domingo, 2 de diciembre de 2012

Aventuras insólitas de españoles desconocidos…

¿Sabía usted que en pleno siglo XVI unos cuantos españoles quisieron invadir China aliándose con los japoneses, que en Escocia hay un cañón conocido como el Paso de los Españoles por una batalla en la que allí dieron la vida nuestros compatriotas intentando invadir Inglaterra en el XVII,  que hubo mucho antes del siglo XX otra guerra de las Malvinas en la que España logró que Inglaterra abandonase las estratégicas islas o que un jesuita español descubrió las fuentes del Nilo 200 años de lo que presumen otros? ¿Acaso en España sabe mucha gente del importantísimo hallazgo del gran vasco Urdaneta para poder volver desde Filipinas hasta Acapulco por el Pacífico sin tener que recorrer el Índico y rodear todo África para volver a atravesar, desde las islas Canarias, todo el Atlántico? ¿Cuántos saben que tal descubrimiento permitió el control durante más de dos siglos la gran ruta comercial del Galeón de Manila, hasta el punto de que el océano más grande del globo se conocía como El Lago Español? Y ¿cómo es que soldados catalanes vigilaron durante años un remoto fuerte en la costa de Alaska? Y ¿cómo logró Blas de Lezo, con tan sólo unos 3000 valientes, vencer a la gran flota inglesa con 28.000 soldados enviada para robarnos el Imperio de América, cuando ya nuestra decadencia no tenía remedio?

Si Hollywood estuviera en España y no tuviéramos el cine controlado por las ruinosas subvenciones que todos los gobiernos entregan a los cejistas, ¿cuántas películas se hubieran hecho sobre las aventuras insólitas de los españoles que llegaron primero, que descubrieron más de medio mundo, y que civilizaron un inmenso continente?

¿Cuánto ha presumido el mundo anglosajón porque Lincoln aboliera la esclavitud, cuando en pleno siglo XVII los esclavos negros del norte de América huían a las posesiones españolas de La Florida, porque allí eran considerados personas dignas y libres, ciudadanos de la nación, cumpliendo el mandato testamentario de Isabel de Castilla? ¿Quién sabe que la primera ciudad de los Estados Unidos fue fundada por españoles y fue más tiempo española que lo que ha podido hasta hoy pertenecer a la gran potencia mundial? ¿Por qué en la importante ciudad de Camboya llamada Phnom Pehn hay un monumento a un grupo de españoles que, dirigidos por Blas de Ruiz y Veloso, prestaron un gran servicio a aquellas gentes de tan remoto lugar hace casi cinco siglos?

Acabo de terminar de leer un libro breve pero intenso, apasionante, maravillosamente escrito, absolutamente imprescindible que sirve para enamorarse un poco más de nuestra patria: ANTES QUE NADIE, aventuras insólitas de unos españoles que quisieron ser demasiado, de Fernando Paz, editorial LibrosLibres, abril 2012. No se lo pierdan regálenselo por Navidad. Tenemos una gran Historia y no hay Leyenda Negra que pueda con ella, aunque sinceramente, si seguimos sin conocer nuestros éxitos, los enemigos no nos los van a contar. Lean el libro y difúndanlo. Me darán las gracias.

13 comentarios:

  1. Lo compro por Reyes, gracias, suelo ver a Fernando Paz en Intereconomía. Un tipo genial

    ResponderEliminar
  2. Blas de Lezo venció a la mayor flota de la época con 3000 soldados, 600 arqueros nativosy tres galeones hundidos en la bocana de la ensenada para impedir el acceso a la flota inglesa.

    Por alguna extraña razón media España se odia así misma. Desprecia a sus héroes, sus gestas, nuestra gloriosa historia inigualable por nadie y a la bandera que nos representa. Como dices nadie exalta la memoria de nuestros héroes ni se muestran al mundo mediante cine o litaratura. Holliwood tuvo que rodar la única película sobre el Cid. La mejor película sobre El Quijote de la Mancha, es británica, (con un magnífico Peter Otool) que también nos han exaltado a algún héroe en sus films, que ya está bien que tenga que ser el 'enemigo' quien nos reconozca.

    Siempre se ha dicho que una nación que no respeta ni recuerda a sus héroes, es una nación muerta.

    ResponderEliminar
  3. Un historiador norteamericano escribió una historia de los conquistadores españoles, en américa y lo hizo en láminas de corteza de árbol, trabajadas a mano por él mismo hasta dejarlas de grosor de papel porque, según dijo, la grandeza de la historia que en esas hojas se disponía a contar, merecía un esfuerzo semejante.

    Hemos sido más y mejor que nadie, pero ya sabe, D. Blas, lo que decía S. Ignacio de Loyola: "cuando lo bueno se corrompe, no es malo, es pésimo".

    ResponderEliminar
  4. Pues yo ya empiezo a darle las gracias por difundir este libro. Y repito ésto que Vd.ya ha comentado en el blog, y que asumo como si fuese también afirmación mía:

    <>

    ...Y Qué importante es ser positivo !!!

    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  5. (...ésto del copia-pega juega también malas pasadas..)

