sábado, 30 de junio de 2012

CUANDO EMPECEMOS A SALIR DE LA CRISIS SERÁ TARDE PARA GANAR DINERO

El olfato, el sentido común, las relaciones con ciertas personas y la experiencia, por pequeña que sea, pueden aportar mucha información sobre los asuntos económicos. Al menos no menos que la información de la que disponen los economistas. Un amigo decía que, como forenses, es decir, diseccionando el cadáver, los economistas son buenos. Pero como medicina preventiva, nefastos. Yo creo que se debe a que los economistas son estudiosos de algo que dista mucho de ser una ciencia clásica, se apoyan en estadísticas y en lo que dicen ciertos gurús bastante soberbios cuyas opiniones sobre los mismos asuntos son tan distintas como su afinidad ideológica. Sin embargo, no suelen tener en cuenta el subjetivismo de las decisiones humanas dirigidas por algo más allá del dinero: amor, poder, conspiraciones, venganza…Por otra parte, numerosos eruditos siguen creyendo ciertos dogmas económicos como si de la infalibilidad papal se tratara cuando hay algo en la economía doméstica que los estudiosos expertos, los políticos de renombre y sus asesores a dedo suelen olvidar: que gastar más de lo que se ingresa suele ser un mal camino…  Pero en fin, como es un campo complejo de la actividad humana, todos mis respetos para quienes intentan explicar por qué nos va bien y, de pronto, por qué nos va tan mal.

Todo esto viene a cuento de ciertas conversaciones con diversos ciudadanos transmutados en economistas del momento, saturados de información sobre primas de riesgo, diferenciales, acciones preferentes, precio de los pisos o de las acciones y déficits estructurales: hoy todo el mundo sabe moverse entre términos tan complicados hace unos años. Y todos, sin saber por qué, saben explicar las causas de la crisis como si ellos mismos lo hubieran avisado. Con cierta malicia pienso yo que si todos supieran tanto como parece, no hubiéramos tenido crisis. Y esas conversaciones me recuerdan la situación de 2007, cuando a punto de estallar la burbuja, aún había gente que decía que la vivienda seguiría subiendo, que todo era maravilloso y que España superaría a Francia e Italia en los índices que se manejan para conocer la riqueza de un país. Casi todo el mundo sabía que la economía iba bien y que nunca iría mal. Me incluyo: reconozco que el optimismo se nos inoculó tanto como ahora se hace con el pesimismo.

¿A qué voy? A que quizá a alguien le interese el pesimismo como entonces se fomentaba la ilusa alegría del dinero fácil: cuando las burbujas llegan arriba y compran los últimos, hay otros más informados que ya se hicieron ricos vendiendo muchas veces. ¿Recuerdan Terra? Pues hace unos días, uno de esos multimillonarios americanos dijo  “España es un país enfermo y hay que aprovechar para invertir ahora” -supongo que porque todo  ha bajado mucho-. Quizá sea pronto para sacar conclusiones, pero la bolsa subió el viernes más de un 5% debido al acuerdo de Rajoy con la UE para rescatar directamente a los bancos. Y un amigo dedicado a las inversiones en bolsa me explicaba que si la inyección de dinero que se anuncia se maneja correctamente, pronto veremos el dinero fluir, y será tarde cuando algunos digan “ahora hay que comprar.” Si ya tarde muchos decidieron que había que invertir en vivienda o en acciones, puede volver a ser tarde cuando muchos sean conscientes de que esta crisis –como todas- puede estar pasando. La economía, en el fondo, es algo tan complejo como lo son las decisiones que cada uno tomamos a lo largo de un día. Una cosa es lógica: ni todo podía subir indefinidamente ni puede bajar del mismo modo. Estén atentos: cuando los datos económicos confirmen que estamos empezando a mejorar, muchos –los de siempre- habrán vuelto a ganar miles de millones varios meses antes.

