domingo, 4 de septiembre de 2011

LO QUE CADA DERECHA DEBE CEDER POR ESPAÑA


Son muchos los mensajes, centenares las llamadas acerca de la necesidad de crear un grupo político en la derecha española para concurrir a las próximas generales. No es nuevo. Suele ocurrir cada vez que hay convocatoria de elecciones. El asunto urgente no es si ese grupo se hace o no, sino para qué se hace. En España hay muchos posibles votantes de una derecha unida por unos mínimos deseando tener a quien votar. El problema es la dispersión de grupitos ridículos que más que ayudar, entorpecen el camino de las iniciativas que surgen, ya sea por la mediocridad de sus líderes, por la incomprensión en la sociedad de sus ideas o por la infiltración que busca anularles. Hay unos mínimos que en una situación de urgencia deben unir a las gentes: España, reformas (ley electoral y justicia), libertad económica y regeneración moral.

Pero claro, cada tendencia hace sagrados sus postulados incapacitándoles para llegar acuerdos cosa básica en la política. Así, algunos, más bien deberían dedicarse a extraños predicadores en el desierto, porque la política no es el terreno para la ineficacia de mensajes apocalípticos…Más bien la política es el terreno de la cesión y del acuerdo. Evidentemente sobre la base de unos principios, pero no tales que impidan hacer nada. Porque entonces es peor el remedio que la enfermedad. Además, con la nueva ley, a muchos partidos les será imposible presentarse porque no conseguirán las firmas necesarias.

Por ejemplo, yo no conozco bien las pretensiones del Foro ni de Álvarez-Cascos pero creo que pueden ser una UPyD en la derecha que rompa el bipartidismo desde una postura nacional que evite al nacionalismo. El Foro, si consigue diputados en el Congreso, podría ser esa fuerza que impulsara al PP ha tomarse en serio a su electorado (al que engaña), por el miedo a perder votos por la derecha, como le ocurre a Gallardón en Madrid. Además, el Foro, en la capital, podría lograr esos votos de una derecha harta de los errores de Rajoy que cosecha con eficacia Rosa Díez.

¿Y qué cosas deben ceder esos grupitos de derechas?

A los liberales a los que solo importa la economía deben saber que su privilegiada situación no se podrá mantener si no actúan a favor de otros valores más importantes (cultura, educación, justicia), porque están dejando cada vez más espacio a la  socialdemocracia idéntica del PP y del PSOE. Por eso, por ejemplo, la política del Grupo libertad Digital apoyando a Rosa Díez es suicida por antagónica.

A los tradicionales católicos o conservadores deben asumir que la sociedad ya no es modelo de  cristiandad, que no hay una “política cristiana” sino que lo que se precisa son católicos coherentes en política, defendiendo los valores que creen mejores desde posturas claramente modernas para  llegar a la gente y poder regenerar la sociedad con humildad. Tampoco deben caer en el pesimismo, puesto que  el sustrato cultural de la inmensa mayoría, por muy confusa que esté, sigue siendo cristiano, como se ha visto con la visita del Papa en la JMJ.

A  los que pertenecen a corrientes que siguen echando de menos al régimen anterior, deben entender que los años pasan,  que el franquismo tuvo su tiempo, que hizo cosas bien y otras, mal: nos legó este sistema defectuoso porque en el franquismo también había sinvergüenzas como en la falsa democracia actual o creó un cierto estado social demasiado paternalista que, si bien tenía nobles intenciones y ayudó a millones de españoles,  ha contribuido, desgraciadamente,  al auge del socialismo. Por eso, estos grupos próximos al socialismo estatalista, deben asumir que se precisan ciertas reformas no ideológicas, sino eficaces.

A los que defienden la unidad nacional sobre todas las cosas con cierto centralismo apasionado hay que pedirles imbuirse de la riqueza cultural de nuestra tradición histórica basada precisamente en la diversidad de nuestras Españas, todas la misma y una, pero diferentes con sus preciosas peculiaridades en idioma, en derecho y en costumbre. Todo ello casa mejor con la verdad histórica de España que el centralismo absolutista del XIX.

