jueves, 9 de junio de 2011

LOS OTROS PROBLEMAS DE LA DERECHA

Descrito y constatado el problema económico continuemos con otros asuntos, ya que se dice que quien conoce los problemas tiene parte de sus soluciones. Al tema económico ya dimos respuesta, proponiendo algunas ideas y encontrando mucho apoyo: en España, lo que nunca jamás se ha probado es una verdadera democracia con protagonismo de cada ciudadano, con auténtica representación y participación de las personas, con libertad y seguridad jurídica con real separación de poderes, que son todos aspectos necesarios para una buena convivencia y un desarrollo económico sano. Pero sigamos con otros problemas:

LA INDEFINICION

El primero es la indefinición que confunde. Resulta que nadie quiere aparecer como derecha. Esto es una gran victoria de la propaganda izquierdista: la simpleza de que ellos son mejores. El resto somos los malos y algunos, para desligarse, se han inventado los más graciosos términos para eludir lo que en la jerga política se conoce como la derecha.  Centro, centro-reformismo, transversales, tercera vía…

En España, por ejemplo, si uno está en contra del aborto, defiende la unidad nacional, valora la familia,  cree en la libertad personal y que los derechos implican deberes, cree en la necesidad del esfuerzo y del mérito, entonces es un derechista, le guste o no. En general, cualquiera entiende que lo que he dicho es ser de derechas y los que no lo entienden, que no se den por aludidos.  Y lo que hace falta urgentemente –y en eso Intereconomía ha hecho una labor genial- es gente que proclame que es de derechas porque creen que su conjunto de ideas es mucho mejor para el bien común que las de la izquierda. El votante quiere claridad. Esta indefinición confunde tanto que personas que consideran que el PP no defiende bien sus principios, acudan a UPyD por sus posturas ante la cuestión nacional y ante  la injusta ley electoral.

Es una verdadera pena, porque hay un hueco para una derecha que quiera ser moderna, europea, fuerte, seria, exigente, que devuelva protagonismo al ciudadano, que exija reformas institucionales profundas, que reeduque a una sociedad perdida, que no se avergüence de los grandes éxitos de su reciente historia, que devuelva la libertad a las familias para educar a sus hijos y a las pequeñas empresas para hacer sus negocios…Realmente vivimos en un sistema colectivista ruinoso para la clase media y ultraliberal chollazo para la casta política y las grandes corporaciones. Según cifras de Recarte,  en este país, 12 millones de trabajadores, mantenemos a 8 millones de pensionistas, 4 millones de funcionarios, políticos y asesores, 5 millones que cobran el paro o ayudas diversas…12 que producen a los que sumamos parte de los funcionarios, mantienen  a casi 15 millones… ¿Es esto sostenible? Es decir, a cambio de tener a un pueblo esclavo y atontado, los jerifaltes de la pasta y del poder viven a cuerpo de rey. ¡Pero nadie piensa en las personas, en sus familias, en su libertad!

LOS TOPICOS Y EL DOGMATISMO

Los tópicos como “España es de izquierdas” hacen mucho daño además de ser falsos. Por otra parte cierto dogmatismo es necesario en campos como el religioso o el docente, pero en la política de poco sirven los dogmas si debemos acordar tal o cual infraestructura o  presupuesto o ley. La política es el terreno del acuerdo, y si queremos colar nuestras propuestas habrá que hacerlo en ese campo, logrando sumar apoyos, y no espantando al personal. A la política se debe ir a hacer algo, no a lanzar algunas proclamas fuera del tiempo que además, por aparecer como ridículas ante muchos, dañan la imagen de quien con valentía los supo defender en su momento.

