martes, 14 de junio de 2011

INTERESANTES REFORMAS DE AGUIRRE

Que Esperanza Aguirre es la única en activo que mantiene cierta independencia y  principios al margen del rajoyismo mediocre, sobreviviendo al mismo, es algo evidente. Será por el apoyo ciudadano o por su poder dentro del partido. El caso es que se mantiene hablando muy claro. Y –posiblemente porque ya está cerca su final como política- se atreva a dejar un remate, un broche, que considero muy adecuado. No me importa hablar bien de quien hace algo bien. Se que algunos desprecian toda la labor de Aguirre por algunos hechos concretos. Hasta pueden tener razón. Pero ¿hubieran ellos podido hacer algo mejor? ¿Y si, con este broche que ahora explico, deja el camino abierto a otros que puedan mejorar muchas cosas? Siempre he pensado que la política es el terreno del acuerdo posible, un lugar siempre peligroso, resbaladizo, al que muchos es mejor que no vayan, pues pueden acabar hundiéndose…Y creo que el balance de Aguirre, en este caso, es positivo, a pesar de los pesares y pese a quien pese. Más con el broche que se acaba de anunciar.
Este remate a su carrera va encaminado hacia las correctas reformas que muchos venimos reclamando: mejorar nuestro sistema con mayor representación ciudadana y con un mayor control de los políticos por parte de las personas que les votan. Se ha sabido que Esperanza propondrá en su discurso de investidura la organización de la CAM en circunscripciones de manera que los electores sepan quién les representa y permitirá a los votantes seleccionar o eliminar de las listas  a los candidatos propuestos: es decir, representatividad de verdad y listas abiertas.  
Las consecuencias de estas normas son incalculables y ya no se podrá culpar a los partidos: los ciudadanos tendrán enorme responsabilidad en moverse, participar u opinar para tener de verdad los políticos que se merecen, en todos los campos. Incluidos los morales. Es más, pueden suponer esos cambios un impulso para la regeneración del propio partido –difícil-, el surgimiento de otros nuevos –casi seguro por un cisma en la derecha-, o una regeneración nacional –urgente-.

12 comentarios:

  1. Esta señora ha tenido y tiene poder como para eliminar los conciertos economicos abortistas en Madrid, pero nada de nada, pudiendo hacerlo no lo ha hecho.

    Maria San Gil, Esperanza Aguirre...LLevan en política decadas y decadas y por tanto algo tendrán que ver en la situación en la que estamos.

    Tomas como referencia a liberales, gente del sistema, solo por el mero hecho de estar de acuerdo en alguna de sus medidas, bajo ese prisma tambien se pueden estar de acuerdo con algunas medidas realizadas por algun socialista pero eso no implica que sean ejemplo de nada.

    Pero bueno, si la señora Aguirre propone reformas adecuadas, todos a votarla y listo.

    No me convencen tus argumentaciones Blas, si me lo permites, creo que tienen cierto sindrome de Estocolmo con el PP.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Vamos a ver, que algunos aburren: ¿Debatimos o juzgamos y atacamos? Se trata hoy de confirmar una cosa positiva, y haces como si te hablo de la necesidad de la energía nuclear y me hablas del aborto. Algunos piensan que su cero eficacia contra el aborto es una labor encomiable: pues no, no lo es. ¿de que sirve tanto clamor contra el aborto si asi no se consigue nada? ¿cuando algunos van a entender que hay que ser eficaces, que no basta con gritar? ¿acaso las reformas que se proponen no pueden ser una manera de empezar cosas buenas? O, ¿Son las cosas buenas según quien las proponga? ¿Donde se dice que se vote a Aguirre? ¿Que síndrome de Estocolmo? Un juicio mas sobre mi no admito, propongo debates, opina sobre ellos, pero aprende a dejar de juzgar y calificar a la persona, o ¿Es que eres cual profesional izquierdas que ataca cuando no tiene argumentos?

