miércoles, 9 de julio de 2014

Sobre las movidas internas en VOX...

Es una de las frases más profundas lanzadas por Santiago Abascal en sus aplaudidos discursos durante la campaña electoral para las elecciones europeas: VOX no es como los demás partidos, no es un fin en sí mismo, sino un medio... Un medio, efectivamente, para muchas cosas buenas.

Un medio, esto es, todo lo que no es un fin en sí mismo, se nos presenta como bueno en tanto en cuanto conduce a fines buenos. Por ejemplo, la tecnología ha facilitado mucho la comunicación y, en la medida que facilita puntos de encuentro entre las personas, es maravillosa. Pero también ocurre que, con tantos medios para facilitar la transmisión de la información, acabamos por despistarnos en la confusión de Babel. De la misma forma, la democracia interna no puede suponer acabar con el gobierno o el liderazgo, imprescindibles en toda tarea común que pretenda llegar a buen puerto...

Desde hace semanas ha saltado a los medios las tristes luchas internas entre los militantes y entre los líderes de VOX y surgen grupúsculos empeñados en tirar por la borda el inmenso trabajo que ha permitido lograr 245.000 votos si no se imponen sus exigencias. Por supuesto que VOX tiene cosas que mejorar, aquí hemos hablado de ello. Pero algunas veces parece que para algunos la democracia interna es un fin más que un medio para tener un partido ordenado, unido y con un fuerte liderazgo que evite la confusión que vivimos.

No he entrado en ninguna de las batallas internas. Cuando me piden que me posicione, a todos digo lo mismo que dije analizando el resultado del 25 de mayo: necesitamos una renovación y mensajes claros y sin complejos. En VOX hay gente de sobra y con mucho nivel para sumar con fuerza alrededor de un líder fuerte que nos represente y anime.

He tenido el placer de reunirme con muchos militantes preocupados que quieren que de una vez se resuelva la situación para ponerse a trabajar por una organización que sea capaz de hacer propuestas a los españoles. También hablo con muchas personas que esperan a que todo se clarifique para decidir si finalmente se afilian al proyecto.

Las organizaciones han salido siempre reforzadas de sus peores crisis cuando han vuelto a su raíces, esto es, a nutrirse de sus primeros pasos. Hoy más que nunca todo militante de VOX debe releer el Manifiesto Fundacional para renovar la ilusión, comprometerse con sus principios y trabajar por lo que de verdad importa.

Un partido que proclama con fuerza la unidad de la Nación no puede ser pasto de las rencillas personales. A todos pido reflexión. A todos pido unidad. A todos pido que demuestren su patriotismo. Son absurdas las batallas internas que pretenden repartirse un pastel que aún no tenemos. La política es una tarea compleja que necesita, contracorriente, la humildad del que viene a servir a los demás. En eso consiste el liderazgo.

27 comentarios:

  1. Entonces, ¿hay crisis en VOX? Parece que leo único que mantenía unido a la cúpula de ese partido era la posibilidad de obtener representación parlamentaria, aunque fuese exigua en un primer momento. Después de la dosis de la ducha fría de los resultados electorales, la "comunidad de intereses" se rompe y empieza la lucha por los despojos.
    Hombre, Don Blas, hablar de que se necesita una renovación a los seis meses de su presentación pública es reconocer que el proyecto no tenía ni pies ni cabeza, sobre todo cabeza.

    ResponderEliminar
  2. Sinceramente, el futuro de VOX es nulo. Ya escribí anteriormente en tu block los errores de la nueva formación cuando podía tener un futuro real pero por lo que veo seguís en las mismas.

    El problema inicial de VOX es ser acomplejados y que os llamen fascistas o cosas similares, y por eso mismo os contradecís y no tenéis credibilidad.

    No se puede estar por la desaparición de las autonomías y ser a la vez constitucionalistas y defender una monarquía traidora, corrupta y como se ha visto ahora hasta atea. - ( ver como algunos miembros de VOX defienden a la corrupta Cristina de Borbón es de vergüenza)-.

    No se puede ir criticando a la casta y defender los privilegios de la casta como hizo el ya ni presidente ni nada, pero en su momento candidato Vidal Cuadras, que personalmente le considero una persona muy inteligente pero que cantaba mucho sus ansias de seguir siendo eurodiputado y no lo disimulaba.

    Y todo pensando que estando dentro de " lo políticamente correcto" os iban a dar cancha y que la gente "de derechas" de la que ve, por ejemplo, 13 TV os iba a votar.