En el caso de la religión, hay que dar al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios. Muchos siguen empeñados  en utilizar categorías religiosas en la política que ya casi nadie entiende. De hecho, la Iglesia huye, por el mal ejemplo de algunos, de esos que quieren erigirse en única respuesta política católica –si es que la hubiera de forma sistemática, que no la hay; el Evangelio es muy superior y anda por otro terreno-, cuando tenemos a ejemplos tan nefastos como Bono, Trillo, o las famosas democracias cristianas… Se necesitan católicos en política que no es lo mismo que un partido que quiera ser el único representante de los católicos… Además, España, desgraciadamente, ha cambiado tanto en este aspecto que la prudencia debe ser una norma, para no hacer más daño a la fe que se quiere defender…Pero hay más: ¿Acaso se precisa a la religión para, por ejemplo, luchar contra del aborto? ¡Hablemos de política de una vez!

En el caso de la ideología, algunos siguen con eso de los pactos de la transición:   ¿Y a mi qué si esto no funciona? O también, otros, son demasiado fieles a ideas o personas de otros tiempos. Nos puede gustar Jovellanos, pero no sirve de nada para el momento presente su Informe sobre la Ley Agraria de 1794; o me encanta el Siglo XIII, pero no por eso aplicaré ahora las Siete Partidas de Alfonso X el Sabio, si bien se puede aprender de esta enorme obra jurídica…Con esto quiero decir que ha habido valientes respuestas de personajes heroicos ejemplares, pero de ahí no debemos sacar dogmas inaplicables, sino enseñanzas que nos permitan crear respuestas nuevas a los problemas actuales.

LA COMUNICACIÓN

El tercer problema, siempre después de aclarar el resto -economía, indefinición y dogmatismo- es la manera de comunicar nuestras ideas. Cuando se tiene algo que decir, es necesario comunicarlo con claridad, para poder sumar personas a un proyecto, para lograr apoyos, para tener cierto éxito. En los momentos de urgencia hay que centrarse en pocos puntos concretos y no en matices. Si no, estamos tirando el dinero, perdiendo el tiempo y pidiendo votos inútiles. Blogs, prensa, redes sociales, televisión…Sin ellos nada existe en el panorama político. Hay que esforzarse en este sentido.


Sugerencia:
Ruego no se debata sobre mi cultura o lo que leo o debo leer o sobre  mi familia, sino sobre lo que se expone, sin descalificar a nadie. El que quiera puede corregir y aportar con educación y creatividad constructiva.

Nota:
En relación a este artículo,  son interesantes otros como: Pio Moa, 19 de mayo en Libertaddigital: 6 retos políticos para España, que se parece en cierto modo al que escribí mucho antes en este blog: 29 de septiembre de 2010: 6 puntos para unir a una derecha sensata y otros artículos semejantes: 15 septiembre 2010: ¿La derecha? Y la derecha; 18 octubre 2010: Facha y Extrema derecha, tópicos sin sentido; 8 febrero 2011, La derecha confundida…; 11 marzo 2011: Lecciones de la izquierda, complejos de la derecha.

22 comentarios:

  1. Los problemas de la derecha española: economía, indefinición, dogmatismo y comunicación...simplemente GENIAL en la exposición a la hora de señalar y explicar cuales son los problemas concretos de la derecha alternativa española. Ójala tus reflexiones sirvan para algo, Blas, y algún día se puedan poner en práctica.

