jueves, 8 de enero de 2015

Lecciones de España, un libro imprescindible


LECCIONES DE ESPAÑA


Obras, glorias y defectos de los españoles
Pedro Fernández Barbadillo

He disfrutado mucho leyendo Lecciones de España, de Pedro Fernández Barbadillo.


Cuando la Historia se queda en grandes números, titulares impresionantes y tópicos varios se acaba por no comprender absolutamente nada. En cambio, en Lecciones de España, encontramos una variada selección de trabajos que profundizan en diferentes detalles tan concretos como desconocidos sobre trascendentales episodios de nuestro pasado. En diversos artículos breves se tratan cuestiones de actualidad, aunque se enmarquen en lejanos sucesos. Con una redacción entretenida y mucha ironía, Lecciones de España resulta fácil de leer y es muy recomendable.

Todos los temas que en el libro se tratan están agrupados por capítulos que pretenden dar respuestas a las cansinas polémicas actuales, se trate del problema mismo de España como nación, de las amenazas separatistas, de la crisis de la Monarquía o del revisionismo sectario de la nefasta Ley de Memoria Histórica impulsada por Jose Luis Rodríguez Zapatero y mantenida, para su vergüenza, por Mariano Rajoy.

Empieza esta obra necesaria reivindicando España, que se reafirma como nación luchando contra un islam que hoy vuelve a querer invadirnos y, como entonces, con esa ayuda del interior que siempre es traición. Hoy vemos a esos agresores intentando entregar a los musulmanes la Catedral de Córdoba o, cada dos de enero, protestando contra la celebración de la Toma de Granada.

A continuación, dejando en el ridículo a todos los panfletos de la Leyenda Negra, el autor recorre los grandes éxitos de España en América, explicando la avanzadísima legalidad de entonces, también en derechos sociales, protegidos por una elaborada construcción legal creada por la Monarquía católica preocupada por la justicia y su responsabilidad ante Dios y ante los hombres. Aquél inmenso logro no pudo realizarse sin un dominio absoluto del mar, que supuso a su vez un liderazgo mundial en el desarrollo de artes, técnicas y ciencias relacionadas con la navegación. La parte dedicada a la “primera baja maternal de la historia” es sensacional.

El centro de Lecciones de España agrupa una serie de capítulos interesantísimos sobre la “siniestra II República”, aportando datos y citas para demostrar  mitos de toda una época en la que personajes tan sectarios como indocumentados llevaron al país al desastre. El capítulo del pucherazo electoralde las elecciones de febrero de 1936 debería formar parte de esa Educación para la Ciudadanía si de verdad sus defensores fueran demócratas.

Después podemos leer interesantes trabajos aislados sobre la Guerra Civil, algunos con anécdotas francamente interesantes que muestran cuánto queda por saber de aquél enfrentamiento tan radical entre españoles: la intervención internacional, Franco y los judíos, las luchas intestinas entre las izquierdas, el papel de Carrillo en Paracuellos… Todos hechos de una tremenda actualidad cuando se quiere imponer a los españoles una visión parcial que pretende dividir a los contendientes entre buenos, los rojos, y malos malísimos, los vencedores.

Un valiente capítulo, valiente porque siempre lo es destacar si quiera algo positivo de la era de Franco, dedica varias páginas a describir los logros del franquismo, que no fueron solo económicos. Recomiendo este capítulo a todas las derechas de España, anuladas políticamente por paralizantes complejos relacionados con su pasado más reciente. Tan es así, que la inmensa mayoría de la sociedad cree que los logros sociales del franquismo fueron conseguidos por Felipe González y su PSOE de la corrupción.

A continuación, el autor explica la realidad política de la Transición, con todas sus conspiraciones, ambiciones y traiciones, dejando en su sitio a los mitos de la propaganda tan repetida por el consenso del 78. El capítulo sobre la ley electoral que tantos problemas ha provocado en España es de muy recomendable lectura para los que quieren hacer propuestas para mejorar nuestra mediocre democracia. El nefasto papel del PSOE en todo este tiempo así como la chapuza del golpe del 23F quedan muy bien explicados.Relacionado con el proceso de la Transición Pedro Fernández Barbadillo también da buenos repasos a los separatismos tan privilegiados por el sistema del 78 y además dedica páginas geniales, llenas de ironía, a retratar aleuskoclero, tan cercano a los etarras, tan cruel con las víctimas del terrorismo. Destacan también aquí las páginas dedicadas a El País, el diario del Grupo PRISA, en las que se explica cómo surge por la derecha y cómo acaba en el sectarismo de logia de la izquierda.

Finalmente, Fernández Barbadillo aporta información interesantísima sobre dos asuntos que hoy suponen enormes riesgos para la nación: por un lado, el agresivo vecino del sur, donde ya se han instalado combatientes del Estado Islámico y, por otro, sobre los borbones y su historia de corrupción, en una serie de breves capítulos plagados de anécdotas y datos sobre una dinastía que nunca ha terminado de hacer nada bueno por España. Lean este trabajo, porque es mucho más fácil encontrar soluciones a los problemas del presente cuando se conoce cómo se gestaron en el pasado…

Blas Piñar Pinedo



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, deja tu comentario y valora esta entrada, tanto si estás de acuerdo como en desacuerdo.