miércoles, 7 de noviembre de 2012

Estados Unidos: Obama se salva de sí mismo


Las informaciones que nos llegan desde Estados Unidos suelen estar muy filtradas por la prensa europea, mayoritariamente favorable a los demócratas. Creo que ésta preferencia por el partido de Obama se debe, históricamente,  a cierta miopía política: “si Estados Unidos tiene una política exterior más blanda, Europa será más fuerte” piensan muchos políticos y periodistas de éste lado del Atlántico. Y por eso digo que miopía: nada le interesa más a Europa que unos Estados Unidos fuertes y prósperos.
Pero el antiamericanismo ha calado, a pesar de que ahora casi toda la progresía de derechas o izquierda es fan de Halloween, una muestra más de colonización cultural de la que luego se quejan. Pero no me interesa éste asunto: que los americanos nos vendan sus películas, sus hamburguesas y sus Ipads es parte de muchas cosas buenas que se pueden encontrar en el mundo en que vivimos. Y el asunto más grave es la tendencia a pensar mal de los norteamericanos. Siempre que se ataca a un colectivo, suele  deberse a la envidia o a la ignorancia. Estados Unidos tiene muchas cosas buenas. También Europa, por supuesto. Pero hay algo de lo que aquí carecemos, y más en España: la libertad política.
Desde hace décadas aquí se ha impuesto un socialismo ideológico muy radical: el de los derechos siempre, que rechaza cualquier deber. El de un Estado que todo lo regula, el de una casta política cerrada, que interviene en cualquier aspecto de nuestra vida. El socialismo de presiones fiscales abusivas en el que un sueldo medio -que siempre es escaso- es reducido con casi un 30% de retenciones directas, quedando después  que pagar un IVA ya al 21%...
Allí se decidía entre libertad y socialismo en una sociedad cada vez más dividida. Obama había tensado la cuerda demasiado en sus primeros meses, provocando en 2010 quizá el mayor vuelco electoral a los dos años de haber sido elegido Presidente. En ése voto de castigo a Obama fueron determinantes, por un lado, el movimiento Tea Party, que pedía menos intervención estatal y una renovación de la política –algo que aquí muchos subvencionados son incapaces de comprender- y por otro, la agresión de la reforma sanitaria que pretendía  imponer un modelo que importaba lo peor de los modelos europeos a un elevadísimo coste en un momento de crisis. El Presidente Obama tuvo que rectificar, por ejemplo sacando de los programas de financiación pública el aborto, debido a las presiones del cada vez más influyente catolicismo estadounidense.
Cuando comento con mis compañeros de trabajo de los Estados Unidos sobre nuestro paro, nuestros partidos y sindicatos subvencionados, nuestro sistema sanitario y sus costes y nuestras vacaciones, alucinan. Porque allí saben lo que cuestan las cosas. Y eso es siempre un valor. Porque durante la campaña se comentaba que un 8% de paro –para nosotros envidiable- podía hacer perder a Obama. Aquí tenemos un 25% y algunos todavía se alegran del sistema institucional que padecemos: un sistema corrompido en el que es más grave ir a 137 por una autopista de peaje que organizar fiestas en  espacios públicos con resultado de cuatro muertes –siempre que sea uno amigo del concejal de turno, claro-.
El resultado de ayer nos demuestra que la sociedad está viva, que en la política hay debate y que las ideas cuentan. Obama ha ganado por la mínima y sigue teniendo en frente un Congreso de mayoría republicana. Le será difícil gobernar un país  muy dividido entre otros motivos por su culpa. Deberá comportarse como en la última parte: negociando y cediendo. Y quizá eso es lo que le ha permitido ser reelegido. Eso y la mejora de los datos del paro  conocida en los últimos días de campaña.
Sirva ésta reflexión para acercarnos a la política americana, de la que podemos  sacar ejemplos positivos, a pesar de que siempre algunos insistirán en los defectos. Pero aquí conviene más libertad en los partidos –allí las primarias son un ejemplo de participación ciudadana-, necesitamos una ley electoral más justa  -aquí se favorece al nacionalismo frente a la unidad nacional-,  una financiación más transparente de los partidos –allí aunque sean cifras millonarias escandalosas al menos son conocidas- y ciertamente, la enorme carrera que debe hacer una persona para ser elegido representante político exige demostrar bastante más –formación, oratoria, nivel- que ser amigo del que hace las listas –sin idiomas, ni estudios-.
En fin: división de la sociedad, dudas sobre la situación fiscal, sobre la política exterior. Porque si Obama ha ganado es porque ya no pudo ser el primer Obama. Lo cual, no es la peor noticia que podíamos escuchar esta madrugada…

9 comentarios:

  1. Muy bueno Blas, fantástico.

    ResponderEliminar
  2. Buen análisis, al que solamente añadiría un factor: el providencial.

