lunes, 25 de noviembre de 2013

El importante paso de Santiago Abascal


Entre el gran sector de la derecha española que espera una reacción la noticia ha provocado esperanza. Santiago Abascal se da de baja en el Partido Popular. Habrá críticos del "ya era hora" que siempre piden más sin entrar a intentar entender a las personas, sus tiempos, su circunstancias. 

Tengo la suerte de mantener contacto habitual con él y me considero amigo de Santiago Abascal. He comprendido perfectamente cada paso que ha dado. La decisión de quien ha dado todo por España y su partido, siguiendo el ejemplo de su familia, no ha sido fácil. Muchos juzgan. Muchos siempre van a criticar. Muchos decían saber que Abascal nunca daría el paso. Lo ha dado. Sobran listillos en España. Patriotas de red social incapaces de abrazar a otro español por nimiedades; quieren ser de un tiempo en el que tampoco hubieran estado a la altura.

Es una buena noticia. Porque demuestra que en la pestilente partitocracia aún quedan políticos con principios. Abascal ha dicho que se va "porque se siente traicionado viendo la actitud del Partido Popular ante las excarcelaciones de terroristas y ante las víctimas del terrorismo".

Hace año y medio escribí en este blog "La escisión del PP debe dar el paso" (http://elalcaldedezalamea.blogspot.de/2012/06/la-escision-del-pp-debe-dar-el-paso.html). El día ha llegado. Porque con su gesto, Abascal no solo hace coherente la incoherencia de Aznar, que hace poco se preguntaba "¿por qué Bolinaga está libre y Ortega Lara fuera del PP?" Con su paso adelante Abascal retrata a los que siguen queriendo jugar a tener principios dentro del partido de Rajoy. Y eso hace tiempo que no cuela. ¿Aguirre, Mayor Oreja, Vidal Quadras? Nadie duda de que una vez abierta la puerta de salida, y aún haciendo frío fuera, muchos no van a querer quedarse con Mariano Rajoy, el discípulo que supera al Maestre Zapatero.

Respondiendo esta mañana en ES RADIO sobre si entraría  a formar parte de otro proyecto, Abascal añadía: "no encuentro ningún partido que represente mis convicciones". Quizá tenga razón y la derecha nacional ande dispersa, desorientada, anacrónica, y debamos preguntarnos por qué es tan difícil, aglutinar, sumar, añadir.  ¿Qué impide esto? ¿Individualismos? ¿Ideas difusas? ¿Incapacidad de llegar a la gente de hoy? ¿Egoísmo? ¿Falta de liderazgo? ¿Ausencia de pragmatismo? De todo un poco. Lo que sí está claro es el curriculum público de Abascal con el que sin duda hay que contar: valentía ante ETA en años muy duros; diputado en el Parlamento Vasco por el único PP -el PP vasco de Gregorio Ordóñez- decente sustituido por el PP más indecente, el de Oyarzábal y Rajoy; inteligente actividad por la unidad de España en la presidencia de  la fundación DENAES, denuncia constante de las traiciones de su partido intentando, como ha dicho "cambiar las cosas desde dentro" hasta que ha comprobado que eso era imposible. No era de extrañar que haya a su vez aclarado: "desde lo que pasó con María San Gil he pensado muchas veces en dar este paso".

Es tiempo de emergencia. Es tiempo de soluciones urgentes.  Quizá Abascal no encuentre un lugar político porque no existe una derecha patriótica moderna adecuada para este tiempo. Bien. Pues ya es tiempo de crearla. Con generosidad, sumando, aglutinando.  Habrá reacción. Debemos apoyarla. Hay esperanza.

