historia inventada, una verdad que sabia que algun dia volveria inevitablemente a salir a flote por que la realidad es muy terca.

    Lo siento por ti Blas pero no has nacido para lo que nacemos la mayoria de las personas, formar una familia, tener nuestro trabajo o empresa y vivir una vida sin mayores complicaciones, la tradicion y los genes te han jugado una mala pasada y te obligan a ir mas alla que el comun de los mortales, te obligan a liderar a quienes durante tantos años permanecimos callados, desunidos y dispersos en publicoy en privado , aunque en mi caso al menos no renuncie a transmitir los valores familiares a mis hijos, jamas me perdonaria no hacerlo y dejarlos en manos de una educacion mediodre estatalista mas digna de la Rusia de la postguerra española que de la supuesta democracia que en realidad no pasa de una partitocracia.

    Asi que te guste o no, me temo que tienes la obligacion moral de liderar y unir a todos los que pensamos que España esta por encima de intereses particulares o partidistas, si tu abuelo lo consigio y has heredado el 25 % que por genetica te toca tienes cualidades de sobra para hacerlo, o al menos para intentarlo.

    ResponderEliminar
  7. Me gusta el artículo y su esencia. No así tanto el último párrafo donde sobrevalora la llamada ´derecha´ y subestima ´la izquierda´.
    Yo creo que todo está más allá de esas simplificaciones. Son o somos las personas, sin etiquetas previas, las que acertamos o fallamos. Y efectivamente, son los mediocres y papanatas quienes alentan esa separación para su aprovechamiento. "Divide y vencerás"
    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  8. No puedo entender a una persona que pida educación, respeto, etc, etc, y no lo muestre, Sin coherencia, las palabras más hermosas resultan huecas. Y, desde luego, poco recorrido auguro a quien preste oídos a calumniadores sin contrastar sus palabras o mire por encima del hombro a quien piense es inferior. De lo de respetar la palabra dada ya ni hablo

    ResponderEliminar

Por favor, deja tu comentario y valora esta entrada, tanto si estás de acuerdo como en desacuerdo.