jueves, 11 de noviembre de 2010

INFORME RECARTE: ESPAÑA SE DESMORONA

Desde las primeras líneas del prólogo uno puede entender que “EL INFORME RECARTE, EL DESMORONAMIENTO DE ESPAÑA”, de Alberto Recarte (Madrid, octubre 2010), es una obra fundamental. Y muy recomendable para entender nuestros problemas como Nación. Y no sólo los económicos, porque en el fondo, los problemas económicos, no son más que síntomas de las crisis más profundas y graves de otros aspectos de la vida, como los morales, por poner un ejemplo.
Así, Recarte,  que Preside Libertaddigital (grupo de comunicación valiente, clave denuncia de la situación actual de España e indispensable para guiar las reformas que necesitamos) hace un entretenidísimo análisis económico buscando causas profundas. Digo entretenido porque, verdaderamente, el libro, escrito por alguien muy autorizado para exponer los asuntos con precisión, por formación y experiencia,  tiene un mérito genial, a saber, que siendo muy técnico analizando datos, es ameno por su interesante búsqueda de la profundidad de las causas y consecuencias de los temas económicos.
Y por eso, explica, en clave política, que nuestros problemas económicos nos reflejan que somos víctimas de una partitocracia fruto de pactos preconstitucionales que dieron lugar a  una ambigua Constitución. Esto ha permitido que la casta política, mayoritariamente corrupta y mal formada, sea responsables de nuestros gravísimos problemas. La desestructuración del Estado es fruto sobretodo de esos chiringuitos de poder local en Ayuntamientos y Autonomías para robar y colocar a los amigos. Estos políticos asociados en partidos, además, controlan todos los poderes y así, corrompen las instituciones, desde una pequeña corporación local hasta las altísimas instancias del Estado, incluyendo a casi todo el sistema judicial. Esta casta es inmune a cualquier delito, disparate o responsabilidad y nadie puede entrar a reformarla.
Y en clave económica, os cuento lo que más me ha impresionado. En primer término, la crítica de nuestro sistema financiero, auténtico oligopolio, que vive y crece a la sombra siempre cómoda del poder de los amigos, a los que beneficia. En segundo término, me ha encantado  la sincera crítica de la época de Aznar y de la entrada en el €. Ni tan brillante fue Rato, ni tan maravillosa ha sido nuestra entrada en la moneda única.  
La pega que le pongo es, que desde el liberalismo, propone un Estado federal como única solución, lo cual a mi me parece que se termina de cargar nuestra unidad histórica. Pero esto ya se ha producido de hecho y, la verdad, cualquiera sabe cómo arregla el desastre de tantos años de nefastas políticas.
En cualquier caso, nos alegramos mucho de esta obra y de su éxito. Es necesario conocer los problemas de raíz para encontrar soluciones. Os animo a leerla y a comentar aquí vuestras opiniones.

2 comentarios:

  1. Aunque no termino de verlo tan negativo, si que me animo a leer este libro. Y me alegro de que trates temas económicos.
    Me gustaría debatir sobre el sistema de capitalizción de pensionones, cuando quieras...

    ResponderEliminar
  2. Me alegro por el sr. Recarte, pero por lo que cuentas, su libro no dice nada nuevo o al menos nada que no hayamos debatido o visto en este blog: Partitocracia, que si la Constitución está mal hecha o al menos obsoleta, crisis... Además, creo que proponer un estado federal es cargarse la monarquía española, por lo tanto, seguir tirando abajo la identidad de España, que no lo olvidemos, siempre ha sido un reino.

    ResponderEliminar

Por favor, deja tu comentario y valora esta entrada, tanto si estás de acuerdo como en desacuerdo.