lunes, 7 de abril de 2014

Felipe también quiere su Transición

El otro día un empresario que se acercaba a los sesenta años me comentaba desesperado:

-Nuestra compañía necesita nuevas formas de hacer las cosas, tenemos que mejorar procedimientos. Pero mira, ahí tienes a mi padre, con casi noventa años al pie del cañón. No falta un día y todo lo controla. No hay manera.

Pasa en las mejores familias. También es cosa de los borbones españoles: para llegar al Trono hay que matar al padre. Políticamente al menos. Bueno, sobretodo.

Felipe quiere su Transición. Y como mandan los cánones de la tradición familiar, bien aprendida, los borbones saben que su Corona solo se puede mantener con aceptación de los enemigos de la Monarquía. Así lo quiso Juan Carlos y así tiene que ser ahora. Felipe ha sido educado para ejercer el poder y ya quiere administrarlo. Porque de no hacerlo cuanto antes su reinado corre peligro. Lo sabe su madre, la Reina. Y su padre también, pero ni quiere, ni puede irse.

Que un empresario de grandes medios, catalán y amigo del Rey, que la biógrafa oficial de la reina y que un medio recién sometido tras el cese de su extraño pero espabilado director se presenten a la operación Urbano, conocida ya como la operación abdicación, otra vez, sólo tiene una explicación: hay que quitar al Rey para poner al Príncipe y que el sistema continúe. La oportunidad es perfecta para un nueva Transición. Por eso Felipe ha ido en poco tiempo más de seis veces a Cataluña. Duran y Lleida confirma que Rajoy mantiene reuniones secretas con Artur Mas. Margallo lanza inexplicables tonterías que solo pueden entenderse desde un pacto previo. Lo de Cataluña lo vamos a arreglar en forma de apaño, como siempre hemos hecho en éste régimen, piensan los oligarcas del mundo financiero, los jueces comprados, los políticos obedientes al aparato del partido y los asesores de la Casa Real. Felipe será el artífice. Y piensan ellos, también, que una mansa sociedad alimentada de telebasura volverá a tragar. La Transición es Cuéntame y todos volverán a cantar Libertad sin ira

Es el pacto preconstitucional -este sí, no como la bandera- del consenso en el que el reparto del poder del franquismo se realiza de forma equilibrada: es el gran acuerdo del Juancarlismo con la izquierda y el separatismo que una derecha extrañísima, como antaño, volverá a legitimar con sus silencios y sus renuncias. Quizá sólo una nueva minoría creativa, una nueva derecha rebelde y libre que no acepte el consenso que acabará con España con tal de sobrevivir, pueda asumir pronto el reto intelectual, político y democrático de evitar un nuevo apaño y lograr una verdadera democracia.

Porque Felipe quiere su Transición y ya han comenzado a moverse los hilos. 

4 comentarios:

  1. No creo que fuera una derecha 'extrañísima'. Es que Franco gobernó contra la izquierda y contra la derecha. Franco gobernó solo para España y para los españoles. Fue menos odiado por la derecha porque ésta no perdió la guerra ni fué objeto de control, como sí lo fué la izquierda, pero el franquismo no fué un chollo para la derecha. Entre el cerco a la banca, sus políticas sociales y el INI, la derecha capitalista apenas tenía cuatro agujeros por donde respirar. Eso explica que en Los Pactos de la Moncloa hubiera cuórum entre personajes ieológica y socialmente, tan dispares desde Calvo sotelo hasta Carrillo pasando por Ajuriaguerra, R.Tamames o M. Fraga.

    ResponderEliminar
  2. He disfrutado con tu artículo porque creo que has captado el fondo de la cuestión: intriga palaciega de las de siempre, y "jaque al rey". Juan Carlos y su camarilla, con sus hechos en la Historia, ha contribuido a quedar cada vez más indefenso y acorralado. La camarilla de la reina y el Príncipe tampoco son unos santos y ni garantizan España ni garantizan la libertad.

    España y los españoles, para los que gobernó Franco (me ha parecido acertado el comentario de Clandestino), están anestesiados y maniatados. En principio, las cosas saldrán a pedir de boca en las taifas enemistadas que "heredará" Felipe, y los españoles serán espectadores y tragarán.

    Aunque no es la primera ni la segunda vez que la mecha se enciende con una chispa y España despierta. Ay de los borbones.

    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  3. El parricidio dinástico es un deporte muy extendido entre los Borbones. Juan Carlos lo hizo con su padre, Fernando VII con Carlos IV y sin duda Felipe lo estará haciendo con su padre. De lo que no estoy seguro es de que Leonor pueda hacerlo con el suyo, ya que probablemente su padre sea el último de los reyes de la dinastía, si es que algún día llega a reinar.

    ResponderEliminar
  4. Premonitorio artículo, amigo Blas.
    Lo que no tengo claro es que la deriva democrática, culminada con el resultado de las últimas elecciones europeas, se pueda enderezar con unos partidos como los dos grandes, PSOE y PP, causantes, por acción o por omisión, de la situación en la que nos encontramos, con la inestimable aportación de los dos nacionalistas, que vendieron muy caro su "apoyo".
    Pero don Juan Carlos le deja un auténtico marrón a su hijo y no sé si la inestimable ayuda de su consorte, con matices republicanos, será el principio o el fin de algo que no empezó bien y que ha ido degenerando con los años.
    La economía está casi en bancarrota, la educación por los suelos, la Justicia desquiciada y los dos grandes hitos que cambiaron el curso de la Historia, el golpe del 23-F y el atentado del 11-M, siguen sin aclararse.
    Que Dios guarde a don Felipe VI, porque el panorama no apunta nada claro.

    ResponderEliminar

Por favor, deja tu comentario y valora esta entrada, tanto si estás de acuerdo como en desacuerdo.