16 comentarios:

  1. En fin poderoso caballero es don dinero ...(tonihospitalet)

    ResponderEliminar
  2. Somos marionetas del y para el sistema. Estamos a merced de todo el mundo y solamente recogeremos migajas de pan cuando otros tengan sus panzas llenas. Un saludo. (JMcGrau)

    ResponderEliminar
  3. Nunca se habló en España, tanto de Economía, pero estoy convencido que nunca fuimos más ignorantes de la caotica situación de ruina que padecemos.
    Vamos a simplificar con numeros redondos: España produce al año, incluidas exportaciones 1Billón de E. (1millón de millones) a eso se le llama el PIB.
    España tiene una deuda total (producto del despilfarro y la mala administración) de 4 Billones de E. es decir debemos lo que supuestamente produciremos durante los siguientes 4 años y hay que pagarlo pero tambien hay que comer, y el país tiene que seguir funcionando.
    Quienes deben, los que han pedido prestado y no lo han pagado: A) el Estado B) los Bancos, C) las Empresas y D)las Familias y para redondear podriamos decir que reparten las deudas a 1 Billón de E. cada grupo.
    Los prestamos aprobados recientemente, (menos de 100.000 M. de E) que los zurdos se empeñan en llamar rescate, son simples migagas comparados con el total y que permitiran ayudar a los peores 4 bancos para que no quiebren y pongan en riesgo los depositos de sus clientes).
    Que nadie se engañe, seguimos al borde del Abismo donde nos dejaron, los plazos de las deudas llegan y hay que pagarlos, al menos mientras sigamos generando más deuda y encontremos quien nos la compre y a unos intereses racionales, porque el riesgo de quiebra del país está ahí, y los que tienen dinero hacen muy bien en invertirlo con las mayores garantias.
    Ay, si hubieramos tenido la cabeza sobre los hombros o si se tuviera el valor de hacer Justicia y pedir Responsabilidades a tantos golfos y desalmados.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Vamos a ver, lo relevante no es el total de la deuda de España. Tomenos por ejemplo, las familias, del total de deuda familiar un porcentaje alto está en mano de acreedores españoles. Lo mismo sucede con el Estado, las empresas y dentro de éstas los bancos.
    La cifra peligrosa no es tanto ese volumen total de deuda sino la parte que se debe a acreedores extranjeros, que ronda - salvo error por mi parte - los 800.000.000.000 de euros, aproximadamente un 80% del valor de la producción nacional, porcentaje que aumentaría al 90% caso de tener que echar meno de los 100.000.000.000 famosos (cosa que me temo va a tener que suceder).
    Otros países tienen cifras de endeudamiento externo superiores y no pasan por las mismas dificultades, la clave está en la confianza existente en su posibilidad de hacer frente a ese volumen de deuda.
    Estos días recientes, con todo el tema del fervor patriótico - llamémoslo así - por los existos de la Roja he tenido la oportunidad de escuchar comentarios variados. El que más me ha llamado la atención ha sido uno que relacionaba la crisis y el fútbol, y la situación de los diversos países en ambos campos.
    Tras la eliminación de Alemania y el pase a la final de España el padre de un buen amigo, persona de más de 80 años y que se pasó casi 50 en Suiza, me decía que mientras que ninguno de los principales clubes alemanes se podría permitir el lujo de comprar a ninguna de las estrellas españolas (salvo un Raúl el sus años finales) los jugadores alemanes son de interés para los clubes españoles. La otra cara de la moneda es que las empresas alemanas están interesadas en los ingenieros españoles mientras que no hay empresas españolas dispuestas a contratar ingenieros alemanes.
    Es este tipo de comportamiento el que tiene las consecuencias que tiene, tarde o temprano sale a la luz lo que está debajo de la alfombra.

    ResponderEliminar
  5. fedatarios publicos1 de julio de 2012, 18:05

    La cuestion es que haya fedatarios publicos en la intermediacion financiera y no falsarias ,fraude de cnmv..etc.., que no haya volatilidad falsaria contra clases medias,sociedad civil,sino estabilidad y crecimiento, en ahorro,inversion,consumo..

    ResponderEliminar
  6. Perdón por que no es el tema. ¿Pero alguien sabe que ha sido del periodista Carlos Davila miembro de intereconomia y director de la gaceta?. ¿Se saben los motivos ciertos de ese "despido"? Personalmente pienso que se lo han cargado por presiones muy fuertes del gobierno. Me da que Davila algo muy gordo debia de saber o bien del faisan o del 11m. A un periodista de la casta de Davila no se le despide como a un becario, algo muy osuro ha tenido que suceder.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La oscura razón es que están hasta el moño de pagar multas por injurias y calumnias infundadas, como la famosa portada de Época en la que se acusaba abiertamente a Marichalar de consumir drogas, asunto que el ofendido llevó a juicio y evidentemente ganó. No están las arcas del canal del PP como para ir pagando multas con muchos ceros.