    Pues yo ya empiezo a darle las gracias por difundir este libro. Y repito ésto que Vd.ya ha comentado en el blog, y que asumo como si fuese también afirmación mía:

    "Tenemos una gran Historia y no hay Leyenda Negra que pueda con ella, aunque sinceramente, si seguimos sin conocer nuestros éxitos, los enemigos no nos los van a contar."

    ...Y Qué importante es ser positivo !!!

    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  6. Pues la accion de Blas de Lezo en Cartagena de Indias, se narra , con rigor y abarcando todo el conflicto, desde 1700 a 1741, en "La batalla de Cartagena de Indias"
    informacion en www.labatalladecartagenadeindias.com

    ResponderEliminar
  7. Lo que son las cosas, el escritor y periodista Fernando Paz proviene de la ideología mas acorde a sus planteamientos filosóficos, éticos, culturales, morales e históricos, la ideología mas española que dio el siglo XX, la que dio estabilidad y prosperidad a una sociedad destrozada por la Guerra, la que devolvió a los españoles el orgullo de serlo, la Falange.
    Cada vez que encuentro un contertulio riguroso, educado, culto, formado, español y decente me topo que detras de el esta el azul mahon.
    http://lapoliticadegeppetto.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Geppetto enhorabuena por tus siempre atinados comentarios y por tu blog. Personalamente opino que el falangismo es la unica y verdadera ideología, perdón ideología no, PENSAMIENTO valido para España; y Por que?

      Pues muy sencillo. Porque auna desde mi punto de vista las dos claves para que una sociedad como es la española sea grande y libre como pueblo; una es por supuesto la disciplina de caracter militar o de milicia y el social-cristianismo que desprecia a las dos ideologias mas salvajes para el ser humano; el socialismo y el capitlismo.
      Por cierto el Fiscal Torres-Dulce ya ha debido ser informado del 11M y ha decidido que tema cerrado. Que verdad tan bestia debe encerrar el 11m para que todos tiemblen solo con pronunciarlo. Ojalá sea la verdad del 11m la que haga caer esta mierda de democracia.

      SRT

      Eliminar
    2. Y a tantos que nos parecía que el amigo Torres Dulce era un contertulio "de cine" que pensaba como nosotros e iba a poner la Justicia española en su sitio. Lo que tiene este señor es una cara de hormigón armado.

      Y todavía se nos caerán algunos más del pedestal.

      Eliminar
  8. Que verdad encierra el 11 M?
    193 asesinatos, una Nacion destruida, una sociedad envilecida y unos políticos enriquecidos
    Esa es la realidad actual, la herencia del 11 M
    Nadie va a avanzar un milimetro en desentrañar quienes cometieron la matanza, en este momento todos están en el ajo y todos se benefician de los resultados de dicha barbaridad.
    Mas que la milicia y demas creo que Falange apostaba por algo muy sencillo y muy logico, el PAN LA PATRIA Y LA JUSTICIA
    Y eso es exactamente lo que los españoles no tienen
    Asi de sencillo.
    Saludos y gracias por tu amable comentario

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El 11 M es el siguiente paso de toda una estrategia de demolición de España y de perpetuación de un chiringuito que padecemos oficialmente desde 1975 (oficiosamente desde algo antes).

      Capítulos previos son el asesinato de Carrero, la orientación progresiva de la transición, la "solución política de ETA", la Constitución que vacía España, el 23F para demonizar al ejército y preparar el asalto al poder del PSOE (hoy PPOE), el GAL como tapadera (lo ficticio era lo de atacar a ETA) para amedrentar a elementos de todo tipo, la corrupción socialista, la promoción del nacionalismo, la destrucción de la educación, la persecución velada a los católicos...y a cualquiera que no acepte el "pensamiento único"

      ....Llegó el 11 M...y después todo lo demás que está siendo un "despeñarse"...

      ...y todo ésto, progresivamente, ha ido dejándonos a los españoles sin PAN, sin PATRIA y sin JUSTICIA.

      Yo quiero pensar que unos cuantos nos "echemos al monte" y empecemos a remediar ésto. Aunque me digan que "es quijotesco". Que lo es. Pero...

      Un cordial saludo.

      Eliminar
  9. Aunque haya detalles del pensamiento de Falange (importante distinguirlo de "ideología") que puedan ser mejorables o simplemente debatibles, coincido ampliamente con Geppetto y con SRT. Hay bastantes cosas del azul mahón que pueden aprovechar muy bien para reformar España en la dirección correcta, como en su día ya sirvieron.

    Creo que el criterio lo podemos encontrar en los datos históricos viendo qué aprovechó Franco en la reconstrucción de España. y de veras que aprovechó para bien.

    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  10. Si en España tuvieramos una jeraquia eclesial como Dios manda; haría ya años que esta habria abierto el proceso de beatificación de Jose Antonio. Por que no debemos olvidar que JA fue asesinado por defender la Fe católica y murió perdonando a sus verdugos; por eso ya es un martir. Imaginad a decenas de miles de hombres, mujeres, niños con sus camisas azules; cientos de banderas de España llenando la plaza de San Pedro y todos con la rodilla en tierra cantando el cara al sol mientras la imagen iconografica de Jose Antonio va descubriendose en el momento que lo declaran Beato.

    Esto que parece un sueño, algún día podria suceder.

    SRT

    ResponderEliminar

Por favor, deja tu comentario y valora esta entrada, tanto si estás de acuerdo como en desacuerdo.