jueves, 12 de mayo de 2011

EL PELIGRO DE VOTAR (DE VOTAR MAL, CLARO)

Cuando queremos aprender de muchos de los acontecimientos de la Historia para enderezar nuestro presente, surge la pregunta: ¿Qué hubiera pasado si las cosas hubieran sido de otro modo? Absurdo eso de cuestionarse lo que no fue…Porque si  ya sabemos lo que pasó, ¿no nos es suficiente para aprender? Porque lo que no ocurrió, y que tanto nos inquieta a veces, al final tuvo lugar de otra manera. ¿De cuál? Muy fácil: de la que realmente ocurrió…

No sé por qué (puede ser porque queda poco para unas elecciones importantes) pero llevo todo el día acordándome de lo que pasó en las generales de 1933, cuando ganó la derecha  y no se atrevió a gobernar… ¿Qué hubiera pasado? Ya no importa. Ni debemos juzgar. Pero podemos aprender. Me cuentan los que se acuerdan, que no votaron a la CEDA por su compromiso con el sistema, su blandenguería, su falta de principios concretos por agrupar a demasiados intereses…Pero en ese Parlamento, más representativo que el de ahora (a pesar de los desmanes de la Segunda República), se sentaban también diputados de fuerzas de una auténtica derecha tradicional que ahora también existe aunque se la desprecia e ignora y cuando se intenta unir, se la anula…Y entonces había mucha gente que les votaba. Y fueron la conciencia del sistema. Y uno de ellos fue amenazado en el mismo Parlamento y asesinado a los pocos días, por agentes del Partido Socialista...

Ahora el sistema puede ser incluso más tramposo en cuanto a representatividad (no todo es mejor con el paso del tiempo), pero también hay muchos ciudadanos que no se dan cuenta de la irresponsabilidad de votar a quienes ya saben que les traicionan, porque ya es costumbre. Porque estos, aunque no hagan como la CEDA y lleguen a gobernar, nunca lo harán siguiendo los principios de quienes les dan su apoyo. Por tanto, ¿para qué dárselo? Nunca sabemos las consecuencias de los errores  hasta que el desenlace se produce, y suele ser terrible…

3 comentarios:

  1. me parece que lo se te haya pasado por la cabeza es una parida enorme chaval que solo sabes lo que te cuenta tu familia llena de fachosos porque en la republica las elecciones solo las ganaba el frente popular siempre, y además, de todas formas, los liberales (que somos la mayoría en la derecha), nunca admitiremos a la extrema derecha, y siempre habrá gente sensata que vote al PP porque es el mal menor...y si no votarán a UPYD. Eso de que hay gente de derecha tradicional es solo en tu familia.

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que no se ni que contestarte...Es alucinante tu comentario. Pensaba quiitarlopor caridad, porque me resulta vergonzoso por la ignorancia que demuestras, pero lo dejo como reflejo de lo que predomina, desgraciadamente.Vaya cacao.

    ResponderEliminar
  3. Ojala hubiera hoy en España un partido como Renovación Española de José Calvo Sotelo, que representaba una derecha cristiana, tradicional y muy activa. Sin complejos y democrata.

    ResponderEliminar

Por favor, deja tu comentario y valora esta entrada, tanto si estás de acuerdo como en desacuerdo.