    Pues va a ser que no, y a partir de las próximas elecciones todavía menos porque ya se ha encargado este gobierno de fomentar mas que nunca el voto útil con su sibilina creación de Podemos..luego el futuro dirá si les sale bien o se convierte en un desastre que no es la primera vez que estos experimentos con gaseosa se vuelven contra los que los permitieron.

    Por cierto, el éxito de la formación del de la coleta, aparte del apoyo inicial desde el gobierno aunque ahora le tenga miedo, está en ser rompedor en una nación que aunque muchos medios nos quieran vender ahora que se recupera, tiene una realidad social de fustración y de grandes problemas que ya no va a votar a " mas de lo mismo" ni por la izquierda ni por la derecha.

    Vox tuvo la oportunidad de encontrar el voto de mucha gente no de izquierdas, y ahí están los datos, mas de 2 millones de exvotantes del PP que se quedaron en casa por hartazgo, y quien esta harto busca algo diferente y rompedor pero Vox va de PP bis...y España no está para bises de nada, porque el problema de España va mas allá, es un problema de régimen y si por " la derecha" no hay alternativa real, será la izquierda el que se lleve el gato al agua..y al día de hoy llevan mucha delantera desgraciadamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se trata de sumar, no basta la crítica. Uno no puede estar de acuerdo al 100% con todo el mundo, pero sí trabajar por una nueva derecha. VOX ha logrado una cantidad de votos que tienen importancia y debemos trabajar más. Pero lo fácil es criticar todo, no construir...

      Eliminar
    2. En VOX hay mucha gente muy válida.
      Hemos tenido muchos obstáculos en contra, empezando por el Gobierno y el partido que lo soporta, que han aleccionado a sus bases a que se queden en casa.
      Han apoyado a la franquicia del PODEMOS venezolano, que desde allí era suculentamente financiado, mientras los venezolanos no pueden comprar ni papel higiénico. Y ése es el modelo que se ha llevado los votos de los descontentos de la izquierda.
      nos han faltado menos de 3.000 votos para obtener representación, por la enorme fragmentación de la derecha y el abstencionismo también de la derecha.
      Considero que se están haciendo las cosas bien, dentro de las enormes dificultades de echar a andar, con tantas trabas.
      Tenemos una ponencia de Estatutos, sometida a enmiendas, para ser discutidas el próximo 26 de julio. y un Manifiesto Fundacional, que a modo de Constitución debe impregnar todas las actuaciones del partido, incluidos sus Estatutos y reglamentos.
      Es hora de sumar voluntades y esfuerzos.
      Suscribo tu excelente artículo, Blas.

      Eliminar
  3. ¿En qué quedamos? Permitimos la democracia interna, o queremos liderazgos al estilo de Rosa Díez? Porque una cosa y la otra no es posible. Si Abascal y los DENAES llevan el partido a la extrema derecha, VOX llevará exactamente el mismo camino que AES y demás grupúsculos extremistas. Convertirse en un partido poco más que extraparlamentario.¿Han empezado ya las purgas contra los liberales? Lamentable. Un proyecto magnífico...que se van a cargar los mismos extremistas de siempre, y su concepción mesiánica de la política.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se ve que no entiende nada y por eso se muestra anónimo...

      Eliminar
  4. Creo que hay gente muy interesada en dinamitar VOX desde dentro, VOX es un partido democrático, tenemos Asamblea para la aprobación de los Estatutos el 26 de julio y Asamblea para la elección del Comité Ejecutivo el 20 de septiembre, todas las personas interesadas se podrán presentar al Comité Ejecutivo, no creo para nada que VOX sea un partido personalista al estilo de UPyD. Todo el que quiera formar parte del Comité Ejecutivo debe presentar su candidatura cuando se abra el plazo y mientras tanto no debería intentar echar "mierda" sobre otros afiliados, con ello lo que se consigue es dar una imagen nefasta de VOX, cosa que sólo beneficia a "nuestros enemigos".

