jueves, 3 de febrero de 2011

¿QUIEN ERA SAN BLAS?

Blas de Sebaste (Armenia), médico,  era conocido por su don de curación milagrosa. Vivió como ermitaño muchos años, hasta que fue aclamado como Obispo. Cuando vivía como ermitaño, los animales se le acercaban buscando también sus cuidados. Salvó la vida de un niño que se ahogaba al clavársele en la garganta una espina de pescado. Este sería el origen de la costumbre de bendecir las gargantas el día de su fiesta el 3 de febrero.
Al llegar  a Sebaste la persecución romana contra los cristianos (año 353), encontraron a Blas en oración y le detuvieron. Intentaron sin éxito de hacerle renegar de su fe. En la prisión, Blas curó a algunos prisioneros. Entonces el gobernador le mandó matar y fue arrojado a un lago. Pero Blas, de pie sobre la superficie (como el milagro atribuido también a Jesucristo), invitó a sus perseguidores a caminar sobre las aguas y así demostrar el poder de sus dioses. Pero todos se ahogaron. Después fue torturado de forma brutal, le arrancaron las uñas, fue colgado de un poste y lacerado con rastrillos de arar. Finalmente, decapitado. Su culto se extendió pronto por toda la Iglesia universal. Es costumbre popular invocarle particularmente para remediar afecciones de la garganta.
Es Patrón de numerosos pueblos de España (como ejemplo: Los Yébenes en Toledo, Mogarraz en Salamanca, La Adrada en Ávila, Aracena en Huelva, Burriana en Castellón.), de la República del Paraguay y de la ciudad croata de Dubrovnik…

Algunos refranes típicos son:
«Por san Blas la cigüeña verás, y si no la vieres: año de nieves». (Sigue haciendo frío si no se ve a las cigüeñas)
«Por san Blas, hora y media más».  (Y se nota que los días son más largos)
«San Blas bendito, cúrame la garganta y el apetito». (Su fama por salvar al niño que se ahogaba)

4 comentarios:

  1. ¡FELICIDADES!
    ENHORABUENA POR EL BLOG.

    ResponderEliminar
  2. Muchas felicidades Blas!!! Te añado otro refrán típico:

    Voy a hacer como San Blas, que comió y ya se va.

    ResponderEliminar
  3. FELICIDADES,TRASLADA MI FELICITACION A TU ABUELO DE UN ESPAÑOL AGRADECIDO.

    ResponderEliminar

Por favor, deja tu comentario y valora esta entrada, tanto si estás de acuerdo como en desacuerdo.