jueves, 14 de octubre de 2010

LAS DIFICULTADES EN TV Y GRACIAS POR LOS CONSEJOS

Muchas gracias a los más de 1000 que habéis entrado ayer a leer el blog. Gracias de verdad. Gracias también por tantos comentarios, sugerencias, críticas constructivas y consejos.
Hoy quiero contaros las dificultades que tuve que afrontar.
En primer lugar, habiendo sido reconocido como ganador  por la Dirección de Intereconomía y la de El Gato de un concurso para ser tertuliano en el que se proponía una plaza en la mesa de EL GATO para el vencedor,  me situaron en el mismo programan que Juan Carlos (un tipo majete, amable y comprensivo con lo que está pasando, por cierto) nos saludaron como los dos vencedores, nos sentaron aparte, hacia atrás (veíamos la espalda de Miguel Durán) y en un plano inferior.
En segundo lugar, era muy difícil pedir o recuperar la palabra aún siendo interrumpido o mencionado.  Al estar lejos de la mesa, los gestos, el tono alto de voz, se hacían imprescindibles para captar la atención. Daba la sensación  de que no querían debatir con nosotros, tan sólo algún comentario de vez en cuando.
En tercer lugar, a las 23:09, cuando intento explicar por qué creo que hay que hacer mejoras en la Constitución, no me dejan hablar ni 20 segundos, saltando Alicia, Pedro Juan y Carlos. Con frases como "eso no se puede decir", "no hagas aspavientos para quitarte las moscas del cerebro" intentan anular la parte argumental de lo que digo, algo típico, me dicen, en estas tertulias.
En cuarto lugar, fuera de cámara, hubo buen ambiente, al menos yo si lo sentí. Antonio, Javier, Miguel, Alilcia y Carlos, muy muy amables. Y el resto del equipo, también: Producción, Realización... Llevé bombones para todo el equipo. Si hubo polémica lo entendí como parte del debate. En cambio, Pedro Juan, al verle tenso, preocupado, yo le pedí disculpas si en algo le había ofendido y me dijo que no "que debía administrar mi silencio", cosa extraña en una tertulia en que se trata de llevarse el gato al agua. Me quedé tranquilo, a pesar de que  lo que sí hubo fue descalificaciones hacia mí en directo "tu no sabes nada de historia, de lo que pasó, qué has leído". Y las sigue habiendo en la página de EL GATO AL AGUA en Facebook, por cierto.
Entended que era mi primera vez, que no sabía cómo iba  a funcionar el programa. No es nada fácil. No nos podían votar, no llegaban mensajes de los que tenía copia... Supongo que algunos no me quieren ni ver porque no pueden vencer los prejuicios. Otros dicen que molesta mucho  que un joven de 32 años no esté de acuerdo o lleve la contraria a las estrellas del firmamento mediático. No dije nada que no se diga, por ejemplo, otros días, incluso todos los días, en Intereconomía. Reforma del sistema, de la ley electoral, democracia interna en los partidos, listas abiertas, son ya tópicos de EL GATO de los jueves.
Evidentemente, todo se puede mejorar y agradezco los consejos que me dais y los tengo muy en cuenta. Yo, que siempre intento disfrutar y aprender, me lo pase muy bien.
Que tengáis buen día y el próximo martes, más.

12 comentarios:

  1. No tiene ningún sentido que el Sr. Viladrich dijera aquello de "hacer aspavientos para espantarse las moscas del cerebro". Eso es una agresión en toda regla, un intento de humillación pública, altivez, descortesía y sobre todo incomprensible.

    ResponderEliminar
  2. Blas eres todo un caballero, con esas pocas palabras lo resumo todo.
    No cambies nunca.
    Un abrazo y adelante.

    ResponderEliminar
  3. No te cortes un pelo en decir lo que piensas. Y hazte valer. Si te interrumpen, lucha que te dejen decir lo que quieras decir. No pasa nada por hacer que el mediador intervenga. Haz que intervenga a tu favor.

    Por otro lado, qué te parece hacer una "campaña" de mensajes al Gato para pedir que intervengas más?

    Un abrazo fuerte!!!

    ResponderEliminar
  4. la proxima que vallas, si vas, montala

    ResponderEliminar
  5. Como ya te trasladé ayer:

    1. Los ataques virulentos del programa eran infames. Por cierto, no entiendo muy bien la postura antiabortista de Viladrich y sus elogios a la democracia actual ¿Y el millón largo de niños asesinados democráticamente? Claro, que como no pueden hablar los niños asesinados y que buuuuuuena es la constitución. Son niños abortados constitucionalmente.

    2. Me chocó que el otro candidato y tú no estuvierais ni sentados en la mesa. Parecíais apestados. Vaya imagen. Se están luciendo estos de intereconomía

    3. La crítica de El Mundo es correcta. La Gaceta ha recogido a la gente que compraba El Alcázar. Lo que pasa es que a Pedro Jota le j... porque no nos quedaba más remedio que comprarle a él antes de La Gaceta y después de El Alcázar. De vergüenza los ataques sin venir a cuento de Dávila y Viladrich contra el franquismo. Pero si quien os compra somos los que admiramos a Franco aunque tengamos 34 años como es mi caso ¿Cómo os atrevéis a criticar a Pedro Jeta si cometéis el mismo pecado?

    4. ¿No se puede criticar la castaña que es la Constitución? Primer error de bulto de la carta magna ¿cómo se come nación y nacionalidades? El problema no es sólo la aplicación de la ley sino la ley misma.De aquellos polvos, Dávila, vienen estos lodos.

