jueves, 21 de octubre de 2010

EL CID TUVO UNA GRAN VICTORIA UN 21 DE OCTUBRE COMO HOY

Sí, en la batalla de Cuarte, a pocos kilómetros de Valencia, venció Rodrigo Díaz de Vivar al Imperio Almorávide un día como hoy de 1094. Fue la victoria más importante de El Cid y la primera gran derrota del Islam en Europa, después de las De Don Pelayo y Carlos Martel.
Se consiguió un importantísimo botín, se aseguró el Principado de Valencia como plaza cristiana y facilitó la expansión hacia el sur del Reino de Aragón. Dos años después, Pedro I, en alianza con El Cid, conquistará Huesca.
Una de las notas más curiosas que podemos aprender hoy de este episodio es algo no tan conocido, como fue la capacidad de realizar una eficaz guerra psicológica, en la que El Cid era un genio.
Llevó a cabo varias estrategias. Propagó la amenaza de que iba a ejecutar a los musulmanes que aún permanecían en Valencia si los almorávides la sitiaban, con lo que mantenía en estado de sumisión por terror a la población que hubiera podido ser proclive a la colaboración con el enemigo; además, con esta medida elevaba la moral de su ejército. Para reforzarla más, divulgó el pronóstico de que la victoria iba a ser suya, como si conociera con seguridad el futuro o tuviera poderes. No debe desecharse tampoco su capacidad para arengar adecuadamente a sus hombres. Sin embargo, lo más efectivo fue que difundió la noticia de que vendrían en socorro tropas de Pedro I de Aragón y de Alfonso VI. Independientemente de que se produjera históricamente la petición de socorro, la divulgación del rumor de que un ejército salvador estaba en camino no sólo reforzaba el ánimo de los sitiados, sino que sembraba la inquietud en el ejército enemigo, lo que sumado a las dificultades logísticas propias de un ejército tan numeroso, generó desconfianza, impaciencia y finalmente disensiones entre sus filas, que acabaron en deserciones y debilitaron el cerco.
¡Qué interesante lección para nuestras pequeñas o grandes batallas de cada día!

30 comentarios:

  1. Las lecciones más que sacarlas de batallas del Cid deberías sacarlas del propio Quijote. Te envío un fragmento con mucho cariño para tu reflexión:

    “En esto descubrieron treinta o cuarenta molinos de viento que hay en aquel campo, y así como Don Quijote los vió, dijo a su escudero: la ventura va guiando nuestras cosas mejor de lo que acertáramos a desear; porque ves allí, amigo Sancho Panza, donde se descubren treinta o poco más desaforados gigantes con quien pienso hacer batalla, y quitarles a todos las vidas, con cuyos despojos comenzaremos a enriquecer: que esta es buena guerra, y es gran servicio de Dios quitar tan mala simiente de sobre la faz de la tierra. ¿Qué gigantes? dijo Sancho Panza.
    Aquellos que allí ves, respondió su amo, de los brazos largos, que los suelen tener algunos de casi dos leguas. Mire vuestra merced, respondió Sancho, que aquellos que allí se parecen no son gigantes, sino molinos de viento, y lo que en ellos parecen brazos son las aspas, que volteadas del viento hacen andar la piedra del molino. Bien parece, respondió Don Quijote, que no estás cursado en esto de las aventuras; ellos son gigantes, y si tienes miedo quítate de ahí, y ponte en oración en el espacio que yo voy a entrar con ellos en fiera y desigual batalla”

    ResponderEliminar
  2. Gran victoria de nuestro querido Cid, sin duda. La más importante y brillante de todas, seguramente.

    Y por continuar, tal día como hoy de 1805 comenzó la batalla de Trafalgar. De esta batalla hay que destacar, primero, el valor de los españoles al enfrentarse a la flota inglesa, más poderosa y con el viento a su favor. La muerte del Almirante Nelson y Alcalá Galiano en esta batalla y por último la gran traición, felonía y cobardía de parte de la flota francesa huyendo de los ingleses. Pero eso no es nada nuevo.

    ResponderEliminar
  3. vicealmirante nelson, estudiemos un poco mas de historia por favor.