Creo que en momentos de urgencia, disquisiciones sobre el sexo de los ángeles llevan a perder el rumbo y  la eficacia. No debe ser tan difícil pactar sobre lo urgente: España, reformas económicas, justicia, regeneración moral y ley electoral. Si todos no ceden,  tendremos un PP que confirmará uno por uno, los desmanes socialistas de los últimos siete años.  Allá cada uno con su conciencia.

(Por favor, tomemos en serio la buena intención de este escrito, conversemos y dejemos los juicios sobre las personas y evitemos los insultos)

7 comentarios:

  1. He leido con gran interés tu entrada nueva, Blas, porque estoy seguro que muchas personas de derechas y que no comulgamos con el centrismo del PP estamos ansiosos del nacimiento de un partido de derechas en España pero que no sea de la extrema derecha populista que se asemeja mas a la izquierda que a la derecha.
    Hay muchos inconvenientes para que una fuerza de derechas tradicional surja en España por muchas causas:
    1.Los medios de comunicación silencian cualquier opción por ese lado que tenga posibilidades de ir formándose.
    2.Hace falta mucho dinero y organización para eso.
    3. Como tú muy bien dices, y no creo que sea un mal menor, hay infiltrados en distintas organizaciones para que ningún proyecto acabe cuajando, sembrando cizaña o caricaturizando la organización, el mensaje o las dos cosas.
    4. Toda organización necesita "alma" pero tambien "cuerpo" es decir, caras serias y con carisma que representen el proyecto con un mensaje atrayente, moderno y abierto.
    Con respecto a lo de Foro Asturias Ciudadano, no creo que siendo un partido principalmente regionalista asturiano vaya a luchar porque las Comunidades Autónomas cedan competencias al Estado, una de las cosas por las que UPyD consigue atraer el voto conservador en Madrid, y hay que recordar que Francisco Alvarez Cascos es tan de derechas (conservador) como Rosa Díez.
    Habría que crear un proyecto nuevo, serio, con una profunda y seria estrategia electoral y liderado por una persona joven y que conecte con la base social de la derecha sociológica; eso no vendrá ni de Álvarez-Cascos, ni de Rosa Díez, ni de Josep Anglada. La UPyD de derechas vendrá por un partido que no se avergüence de definirse como "derecha".

    ResponderEliminar
  2. Buenos días. Creo que no sería mala idea el que Álvarez-Cascos se presentara en toda España... pero no en este momento.

    Churchil dijo en una ocasión que un error de tiempo era más grave en política que en gramática. Desgraciadamente en estas elecciones no vamos a poder votar en libertad. Por desgracia, en esta ocasión, nuestro voto no tiene que ser útil, tiene que ser utilísimo.

    Creo que bien hará Álvarez-Cascos en presentar candidatos para las elecciones generales
    -elecciones generalísimas para algunos que han querido hacer chistes con la fecha elegida por Zapatero- por la provincia de Asturias, porque el caciquismo mostrado allí por el PP, todavía es merecedor de castigo. Pero no podemos permitirnos ningún riesgo. Y el riesgo es que el actual partido siga en el poder.

    Cierto es que el propio Rubalcaba está haciendo una serie de actuaciones con las que consciente o inconscientemente está espantando a ese votante moderado que vota al PSOE porque es guay. Sin embargo, hay una masa crítica que siempre votará al PSOE con tal de que no gane la derecha. El mensaje de Rodiezmo de este fin de semana parece dirigido en exclusiva para ese sector. Y creo que dan por perdidos los votantes moderados. Sin embargo, todos recordamos como la "Campaña Electoral del Dobermman" tuvo éxito al evitar una caída estrepitoso del PSOE. Baste recordar que fue necesaria una cacicada por parte del periódico "El País" (presentó una información veraz sobre los colaboradores de Borrell, para obligar a que el candidato perdedor de las primarias pudiera presentarse a las elecciones generales del 2000), para hacer que el PP se hiciera con la mayoría absoluta.

