martes, 5 de abril de 2011

NO QUERER SABER COMO MECANISMO DE DEFENSA


Ante las noticias malas, no entiendo ese mecanismo de defensa que muchos utilizan,  que viene a ser un rechazo de la verdad, de la realidad, porque les resulta espantosa.

Y tampoco entiendo que uno pueda llegar a un pánico paralizante ante una situación de miedo (nos puede pasar a todos),  pero desgraciadamente ocurre.

Es decir, son situaciones, la de rechazo y la paralizante, que hacen casi imposible la defensa, y por eso no las entiendo. La primera, porque si no hay problema, ¿por qué plantear soluciones? Y la segunda, no nos permite actuar salvo, como mucho, hacernos las necesidades encima.

Consultaré a algún psicólogo de confianza, porque eso se carga la teoría de la selección natural de los mejores y su explicación puede darnos con las claves del ser humano o, incluso, de la vida…

Viene al caso esto por las discusiones que suelo tener, y no siempre amables, en torno a temas como las investigaciones del 11-M, el Caso Faisán, el apoyo reciente del PP a una ley a favor de etarras o la burbuja financiera, en las que se suele terminar acusándome de “conspiranoico” simplemente por el hecho de querer encontrar la verdad o dudar de las versiones oficiales. En todos los casos, me dicen, “pero si eso ya se sabe”, “si no es así”,  “no le des vueltas”, “déjalo”.

Al final, siempre, por tanto, invitaciones a no pensar en lo terrible y a la parálisis. ¿Estamos ante un mecanismo de defensa o, realmente, ante una invitación al suicidio? Pero porque la libertad precisa de la verdad, seguiremos pensando y contando nuestras deducciones.

5 comentarios:

  1. Blas, muy buenos días, me alegro de que escribas cómo te sientes en esas discusiones porque me pasa lo mismo. La verdad es que cada vez, de todas formas, son más los que dudan ya de todo y quieren saber dónde comienza la gran estafa de este sistema de falsa democracia donde los ciudadanos no piensan y los políticos roban y se mantienen gracias a la ignorancia de la gente que les sigue votando.

    ResponderEliminar
  2. Eso de que la mentira repetida muchas veces se acaba convirtiendo en verdad, por desgracia suele ser así aunque no para siempre sino durante mas o menos tiempo. Pero mas tarde o mas temprano, al final la verdad siempre acaba saliendo a la superficie como el aceite en un vaso de agua porque nadie puede estar dando vueltas al agua eternamente para que el aceite se cofunda con el agua.
    Solo las mentes críticas y libres suelen hacerse preguntas; otras mentes se conforman con lo que les da masticado el poder establecido.

    ResponderEliminar
  3. Como dice un amigo mio: "la gente es panzista", y no se refiere a la división Panzer, precisamente. Sino a la mentalidad de "lléname la panza y dejame en paz".

    Muy acertada la expresión , a mi modo de ver. El problema vendrá ( y se está viendo) cuando no haya nada que echar al buche. Ahi vendrá los lamentos.

    En otras palabras, y respondiendo a tu artículo hay suicidio social colectivo.

    ResponderEliminar
  4. Habría que definir qué es verdad. Los noticieros dibujan una verdad en la cual todo es negativo. Publican hasta el hastío cuando le roban a una persona, cuando un alumno de escuela mata a sus compañeros, cuando la justicia no funciona. Pero son solo un pequeño porcentaje de casos en relación a la realidad. Si una persona aprende algo nuevo, o supera un problema de su vida, nunca saldrá en la tele. Entonces, es muchas veces muy sano dejar de consumir el veneno que el sistema nos trae a nuestros hogares.

    ResponderEliminar
  5. WWW.INFOCONTINENTAL.COM

    Una vez la gente decida informarse podremos optar por una sociedad mas evolucionada. Pienso que lo más importante a tratar en el panorma nacional actual es la inmigración, pero siempre es bueno estar alerta de cualquier otro tema.

    Por cierto, magnifico blog!!

    ResponderEliminar

Por favor, deja tu comentario y valora esta entrada, tanto si estás de acuerdo como en desacuerdo.