domingo, 27 de enero de 2013

Una novela histórica sobre un héroe nacional desconocido y maltratado

Atribuyen a Fernando el Católico aquello de “quien logre unir a los españoles conseguirá grandes cosas con ellos.” También se decía del Cid “qué buen vasallo si hubiera buen señor.” Y José Antonio, después de recorrer pequeños pueblos de España llegó a aplicar a todos los ciudadanos lo que se decía de Don Rodrigo Díaz de Vivar…

Y es que a veces –demasiadas- ha habido españoles que han logrado grandes hazañas a pesar de sus líderes. Es el caso de Don Blas de Lezo, Almirante vasco que, 150 años después del Desastre de la Gran Armada, logró batir a un enemigo inglés diez veces superior. Era el año de 1741. Los ingleses habían armado una flota de casi 30.000 hombres para intentar conquistar la posición de Cartagena de Indias, llave de América del Sur. Don Blas de Lezo contaba con apenas 2800 hombres, algunos barcos y las defensas de la ciudad.

Fue una durísima guerra en la que sólo su ingenio y –como llegó a reconocer el Almirante en sus diarios de la batalla- “la misericordia de Dios”, permitieron la victoria, a pesar de los enfrentamientos que por soberbia, mantuvo el Virrey de Nueva Granada, Sebastián de Eslava, con Don Blas, hasta tal punto que el Virrey llegó a denunciar ante Felipe V al Almirante, que se libró de un injusto proceso porque murió agotado, triste y arruinado –la Corona llevaba tiempo sin pagarle- el 7 de septiembre de aquel mismo año.

Hasta hace bien poco el héroe del Caribe conocido como medio hombre porque era cojo, manco y tuerto, era un personaje desconocido sin apenas una calle en las ciudades de España. Es más conocido en Cartagena de Indias, donde le llamaban hombre y medio, porque nunca perdió ninguna batalla y los ingleses le temían… Blas de Lezo es una de esas figuras que anima a darlo todo por España a pesar de las constantes traiciones de los dirigentes y que por eso debe ser estudiado como ejemplo de generosidad y amor a la nación. Porque España es mucho más que sus mediocres gobernantes y España se entiende mejor en esos sencillos y desconocidos personajes que hicieron grande a la patria.

Hoy he terminado El Héroe del Caribe, (Libros Libres, 2012) una novela histórica de Pérez-Foncea, escritor vasco patriota, que ha construido una trama bien documentada cuyo epicentro es la gran batalla que duró casi dos meses en la primavera de 1741 y que permitió a España mantener 60 años más nuestro Imperio cuando nuestra decadencia era irreversible. Os la recomiendo porque os animará a comprender que cada uno de nosotros también tenemos que hacer algo por España, cuando España hoy está a punto de desaparecer por los enemigos peores, que son siempre los de dentro… Porque como se dice en la página 230 de la novela: “Qué cierto es que el peor enemigo no es el exterior, sino el interior; la desunión entre los que deben trabajar unidos en torno a un mismo ideal.”



5 comentarios:

  1. Las lecciones de la historia no se aprovechan y el resultado es catastrofico.
    En España , desde siempre, ha habido individualidades fuera de lo comun, personas que lo han dado todo de forma desinteresada, que han aportado a la Patria el empuje y la sabia que a veces falta, que han enorgullecido a la posteridad con su ejemplo y que sin embargo en su epoca fueron maltratados. vilipendiados, perseguidos y encarcelados, descubridores, conquistadores, generales de gran valia, personajes que enorgullecerían a cualquier nacion con sentido de la historia en España son destruidos, ignorados o simplemente olvidados,sus hazañas son corrompidas por los mediocres de turno o simplemente las manipulan a su conveniencia, ya que normalmente el fuera de serie suele ser discreto sencillo y responsable, no cacarea sus hazañas y acepta que las utilicen los demás en su beneficio por vergüenza torera o por disciplina mal entendida.
    España siempre ha sido semillero de heroes y bosque de golfos.
    En este momento parece que solo quedan los golfos, los ladrones y los corruptos, es una impresion irreal, los heroes, las personas de valia estan donde deben estar y en el momento adecuado se mostraran, salvaran a los españoles, devolverán la dignidad a la Nacion y despues seran perseguidos como delincuentes por los que corrompieron España, que de nuevo se haran con el santo y la limosna
    Siempre sucede y por eso la decadencia de España es imparable.
    http://lapoliticadegeppetto.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, Geppetto. Aplastar y "cortar las alas" a los héroes en España (no me considero "héroe" pero he padecido con frecuencia esas prácticas) parece una tendencia que se repite en los buenos y en los malos tiempos en nuestra Patria, y que desanima de entrada para ponerse a vencer o morir por España y por la decencia. Dan ganas, ciertamente, de hacer las maletas y cambiar de nacionalidad, al menos sobre el papel. Luego sales de España y te hacen de menos por la propaganda hecha sobre España en los últimos siglos...y por la soberbia de muchos que se creen superiores per-sé porque viven al Norte de los Pirinéos. ¿A dónde ir, pues?