    ResponderEliminar
  5. Con ilusión vote a VOX para la europeas, desgraciadamente voy apreciando que este proyecto se cae, sea cosa de las personas o lo que sea, sin embargo a mi criterio la percepción es que este partido se le identifica con la extrema derecha y eso habría que remediarlo, yo me fijaría en Matteo Renzi, que tan buenos éxitos está cosechando en Italia y como está desmontando los privilegios, un abrazo Blas http://mortalcontribuyente.wordpress.com/2014/06/30/el-fenomeno-podemos-y-el-partido-democratico-italiano-matteo-renzi/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mortal, en España, defender al unidad de la nación y ciertos principios como la familia y la vida, te coloca, por el sectarismo de la izquierda y de la derecha blandiprogre, en la extrema derecha. Me parece que dejarse guiar por el qué dirán y por los complejos no conduce a nada. De hecho, hay decenas de grupúsculos que sí representan en realidad la extrema derecha. VOX es una derecha democrática, moderna, patriota que no tiene nada que ver con eso que se conoce como extrema derecha, en España reducida a sectillas sin norte. En fin, creo que muchos siguen acomplejados ante el empuje y la propaganda de la izquierda.

      Eliminar
  6. Pienso que hay que ser presentable y para nada acomplejado. Me importa un bledo que me llamen extrema derecha si defiendo lo correcto y lo correcto hoy es ser radical en bastantes cosas. Hay algunos de esos partidos de "extrema derecha" (aunque no todos logicamente) que dicen cosas como las que dice Vox desde hace mucho tiempo, lo que pasa es que no son conocidos. Esperemos que Vox tenga mas suerte.

    ResponderEliminar
  7. Buen artículo aunque supongo que tendrá mas información que se reserva. En VOX hay uno o varios problemas : 1 - Personalismos y hablemos claro , Vidal Quadras "no me Quadra" Parecía que iba a venir bien al partido pero por las informaciones internas del partido , ejerce de dictador , se preocupa solo de VOX Madrid encambio las demás provincias quedan totalmente aisladas y los coordinadores de estas diferentes provincias sedientos de poder ejercer su trabajo a la espera de respuestas y ordenes que obedecer. Fallo de VOX al meter a un señor con demasiado bagaje político a sus espaldas y que ha hecho muchas incoherencias. No soltó la batuta del PP cuando se presentó VOX y seguía en Europa con el carnet de la gaviota hasta agotar el plazo. 2- VQuadras afirmó dejar la presidencia si no sacaban ningún eurodiputado , pues se afincó en la silla como niño enrabietado sin cumplir su palabra, tuvo que rebelarse parte de la cúpula o gente afín a Santiago Abascal en reunión de urgencia y en pocas palabras hablar con VQ ... Que cosas tiene la vida , que el señor VQ al ver la rebelión lo que hace es dimitir pero matando , le da la vara de mando a uno de los mas "oscuros" y con el mote de "topo" ganado a pulso dentro del partido como es el señor Quirós. Si una cosa tenia VOX en contra era el veto mediático impuesto directamente desde la calle Génova (PP) porque VOX era un serio rival y que ocuparía el espacio político que tiene el PP. Pero ahora tiene dos cosas en contra a la que se suma el señor Quirós , informador a la cúpula de la gaviota de todos los movimientos internos "Voxeros" y el encargado de torpedear el grupo de Santiago Abascal y a los puestos por Abascal en las diferentes provincias de España. Soy muy de VOX pero también soy realista , hoy por hoy viendo las encuestas el único sitio de España donde sacaría algo VOX es en Madrid (80000 votos en las europeas) o Salamanca. Ni en la Com.Valenciana tendría espacio (miseros 30.000 votos en europeas) El PP prefiere aniquilar todo lo que haya al lado suyo en su espacio político en vez de medio ayudar a que se forme un grupo o grupos políticos con los cuales en el futuro poder hacer pactos de gobierno. Pero no, prefieren caerse con la casa acuestas y dejarles a toda la izquierda y extrema izquierda que pasen el rodillo y la gaviota se quedará sin gobernar en ningún sitio , alguna aldea o pueblecito tendrán nada mas. Solamente hay que observar los pactos en los diferentes ayuntamientos de toda España , aun el PP en muchos teniendo mayoría de voto , pierden la gobernabilidad al pasar la izquierda el rodillo y sumar mas ... Cosa que si la gaviota a lo largo de la historia hubiera sido "táctica" se hubiera encargado de tener un par de partidos de su "cuerda" mas o menos ocupando su mismo espacio político otro gallo cantaría ahora . Pero son tan "hábiles" que prefieren dar voz a otros grupos que son su enemigo natural y ahora ese enemigo natural se ha hecho grande gracias a la dejadez de la "gaviota" y ahora no hay quien esto lo pare , vienen años muy complicados para los de ideología mas centrista o centro derechista , porque no lo olvidemos , los UPyD o Ciudadanos son los que en muchas provincias y pueblos se alían con la izquierda para derrocar del poder al PP; no crean que el PP podrá pactar con ellos. El PP esta solo y a la deriva y VOX por ahora (ojalá me equivoque) necesita presencia con carácter de urgencia en los medios de comunicación nacionales y quitarse los topos y mal metedores que tiene instalado dentro de la cúpula. Para mi es Santiago Abascal el que debe, y deben dejarle trabajar , hacer un grupo fuerte y de confianza para que todo empiece a fluir. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué me dice de los que nos afiliamos a VOX antes de saber si Vidal-Quadras se integraría o no.
      El personalismo está en quienes lo ven así, porque solo piensan en su persona.
      De las dificultades se sale fortalecidos.
      ¿Quién le ha dicho que "los de DENAES" sean la extrema derecha?
      Adivino un cierto resquemor que se corresponde con los clichés de la extrema izquierda, que a todo quien defienda España, su Unidad o Integridad automáticamente lo etiquetan de "facha".
      Por otra parte sus apreciaciones las veo un tanto tendenciosas.
      Santiago Abascal cuenta con el respaldo de todo el equipo directivo provisional y saldrá fortalecido de la Asamblea. No tenga la menor duda.