    Considero cualquier bipartidismo como una elección cerrada entre la peste y el évola, pero a veces, es menos malo el aparentemente peor, al menos, a largo plazo; algo de eso sabemos aquí en España por reciente experiencia que permite aplicar una política socialista, pero sin que ese partido sufra el desprestigio del fracaso de la misma.

    En USA, con una sociedad civil infinítamente más viva, la reelección del negrito Hussein y que además, gobierne muy presionado por los republicanos, puede a la postre, resultar en una especie de vacuna contra el socialismo para la sociedad norteamericana.

    En cuanto al pujante catolicismo yanqui, es de esperar que se fortalezca en la persecución que, desde luego, va a tener.

    ResponderEliminar
  3. Blas, para mí tendrás más credibilidad el día que dejes de apoyar o ir a entrevistas con Alerta Digital. Deberías informarte y saber que esta gente se financia con los beneficios de canales de televisión dedicados a la videncia (además, en horario infantil). Y después van diciendo que son muy católicos. Por favor, no los apoyes ni te entrevistes con ello. Me dio mucha rabia verte hace algunas semanas con el señor que presenta un programa de televisión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No dudo de que usted me informa con buena intención. Algo he oído sobre el tema.
      Ellos suelen publicar mi blog.
      Antes había más colaboración puesto que me han apoyado con la publicación de mis libros.
      Ahora no hay mayor colaboración que la libertad que ellos tienen para publicar mis opiniones, las mismas que publico aquí.
      Saludos y gracias.

      Eliminar
  4. Excelente conocimiento de la realidad americana. Soy español y estadounidense. Le felicito por su manífico analisis y tambien felicito a Alerta Digital por contar con un colaborador como usted. Como dice, aqui se dicen muchas tonterias por envidua o desconocimento de la sociedad de USA. Creo que podemos aprender cosas de todos. La victoria de Obama es una mala noticia, porque nos pone en el objetivo del islam y de China, porque el programa de Obama es copiar los errores de Europa.
    Por cierto, creo que los insultos sin argumentos no deben publicarse, ensucian el debate.

    ResponderEliminar
  5. La masacre de cristianos sirios, de cristianos egipcios y el arrinconamiento de musulmanes moderados en todo el norte de África y Oriente Medio para poner en su lugar a mercenarios de Al Qaeda ¿eso está en la tesis prohibida? ¿Está en la tesis prohibida la infamia de Kosovo? ¿Qué hemos hecho para merecer esta neoderechona cerrilmente proamericana y atlantista? Menuda plaga.

    ResponderEliminar
  6. Estimado Blas,

    perdona que conteste aquí, pero no tengo twitter y he visto que has escrito que León participó en las Navas de Tolosa. Dices que Luis Suárez lo dice en su libro.

    Comentarte que en su libro de la Historia de la Edad Media, en el apartado correspondiente a las Navas de Tolosa, dice que Alfonso IX de León no participó ya que no se llegó a un acuerdo sobre las fronteras, pero que no pudo o no quiso impedir que hubiera muchos caballeros leoneses se pusieran bajo el mando de Castilla. También dice que las Navas deTolosa fue una empresa basicamente castellana.

    Un saludo, Santiago.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Santiago, no he dicho exactamente eso: desconozco tal nivel de detalle. El tuit decía: "en 1212 los cincu reinos unidos, Portugal, Castilla, León, Navarra y Aragón vencieron porque estaban unidos". De eso no me cabe duda y es lo que quería resaltar: la unidad. El detalle de por qué en concreto León no particia no dice nada contra la unidad general del objetivo de la Reconquista o la importancia de Las Navas. Peor está visto que siempre hay gente que quiere resaltar lo que separa, a partir de un bonito tuit, pretendiendo un debate erudito en una red donde solo se pueden escribir 140 caracteres... En fin. Gracias de todas formas, el tema en concreto da para libros y es apasionante.

      Eliminar
  7. Hola soy Lorenzo Feliú, por favor ponte en contacto conmigo a través de Silva para comentarte sobre el sumario de Amelia Treviño Pérez.

    ResponderEliminar

Por favor, deja tu comentario y valora esta entrada, tanto si estás de acuerdo como en desacuerdo.