    Creo que Álvarez-Cascos tiene cuatro años por delante para expandir su partido por toda España, para buscar con calma a "números uno" en sus respectivos oficios, para que puedan ceder por unos años, sus servicios en la política, y pasado un tiempo puedan regresar a sus ocupaciones (como español me siento con el derecho a exigir "números uno" para ocupar cargos en política). Y para plantearse como una segunda opción, en el caso más que probable de que Rajoy sea tibio en las graves decisiones que deberá tomar, tanto para librarnos de la crisis, como para evitar el mantenimiento de saboteadores en puestos clave.

    En el caso de que Rajoy o no haya tomado las decisisones firmes que se necesitan o haya sufrido un desgaste brutal, la aparición de Álvarez-Cascos dentro de cuatro años, podría servir para capitalizar a la derecha. En todo caso, si el PP ve que puede tener una amenaza a su derecha, en caso de no hacer una política de derecha, tal vez ayude a evitar esa "tibiez". Pero ahora no tenemos libertad para votar: Ahora tenemos que evitar que el mal se siga extendiendo desalojando del poder a los actuales mandatarios con nuestros votos.

    Eduardo Martínez

    ResponderEliminar
  3. Pensar que el Francisco Álvarez-Cascos exSecretario General del PP, puede convertirse en la derecha del PP es un error, porque éste comparte el ideario centrista del PP casi al 100% y si se ha ido del Partido Popular ha sido por desacuerdos personalistas.
    De todas formas puede haber evolucionado políticamente hacia posiciones mas derechistas, como Rosa Díez al fundar UPyD tambien evolucionó ideológicamente. Veremos cuales son las propuestas de su Foro en las próximas elecciones generales, pero a mi me huele a que la candidatura de Cascos es una trampa del PP para hacer frente a UPyD en el sector crítico conservador, como ya han hecho muchas veces como por ejemplo con Libertas en las pasadas elecciones europeas o con Regeneración en las pasadas municipales, creo que la jugada está bien clara.
    La derecha tradicional no puede venir de la mano derecha de Aznar, que es lo que Cascos fue entre 1996 y 2004...a no ser que haya evolucionado mucho hacia un españolismo y no creo que se de el caso dirigiendo un partido regionalista.

    ResponderEliminar
  4. Si empezamos por considerar derecha al liberalismo empezamos mal. No sé que tiene que ver éste con la derecha, si alguien es capaz de explicármelo se lo agradecería. Segundo, si uno es católico poco debe importarle si la sociedad actual es o no católica, debe actuar en católico en todos los órdenes de la vida, política incluída. Por otro lado, ¿Qué es política moderna? También convendría que se aclarase. Tercero, no sé exactamente a quién o quienes se refiere con eso del "socialismo estatalista", el socialismo y la derecha son antitéticos y en la derecha no hay "socialistas estatalistas".

    Bien dicho esto, trataré de explicar sucintamente qué es para mí la derecha: aquél grupo o movimiento político cuyos valores y principios son la vida desde su fecundación hasta su muerte natural, la familia hombre-mujer unida y abierta a la vida, la defensa y protección de los principios católicos (porque se quiera o no, ésta es una nación católica sin cuyas raíces no se entiende), la liberta educativa por parte de los padres, la unidad (en su diversidad, por supuesto) de España y al mismo tiempo su soberanía, integridad e independencia, la justicia social, la propiedad, el orden y la Tradición. Teniendo estos principios básicos en cuenta (hay más), ¿Alguien cree sincera y serenamente que Cascos y su partidito defiende suiquiera uno solo de estos principios? Yo afirmo que no. A partir de esos principios es cuando se ha de pactar y consensuar un programa electoral que, evidentemente, hable de reforma constitucional, reforma de ley electoral, desaparición de las autonomías, independencia judicial, etc. etc. pero no antes. Y a propósito, ¿Alguién cree sincera y serenamente que un prohombre del sistema y de la casta política como Cascos aceptaría semejante programa? Yo digo sin temor a equivocarme que no.

