sábado, 29 de enero de 2011

Intereconomía. Reflexiones sobre lo ocurrido, pasado el tiempo. (1)

Pasados unos meses cumplo lo prometido: contar la verdad de lo que me ha sucedido. Así, respondo a los que me preguntan. Y cumplo conmigo mismo, porque es bueno intentar entender para aprender y, además, compartirlo. Todavía, me preguntan por la calle que ahora es Facebook: ¿por qué no has vuelto a El Gato? Ahora que este blog tiene más de 25000 visitas de media mensual es el momento,  relajada  la mente, de reflexionar sobre lo que me ha ocurrido, aprender de la vida y contaros mi experiencia…Como es largo, lo haré en varias entradas, durante los próximos días, y serán las siguientes: 1-¿Por qué me presento al concurso?; 2-La extraña selección de los concursantes, primer debate y la semifinal; 3-La polémica final; 4-Sucias maniobras; 5-Lo que uno hace y lo que uno aprende.
¿POR QUÉ ME PRESENTO AL CONCURSO?
¿Por qué decidí presentarme al concurso EL CANDIDATO de EL GATO AL AGUA convocado  por la cadena Intereconomía Tv, el pasado mes de junio de 2010?
Siempre he tenido una vocación especial por el espectáculo. Contra lo que sucede a la mayoría, nunca he sentido nervios por hablar en público. Lo cual me ha llevado a disfrutar haciendo teatro. Así, he pasado casi 20 años de mi vida haciendo teatro cada año. A  veces, varias obras de teatro diferentes al año, en Grupos de la Urbanización donde vivía, de la Universidad o del Colegio, como director y como actor. Y con la cámara de vídeo que me regalaron cuando tenía 14 años hice peliculillas y telediarios de broma con mis hermanos y mis amigos. Nos moríamos de risa.
Además, siempre me han interesado, desde pequeño, los acontecimientos políticos, la Historia, los periódicos, la radio…En mi casa siempre hemos tenido tertulias apasionantes sobre lo que ocurría a nuestro alrededor.
Ya se habrá dado cuenta el lector de que, juntando la pasión por el espectáculo y el interés por el debate político,  no podía hacer otra cosa que aspirar a convertirme en tertuliano. Además, me decía: “esto puede ser otra fuente de ingresos, que con la crisis, nunca se sabe”. Sepan que no soy periodista, soy vendedor de productos para la Industria farmacéutica en una importante Compañía alemana. No vivo ni de la prensa ni de los medios, ni lo pretendo. Se reían mis amigos: “con tu nombre, si te pones un pendiente en la oreja derecha, cazadora de pana y defiendes a ZP en Intereconomía, no ganarás el concurso, pero nos partiríamos”…Quien sabe, a lo mejor así, habría asegurado mi presencia en El Gato, dado lo que ha ocurrido…
Así que, un domingo de junio, viendo “España en la Memoria” anunciaron el concurso de EL CANDIDATO de El Gato al Agua. Lo consulté con mi mujer y profetizó lo que ocurriría. “Blas, lo sabes, con ese nombre, no te van a querer”. Pero yo, adelante, como me dijo mi profesor de Economía de 4º de Agrónomos, cuando contesté con un disparate a su pregunta: “Piñar, tú no te acojonas con nada”.
Intereconomía pedía, para presentarse al concurso, un vídeo de 5 minutos comentando la opinión que tuviera cada uno sobre la crisis y cómo salir de ella. Se presentaron más de 300 personas. Envié mí vídeo, donde, entre otras cosas, decía, “que necesitábamos reformar la Constitución, fuente de nuestros males institucionales y económicos y que, los que éramos jóvenes, estábamos preocupados por corregir errores del pasado para tener un futuro mejor, cosa que era imposible de hacer si se continuaba ensalzando de forma mítica los supuestos éxitos de una chapucera transición”…Vamos, que cuando me presenté no oculté mis ideas.

En menos de 2 horas, sigue...

7 comentarios:

  1. Gracias por empezar a contar. Te lo he pedido varias veces porque no entendemos que Intereconomía no te quiera y que te rechazaran por el nombre es indignante.
    Tu amigo Javier, de siempre.

    ResponderEliminar
  2. Seguiremos con interés las entradas,máxime cuando la consecuenia de todo esto es que muchos hemos perdido la confianza en esa cadena.Lo único que han hecho bien en los últimos tiempos ha sido retirar "las madrugadas de Cuca",han perdido el norte.

    Fernando

    ResponderEliminar
  3. Cuelga el vídeo que mandaste a Intereconomía!!! Así todos veremos que todo lo que dices es verdad.

    ResponderEliminar
  4. JAIME, colgado el vídeo, y no dudes de mi...

    ResponderEliminar
  5. no entiendo a veo cuando subtitula el video como Blas Piñar (nieto), cuando la referencia al abuelo sobra descaradamente, Blas tiene una opinión personal y formada, no representa a su abuelo aunque le honra con su forma de ser y pensar.

    ResponderEliminar
  6. perdón, que no he firmado:
    Oscar Martínez Gaitán

    ResponderEliminar
  7. Blas muy interesante amigo y recuerdo que tuviste mucho cojones muchas veces ante el jurado. A mi Intereconomia me gustaba pero cada dia menos. Por ejemplo invitar a ese impresentable de Ramoncin cuando hace pocos dias esta hablando de traionar a España en el Nou Camp. A este payaso lo invitan en un porograma de la tarde y ahora en el Gato al Agua, ademas de a ese sinverguenza melenudo del 16M profesor deUniversidad, te imaginas a este sucio tio dando clase a personas normales.
    Esto esta muy y la derecha tiene unos complejos que es para hacerselo mirar.
    Un abrazo amigo y seguimos.

    ResponderEliminar

Por favor, deja tu comentario y valora esta entrada, tanto si estás de acuerdo como en desacuerdo.