    ResponderEliminar
  2. Vamos a ver: partiendo de la base de que considero que la división de la sociedad entre derecha e izquierda es mala y contraproducente, y por lo tanto se ha de ir hacia la superación por arriba de ambas tendencias políticas he de decir lo siguiente con relación a la derecha: ¿Qué entendenmos por derecha? Si bien hay ideas plausibles en eso que denominamos derecha como la defensa de la vida, de la familia o de la unidad nacional, no es menos cierto que las hay nefastas como el conservadurismo, esto es, la tendencia a conservarlo todo (incluído lo malo), el aburguesamiento y la inacción tan propio de la derecha, el acomodamiento o el excesivo legalismo. ¿Cómo definirla pues? Es difícil, puede ser centrista, centroderechista, liberal, democristiana, conservadora, socialcatólica o tradicionalista. Pero, ¿Todo es derecha? A mi juicio no. Yo no metería en el saco de la derecha (que es liberal por definición) al Tradicionalismo por ejemplo. Y es verdad que el Tradicionalismo comparte ciertos puntos anteriormente enunciados con la derecha, pero hay otros muchos que no comparte con ella. Ni con la izquierda, por cierto. Y ni es tercera vía, ni es trasversalista ni nada parecido. Simplemente trata de armonizar en un todo esa división que implica ser de derecha o de izquierda.
    ¿Cuál es el problema entonces de la derecha? Además de su indefinición y de que no quiere ser derecha porque hay múltiples derechas, es su complejo. La derecha no tiene tradición, no se aferra a ideas o personajes pretéritos para formar su ideario de hoy, simplemente se contenta con conservar lo que recibe, esto es, lo que recibe de la izquierda, con lo que acaba por convertirse en una izquierda más, conservadora pero izquierda. A este respecto es fantástico el trabajo de Francisco Canals denominado "el derechismo y su inevitable deriva izquierdista".
    Personajes como Ramiro de Maeztu, José Calvo Sotelo o Vegas Latapié son silenciados cuando no denostados por la derecha de hoy que no quiere saber nada de ellos y a los que tildan de extrema derecha, porque para la derecha todo aquello que no es liberalismo (por conservador que sea) es extrema derecha. Y al huir de esa fantasmagórica extrema derecha lo que hacen es inevitablemente izquerdizarse.
    No, no es tan fácil hablar de derecha y su problema va más allá de la economía o de su indefinición. Es que la derecha (y no hay más que darse una vuelta por la Historia) es parte del problema.

    ResponderEliminar
  3. BLAS PIÑAR PINEDO DICE:

    "Resulta que nadie quiere aparecer como derecha. Esto es una gran victoria de la propaganda izquierdista: la simpleza de que ellos son mejores. El resto somos los malos y algunos, para desligarse, se han inventado los más graciosos términos para eludir lo que en la jerga política se conoce como la derecha. Centro, centro-reformismo, transversales, tercera vía…"


    Yo lo que no entiendo es porque se critica que los que NO son de derechas digan que NO son de derechas.

    ¿Para el autor del blog, el fascismo, la falange o el distributismo de Chesterton son derecha?, Porque si considera a tales ideologías derecha cuando estas consideran a la derecha igual de mala que la izquierda...

    ¿Era Mussolini derechista?, que yo sepa era socialista.

    ¿Era Jose Antonio derechista?, si ese que decía algo así como prefiero la bala marxista que la pamadita derechoide.

    Creo que existe una manía por hacer de derechas a ideologías que nunca lo han sido, incluso que han combatido a la derecha al igual que la izquierda, manía peligrosa la de apropiarse o redifinir ideologías manipulandolas para hacerlas pasar por lo que no son.

    Usted puede decir lo que usted es, pero no diga a los demás lo que son.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. España es mayoritariamente de izquierdas, es un efecto sociológico completamente lógico el hecho de que sociedades que han sido gobernadas por dictaduras de un signo u otro, posteriormente se sientan mayoritariamente identificadas con la ideología contraria.

    Pasa aquí en España con la derecha y pasa en los paises del este con el comunismo, el cual cuando no está prohibido es residual y marginal.

    Así mismo esta visto que cuando la sociedad se abre acaba abrazando lo contrario que tenía cuando estaba cerrada, no sería de extrañar que en un breve periodo de tiempo la China comunista se convierta en ultraliberal y la Cuba castrista en la Cuba conservadora.

    Ahora, volvamos al caso de España, España cuenta con un partido de gobierno de centro derecha el PP, que suele tener unos 8 millones y medio de votos, y un partido de centro izquierda en teoría que es el PSOE que suele tener más votos aunque sus simpatizantes son menos fieles que los del pp (ver numero de afiliados de uno y otro partido).

    El tercer partido de ámbito nacional es un partido ecolo-comunista como IU que suele rondar los 600 mil sufragios.

    Y el cuarto partido nacional, es de caracter centrista con tics izquierdistas aunque se nutre de electorado muy diverso, como es UPYD que ya ronda los 200 mil votos.