      Eliminar
  8. A ver cuantos de esos 80000 votos de Madrid no vuelven al redil del PP en las municipales y autonómicas de dentro de menos de un año. Al PP lo que le conviene es agitar la bandera de Podemos para crear miedo y así conseguir una llamada a filas de sus bases electorales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nosotros depende que esos 80.000 se conviertan en el triple, de nadie más. eso es cierto.
      Y con posturas como la suya, desde luego, no se consigue, señor Anónimo.

      Eliminar
    2. Desgraciadamente para VOX, con la actitud que están mostrando durante y después de las elecciones, lo más probable es que vuelvan a votar al PP, a Ciudadanos, a alguna opción más a la derecha, o vayan a la abstención.

      Eliminar
  9. Inmigración salvaje, ilegal y en muchos casos islamista , eso no lo tocamos , que es muy -facha-.Seguridad, ley del menor, drogas, sueldos de miseria...eso tampoco que es muy-socialista-.Hay que bien os vendria a alguno salir de vuestra elitista burbuja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No pongamos el carro delante de los bueyes, señor Anónimo.
      Somos un partido que está naciendo. Lo primordial es consolidar las estructuras internas e iniciar una campaña seria de captación de afiliados, de accionistas, pues seremos nuestros propios financiadores, conforme a los postulados de nuestro Manifiesto Fundacional.
      Estructurado el partido, será cuestión de defiir las líneas de actuación políticas que defenderemos, con realismo, no con brindis al sol.
      Por otra parte, esas líneas ya están predefinidas en el Manifiesto. SÓLO ES CUESTIÓN DE TRAZARLAS EN E CUADRO CON QUE NOS PRESENTAREMOS A LA SOCIEDAD ESPAÑOLA.
      No es momento de inquirir sobre preguntas concretas, el típioco ¿qué hay de lo mío?, lo que a mí me interesa.

      Eliminar
    2. Y después... ¿nos repartimos los beneficios y nos los llevamos a Suiza? No sé si los españoles estarán de acuerdo y no pensarán que para ese viaje no hace falta cambiar de caballo (o de jinete que sería más apropiado en este caso).

      Eliminar
  10. Releyendo:
    "la democracia interna no puede suponer acabar con el gobierno o el liderazgo, imprescindibles en toda tarea común que pretenda llegar a buen puerto..."
    Y de la democracia externa ya ni hablamos.

    ResponderEliminar
  11. Blas, me alegro que sigas apoyando a Vox porque con todos los ataques que recibe el partido, necesitamos a gente como tú.
    Si estás presente en la Asamblea Ordinaria del 26 de julio, me gustaría saludarte si te veo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No voy a poder estar en la Asamblea del 26, sí en la del 20 de septiembre. Delegaré mi voto. Estamos trabajando para que VOX sea un partido unido con un gobierno eficaz. Saludos.

      Eliminar
  12. El 20/11/1975 fallece el General Franco.
    El 25/11/1975 El borbón se apodera de todos los poderes del generalizimo.
    1978 El Borbón nos trae una mal llamada democracia (estado de las autoruinas) para desvalijar España.

