miércoles, 26 de enero de 2011

LA LEY SINDE Y LOS VERDADEROS PIRATAS

Advierto que daré mi opinión sobre este tema sin el apasionamiento, por una parte,  de los que están todo el día colgados en la red bajando archivos, lo cual me parece estupendo, y por otra parte sin el de los que creen que tienen derecho a cobrar por cada cosa que publican por ser “creadores de cultura”, lo cual habría que comprobar…

Definamos de forma sencilla algunas cosas para entendernos (no pretendo que estas definiciones sean perfectas ni quiero polemizar sobre ellas):
La piratería es una práctica de saqueo organizado marítimo, tan antigua como la navegación misma, con el objetivo de lucrarse.
La cultura es el conjunto de todas las formas sobre las cuales una sociedad regula el comportamiento de las personas que la conforman. Como tal incluye costumbres, tradiciones, prácticas, códigos, normas, reglas de la manera de ser, normas de comportamiento y religión, vestido…. Desde otro punto de vista se puede decir que la cultura es todo el saber y habilidades que posee el ser humano.

En este debate, unos, en los que predomina la llamada “izquierda caviar” por ser amiga del capitalismo radical en la que lo que dicen ellos que es cultura es solo un negocio, han decidido considerar a toda la sociedad delincuente al cobrar por anticipado una multa en forma de canon por cada soporte que pueda albergar cultura aunque, incluso, no sea de la suya propia. Así, todos pagamos una multa por anticipado. En cada compra (impresoras, móviles, CD) abonamos una cantidad para una serie de señores que representan a muy pocos artistas. Equivale esto a pagar en la compra del coche una cierta cantidad por las infracciones que cometeremos, o no. Estos son los que hacen cine subvencionado. Que aprendan de Ferrán Adriá, que ayer decía que no le motiva el dinero, sino investigar las posibilidades de la gastronomía y compartir sus logros en la red…Me parece a mí este cocinero un verdadero artista…

En este mismo debate, otros, nos defendemos de la intromisión de estos auténticos piratas (revisen la definición), que dicen hacer “cultura” (revisen la definición) porque consideramos que, compartir en la red, sin afán de lucro (películas, música, cine) no es más que una forma de prestar a otro algo que yo tengo, no importa el medio.
Otra cosa son quienes venden películas por la calle, en copias por ciertos infumables que yo no soporto ver, pues estos si buscan negocio ilegal.

Pero en este debate hay algunas cosas muy claras. La gente está dispuesta a pagar por cosas que merecen la pena. Y los del cineceja (que no son todos los artistas) no defienden ni a la cultura ni al arte sino sus bolsillos subvencionados, porque sus películas no las ve nadie porque no interesan. Y mira que no hay temas en nuestra Historia para hacer peliculones…Eso sí que sería cultura y sería rentable.   Y hay muchos creadores que se han opuesto a la peligrosa ley, por liberticida. En este sentido me ha caído muy bien Alex de la Iglesia, que ha dimitido de su puesto. Por cierto, PSOE, PP, CIU, en casta en defensa de la casta del privilegio y la estafa al ciudadano, y ellos sí, auténticos piratas (revisen la definición), han votado por Sinde en contra de la libertad en Internet. Que es lo que, en el fondo, está en juego.

1 comentario:

  1. Lo peor es lo que dices que ha hecho el PP, lo comenta hoy LOSANTOS en EL MUNDO.
    Una vergüenza. NO se puede votar al PP. Son peores pues engañan a tantos que se dejan engañar.
    Ruger.

    ResponderEliminar

Por favor, deja tu comentario y valora esta entrada, tanto si estás de acuerdo como en desacuerdo.