RECOMIENDO LEER LA CARTA DE SANTIAGO ABASCAL A RAJOY, pues demuestra la categoría de un gran político: http://www.santiagoabascal.es/


10 comentarios:

  1. El paso es logico y ajustado a la etica, nadie con un minimo de decencia puede participar de un partido tan aporcado como el de Rajoy.
    Abascal parece un buen tipo, es serio, de mirada franca y no suele andarse por las ramas, lo unico que tengo en su contra es que en la manifestación aquella de la Plaza de Colon colara de matute un himno español estupido hecho por un exetarra y que lo hiciera sin encomendarse ni a Dios ni al diablo, este hecho bajo mi punto de vista le quito muchos enteros.
    Por lo demas Santiago Abascal es uno mas de los muchos que tras mirarse al espejo han abandonado el PP, lo malo es que no ha dejado claro hacia donde se encamina y mucho me temo que cometa una torpeza y se encamine hacia ninguna parte, en todo caso Santiago Abascal debe labrarse un futuro, en este momento , politicamente hablando, no es nadie, es un exmilitante del PP y punto.
    Maria Sangil, que tenia bastante mas predicamento que Abascal fue expulsada del PP y nadie la recuerda y dentro de un año nadie recordara a Esperanza Aguirre.
    De manera que debe labrarse un futuro
    http://lapoliticadegeppetto.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  2. En Vascongadas ya esta corriendo la especie de que "el pobre Santi no esta bien" ni psicologicamente, ni familiarmente ni fisicamente, es una pena...
    Y la especie la ha puesto en marcha su ex partido
    ¡¡¡QUE GENTUZA!!"

    ResponderEliminar
  3. Lo siento, no hemos nacido ayer.
    Es otro movimiento para desinflar la coalición surgida hace poco, ya de por sí minoritaria, AES-CTC-PFyV, o para evitar que se abstengan los desencantados.
    En definitiva, otro movimiento que terminará aprovechando el propio PePé -más yendo de la mano de Alejo Vidal Quadras-, que teme desbandada de votos de quienes se tienen por buenos españoles y tal y tal. Hay que rebañar de todas partes.

    ResponderEliminar
  4. ¿ Que coalicion es esa de las siglas de sopa de letras?

    ResponderEliminar
  5. No soy crítico del "ya era hora". Sólo tengo ojos en la cara para leer la carta de Abascal, haber visto sus movimientos, igual que los de Alejo Vidal Quadras y también tengo memoria. Lo siento, habla de "arrinconados" como Mayor Oreja. Pero todos están "arrinconados" pero "colocados"; y bien colocados. Se quejan, pero poco porque siguen en el cargo (todos tienen alguno). Van a tener mucho cuidado de no autoperjudicarse. La enésima escenificación del guiñol de siempre que nos ha traído desde la 1ª transición (ahora estamos en la 2ª transición; mejor dicho, la segunda vuelta de tuerca de los antiEspaña "slow" con careta moderado-conservadora).

    Quien dice desinflar esa opción, dice desinflar otras como Falange u otra. Es simplemente crear otra "bolsa" afín para descontentos peperos, que no se vayan muy lejos, para que más adelante la pesca sea vertida de nuevo en el PePé; cuando supuestamente se vuelva "bueno"; habrá otra escenificación de una vuelta a sus principios -que realmente nunca tuvo ni con Fraga ni con nadie.

    ¿La sopa? Es un acuerdo del 18 de noviembre entre Alternativa Española (AES), Comunión Tradicionalista Carlista (CTC) y Familia y Vida (PFyV).
    http://www.sotodelamarina.com/Noticias201311/Q2/20131118coalicion_vida.htm

    ResponderEliminar
  6. El Sistema está tranquilo a izquierda y derecha. Van "surgiendo" las opciones adecuadas cara a la primavera. Ellos saben medir los tiempos; no en vano son políticos curtidos. En la izquierda ya están. Ahora en la derecha. (Mientras, se silencian otras como la de esa Sopa AES-CTC-PFyV). Y a esto lo llaman el "ala dura del Pepé".
    Aquí Abascal calentaba motores, justo para simpatizantes del PePé (el objetivo) en una buena escenificación, con público 360º y pinganillo incluido.Todo muy modelno y "renovador". Toda una función para incautos.
    http://www.libertaddigital.com/espana/2013-10-17/abascal-vidal-quadras-y-quiros-reunen-a-numerosos-decepcionados-con-el-pp-1276502075/

    La expectación y la emoción ya está creada:
    http://www.elboletin.com/nacional/88436/derecha-emocionada-partido-abascal-quadras.html

    Mientras tanto, ¿alguien supo de la iniciativa "La España en Marcha" o de este acuerdo de coalición entre Alternativa Española, CTC y Familia y Vida?
    Lo dicho, el Sistema se mantiene y progresa adecuadamente según el rumbo de progreso marcado en el 78.

