jueves, 7 de julio de 2011

ANECDOTAS POR LLAMARSE UNO BLAS PIÑAR (5): EL JEFE DE RECURSOS HUMANOS NO QUIERE CONTRATAR A ALGUIEN CON MI NOMBRE

Encontrar trabajo en el año 2002 en España, en Madrid, no era tarea tan difícil como ahora. De hecho, no había terminado la carrera cuando me surgió la posibilidad de trabajar en una empresa rarísima.  Para no parecer víctima de mi nombre, contaré también que algunas veces la gente se ha interesado por mí positivamente, por el  nombre o por mi familia.

En esa empresa tan rara aguanté poco tiempo. Me llamó la consultora que llevaba el proceso de selección y directamente sin preguntarme nada me dijeron que querían un Agrónomo y que lo de Blas Piñar gustaba al dueño, que le daba confianza, vamos. Así entré. Aguanté unos meses. No hacía nada. Me pagaban bien. Se dedicaban a unos proyectos en América. Aquí tenían unas oficinas en uno de los mejores barrios de Madrid. Me dedicaba en las horas muertas a buscar otro trabajo.

Hice un proceso larguísimo en una multinacional del sector farmacéutico. ¡Lo que le piden a uno para vender medicinas! ¡Lo que no piden para ser diputado o Presidente! Pruebas de todo tipo: psicotécnica, de inteligencia, de idiomas; entrevista personal, preguntas de todo tipo, dinámicas de grupo con otros aspirantes…El proceso duró casi tres meses.

Por fin me seleccionaron. Era algo estupendo, pues se trataba de un plan a largo plazo en la empresa: trabajar en una ciudad española diferente a la tuya, master en Estados Unidos,  buen sueldo, coche, trabajo en diferentes departamentos…Me tocó empezar en Vigo. Dije a mis jefes raros de la empresa rara que me iba. Cuando faltaban unos días para empezar con la multinacional, me citó el Jefe de Recursos Humanos:

-Te hemos citado porque tenemos dudas. ¿Por qué quieres trabajar aquí, tú eres Ingeniero Agrónomo, qué pintas tu en el sector salud?
-Pensaba que ya había terminado el proceso, que estaba contratado y que trabajaría en Vigo…
-¡Pero bueno! ¿Qué te crees? ¿No sabes que en una empresa como ésta, es muy importante la imagen, las formas…Mira cómo me contestas. Vamos a ver, la gente puede pensar pero éste qué sabe de hospitales y medicamentos… ¿No te das cuenta, además,  que alguien con tu nombre no puede ser bien recibido en algunos sitios de este país, que puedes perjudicarnos por ejemplo en Cataluña?
-Bueno, no se…Yo he hecho el proceso, me habéis seleccionado vosotros después de muchas pruebas…Además, iré a Vigo, ¿no?
-Mira no me contestes así. ¿Qué te crees? Mira, te soy sincero, no contamos contigo, además oye, con esta actitud insolente no se a dónde vas…Tienes que aprender de la vida.  

Tenía yo 24 años. Salí indignado. Me fui a casa, me senté delante del ordenador y redacté una carta durísima dirigida al Director General de la Compañía, que me consta leyó, por el lío que se montó, pues les amenacé con enviarla a su cuartel general en los Estados Unidos, acusándoles a todos ellos de discriminación. Los prudentes o los cobardes me dijeron que lo dejara estar. Me arrepiento. Había perdido mi empleo donde no hacía nada, lo cual era triste, pero me querían y cobraba…

Conseguí volver a trabajar durante un año vendiendo inversiones en árboles de madera noble, sin sueldo, simplemente a comisión. Se me dio bien. Luego me fui a Murcia donde trabajé en una empresa de invernaderos con una gente estupenda durante el año 2004. Mi experiencia murciana fue genial y conservo muy buenos amigos allí.

Cuando uno ve lo que aprende en la vida, las lecciones que se lleva y consigue  sacar fruto de todo,  al final, las cosas salen bien. Descubrí un perfil comercial gracias a los árboles –imaginen: si vende uno eso, puede venderlo todo- y con ello me ha ido bien en mis dos trabajos posteriores, en el sector químico y, cosas de la vida, ahora en el farmacéutico, en una empresa tan importante y del mismo nombre que la del  infumable jefe de recursos humanos… ¡Y esto es una pista!

2 comentarios:

  1. Con lo joven que eres has tenido muchas experiencias en el mundo laboral en trabajos de calidad, y me alegro por tí.
    Pronto a ver si empiezan otro tipo de aventuras en el mundo político o de las ideas, conforme vayas asegurando el laboral, porque darías mucho de sí debido a tu gran personalidad.

    ResponderEliminar
  2. Blas , no me soprende que el tipejo ese de la Multinacional te tratara de una manera tan grosera y despótica . Desafortunadamente , este tipo de personajillos se prodigan mucho más en España que en los demás países occidentales . Sin duda alguna , el hecho de llevar el apellido que llevas , jugó muy en tu contra .


    Ideológicamente , me adscribo más al sector nacional-identitario que al que acaudilló tu abuelo , pero te diré que siempre me pareció una persona noble , honesta , valiente y coherente con sus ideales . Debes sentirte muy orgulloso de ser su nieto .

    Un cordial saludo .




    pd : espero con impaciencia a que publiques tu artículo sobre la guarrada que te hicieron en Intereconomía .Vi la famosa final y el programa de "El gato al agua" en el que te tendieron aquella vulgar celada , y tengo ganas de "despacharme a gusto" .




    Sigfrido

    ResponderEliminar

Por favor, deja tu comentario y valora esta entrada, tanto si estás de acuerdo como en desacuerdo.