martes, 5 de octubre de 2010

RECUPERAR LA FIESTA DE LA HISPANIDAD CON ORGULLO

Ahora que se acerca el día 12 de octubre, y dado lo que vemos que ocurre en los países hermanos de Hispanoamérica (otros términos para referernos a esta comunidad son denigrantes) y en España, pienso que es un buen momento para tratar este asunto y daros algunas recomendaciones de lectura.
Antes de nada deciros que, como español, me apasiona la obra de España en América. Por tanto, me repugnan las leyendas negras, las campañas difamatorias de quienes sí tienen que avergonzarse de lo que han hecho y siguen haciendo. Por supuesto que en tan gran gesta de expansión cultural, de evangelización enorme, de genial caridad con los hermanos, hubo errores y pecado.
Pero el balance es muy positivo.
LA HORA DE DIOS EN EL NUEVO MUNDO, de un autor francés, es maravillosa. Es de lectura obligada para conocer la preciosa obra de los españoles.
ESPAÑOLES QUE NO PUDIERON SERLO trata el drama interesado de la independiencia de España de los países americanos.
De ambos libros os pongo link, son baratos. Leedlos en este mes.
Una película (la única, creo) favorable, aunque sea solo en el último segundo, sobre la llegada de la cultura a América, es Apocalypto. Es emocionante la esperanza en la llegada de los españoles frente a la barbarie de los sacrificios humanos tan denigrantes.
Ya basta de absurdos complejos.
La obra de España en Amércia debe celebrarse con orgullo. Por eso, el 12 de octubre es nuestro día. Debemos celebrar que estamos ante  una de las obras más hermosas, generosas  e interesantes de la humanidad. Supuso las siguientes grandezas:
Una evangelización espectacular; el descubrimiento de tierras preciosas; la llegada de la cultura a millones de hombres;  un desarrollo del derecho internacional en Salamanca, gracias a los nuevos problemas que se generan con el descubrimiento;  una demostración al mundo de cómo hacer una conquista generosa rechazando desde los primeros momentos la esclavitud y considerando a todos auténticos ciudadanos y, finalmente, una entrega sin límites de la sociedad española y de sus Reyes, que hubieran preferido el domino del norte de África para terminar con la amenaza del islam...
Fue, sin exagerar, un premio de la Providencia a una gran Nación por la unidad renovada en sus sufrimientos de tantos años de Cruzada.
En fin, debemos estar orgullosos. Debemos celebrar esto, aunque no nos dejen, aunque no quieran.

9 comentarios:

  1. Desde luego, que dar a un pueblo una lengua, una cultura y una religión es algo que no se paga con dinero.
    Seguro que alguno se acordará más del mal que del bien que se hizo en América. Es muy facil acordarse del expolio y de la esclavituda, pero no es tan facil acordarse de todos aquellos benedictinos, franciscanos, jesuitas y demás que dieron todo por los habitantes del Nuevo Mundo. Tampoco se acordarán de Francisco de Vitoria ni de lo primero que dijo la Reina Isabel la Católica en su testamento. Tampoco se acordarán de que existían las LÑeyes Indias, en las que decía, nuestro querido Carlos I: "Es conformidad de lo que está dispuesto sobre la libertad de los indios, es nuestra voluntad, y mandamos, que ningún Adelantado, Governador, Capitán, Alcaide, ni otra persona de cualquier calidad, en tiempo de paz o de guerra, sea osado de cautivar indios naturales de nuestras Indias y Tierra Firme del Mar Océano, descubiertas o por descubrir..."
    Pero en fin, yo viviré esta fiesta con mucho orgullo. Como debe de ser!!!

    ResponderEliminar
  2. Gracis Pepe por tus aportaciones, complementan bien lo que quiero debatir. Es un motivo de orgullo, estoy de acuerdo. Y es un tema apasionante. Te recomiendo el libro LA HORA DE DIOS, elogia a España y está escrito por católico francés. Maravilloso.

    ResponderEliminar
  3. Aquí sí que estoy verde, verde, verde... No paso de los libros de historia de BUP y COU. Pero lo que sí quiero compartir es que este mismo sentimiento, lo tienen los portugueses respecto de Brasil, Mozambique, Angola, Cabo Verde, Macao...
    Creo que la tarea hecha fundamentalmente por la iglesia es algo digno alabar. No caigamos en el error de sólo ver y oir lo malo, apreciemos lo bueno que se hizo...que por cierto es mucho.
    Aunque no tiene nada o casi nada que ver con el tema, os cuento algo que cada vez que lo oigo, me rechina: a los sudamericanos los llaman latinos. ¿No somos nosotros, los países mediterraneos, los latinos? En el otro lado del charco, serán como mucho latinoamericanos, pero no latinos a secas. Creo que sería una denominación que debería ser recuperada por lo paises de cultura originariamente latina. Pero claro....eso es mucho pedir, y seguramente no interese luchar por una chorrada dialéctica.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Completamente de acuerdo contigo Blas. Cómo mejicano, y nieto de españoles, se que es importantísimo el quitar complejos tontos, dónde deberíamos tener el más legitimo orgullo.
    Un abrazo entrañable desde estas tierras de América.

    Eduardo Vital

    ResponderEliminar
  5. Pues sí, Jaime, me parece que el término correcto para referirse a ellos no es latino, ya que, efectivamente, los países latinos son los mediterráneos. Al fin y al cabo, ellos son americanos. Hispanoamérica creo que es la palabra correcta. Iberoamérica si incluimos otros países no vinculados a España, como por ejemplo Brasil. Por otro lado, Latinoamérica si nos referimos a los países vinculados con los países latinos (en este caso no hablaríamos de Surinam, por ejemplo). Pero claro, eso sería teóricamente. Desde luego, aquellos países que celebran este día son los Hispanoamericanos, en eso no hay ninguna duda.

    ResponderEliminar
  6. Por cierto, ya que Blas, has mencionado la película Apocalypto, la ponen hoy, 6 de octubre, a las 22:30 en Cuatro. Para el que quiera verla.

    ResponderEliminar
  7. Efectivamente Pepe, que casualidad que pongan hoy la peli.
    Gracias Eduardo, me emocina especialmente que estés de acuerdo.
    Un abrazo a ambos.

    ResponderEliminar
  8. Que agradable coincidencia Blas, hoy mismo acabo de recibir el libro “La hora de Dios en el nuevo mundo” de J.Dumont, hacía tiempo que tenía ganas de leerlo pues es un tema que me apasiona. El descubrimiento de América, la evangelización de los indios, la conquista de los imperios inca y azteca, es una de las más bellas páginas de la historia de España, y por lo que debemos sentirnos tremendamente orgullosos.
    Cuando termine el libro ya te haré algún comentario, y si me permites una recomendación te sugiero un libro que trata sobre la leyenda negra, desmontando muchas de sus mentiras y sus tópicos, “El imperio español y la leyenda negra” de José Antonio Vaca de Osma.

    ResponderEliminar
  9. Andres, gracias. La verdad es que es un libro maravilloso, encima escrito por un francés. Ya me dirás.
    Gracias por la recomendación, un abrazo.

    ResponderEliminar

Por favor, deja tu comentario y valora esta entrada, tanto si estás de acuerdo como en desacuerdo.