    O la solución se busca y se crea extramuros del sistema o no habrá solución. No le demos más inútiles vueltas.

    ResponderEliminar
  5. Lo que yo veo es que cada vez que el autor de este blog propone alguna solución salen los puristas de la ineficacia a rebatir ya calificar de liberal cualquier aportanción. Eso sí, estamos hartos de ciertos que predian para nada, nos piden cuotas de afiliación y malgastan el dinero porque no sacan ni 4000 votos y encima quieren convencernos de que ellos tienen soluciones extramuros del sistema...en otro país? con tanques? Y que Cascos es casta, pero si en 4 meses el tío montó un partido contra su partido asumiendo el riesgo de pegarse un tortazo electoral...Algunos ya no saben ni qué criticar ni qué atacar. Al final les pedirán cuentas de su ineficacia, de su torpeza y de su fracaso.

    Ánimo Blas, algún día te veremos en alguna alternativa seria. Estoy seguro, porque sabes decir las cosas que necesitamos hoy, y la prueba es que Alerta Digital te llen casi 7000 personas cada día. Poco a poco, amigo. Adelante, sin escuchar a los puristas del fracaso.

    ResponderEliminar
  6. Sr. Anónimo, ni yo soy purista de nada ni he calificado de liberal nada, tan sólo me he limitado a decir que el liberalismo no es derecha y a exponer lo que, a mi juicio es la derecha tradicional. Punto. Si usted no está de acuerdo con ello rebátalo pero no ataque con "piropos" personales, muestre argumentos si es que los tiene.

    Evidentemente que Cascos es casta, de la peor casta, la que ha chupado del bote desde la transición. Y, por supuesto, no ha asumido ningún riesgo, Cascos es super conocido, tanto en Asturias como en el resto de España, casi no ha necesitado ni propaganda electoral para ganar las elecciones. ¿Qué le diferencia del PP? El filonacionalismo asturiano de nuevo cuño que se ha sacado de la manga. En lo demás puro centrorreformismo. De esperanza para la derecha nada de nada. Muy al contrario.

    Cuando yo hablo de extramuros del sistema me refiero a que muy difícilmente (por no decir imposible) surgirá una alternativa de los partidos actuales del arco parlamentario o de los políticos del sistema porque a todos les va bien, todos están en el consenso y nadie quiere cambiar nada relevante. Nadie. Es absurdo pensar que, de noche a la mañana, el hasta hace poco número dos del PP se haya levantado de derechas y pretenda, cual nuevo Pelayo, la reconquista moral y nacional de España. Absurdo e inútil. O la derecha hoy no representada parlamentariamente ni partícipe de la casta resurge de sí misma o no habrá nada que hacer. Confiar en los de siempre que nos han llevado a esta situación límite es perder el tiempo.

    ResponderEliminar
  7. Navajo dice:
    Es un disparate vincular el hecho católico-cristiano-religioso a la acción política...¿Que iglesia..? ¿la de las bases de acción nacionalista vasca, que propiciaron el nacimiento de movimientos de apoyo a la E.T.A...? ¿La de la Iglesia nacionalista Catalana con sus obispos haciendo causa por el adoctrinamiento en nada cristiano..? y ..¿que me dicen de la Iglesia comprometida con los grupos revolucionarios violentos..?...¡ Andayaaaa..! Prefiero una UPyD, un FAC o Ciudadans, que todas las monsergas de púlpito, para el hecho religioso, todo mi respeto a la libertad de culto incluso en los ámbitos públicos ahora...mezclar doctrina religiosa con acción política "nastideplasti.." ¿tamos..?

    ResponderEliminar

Por favor, deja tu comentario y valora esta entrada, tanto si estás de acuerdo como en desacuerdo.