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué gran pasaje de la historia! Qué lástima que hazañas como esta ya no se den en los colegios. Los jóvenes estarían más orgullosos de ser españoles.
    En cambio nos pasamos la vida estudiantil aprendiendo que los españoles históricamente fuimos unos intolerantes. Bueno, lo que quiere el gobierno que pensemos.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo de las 14:02, ¿y tú que sabes lo que me conviene reflexionar con cariño si ni te explicas ni se te entiende?

    ResponderEliminar
  6. Anónimo de las 14:39. Discúlpame por mi error histórico. Por otro lado, ya que nos ponemos así, repasa las normas de escritura:

    1.- Cuando se comienza a escribir un texto debes poner la primera letra en mayúsculas.
    2.- Los nombres propios tambén se pone la primera letra en mayúscula.
    3.- La palabra "mas" lleva tilde cuando se refiere a sumatorio.

    ¿Nos ponemos a estudiar juntos?

    ResponderEliminar
  7. no sabia que en un ambiente de distension e informalidad se miraran estos detalles. ¡a estudiar historia pepe!

    ResponderEliminar
  8. Tambien hace 914 años el glorioso ejercito turco masacró a miles de los cruzados de Pedro el Ermitaño. Fue un día historico que tenemos que recordar con cariño.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo, en fin, que yo tampoco, pero lo importante no es si era Vicealmirante o no, sino la efemérides y la valentía con la que lucharon los españoles contra el inglés. La pena es que te hayas quedado con el detalle. Y para que vieras que si entramos en detalles, y nos ponemos tiquismiquis, salimos perdiendo todos.

    Y no te preocupes por mí, que no me lo he tomado a mal y espero que tú tampoco.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Anónimo de las mil y una horas con ganas de rectificar a los demás. Como dices, este es un espacio con ambiente de distensión e informalidad, por tanto no viene al caso advertir, ni aconsejar y menos imponer o siquiera insinuar el estudio de la historia. La historia la estudia quien quiere. De todos modos, no hace falta estudiarla para conocerla. Si no lo crees así, te recomnedaría que, si puedes, hables con el Sr. Dávila, que además de Periodísmo y Medicina, tampoco ha estudiado historia, aunque presume de conocerla. Quizá seas licenciado en Historia y tengas el gran honor de decírlo y demostrar tus conocimientos. Yo no soy licenciado en Historia, ni ganas que tengo de serlo... Pero eso no me impide ofrecer datos históricos (quizá en alguna ocsión erroneos) sin esperar a cambio una rectificación tan ácida, prepotente y chulesca por parte de nadie. Hablando en plata: no seas capullo

    (sin acritud, ¿eh?)

    Abrazos a todos.

    PD: Me identificaría, ya que soy un gran seguidor de este Blog, pero si el "anónimo" este no lo hace...yo de momento tampoco. ¿Por qué? Porque no me da la gana. Si él lo hace, lo haré yo también, aunque tengo ENORMES sospechas de quién es.

    Con Dios

    ResponderEliminar
  11. Pero que tiene de malo una rectificaión sin la menor maldad. Di esas ENORMES y MAYUSCULAS sospechas y salimos de dudas todos.

    Con Cristo Rey

    ResponderEliminar
  12. Por cierto anónimo, me gustaría que me recomendaras un libro de historia de España de entre tantos aquellos que tú habrás leído. Digo, para aprender.

    Yo por mi parte, te puedo recomendar uno que se llama "Aprendo a escribir" de Anaya Eduación. Seguro que te sirve. ¡Y que no se te olviden los cuadernillos Rubio para practicar!

    ResponderEliminar
  13. que va, para eso lo mejor era el micho, lo recuerdas?

    ResponderEliminar
  14. Lo recuerdo,pero yo aprendí con otros libros. Es que los gatos, todos, me dan alergia. Además, no son de fiar. Si aprendiste con ellos, repásalos, que parece que algo se te ha olvidado.

