miércoles, 22 de julio de 2015

Sobre el libro imprescindible Los mitos del franquismo, de Pío Moa

En el día que se aviva la polémica por quitar una plaza dedicada a Juan Vázquez de Mella, un intelectual filósofo y político de la Restauración -no del franquismo- para dedicarla a un activista sexual -el poder prefiere que la gente no piense, sino que se embrutezca-, he tenido tiempo para escribir sobre este libro fundamental, que terminé hace pocos días: Los mitos del franquismo, de Pío Moa, que espero sea tan leído como su magistral obra Los mitos de la Guerra Civil, que contribuyó a despertar a una inmensa parte de la sociedad dispuesta a tragarse sin crítica alguna la propaganda de la izquierda.

Cuando tres años después de Gobierno de Rajoy continua vigente la infumable y seguramente anticonstitucional Ley de Memoria Histórica promulgada por Zapatero y que pretende imponer por la vía de la legalidad lo que debe quedar reservado para la investigación y discusión de los especialistas, Pío Moa publica un libro imprescindible para el presente de España, pues se está imponiendo la visión de un pasado absolutamente falsa, lo cual provoca dos efectos poderosamente adversos: paraliza a la derecha sociológica y a la política -incluso a las nuevas formaciones que quieren surgir-  porque quedan neutralizadas en sus complejos y legitima los crímenes aberrantes de aquel totalitarismo que quiso acabar con toda una nación y toda una historia, como sentenció Lerroux justificando el Alzamiento.

Pío Moa desmonta uno por uno mentiras asumidas incluso por los descendientes ideológicos, y también los biológicos, de quienes se rebelaron contra el totalitarismo rojo que se quiso imponer, acabando antes con la II República que había sido defendida en el 34 por quienes después se alzarían en el 36, no para salvar una democracia ya inexistente sino a toda una nación y a toda una tradición cultural cristiana, como afirmó Lerroux. El libro recoge citas de políticos nacionales extranjeros, y no precisamente favorables al franquismo, que reconocen el gran esfuerzo del régimen, con resultados muy positivos, en muchos ámbitos de la vida nacional.

El libro aporta muchísimos datos para desmontar los tópicos sobre la represión, la cultura, la pobreza, el desarrollismo, la persecución a las lenguas regionales, los presos y también con datos incontestables refleja la sociedad de aquellas décadas, tan distinta de la actual y en muchos casos, realmente mejor, sobretodo esos datos que Pío Moa agrupa en un concepto interesante y fundamental en la historia, la salud social, esto es, grado de protección a los trabajadores, número total de presos, y de delitos, y de divorcios, y de suicidios...

No les cuento más, léanlo porque van a descubrir algo fundamental para el presente, algo que es imprescindible para articular una nueva derecha en España, que debe partir sin complejos por el pasado para poder hacer hoy política de verdad, tal y como hicieron entonces políticos generalmente honrados y muy capaces, impulsando el desarrollo de una nación devastada por su pasado turbulento, hasta el punto de crear una sólida clase media y una potente estructura industrial que permitieron la llegada de nuestra democracia ya malbaratada por los políticos actuales, corruptos y demagogos.


3 comentarios:

  1. Este libro me lo compré pero aún tengo pendiente su lectura.
    Es un libro muy útil para conocer la verdadera historia de España libre de contaminaciones por intereses políticos actuales.
    Gracias por la recomendación, Blas.

    ResponderEliminar
  2. La mentiras descarada, es el arma que sigue utilizando la izquierda en España mientras nadie, salvo honrrosas excepciones como el libro que nos recomiendas, se escandaliza.

    ResponderEliminar
  3. Hay muchos libros, documentales, sobre la historia de España en el siglo XX: La I República, la II República, la Guerra Civil, el franquismo; quien quiera leer libros, ver documentales, que se informe, pero, que se lo tome con sentido del humor, viendo películas de los Hermanos Marx, para aligerar un tema tan denso y complejo.
    Para conocer la situación de la mujer en España, durante el franquismo, de 1939 a 1978, aproximadamente, también hay muchos libros. Uno de ellos es Sección Femenina.Falange Española y Tradicionalista de las J.O.N.S.
    Feliz año 2016.

    ResponderEliminar

Por favor, deja tu comentario y valora esta entrada, tanto si estás de acuerdo como en desacuerdo.