    ResponderEliminar
  7. Es que no se puede hacer nada más... Es que estamos maniatados... Es que necesitamos los medios... Es que es tiempo de urgencia... Es que, como dijo un comentarista aquí demostrando que el liberalismo desvía el juicio hasta límites sin sentido, mi mejor opción sería yo mismo, pero no me voy a dedicar a la política... (Parecido a lo que dice Abascal : "no encuentro ningún partido que represente mis convicciones". Ahora no me gusta el helado azul-pepe; me invento un helado verde (como mi nuevo blog) y a ver si así cuela. Pues sí, es verdad, la cosa está fea.

    Qué le vamos a hacer; nosotros españoles nos lo hemos buscado. Ahora sumidos en corrupción, seguimos ansiosos de escenificaciones teatrales.

    Pero, si no le indigesta a nadie, hablemos de valores:

    http://www.elbrigante.com/2011/05/los-cuatro-problemas-de-los-cuatro.html

    Si la política es el arte de la coyuntura, no me extraña que haya tanto "artista" en la política española. Ahora que, luego no nos quejemos de la corrupción. Si en lugar de Dios, ponemos en el centro al hombre, es lo que tiene. Todos terminan siendo señuelos.

    ResponderEliminar
  8. Ahora que, entre tanta corrupción, mereció la pena cómo plantó cara el Sec.Gral. de AES al alcalde independentista de S.Pedro de Torelló, hace más de un año (25 minutos) (Esto no sale en los grandes medios, claro):

    http://www.youtube.com/watch?v=EBn9YxQyUvA

    ResponderEliminar
  9. A mi modo de ver, hay un error de enfoque que consiste en suponer principios a la derecha desde el 1978. (Hablando en general para entendernos, aunque sepamos que es injusto generalizar). Y ese error lleva a ilusiones ilusas y a engaño.

    En la entrada anterior del 20N, el autor dice cómo la PSoe se apoderó de las instituciones desde el 1978, hasta apoderarse "incluyendo ya últimamente al Partido Popular".

    Que el PSoe se apoderara del PePé, implicaría resistencia y principios propios del PePé.

    Pero, bien mirado, nunca el PePé ha tenido principios definidos, ni tampoco ha hecho mucho por no caer en los "logros" de la PSoe.

    Por tanto, el PSoe no se ha apoderado del PePé. Es el PePé el que se ha abandonado a la deriva impuesta, porque ha querido. En esa entrega sí que ha habido voluntad política...

    Me parece una clave darse cuenta de esto para no desenfocar lo que ha ido pasando y lo que pasa.

    Teniendo presente esto, sigue siendo desolador aquellos que se apuntan al "antifranquismo" sin ser de izquierdas; sin embargo, se entiende mejor cómo ha podido pasar. Y se entiende que no ha ocurrido por ningún acomplejamiento, como se suele decir y también dice el autor. Ha ocurrido por ausencia de principios, precisamente. Por ausencia de principios ha proliferado la corrupción y por ausencia de principios la llamada "derecha" ha entregado la cuchara.

    Es importante, porque pensar que el PSoe se ha apoderado del PePé lleva a esperar que el PePé sea liberado por alguna figura digna (como puede ser Abascal). Y esto para mi lleva al espejismo que algunos quieren ver.

    Así como la izquierda tenía sus principios (mentirosos) y los ha mantenido (en la mentira); si la derecha tenía principios los abandonó por el camino y nunca los mostró en el régimen del 78. A partir de ahí, no se puede esperar coherencia ni principios donde nunca hubo.

    Aparte de eso, si yo soy amigo, soy amigo de ley. Puedo entender muchas cosas. Puedo valorar posturas de la trayectoria personal de Abascal también. También puedo abrazar a otro español, por España, por encima de otras consideraciones. Pero eso no quita para que la realidad que se conoce sea presentada como es, respondiendo a la verdad. Mucho más cuando los medios de comunicación son tan importantes, pero difunden lo que quieren.

    ResponderEliminar

Por favor, deja tu comentario y valora esta entrada, tanto si estás de acuerdo como en desacuerdo.