    ResponderEliminar
  3. Hay gente que lo que le pasa es que no sabe leer y en colegio eso de la lectura comprensiva siempre les pusieron de nota NM (necesita mejorar). Acaba de decir Blas Piñar Pinedo, anónimo de las 10.07, que se puede debatir pero no juzgarle como persona; yo creo que es algo que esta claro a no ser que se sea tonto, se vaya con mala intención o las dos cosas a la vez.
    Con respecto al tema, me parecen medidas, las que va a proponer Aguirre, positivas, pero no me gusta la desigualdad entre los españoles y me molesta que en una región se tengan unos previlegios que en otras no se tienen, por eso hay que reformar el sistema y acabar con esta chapuza de que cada uno vaya a su aire.

    ResponderEliminar
  4. 10.17 Una duda ¿Constatar es lo mismo que juzgar?

    ResponderEliminar
  5. Calificar, como ha hecho el anónimo de las 10.15 es lo mismo que juzgar, algunos tendrán que estudiar este verano y volverse a examinar en septiembre a ver si mejora su lectura comprensiva. Esto no es una calificación y además una constatación.

    ResponderEliminar
  6. 10.30: Ya. pero... ¿Es lo mismo constatar que la torre Eiffel está en París que juzgar si es adecuada su ubicación?

    ResponderEliminar
  7. Es lo mismo, cuando al decir que la torre Eiffel está en París se está argumentando a la vez sobre su inadecuada ubicación.

    ResponderEliminar
  8. Completamente de acuerdo con Blas en su valoración de Esperanza Aguirre. Eso sí, Blas... fin de carrera política? Pero si está en su apogeo!

    Larga vida (política) a Esperanza

    ResponderEliminar
  9. creo que Blas se refiere a que algunos no le dejarán seguir, lo entiedno así al menos

    ResponderEliminar
  10. Por cierto señor Pinedo, todavía no ha contestado a mi solicitud de amistad en Facebook y voy a terminar pensando que tiene usted algo en mi contra.

    ResponderEliminar
  11. Coincido en no ver a Aguirre fuera del primer plano de la vida política en un futuro más o menos cercano. Se trata, no obstante, de una opinión personal carente de ninguna base cierta, vamos que no tengo ningún tipo de información privilegiada al respecto.
    Seamos suspicaces por un momento, no nos dejemos llevar por nuestras ilusiones a la hora de analizar los problemas.
    La elección del momento de plantear esas reformas puede ser un punto de partida de cualquier análisis. Algunos podrían decir que recoge alguna de las reivindicaciones más extendidas entre la ciudadanía, compartida incluso por los de Sol.
    Por mi parte, creo que el factor clave son los resultados del 22M. Si no recuerdo mal la lista encabezada por Aguirre le sacó un buen puñado de votos de ventaja la de Gallardón en el término municipal de Madrid. Supongamos por un momento que esa diferencia se hubiese dado no ya a nivel del municipio sino al del distrito por el que se presenta Gallardón. Esto és, Aguirre le saca 8 puntos en el distrito X, creo que sería un golpe muy duro en el camino a la sucesión de Rajoy. Soy de los que cree que Aguirre no da puntada sin hilo.
    Podría argumentarse que aunque se diesen esa posibilidad se trataría de elecciones autonómicas versus elecciones municipales. Soy perfectamente consciente de que esto no es más que un ejercicio de política ficción, pero, permítaseme darle una vuelta más... Y si Gallardón obtiene, en el distrito X, 8 puntos menos que, permítaseme la maldad, Ana Botella en el distrito Y...
    Me temo que me ha sentado mal la comida, me estoy mareando, tengo fiebre, estoy desvariando... O quizás no.

    ResponderEliminar
  12. No, no te ha sentado nada mal la comida, es un análisis interesante y sugerente. Aguirre sabe que las bases del PP y la derecha real no quieren gallardonismo, para esos esta UPyD... Ademas con la noticia de la marcha de Acebes la situación es muy interesante y se cuece cierto cisma de los mejores del PP, que fuera del partido podrían liderar sin complejos y con sanos principios la fuerza que realmente necesita España. La situación es de fin de ciclo y pasaran muchas cosas, hay que saber situarse para intentar hacer algo bueno y grande por España.

    ResponderEliminar

Por favor, deja tu comentario y valora esta entrada, tanto si estás de acuerdo como en desacuerdo.