    Si a esto le unimos que, la abstención cuando se moviliza suele hacerlo a favor de la izquierda, podriamos llegar a la siguiente conclusión:

    - Una alta participación supone una ventaja para la izquierda, ya que en España hay una relacion directa entre aumento de participacion y aumento de voto izquierdista.

    - Que el PP ha ganado siempre las elecciones no por un gran incremento de votos, sino porque el votante de izquierdas se ha quedado en la abstención (vease ultimas elecciones donde el PP sube 400 mil votos y el PSOE pierde millones).

    -Que si el voto fuese obligatorio en España la derecha nunca ganaría.

    Por lo tanto Blas, no coincido en nada en lo referente a que "Es un topico que España sea de izquierdas".

    ResponderEliminar
  5. Bueno, me alegra no ser el único que le recuerda al autor de este blog que no todo lo que no es izquierda ha de ser derecha y que hay vida más allá de la dicotomía izquierda-derecha. Ah, y que los que no somos de derechas, cuando decimos que no somos de derechas, es porque no lo somos. No por cobardía. Otra cosa son las altas capas peperas, que ya han dejado incluso el término centro-derecha. Ahora son centro.

    Un falangista.

    ResponderEliminar
  6. Lo que sí que esta claro, y eso puede que sea otro problema de la derecha real y alternativa que habría que añadir a la lista que tú, Blas, muy bien has enumerado, es intentar mezclar en una misma formación política a personas liberal-conservadoras abiertas a la realidad actual y a la mentalidad de los contemporaneas necesidades de los españoles, con los fascistas ultradogmáticos enemigos de la derecha tanto como lo es la izquierda.

    ResponderEliminar
  7. El autor insite en que los que no se consideran de derechas no se den por aludidos, qué obsesión tienen algunos, y todo lo que critica Blas, se cumple a rajatabla, han hablado los dogmáticos, los indeinidos y los que nada comunican y los que tienen por buenas medidas de la izquierda o se dejan llevar por personajes del pasado, con ideas del pasado para problemas del pasado que nunca pueden solucionar nada ahora...

    A. Nestal

    ResponderEliminar
  8. Realmente hay partido que defienden los valores que dice Blas y no son derecha, entre otros motivos por diferencias en la politica social y economica mas que evidentes cuando no abiertamente contrarias, creo que de ahí viene el problema.

    Reducir a derecha todo aquello que sea defensa de España, de la familia, de los derechos ligados a responsabilidades, de creer en el merito...no creo que sea muy acertado, porque hya mucha gente que piensa así y no es derechas, incluso alguno que se define abiertamente de izquierdas.

    Luego estan otras ideologías que no pueden calificarse de derecha o extrema derecha porque la derecha sea extrema o no es parte del sistema y estas formaciones son antisistema, como la falange, y otras.

    Creo que el voto al PP es tremendamente leal, es muy dificil convencer a un votante conservador de que deje de votar PP, quiza por eso a pesar de que ciertamente la derecha real esta vacante, no triunfa ninguna opcion que pueda ocuparla, porque el PP lo aglutina todo y no deja nada fuera, se puede decir que el PP ha tejido una maraña en torno a todos los medios, asociaciones y fundaciones de caracter conservador donde ha penetrado y las ha hecho suyas colocando a su cabeza a destacados simpatizantes del partido, por eso creo que el hueco de la derecha es casi imposible de ocupar.

    Un ejemplo, Intereconomia...Intereconomia se define como "orgullosos de ser de derechas", defienden la vida, la unidad de España y los valores católicos, ¿porque entonces AES esta vetado ahí?, pues por la sencilla razón de que Intereconomía es el medio que utiliza el PP para mantener a su lado mas derechista controlado.

    Incluso el presidente del grupo intereconomia fue diputado por el PP, y cuando se ha entrevistado a algun candidato del PP más de una vez se ha hablado abiertamente como "nuestro candidato".

    Por eso es un error tomar como referencia a aquellos que haran todo lo posible por hubdirles si sacan la cabeza.