    Mientras no nos enteremos de la España en la que vivimos difícilmente vamos a poder salvarnos . Quien está realmente detrás de los Nacionalsocialistas es el Borbón , que es también quien está realmente detrás de la Eta. Mientras nos gobierne un Borbón difícilmente los Españoles podemos esperar otra cosa que la ruina.

    ResponderEliminar
  13. Fue bonito mientras duró querido amigo. Creo sinceramente que VOX consumió su cartucho, un cartucho con pólvora en mal estado que pudo haberles estallado en la cara. Sin líderes carismáticos, sin medios de comunicación afines, y lo que es peor, con una ensalada de ideas difícil de digerir el invento se va a pique.
    ¿Cuanta gente iba a votar a VOX y acabó votando PP, quedándose en casa u optando por opciones mucho más minoritarias? los miles que les faltaron para un eurodiputado o, me atrevería a decir que hasta dos. Su inicio ha sido un cúmulo de errores encadenados, desde el líder hasta la coordinación de argumentos, defendiendo unos una cosa y los otros la contraria.
    Para el triunfo de un partido hace falta un líder carismático, que VOX no tiene, unos medios de comunicación a su servicio, que VOX no tiene, y unos principios o ideales que el PP no tiene y que muchos esperábamos que VOX iba a tener y nos demostró que tampoco.
    Cuando le transmití esto a Quirós, me invitó a que votase a IS porque estaría más cerca de lo que yo pensaba y me dijo que me "fuese bonito". Pues bien, a quién no le fue bonito fue a su partido y creo que intentar levantar ahora un cadáver tendido en el ring de la política cuando podía haberse convertido en campeón de los pesos pluma es absurdo.

    ResponderEliminar
  14. Lo que ha sucedido con VOX, a muchos no nos sorprende.
    Si este partido se hubiera lanzado al ruedo en octubre de 2013, quizá las cosas podrían haber cambiado algo.
    No fue así. Y lo que ha percibido la sociedad española, sea cierto o no, es la imagen de un “chiringuito” creado para llevar a V.Quadras a Europa, una vez que quedó clarísimo que no iba a repetir en las listas del PP.
    El hecho de que el señor V.Quadras no renunciara a su cargo (ni a su sueldo) en Europa no era lo más adecuado para un partido que se presenta como algo nuevo, fresco, que supone una ruptura con la casta política instaurada en el poder. Muchos pensaron: “Sí, mucho denunciar a “la casta”, pero él sigue cobrando de Europa”. V.Quadras estaba en su derecho, desde luego, pero fue un tremendo error, puesto que le dio munición a sus oponentes.
    Tampoco ayudó en absoluto el hecho de que el partido contara con una organización bastante regular, que informaba poco y mal de los actos organizados (muchos recibieron un correo invitándolos a asistir a la presentación del libro de Santi Abascal,en el que se indicaba el lugar y la hora, pero no el día), y en la que parecían predominar los “rebotados del PP” a la búsqueda de carguito. Las imágenes que colgaban en FB y Twitter de la pegada de carteles de inicio de campaña eran para echarse a llorar: en muchas ciudades, no había ni 15 personas.
    Por otra parte, me van ustedes a perdonar, pero hay muy pocas figuras de relieve y experiencia política: Cristina Seguí es guapísima, pero su discurso es muy poco consistente: cualquier Sorayita Rodríguez de 4ª Regional se la comería con patatas. Que a estas alturas se nos venda como “alternativa a la casta política” a Ignacio Camuñas tiene tela marinera. En realidad, el partido son Quadras, Abascal y poco más.
    Es innegable que apenas han tenido repercusión mediática, pero con eso ya contaban, o deberían haber contado, y quizá debieron intentar una campaña con un poquito más de garra que los anuncios de “EsRadio”.
    Y hay una cosa clara: si en las europeas, en las que el elector se permite más “alegrías” y más opciones “exóticas”, ha sido éste el resultado, no quiero ni pensar el que se pueda obtener en municipales, autonómicas o generales.
    En definitiva: un proyecto que no era una mala idea, pero que, visto lo visto, ya no va a ninguna parte.
    Y lo siento de veras, porque muchos necesitábamos una ilusión, necesitábamos volver a creer en una opción política.
    Pero así, no.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

Por favor, deja tu comentario y valora esta entrada, tanto si estás de acuerdo como en desacuerdo.