jueves, 18 de octubre de 2012

Industria farmacéutica: mentiras, tópicos y verdades

Cuando después de una comida abundante el esófago te arde y una pastilla de Almax te permite volver a sonreír, cuando tras una semana de trabajo estresante crees que algún alfiler se te ha clavado en la sien y tomas un Paracetamol de un gramo y pocos céntimos para dormir como un niño; cuando una gripe te deja dolorido y un Frenadol te hace resucitar; cuando una noche una de tus hijas de tres añitos se despierta llorando, sofocada, tosiendo y a punto de ahogarse y tu vas a la farmacia de guardia porque un médico amigo te ha dicho que tiene que inhalar Ventolín, y en un instante tu hija vuelve a dormir como el ángel más bello que nunca imaginaste; cuando a un ser querido le detectan un agresivo cáncer que puede ser reducido y casi curado con un anticuerpo monoclonal; cuando todo eso ocurre, no se te ocurriría insultar a los investigadores, despreciar el trabajo de los fabricantes de medicinas o quejarte porque algunas empresas ganan dinero… Al contrario, cuando una molécula milagrosa te ayuda a recuperar la salud, crees que los milagros existen y estarías dispuesto a abrazar al descubridor del tratamiento que te ha devuelto la alegría…

Pero en general, el socialismo que todo lo destruye, ha logrado que la inmensa mayoría de la sociedad no sea tan agradecida y crea que las medicinas son un derecho que no cuesta dinero. Ocurre esto hasta el punto de que un Gobierno que se supone que debería ser algo más respetuoso con la propiedad privada y la lógica elemental del libre mercado, ha culminado la obra zapatética de atacar hasta dañar, por pura estrategia electoral y con toda la demagogia que se beneficia de la incultura, a la industria farmacéutica, un sector potente en España, que genera valioso empleo, que investiga, innova y exporta; un sector que ha tenido que despedir a  miles de personas desde que empezara la crisis, que está vendiendo algunos medicamentos básicos por lo mismo que cuesta fabricarlos…Se han reducido los precios de algunos medicamentos más de un 70% porque el ciudadano sigue creyendo que son gratis y que ganar dinero es algo malo. Conviene no creerse toda la propaganda que nos inocula el socialismo.

Es el socialismo, señores. El socialismo de los derechos que olvida los deberes. El socialismo que nunca quiere pagar porque sabe que es una tiranía que hará pagar a otros. Es el socialismo que corta las alas de la creatividad, que termina con la sana ambición y que, intentando igualar, sólo iguala en miseria. Es un socialismo que está logrando que muchas de las empresas nacionales o extranjeras que investigaban en España estén cerrando sus centros de investigación y despidiendo a la gente. Es más fácil recortar del precio de los medicamentos que imponer orden en las cuentas de las Autonomías. Tanto el PSOE como el PP han cometido un dislate del que nos costará recuperarnos.

En Estados Unidos se siguen descubriendo, inventando y fabricando los medicamentos más innovadores: el precio allí es libre y la sanidad hay que pagarla. Pero allí la gente no quiere el desastre de la seguridad social del despilfarro y Obama se ha tragado su obamacare abortista; allí no quieren la sanidad de la cita para cuando estás a punto de morir. No, allí se sabe que las cosas cuestan dinero y que si quiero que alguien gaste 300 millones de dólares en descubrir un tratamiento para el cáncer de colon, tengo que proteger al investigador y pagar el precio. Otra cosa es la caridad. Otra cosa es el mínimo de solidaridad exigible a un Estado de Derecho. Y otra cosa son los casos intolerables, siempre particulares, donde alguna empresa sin moral ha cometido algún dislate: no es lo habitual, ni mucho menos. En general, nos han engañado: aquí cada vez pagamos más y la sanidad es peor. Y si no lo creen, intenten preguntar en un hospital público cómo se deciden los tratamientos cuando no hay dinero y los políticos no quieren gastar en sanidad lo que se gastan en coches, viajes y comilonas. Acuérdense del Doctor Muerte de Leganés, que sólo era un experimento de ahorro de costes.

Dediquen un rato a calcular el seguro que podrían contratar y la pensión que podrían tener con lo que pagamos de impuestos y de seguridad social y además, réstenle antes un 25% para solidaridad  -que no se diga-. Entenderán por qué, a pesar de todos sus defectos, en Estados Unidos tenemos el país que más dona a causas benéficas y al que todos quieren ir cuando tienen pendiente un grave problema de corazón o un cáncer terminal. Claro, eso cuesta pasta y el socialismo solo la tiene para los multimillonarios como Felipe González. Despierten. Nos jugamos la salud.

11 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. El problema no es que las medicinas sean pagadas por el estado a través de la seguridad social, el problema es que en España hay 17 seguridades sociales distintas con una ingente cantidad de chupatintas viviendo a costa de ellas, el problema es que no se centralizan las compras de medicamentos, que cada comunidad va a su aire y compra donde y como le viene bien sabiendo que detrás esta papa estado y los impuestos, el problema es que la inmigración ha colapsado la seguridad social, cosa que nadie se atreve a decir, el problema es que en España los políticos, señores, SON UNOS CHORIZOS FÍSICOS Y MENTALES.
    En España nunca se ha gastado un duro en investigación, en innovación o en estudios en ese campo, nunca, desde Duperier hasta nuestros días, el investigador es un raro ser que pasa mas hambre que un caracol en un espejo y que es contemplado por la sociedad con la conmiseración con la que se contempla al chalado de turno.
    Otra cosa es el nivel desastroso al que la sociedad española ha llegado, fruto de la estulticia socialista, de la cobardía derechista y de la falta de interés y visión de todos, esta sociedad es zafia, vulgar, inculta y prepotente, con la prepotencia estúpida del chulo de barrio bajo, este nivel es el que nos ha dado la España de las autonomías, que en esto como en tantas otras cosas es un mal que ha atacado el ser nacional y lo ha carcomido.
    El español es inteligente y noble, de mente agil y culto de espíritu, lo único que el estado debería hacer es darle educación, saber y cultura, dejar la política fuera de las aulas y dar al español lo que mas necesita, herramientas para desarrollar cuerpo y mente.