    Reflexionen sobre lo que he escrito, por favor.

    ResponderEliminar
  9. Por cierto, soy el último anónimo, Blas quita la imagen en la que sale una rotonda y una flecha con el lema hay posibilidades a la derecha, me recuerda muchisimo al lema que utilizo tu abuelo en los 80 (creo que era "hay un camino a la derecha") y que le supuso un batacazo electoral de cuidado.

    Es broma, si quieres mantenlo pero me ha venido eso a la cabeza cuando lo he visto.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Acabo de descubrir que puede que sea derechista. Comparto cuatro de los cinco puntos enumerados y a un 95% el quinto. No obstante, también valoro cuestiones como la solidaridad - lo que me impide hablar de "mantener" a 8 millones de pensionistas -, y reconozco la existencia de injusticias en lo social y fallos de mercado en lo econçomico que deben ser subsanados - lo que me impide hablar de "mantener" a 4 millones de funcionarios. Obviamente no me lleva a no reconocer que se producen abusos enormes, que la actual situación resulta insostenible y que es necesaria una limpieza general en profundidad.
    Lamento por otra parte que te muestres tan reacio a aceptar recomendaciones de lecturas de gran interés, especialmente en el terreno económico en el que tú mismo reconoces lagunas evidentes. Por otra parte, como parece que has dejado de recomendar lecturas por tu parte parece una actitud errónea, en mi opinión, pero al menos coherente.
    PD: Minsky moment

    ResponderEliminar
  11. A AES le pasa lo que a Fuerza Nueva, no fracasa por que la vete nadie, siempre echan la culpa a los demás SIN AUTOCRITICA NINGUNA, sino por ideas que asustan a gente muy fascistas, por ejemplo, economía totalitaria intervencionista socialista tipo Nazi, o por ejemplo, la gentuza qeu las rodea, gente ignorante radical...A UPyD la vetan, y son ejemplo a seguir en las formas. Como dice Blas hay que hacer politica para hoy...

    RUGER

    ResponderEliminar
  12. Soy VISIGODO. Me pasa como al falangista.
    NO ESTOY DE ACUERDO CON EL SEÑOR PIÑAR PINEDO.
    NOSOTROS SI QUEREMOS IDEAS DE OTROS TIEMPOS: MONARQUIA ELECTIVA, MATAR A LOS REYES QUE NO NOS GUSTAN, ARRIANISMO Y SI NOS CABREAMOS LLAMAMMOS A LOS JUDIOS Y A LOS MOROS PARA QUE NOS INVADAN. HOY EN DIA HUBIERAMOS SIDO UNA MEZCLA DE VIAS, CONSTITUYENDO AL OCTAVA VIA: NACISATLINISTAS-CAPITALISTAS CHINOS CON RADICALISMO ISLAMICO, PERO A FAVOR DE LA VIOLENCIA DOMESTICA.

    Un visigodo que se da por aludidoy se ha cabrado.

    ResponderEliminar
  13. Ruger, a mi tambien me gustaría ser vetado como UPyD al que le hicieron la campaña de las generales le hizo la campaña el señor Los Santos y el señor pedro J.

    Menuda forma de vetar...Si algo ha tenido UPyD es excesivo eco mediatico para lo que representa...

    ResponderEliminar
  14. UPyD y AES no tienen nada que ver en muchas cosas, pero sobre todo en que UPyD tiene una buena estrategia, ideas innovadoras que atraen a mucha gente, son muy activos porque han hecho estudios serios sobre la situación de la administración y desde luego se han trabajo internet muchísimo. Es verdad que le hizo publicidad Jiménez Losantos y Pedro J. Ramírez, pero si AES hubiera hecho propuestas serias igual tambien se hubieran hecho eco de ellas (César Vidal ya lo hizo en La Linterna). AES se piensa que por emitir un lema (defensa de la vida, familia, raices cristianas y España) ya lo ha hecho todo, y vivir de los esloganes no trae mas que fracasos porque no significan nada.