      Eliminar
    2. Aparte de su sectarismo falsario

      Eliminar
  7. ESPAÑA ESTA EN CRISIS
    Esto es evidente, pero no siempre lo va a estar
    Invertir con vistas a rentabilizar a plazo medio da beneficios y si inviertes en un pais que da las cosas baratas pero que tiene potencial es apostar sobre seguro
    Comprar casa en el centro de las grandes ciudades españolas o en los sitios turísticos mas acreditados es apostar sobre seguro, es la hora de las grandes inversiones que en 8 años darán el triple de lo que costaron.
    Las grandes crisis dan las grandes oportunidades.
    http://lapoliticadegeppetto.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que comprar en el centro de Madrid por ejemplo es una buenísima inversión. Lo malo es que alquilar es muy delicado por los problemas que puedes tener con los inquilinos y sino alquilas durante ese tiempo es un gasto más. Aunque depende de la cantidad de dinero que tengas está claro. También en parquings invertiría en zonas concretas, en las que ahora gente vende por necesidad económica y si puedes alquilar sin miedo como un piso

      Eliminar
  8. Me alegro de coincidir de nuevo, Geppetto!

    ResponderEliminar
  9. Yo opino lo mismo Blas, aunque sabes de mi incultura en temas de economía, pero, creo que esto es de cajón y lo ve cualquiera que quiera verlo. Yo por mi parte invertiría en inmuebles,pero mi madre prefiere plazos fijos a corto plazo, como mucho un año, en La Caixa. De momento lo que si haré mañana mismo es quitar lo que tengo en Cataluña Caixa, que me caducó el plazo de un año hoy mismo. Y esperar unos meses por el resto. No creo sea bueno para el País tener el dinero fuera de España.

    ResponderEliminar
  10. Según Rajoy y otros, en el día de hoy comienza la recuperación de Expaña,gracias a la victoria de ayer en la Eurocopa. El nivel de indigencia mental en Expaña resulta inaudito dado que uno de los objetivos básicos de la democracia es convertir a las personas en ciudadanos. En esto como en otras muchas cosas la Santa Transición ha fracasado. Millones de vidas han sido sumergidas en un futuro incierto gracias a sujetos como los políticos que nos gobiernan. Llegará el día, no muy lejano, en que la desesperación y el despertar a una realidad carente de ningún futuro degenere en violencia, al modo español por desgracia.

    ResponderEliminar
  11. Al hablar de economía y en concreto de la crisis económica, diré que ésta no es como las demás y que corremos el riesgo del fenómeno "L" si no se hacen bien las cosas, es decir, que por el hecho de que las cosas vayan muy mal por la leyes de la física, todo lo que sube baja, no van a ir mejor mañana si no se hacen las cosas correctas.
    ¿Qué seria hacer las cosas bien? pues yo no soy un economísta, mas bien un ignorante en esto como en muchas otras cosas, pero la lógica me dice que hay que crear un Estado mas pequeño, eficaz y menos susceptible de favorecer a corruptos, todo esto seguido de unas reformas en el ámbito de crear en España un modelo productivo fuerte y que acabe dando trabajo a tanto parado.

    ResponderEliminar
  12. The richest one percent of this country owns half our country's wealth, five trillion dollars. One third of that comes from hard work, two thirds comes from inheritance, interest on interest accumulating to widows and idiot sons and what I do, stock and real estate speculation. It's bullshit. You got ninety percent of the American public out there with little or no net worth. I create nothing. I own. We make the rules, pal. The news, war, peace, famine, upheaval, the price per paper clip. We pick that rabbit out of the hat while everybody sits out there wondering how the hell we did it. Now you're not naive enough to think we're living in a democracy, are you buddy? It's the free market. And you're a part of it. You've got that killer instinct. Stick around pal, I've still got a lot to teach you.
    (Michael Douglas as Gordon Gekko, "Wall Street")
    Oliverio Piedra

    ResponderEliminar
  13. El socialismo moderno no dependera de los politicos o de los tecnicos, sino de los directivos de las empresas multinacionales, JK, Galbraight, "La vanguardia", 9 de marzo de 1977, , Los amos del psoe, Manuel Bonilla Sauras.

    ResponderEliminar

Por favor, deja tu comentario y valora esta entrada, tanto si estás de acuerdo como en desacuerdo.