    Por lo demás el socialismo pudre todo lo que toca.
    Y 30 años de socialismo han degradado España hasta unos niveles que creo que en raros casos se han dado,en la II República y poco mas
    http://lapoliticadegeppetto.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  3. Completamente de acuerdo amigo, gracias por compartir tu opinión.

    ResponderEliminar
  4. Blas,qué hay de cierto de que industrias farmacéuticas hayan creado virus para con posterioridad comercializar el antídoto?Totalmente de acuerdo sobre cómo el socialismo nos destruye. Saludos. Víctor Clavero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, pues no creo que sea cierto; aunque no dudo que haya habido algún escándalo.
      Si conozco casos aberrantes de malas prácticas en ensayos clínicos: ocultar efectos secundarios graves, ciertas trampas con eficacia, pero es una industria muy controlada. Es triste también que algunos tratamientos no se comercialicen por no ser interesantes económicamente, caso real de la peli MEDIDAS DESESPERADAS, muy interesante.
      Pero el balance de la industria farmacéutica y de la investigación científica es positivo, sin duda.
      Lo que sí es cierto es que en España los gobiernos no aprueban ciertos tratamientos en la sanidad pública por motivos de costes.
      Gracias por escribir Víctor, un saludo.

      Eliminar
  5. Y tan controlada, tiene redes de ventas, disfrazados de informadores técnicos sanitarios, bien aleccionados mediante cursos de técnicas de negociación (que hasta estarán patrocinados por la Tripartita...) que campan a sus anchas comprando las voluntad de los funcionarios.

    Que ganen dinero pero con eficacia y seguridad de sus fármacos, no comprando recetas...

    ResponderEliminar
  6. Estimado Blas:

    Buen artículo, pero no sé muy bien por qué cuando se habla de Estados Unidos se piensa que la gente no quiere la seguridad social como en España.

    Vivo en Estados Unidos y trabajo en cuestiones médicas. Una vez asistí a un caso de una mujer con una caso realmente malo de artritis, que con seguro y todo, tenía que pagar 1.000 dólares mensuales para poder tomar ese medicamento.

    El mayor problema de Estados Unidos, que aparte de pagar impuestos, que son muy altos, tienes que pagar un seguro médico y no siempre te cubre todo lo que necesitas.

    De acuerdo con la situación en España, pero en desacuerdo con lo de Estados Unidos.

    Un saludo, Santiago.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Santiago no podemos hacer ley de casos particlares: injusticias hay en todo el mundo. Supongo que hay seguros mejores y peores.
      Y los datos de investigación y desarrollo de la industria del medicamento allí son arrolladores.
      En cualquier caso, en USA los impuestos son mucho mejores que aquí.
      Además, yo también trato con muchos norteamericanos de Estados Unidos, compañeros de trabajo que se quedan espantados al oír lo que se lleva de las empresas y los trabajadores la seguridad social aquí en Europa.
      En fin, vengo a decir que aquí, con altos impuestos las cosas no son mejores, al contrario, creo.
      El debate, de todas formas es polémico y complejo.
      Gracias por participar.

      Eliminar
    2. En desacuerdo contigo, pero encantado de debatir contigo.

      Un saludo, Santiago.

      Eliminar
  7. Saludos estimado amigo;

    Casi totalmente de acuerdo contigo. Y digo "casi" porque la salud es uno de esos servicios que considero tan estratégico para un país como la Defensa. Del mismo modo que considero que el Estado es un pésimo gestor de cualquier cosa (y lo mantengo incluso con la sanidad) pienso que el sistema sanitario debe tener una consideración especial.

    Siempre me ha gustado la solución a lo Esperanza Aguirre: sanidad pública de gestión privada. ¿Y porqué no universalizar el modelo? En Madrid funciona; o eso parece. Si además consideramos la sobrecarga de inmigración desatada sobre la capital, creo que el mero hecho de que se mantenga es ya casi una heroicidad.

    No necesito decir que la sanidad, independientemente de quien o qué la gestione, debe ser profundísimamente reestructurada; no es de recibo que estemos pagando abortos y cambios de sexo y nuestros hijos requieran de odontología privada. Por mencionar un simple caso.

    Por otra parte, conozco algo de la investigación biológica en España; la pública, claro. Quizá debamos cargar algo de culpa sobre los hombros de muchos investigadores que por pura incapacidad se niegan a realizar ciencia aplicada porque su idealismo (léase socialismo utópico) les lleva a afirmar con rotundidad que solo la ciencia básica es digna; lo "otro" es lucrarse.

    Por supuesto, son los mismos científicos que modifican el título de sus "peipars" añadiéndole la palabra "HIV" para conseguir acceder a más subvenciones. Aunque ellos se dediquen a la Drosophila. :)

    Si el poco dinero que se reparte para "investigación" se queda en la teoría, nunca saldremos del subdesarrollo científico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus matices, creo que aportan mucho y los acepto. Un abrazo.

      Eliminar

Por favor, deja tu comentario y valora esta entrada, tanto si estás de acuerdo como en desacuerdo.