martes, 10 de mayo de 2011

HACE 75 AÑOS DOS DE MIS BISABUELOS DEFENDIERON EL ALCAZAR

Hace dos años, después de recorrer detenidamente el Museo de Historia Nacional de los Estados Unidos,  un sentimiento de sana envidia se había apoderado de mi…Acababa de ver que hechos heroicos protagonizados por norteamericanos de diferentes ideologías, se recordaban, como en forma de homenaje, con reconocimiento.

En España esto es imposible.  Pero esto es lo que ocurrió en Toledo, en 1936, hace 75 años:

Unos pocos valientes, muchos con sus familias, se alzaron en Toledo, al lado de la media España que ya había soportado con inusitada paciencia suficientes disparates. Pronto fueron rodeados por un cruel sitio y se refugiaron en el Alcázar,  pareciendo que serían derrotados. Pero el sólido edificio levantado por Carlos V, soportaba bombardeos, minas, y pertinaces ataques. De forma paralela, la solidez del edificio se reflejaba en la solidez moral de los defensores y, en su interior, surgieron santos, se escribieron periódicos y sobrevivieron héroes.

Tengo el honor de tener dos bisabuelos defensores del Alcázar. Y uno de ellos, Blas Piñar Arnedo, protagonizó un interesante episodio que recoge Ricardo de la Cierva en su Historia Esencial de la Guerra Civil Española. Al poco del Alzamiento, el General Rojo intentó  convencer a los sitiados para que se rindieran. Entonces organiza una reunión con los defensores y, al parecer para ser más eficaz, pide que el que es su amigo y compañero de promoción, el entonces comandante Piñar,  acompañe al General Moscardó durante el encuentro. Los defensores propusieron a Rojo que se quedará allí con ellos, porque no se rendirían jamás.

El próximo septiembre se cumplen 75 años de la liberación del Alcázar por el Ejército Nacional. Para su conmemoración, mi tío, el General Blas Piñar, Presidente de la Hermandad de Santa María del Alcázar,  ha organizado unas conferencias interesantísimas, los miércoles a las 19:30 en el Centro Cultural de los Ejércitos, calle Gran Vía 13 de Madrid. Mañana día 11 de mayo, el General de Infantería Miguel Alonso, hablará sobre los asedios en la historia militar de España. Os animo a acudir. Más información en:

http://elalcazar.org/

8 comentarios:

  1. Ese episodio de la última guerra civil española fue heróico. Aunque se intenten tapar las cosas siguen allí en la historia con mayusculas y cuando menos nos lo esperemos volverán a salir a la luz, tiempo al tiempo.
    El General Moscardó y todos los que en el Alcázar le acompañaron fueron héroes por su valentía.

    ResponderEliminar
  2. Tuve la suerte de visitar el Alcázar en dos ocasiones. Fueron visitas muy emotivas. En la actualidad no sé si ha sido cerrado o continúa abierto al público. Siento pena de no vivir en Madrid y poder asistir a esass conferencias que, sin duda, serán muy interesantes para los jóvenes.

    ResponderEliminar
  3. A ver, creo que hay que tener muy pero que muy poca vergüenza para llamar valientes a una panda de traidores a la patria y al gobierno legítimo de la República, más aún cuando entre ellos había personajes verdaderamente siniestros como tu tío, el piñar lópez.

    ResponderEliminar
  4. Si, tan legitimo como las elecciones de febrero del 36, ¿verdad? Claro, como España era un remanso de paz y democracia y respeto...por cierto, tanto respeto como el que muestras, que como careces de argumentos recurres al insulto. Lo mejor es que ellos ganaron y eso no lo podéis cambiar...Ruger

    ResponderEliminar
  5. Sr. Ruger: por su ilustrado comentario, creo que cuando se refiera a los seguidores de franco, a los que ganaron la guerra, no debería hacerlo usando el "ellos", sino el "nosotros". Más que nada para incluirse usted también.

    Por otro lado, ¿cuál es el insulto? ¿Decir que Blas Piñar López es un personaje siniestro, además de indeseablemente duradero o hacer notar la poca vergüenza que hay que tener para llamar valientes a los traidores al gobierno legítimo (por mucho que le pese, era el legítimo) que abusando de su situación militar emplearon las armas de los ejércitos de los españoles para atacar a los propios españoles, leales al gobierno? Y, por cierto, ¿cuáles son sus argumentos para decir que en la España del 36 no había democracia? Claro, la verdadera democracia, paz y respeto es la que reinaba durante esa etapa que tanto añoran, la de su (presumiblemente) admirado francisquito franco, ese hombre pequeño y frustado.

    Para no confundirlo, no crea que el hablarle de usted es un signo de respeto (ahora sí), sólo lo es de distanciamiento. Para que no crea que somos iguales.

    ResponderEliminar
  6. Para el anonimo de las 14.48 que tanto nos enseña de historia. Te diré que yo he dicho que los defensores del Alcázar fueron valientes porque lucharon, jugándose la vida, contra el marxismo y la implantación de la dictadura del proletariado en España, esa que tanto te debe gustar a ti imagino que porque no la has "disfrutado" viviendo en cualquier país de la europa del este hasta no hace muchos años, pero te daré una buena noticia, todavia estas a tiempo de gozar del paraiso en la tierra viviendo en una isla caribeña donde sus habitantes nacen para servir a los capitalistas occidentales como tú que luego van de progres.
    Ah, la proxima vez lee un poco de historia y documentate antes de volver a caer en el ridiculo absoluto, porque tus argumentos sobre la última guerra civil española de 1936 ya no los sigue ni Paul Preston.
    Imagino que no te molestara que te trate de "tu", cuando aprendas algo más ya te trataré de "usted".

    ResponderEliminar
  7. Bien, tengo 22 a años, no pude luchar en la guerra del 36, no se si le basta al anónimo q nada ha leído para entender...que como dice aspirante, cualquiera que estudie a fondo la guerra sabe distinguir la verdad de los hechos que justificaron el noble Alzamiento y la mentira de la propaganda roja, que ya antes de la guerra se dedicaba al asesinato, como en el 34 o contra los cristianos desde el 31. Pero Franco trajo paz y desarrollo económico, les guste o no, esto es así y gracias a la dictadura pertenecemos a la Union Europea y no a la soviética. Ruger.

    ResponderEliminar
  8. Como decía al principio de la entrada, basta ver las respuestas agresivas del tal militante amargado que, incapaz de distinguir los hechos objetivos por su afinidad sectaria, no puede observar valentía en quienes no piensan como él, cosa intlectualmente muy pobre, por cierto. Valientes ha habido muchos en la Historia, iuncluso comunistas. Por tanto, un verdadero hombre podrá estar en las antípodas ideológicas y ser capaz de elogiar la valentía del adversario, de lo que tantos ejemplos hay en la Historia de la Guerra Civil. Lo cobarde es organizar genocidios, como el de Paracuellos, y cosa igual no hay en nuestra guerra, nadie salvo Carrillo, organizó algo semejante a los campos de concentración rusos o alemanes. Nadie. Los hechos. APRENDE. MEDITA, un ejemplo es Pio Moa, que no le ha costado tanto descubrir la verdad, aunque para eso hace falta ser valiente y humilde a la vez. Lo cómodo y cobarde es seguir la MEMORIA HISTORICA SECTARIA que impone ZP con ánimo de ganar lo que ya se perdió y pagar con subvenciones el trabajo de sus esclavos tan afines como amargados...Triste.

    ResponderEliminar

Por favor, deja tu comentario y valora esta entrada, tanto si estás de acuerdo como en desacuerdo.