domingo, 16 de enero de 2011

EL CUMPLE DE UN GENIO ESPAÑOL, QUE LOS TENEMOS...

Un 17 de enero, pero de 1600, nació Don Pedro Calderón de la Barca, genio de la literatura universal, autor de la obra que da nombre a este blog.
Celebramos su cumpleaños con un importante aumento de visitas, hasta 25000 únicas desde el comienzo de 2011.
Estudió en los jesuitas de Madrid, en las Universidades de Alcalá y Salamanca. Dejó los estudios religiosos y siguió la carrera militar.
Estrenó su primera obra con  23 años, “Amor, honor y poder”. Desde entonces escribió muchísimo, al ganarse el aprecio de Felipe IV, que le hizo varios encargos.  D ésta época data “La dama duende”.Tuvo enemistad con Lope de Vega debido a un incidente de sus hermanos con la hija de Lope.
En 1646 tuvo un hijo natural. Coincidiendo con la crisis de España, (1648 Paz de Westfalia) decide entrar en la orden terciaria y se ordena sacerdote en 1651.
De su obra, destacamos sus maravillosos autosacramentales, como “El gran teatro del mundo”, escrito posiblemente en 1634.
Su obra maestra y, posiblemente, el mejor drama escrito por el ser humano, sea  “La vida es sueño”, escrita en 1636.
Además abarcó todo tipo de géneros, pues escribió comedias divertidísimas como  “Casa con dos puertas mala es de guardar”, en 1629.
Creo que debemos sentirnos orgullosos, como españoles, de tener entre los nuestros al más grande genio de la literatura universal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, deja tu comentario y valora esta entrada, tanto si estás de acuerdo como en desacuerdo.