miércoles, 14 de noviembre de 2012

Cuando Castilla rescató a la Cataluña quebrada en 1500

Cuando uno lee las lecciones del pasado se pregunta si no sería obligatorio que nuestros representantes políticos, a cierto nivel, conocieran a fondo la Historia de España… Copio literalmente un párrafo que leí anoche. No puede ser más oportuno: hoy, el Gobierno catalán, con una deuda de 44.000 millones de euros se rebela contra la Nación. Esto no es nuevo. Leamos:


“Desde el punto de vista económico, la Monarquía hispana era en 1500 una importante potencia en Europa. La base monetaria era una pieza de oro… que se equiparaba al ducado o al florín. Se había convertido en la unidad europea por excelencia… Se otorgaba a todos los comerciantes la protección de que gozaban los castellanos. Esto favoreció de una manera especial a los catalanes, sacudidos por una deuda pública consecuencia de los errores cometidos al protagonizar una revuelta contra el rey Juan II.

Esta revuelta iniciada en 1453 duró diez años más; quebró la banca catalana, que no pudo hacer frente a sus deudas y la Generalidad emitió títulos cuyos intereses superaban el rendimiento total de los impuestos. Se produjo un desequilibrio equivalente a lo que hoy conocemos como recesión. Fernando el Católico no hizo distingos: llamó incluso a los que acaudillaron la revuelta y puso en marcha los recursos castellanos para equilibrar la deuda pública y otorgó a los comerciantes del Principado el monopolio de ciertos productos que les permitía obtener ganancias en los mercados europeos. No es por tanto extraño que su nieto Carlos V fuera acogido afectuosamente en Barcelona. La literatura castellana del Siglo de Oro coincide en manifestar admiración hacia Barcelona.”


Luis Suárez, Lo que el mundo le debe a España, Ariel 2009, p.76 y77.

Impresiona, ¿verdad? Sin comentarios. Sólo espero los vuestros más abajo.

8 comentarios:

  1. Gracias Don Blas por recordar la verdad de la mejor historia de España que al unirnos, nos hizo grandes.

    ResponderEliminar
  2. Gran libro y gran verdad. Eso sí, el problema que hay en España es que los nacionalismos y la izquierda se dedican a descalificar y nosotros no rebatimos nada. Quizás por conformismo, quizás porque realmente sabemos que estas cabezas cuadradas educadas desde el odio es imposible convencerlas. Digo esto debido a que Luis Suarez, hoy día, por decir verdades se le descalifica día sí y día también.

    ResponderEliminar
  3. Este detalle histórico (y Luis Suárez ahí es de fiar) es conveniente recordarlo ante las repetidas insolidaridades de la oligarquía catalana. Al menos para dejar claro quién esquilma habitualmente a quién (Cataluña al resto de España y no al revés, y no sólo vía reparto fiscal sino también vía monopolios de mercado), y de quién proceden los errores que originan que de Castilla y Aragón fluyan recursos hacia Barcelona.

    A propósito: esos recursos, los aportados públicamente "a escote" en 1500...y los aportados públicamente "a escote" ahora...podrían haber sido más eficaces (y podrían serlo ahora) para el fortalecimiento de la economía del resto de España, debiendo ser el fundamento del equilibrio regional en Cataluña el procedente del favorecimiento de las iniciativas privadas, a través de la liberalización de los mercados y no del otorgamiento de privilegios y monopolios.

    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  4. ....Corrección.... (...)para el fortalecimiento de la economía en toda España (en Cataluña y en el Resto de España) (...)....

    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  5. Todavia no era Monarquia Hispana
    Los catalanes eran tan asnos que cuando el Rey Católico los convoco, convoco a sus Cortes para que apoyaran la recuperación de la Cerdaña y el Rosellon que estaban en poder del Frances, estos (los catalanes ) adujeron defectos formales en la convocatoria para no apoyar a su Rey, consecuencia la Reina Isabel le dijo a su marido Fernando, déjate de tonterías , si los catalanes no apoyan sus intereses dejemoslos y vayamos a cosas serias
    Y se fueron a conquistar el Reino Moro de Granada.
    Los catalanes de la época estaban en decadencia porque los turcos dominaban el Mediterraneo y nunca, repito nunca hicieron nada por apoyar a su Rey , Rey del Reino de Aragon y al mismo tiempo así mismos.
    http://lapoliticadegeppetto.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  6. Usted no tiene ni idea de historia y si mucho tufillas de facha resentido y mediocre, que sea todo lo feliz que le dejen sus vísceras

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interesantes argumentos que reflejan la capacidad intelectual de algunos. Y es que cuando uno no soporta los hechos que desmontan mitos llega el ataque de histeria, el insulto y la podredumbre cerebral. Así es y así será siempre.

      Eliminar
  7. Usted distorsiona la historia, igual que su abuelo, como no pueden ocultar su visión fascista y sangrante de la historia, en su articulo no hay datos solo su visión de lo que le habría gustado que fuese, el resto que pone es una descripción fidedigna de su persona, repito sea feliz si es que sus vísceras se lo permiten

    ResponderEliminar

Por favor, deja tu comentario y valora esta entrada, tanto si estás de acuerdo como en desacuerdo.