miércoles, 8 de junio de 2011

ESPAÑA, CAMINO DE GRECIA PASANDO POR PORTUGAL

Mientras volaba a primera hora de esta mañana hacia Lisboa, una amable azafata me ha ofrecido la prensa y he podido leer detenidamente El Mundo y El País.
-“Parecen de naciones distintas”,  he pensado…Ni las portadas ni los asuntos importantes, ni los editoriales tocaban nada que hiciera sospechar que son dos diarios del mismo país.
Mientras leía uno de ellos, me daba la sensación de que toda España viajaba conmigo, camino de Grecia, pero pasando por Portugal…Bueno, al menos, en Portugal, acaban de cambiar de Gobierno y tienen cierta esperanza –sin muchas ilusiones, según me decía la gente con la que me he encontrado- y tienen menos paro…Pero su deuda es terrible. Aunque por lo que leo después, no cabe duda, con nuestro gobierno huyendo hacia delante, nos arruina y nos lleva directamente a Grecia, cuando podíamos pararnos en Lisboa si se adelantaran las elecciones. Pero tampoco con demasiada esperanza en que el PP reforme en serio nada, puesto que la crisis no es sólo económica, es anterior a ésta, es moral, es institucional y, por todo ello, mucho peor de lo que se cree.
En la portada de El Mundo, dos noticias  muy relacionas: las cuentas oscuras que salen a la luz de diversas Comunidades, sobretodo destaca Castilla La Mancha, lo cual acerca a las mentiras de Grecia y las reformas que pide Bruselas: recorte de cotizaciones sociales y  aumento del IVA.
Lo más preocupante, que un largo editorial sacado a portada en El País, pide un pacto de Estado para que no salga a la luz toda la basura contable de nuestras instituciones. Pide al PP y al PSOE que pacten –dicen que por el bien de España, pero se refiere al bien del sistema y de su casta política- para dejar de sacar trapos sucios. Justo lo contrario a lo que en verdad  necesitamos: que salga a la luz el despilfarro, la mentira, la chapuza, la estafa; que los ciudadanos sepan qué se cuece. A ver si aprendemos, por ejemplo, de lo que acaba de hacer Chile: un pacto por la transparencia para que nada público se oculte a las personas.

2 comentarios:

  1. la cosa tiene mala pinta sí

    Ruger

    ResponderEliminar
  2. Tienes razón en que sería bueno que cuanto antes se adelantaran las elecciones generales para que así por lo menos el PP pueda llegar al gobierno y yo creo que por lo menos con el cambio de Presidente del Gobierno, la economía mejoraría algo. Las medidas que iba a llevar a cabo el PP van a ser meramente económicas, nada de reformas políticas porque el PP cree que el sistema politico español actual es bueno si se gestiona bien, y eso desde mi punto de vista es un error, yo creo que este sistema es una rémora para el progreso de España.
    El sistema de las CCAA ha sido un error (no mio, que siempre estuve en contra)y se va a ver si las cuentas públicas autonómicas salen a la luz, en especial en Castilla La Mancha y ya no digamos Andalucía si dentro de unos meses el PSOE es desalojado de la Junta de Andalucia.

    ResponderEliminar

Por favor, deja tu comentario y valora esta entrada, tanto si estás de acuerdo como en desacuerdo.