lunes, 24 de enero de 2011

UN PELICULON, "CAMINO DE LIBERTAD" O REGRESO AL PERDON

Con “La vida de los otros” y “Katyn”, “Camino a la libertad” forman un conjunto de tres películas geniales, imprescindibles, sobre el comunismo. Geniales, porque nos cuentan una durísima verdad en positivo, que de todo se puede sacar algo bueno. Imprescindibles, porque todavía, en occidente, continúa la progresía genocida (gulags y aborto), sin entender lo que ha supuesto el comunismo, riendo las gracias al sistema que aniquiló a más de 100 millones de seres humanos y que  todavía hace de las suyas en Cuba o China…Además, como ha dicho uno de los actores protagonistas, “ya era hora de que se contara la verdad del comunismo, porque de su primo hermano, el nazismo, ya hemos tenido cientos del películas”.
Sí, primo hermano. Primos filosóficos que nacen de matar primero a Dios, para terminar,  después, como consecuencia de una lógica implacable, asesinando hombres por el mero hecho de pensar diferente. Primos que pactaron romper Polonia por cada lado en 1939, para repartirse sus territorios.
Me quedo con una escena. Los que huyen  encuentran a una chica que también escapa de la salvajada criminal soviética. Para encontrar la ayuda que necesita, la chica engaña sobre su pasado y es descubierta. Le dice uno de ellos “No me vuelvas a mentir, estamos hartos de mentiras”. Cada frase, cada conversación, cada menor personaje son símbolos de superación, de milagro…La muerte aparece con paz, porque se ha hecho lo que se debe... Los peores tienen corazón, son humanos. Y hasta cuenta con algo que me apasiona de la vida, que siempre están ahí, colaborando…Son los ángeles… Descubran al menos a uno.
Hasta 1989 no  fue Polonia liberada de semejante tiranía. Mientras, miles de prisioneros fueron llevados como esclavos a Siberia para trabajar en sus minas y en sus bosques. Muchos huyeron para morir nadie sabe dónde. Unos pocos cruzaron Asia, por sus oscuros bosques, sus vacíos desiertos y sus gigantes cordilleras para llegar a la India, tierra de libertad que les permitió regresar a casa. Algunos dicen que esta película tiene su título mal traducido. “The way back” es  “Camino de regreso”, porque el protagonista huye, y camina varios años por Asia, con el objetivo de volver a encontrar a su esposa para decirle que la perdona. Fue detenido en 1940, con la acusación probada por su esposa en lo que es un insulto a lo que debe ser un juicio justo. Regresó a Polonia a ver a su mujer en 1989. Una historia real. No te la pierdas.

2 comentarios:

  1. Espeluznante lo que cuentas, hoy mismo la veo. La propaganda me habñia hecho pensar que era un tostón sentimental, pero entre la crítica progre y tu opinión, me quedo con la tuya. En cuanto la vea, te cuento.
    Ruger.

    ResponderEliminar
  2. Fantástica película, fantásticos actores,fantásticos paisajes,abominables hechos de los que aprender para no repetir. Debería de verla todo el mundo que quiera conocer la Historia del terrible siglo XX.Carpino

    ResponderEliminar

Por favor, deja tu comentario y valora esta entrada, tanto si estás de acuerdo como en desacuerdo.