    5. Creo que hiciste bien en recordarle a Camacho PXC. No obstante, aunque sé que es fácil opinar desde la barrera, deberías haberle preguntado directamente: Alicia ¿el cambio de discurso del pp de Cataluña no tiene otra intención que robar los posibles votantes a PXC dado que nadie responde a los problemas generados por la inmigración?¿no se está convirtiendo El Gato al Agua en un programa de propaganda descarado de Camacho con la única intención de robar votos a PXC? Antonio Jiménez, es que lo de esta tía es de un oprtunismo que dan ganas de vomitar. Vaya monstruo político ¿Va el PP a mantener el mismo discurso en Cataluña y en el resto de España? Alicia ¿eres abortista?

    6. Fueron a darte hasta en el carné de identidad gente que te dobla en edad SÍ, la edad sí que importa. Te defendiste con valor y con honor. No escondiste tus principios. Lo de la represión franquista por Dávila me produjo arcadas.

    Enhorabuena Blas, una abrazo.


    Un consejo, no tengas tantas contemplaciones con ellos. Los bombones que se los compre Rita. Ellos contigo no tuvieron un mínimo de consideración.

    ResponderEliminar
  6. Blas, gracias a tí Intereconomia ha perdido a un gatoadicto, yo. Esa es la autentica cara de la derechona en este país. Como diria uno de los más grandes, JAPR, Prefiero la bala marxista a la palmadita derechoide, pues es cien veces mejor morir de bala que morir de náuseas, y que gran razon llevaba.
    Pienso que no deberias volver alli, porque es seguir haciendole el juego a señores como Davila que se piensa que tiene el poder en sus manos y cuyo afan (y el de Antonio, etc, etc) es devolver al PP al gobierno y NADA MAS. Encima te dejaron incomprendido alli en tierra de nadie, no pudiste hablar practicamente nada, se rieron a tu costa, sinceramente.

    Un fuerte abrazo Blas, y ole tus narices.

    ResponderEliminar
  7. Bajo mi punto de vista tienes que aprender truquitos. Por ejemplo: no citar ni aludir a nadie porque en seguida perderás la palabra, no hacer preguntas por lo mismo, a lo sumo hacer preguntas retóricas o responderlas tú mismo, no hacer excesivos elogios pues queda muy pelota y no cae bien, hacer un pequeño esquema al principio de tu intervención para así poder terminarla entera (tengo tres cosas que decir y decirlas para luego desarrollarlas), no hablar nunca de tú, intentar no interrumpir y exigir lo mismo cuando tienes la palabra de forma enérgica si necesario fuera, y sobre todo no mostrar hacia fuera nervios por nervioso que estés ni permitir que lo que te digan te enerve porque puedes acabar metiendo la pata en forma de descalificación o insulto. A bote pronto esto se me ocurre.

    Un abrazo y adelante.

    ResponderEliminar
  8. enhorabuena por tu intervención en EL GATO, desde las casas también se pudo observar todo eso que dices q paso en directo! una verguenza!

    Un saludo y ánimo para los próximos días

    ResponderEliminar
  9. Es muy difícil participar en tertulias de este tipo, porque tienes en frente a verdaderos profesionales de la imagen. Aunque digan disparates, lo dicen de una manera que quedan bien, y si la discusión deriva a campos en los que llevan las de perder, cambian inmediatamente de tema o recurren a la descalificación personal, pues tienen mucha habilidad en lo que se refiere a la manipulación. Es frustrante, ¿verdad?

    Sin embargo, ánimo, porque en esta vida casi todo es cuestión de práctica, y la primera vez que se hace una cosa, suele salir una chapuza. La próxima intervención será mejor, y dentro de 5, todavía mejor. Ciertamente, juegas en desventaja, no entiendo cómo no te han sentado en la mesa principal, así cómo no entendí lo que pasó en la final del concurso. Sinceramente, huele todo a chapuza.

    ResponderEliminar
  10. Se aprovechan de tu buena educación y caballerosidad para hacerte "mobbing"......

    ResponderEliminar
  11. Bravo Blas, sigue así, te apoyamos. No dejes que te callen, tienes el mismo derecho a expresar tu opinión que los demás, lo que pasa es que dices verdades incómodas que les molestan. No quieren reconocer que lo están haciendo mal.

    ResponderEliminar
  12. Yo vi el programa en cuestión y he de decir que me pareció INDIGNANTE la manera en la que Villadrich trató a Blas .

    Es más , el desenlace del concurso para elegir tertuliano me pareció igualmente bochornoso .fUE UNA TREMENDA CHAPUZA , y los nervios ante la victoria de Blas , afloraban por todo el estudio .

    La actitud de Román Cendoya y de Raimundo Castro , tremendamente hostil para con Blas , fue RUIN , y he de decir con dolor , que la actitud de Eduardo García Serrano ese día , me decepcionó profundamente . ¿Cómo pudo decirle a Blas que "en una tertulia no hay que hacer citas"?. POR DIOS ...

    A los de Intereconomía los tengo muy calados . Por desgracia , Eduardo García Serrano y José Javier Esparza , se han dejado "domesticar" por esos opusinos , y Juan Manuel de Prada es el único que todavía "resiste" .(Veremos por cuánto tiempo ).

    Un gran saludo , y mucho ánimo , Blas .

    Sigfrido

    ResponderEliminar

Por favor, deja tu comentario y valora esta entrada, tanto si estás de acuerdo como en desacuerdo.