    ResponderEliminar
  15. http://www.corunaliberal.es/memoria-hista-secciones-63/25-memoria-hista/1446-el-asedio-y-liberacion-del-alcazar-de-toledo-conferencia-este-sabado-9-a-las-20-h-en-el-sporting-club-casino-de-la-coruna

    ResponderEliminar
  16. UPyD atrae a muchos votantes descontentos porque por un lado es progresista y asi atrae a la izquierda y por otro tiene un importante discurso de recuperacion de competencias y defensa del castellano que le permite atraer voto de derechas.

    Según publicaba el otro dia El País, en torno al 60% del voto de UPyD viene del centro izquierda descontento con el PSOE y el otro 40% del centro derecha descontento con el PP, pero sus votantes no son de izquierda pura, ya que ese voto descontento recala en IU, ni tampoco conservadores, ya que ese voto sigue estando en el PP.

    En ambos casos centristas, unos más tirando a la izquierda y otros a la derecha, descontentos con ambos partidos y en busca de una forma distinta de hacer las cosas.

    Algunas encuestas le dan ya hasta 5 diputados en el congreso.

    ResponderEliminar
  17. UpyD es un partido del sistema para atraer a los descontentos/renegados con el sistema. Más de lo mismo. Más sistema.

    En cuanto a los "abonados" al PP. Pase lo que pase. Contra todo y contra todos. He aquí un interesante artículo:

    http://www.minutodigital.com/actualidad2/2010/01/07/lucio-penacoba-el-voto-cautivo/

    Saludos.

    ResponderEliminar
  18. ¿Derecha de principios o derecha de intereses? ¿Se reducen los conceptos "derecha" e "izquierda" simplemente a lo económico? ¿Es necesario ser liberal (o ultraliberal) para ser de derechas? Yo creo en una derecha de principios, y sí creo que Mussolini, o José Antonio P. de R. y sus herencias sociales e ideológicas son DERECHA. ¿Hay un "derechismo socialista" (definido grosso modo)? Pues claro que lo hay, siempre lo ha habido. ¿Nos enteramos ahora?

    "Independientemente de su precio, la Revolución China ha tenido un éxito evidente no sólo a la hora de crear una administración más eficaz y entregada, sino también a la hora de fomentar una moral alta y un propósito común [ ... ] el experimento social llevado a cabo en China bajo el mandato del presidente Mao es uno de los éxitos más importantes de la historia de la humanidad."

    DAVID ROCKEFELLER

    (1973)

    ResponderEliminar
  19. Para lo que somos de la LOGSE.

    Dejando a un lado la economía.
    Principios de la derecha:
    Principios de la izquierda:

    A ver si alguien nos puede ayudar.

    ResponderEliminar
  20. Gracias a todos por los comentarios, todos respetuosos, gracias.

    ResponderEliminar
  21. "Qué significa ser de derecha? Ser de derecha significa, en primer lugar, reconocer el carácter subversivo de los movimientos salidos de la Revolución Francesa, sean ellos el Liberalismo, la Democracia o el Socialismo. Ser de derecha significa, en segundo lugar, detectar la naturaleza decadente de los mitos racionalistas, progresistas, materialistas, que preparan la llegada de la civilización plebeya, el reino de la cantidad, la tiranía de la masa anónima y monstruosa. Ser de derecha significa, en tercer lugar, concebir el Estado como una totalidad orgánica donde los valores políticos predominan sobre la estructura económica y donde el derecho de 'a cada uno lo suyo' no significa igualdad, sino igual desigualdad cualitativa. Finalizando, ser de derecha significa aceptar como propia aquella espiritualidad aristocrática, religiosa y guerrera que originó la civilización europea, y -en nombre de esta espiritualidad y de sus valores- aceptar la lucha contra la decadencia de Europa".

    Adriano Romualdi

    ResponderEliminar
  22. Nickname "Katacrok", más acertado que Pío Moa en el análisis del magnicido de Carrero Blanco......

    ResponderEliminar

Por favor, deja tu comentario y valora esta entrada, tanto si estás de acuerdo como en desacuerdo.