      Quizás los "héroes", además de ser discretos y sencillos, deban hacer propaganda de sí mismos y de sus hazañas, para que "las medallas no se las cuelgue el que no debe".

      Quizás, para cuando pase esta época de golfería supina, habrá que ponerse con la pluma, con la reforma de costumbres y con la Justicia a endurecer las condiciones para que los golfos (como la mala hierba) sean neutralizados a tiempo en el futuro.

      Sin quitarte mucha razón, y aunque a los buenos españoles de les ha ido vilipendiando por deporte, tenemos también cierta experiencia histórica: aunque golfos los ha habido, por desgracia, siempre, recientemente en tiempos de Franco parece que estuvieron más controlados... y gracias a los logros reales de la época... a los golfos les ha costado, a pesar de sus esfuerzos (y la corrupción de los 80 ya "marcaba estilo"), 35 años para de forma oficial perseguir como delincuentes a los héroes de 1936-1975 (todavía nos perseguirán como a chinches). Si no podemos parar la mala hierba, al menos que podamos ralentizar su crecimiento...y podarla a tiempo.

      Dios quiera que acertemos...y España resurja y crezca en buenas costumbres (algo al menos). Hoy, por lo que vemos, es humanamente imposible. Pero toca "esperar contra toda esperanza".

      Un cordial saludo.

      Eliminar
  2. Hola a todos. Que gran verdad es que la história se repite. Pero por qué será que en España siempre se repite lo peor y por los mismos. No cabe duda que estamos viviendo más de cien años despues nuestro desastre del 98. Una crisis económica, moral, social y política como entonces pero aun más grave por la decadencia absoluta intelectual y cultural sin verdaderos referntes intelectuales como entonces. Ya podemos afirmar que el regimen del 78 está acabado; pero no ha muerto solo, lo han matado precisamente los mismos que deberian haberlo protegido, valorado y desarollarlo con buen criterio y equilibrio. Ahora tan solo nos queda esperar desgraciadamente el curso de los acontecimientos porque está creo más que claro que ni el Jefe del Estado ni la casta política , jurídica, empresarial etc... estan por la labor de remediar este escombro de nación que han dejado. Repito, esperemos con paciencia a saber quien, cuando , como y donde levanta espiritualmente y materialmente esta gran vieja nación.

    srt

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El crimen de los que montaron el régimen del 78 para que, sin disfraces, fuese lo que vemos hoy, es aun mayor. Se han preocupado de que el control social vía servicios secretos, instituciones y medios de comunicación sea tan fuerte que no sea ha podido organizar una respuesta efectiva por parte de los españoles. Se han formado muchas asociaciones más o menos buenas (algunas heróicas), pero cuya efectividad no pasa de las lamentaciones y los "pellizcos de monja". Iniciativas que puedan suponer la recuperación en serio de España y que puedan suponer un peligro cierto para la casta....se cortan de raiz.

      ....Hasta que Dios quiera, porque los españoles decentes hoy por hoy con tal de no meternos en berenjenales, estamos demasiado bien enseñados a someternos, pasar hambre y, como mucho, llorar y patalear...

      Un cordial saludo.

      Eliminar
  3. Pues una vez conocida una historia "novelada", es buen momneto de conocer la historia "veridica" y "rigurosa", de lo que pasó.
    www.labatalladecartagenadeindias.com

    ResponderEliminar

Por favor, deja tu comentario y valora esta entrada, tanto si estás de acuerdo como en desacuerdo.