    ResponderEliminar
  15. tu debiste aprender con EL INSTRUCTOR. lo recuerdas? seguro, esos si eran buenos libros

    ResponderEliminar
  16. Anónimo, eres un poco petardo. ¿No te das cuenta de que este no es el foro de montar polémicas absurdas? Para hacer esto, te recomiendo el muro de facebook de El Gato al Agua... Seguro que ahí te contestan más gente dispuesta a reventar todo lo relativo a Blas. A los que estamos leyendo no nos interesa que mandes a nadie a aprender hitoria, ni que recomiendes el Quijote, ni El Instructor...
    De verdad tío, déjalo.

    ResponderEliminar
  17. LLEVAS EL NOMBRE DE UN ILUSTRE CATALAN, JAIME II EL CONQUISTADOR. nuestropieizquierdo.blogspot.com

    ResponderEliminar
  18. De catalán, nada majete ignorante. Rey de Aragón. Y el Conquistador era Jaime I, la Catedral del Mar era novela barata, no Historia. Paleto. Sabemos quién eres y te lo dije, te sacaremos en tu mesa de Inter y en la del PP-FAES.

    ResponderEliminar
  19. Pues eso, anónimo, que si quieres nos ponemos a estudiar juntos historia. Por cierto, a Jaime II se le conoce como "El Justo".

    ResponderEliminar
  20. Anónimo, deja de enredar, que no te lleva a ningún lado. Nadie ha dicho que fuera aragonés, sólo han dicho que no era catalán, y han apuntado que era Rey de Aragón. Deja ya de meterte con la gente de este foro, por favor. No entiendo por qué lo haces, no tiene ningún sentido.

    ResponderEliminar
  21. no haces justicia a jaime II el justo, no eres justo.

    ResponderEliminar
  22. A la atención de Don Blas Piñar:

    Sin querer entrar en ningún tipo de cotilleo telebasurero o curiosidad malsana me gustaría preguntarle si a fecha de hoy ha recibido de "Intereconomía" algo o parte del premio material conseguido en el concurso "El Candidato de El Gato al Agua".
    Simplemente mi curiosidad llega hasta el punto de querer saber que terreno estamos pisando o prontamente pisaremos en esta situación sumamente desagradable y ridícula.

    Un Saludo.

    ResponderEliminar
  23. JUSTICIERO SI INSINUAS QUE VAS A ENTABLAR ALGUN TIPO DE RELACION CON ESTA CADENA, TE RECOMIENTO QUE NO. AES.

    ResponderEliminar
  24. AES, Mi relación con esta cadena era de mero telespectador. Después de la chapuza de la final de "El Candidato de El Gato al Agua" y de ver como están tratando al único e indiscutible ganador de este concurso me he pasado a "VeoTV".

    Un Saludo.

    ResponderEliminar
  25. BOICOTEEMOS INTERECONOMIA, QUE OIGAN NUESTRA VOZ DE UNA VEZ!

    ResponderEliminar
  26. Justiciero, no he recibido el premio todavía, si bien tengo confirmación por esrito de que la entrega se efectuará en las próximas semanas. Un saludo.

    ResponderEliminar
  27. Bueno, Blas, ¿parte del premio no era ir una vez a la semana a ese programa de propaganda pepera? Y desde luego, por lo que dicen, esta semana el premio no ha sido "pagado".

    Un saludo

    ResponderEliminar
  28. Efectivamente Orisson, el premio era el coche y 3 meses en El Gato, una vez por semana, pero efectivamente, el martes pasado no fui invitado.
    Mañana en www.infonacional.com publican una entrevista en la que intento explicar qué ocurre, pues hay mucha gente preguntando. Un saludo

    ResponderEliminar
  29. TENEMOS QUE MONTAR UNA CAMPAÑA PARA BOICOTEAR AL GRUPO INTERECONOMIA.

    ResponderEliminar
  30. ¿El concurso tenía unas bases claras y por escrito? ¿Esos premios están en las bases? ¿Existe alguna cláusula que permita dejar sin premio al que ellos reconocieron como ganador? O, en resumen, ¿les puedes empurar?

    Un saludo

    ResponderEliminar

Por favor, deja tu comentario y valora esta entrada, tanto si estás de acuerdo como en desacuerdo.