lunes, 16 de enero de 2012

DESDE NUEVA ORLEANS: La obsesión francesa contra España

He venido unos días a Nueva Orleans por motivos de trabajo. Siempre me gusta aprovechar para conocer la historia de los lugares que visito. Ya sabía yo, por mi afición a la historia, de las polémicas con Francia –en el fondo, como siempre- acerca de la Luisiana y su interesante capital…

Es cierto que la ciudad de Nueva Orleans fue fundada en 1718 por colonos franceses, pero la región fue colonizada muchísimos años antes, en dos expediciones españolas, en 1528 y 1541. El territorio fue usurpado a la corona española precisamente cuando Felipe V de Borbón –que no hizo nada por evitarlo- ocupaba el trono español.  Francia se quedaba con un vasto territorio que llegaba desde la ciudad recién fundada en la desembocadura del Misisipi hasta lo que hoy es Canadá, dominando gran parte de América del norte.

Ya desde ése momento y hasta nuestros días, pagamos el sometimiento a quien, desde el otro lado de los Pirineos y con notable ayuda de traidores locales, desea una España postrada, dividida y débil…Así se vio en el mismo 11-M, en el que algunos especialistas han visto con claridad la actuación del servicio secreto francés… Precisamente hoy, a pesar de tantas cosas,  otro monarca de la misma familia,  entregaba el Toisón de Oro a Sarkozy,  por inciertas colaboraciones contra el terrorismo de ETA, en el que Francia y otras naciones nos deben muchas explicaciones…

Años después de la usurpación de la Luisiana,  Francia decidía compensar a  España por los servicios que ésta le prestaba frente al común enemigo inglés, en 1762, y devolvió la Luisiana.  Entre los gobernadores de ésta enorme región, destaca  Bernaldo de Gálvez, figura decisiva de la participación española en el nacimiento de los Estados Unidos. Sus victoriosas campañas frenaron el avance inglés por el flanco sur de la joven república norteamericana. Con una poderosa flota traída desde La Habana derrotó a los ingleses en el golfo de México. Gálvez también supo poner fin al contrabando inglés.  Durante su mandato, la administración española de Nueva Orleans resultó ser más eficaz que la francesa: España dotó a la ciudad de alumbrado de gas, canales, diques de contención contra las crecidas de río y lago, obras portuarias, policía municipal, enfermería, guardia nocturna, prensa diaria y otros numerosos servicios públicos; la ciudad fue elevada a sede diocesana. El notario Andrés de Almonaster y Rojas pagó de su propio bolsillo grandes obras públicas, como la  Plaza de Armas, la Catedral, y los palacios del Cabildo y del Presbiterio. Todo ello se mantiene hoy en día.

Después, Napoleón decidió unilateralmente quedarse con la Luisiana para venderla, en 1803, a la naciente república norteamericana. Cuentan los cronistas que, después de cuarenta años de dominio español y al arriarse la bandera española por última vez en la Plaza de Armas, muchos residentes lloraron con pena. Injustamente se  exalta el supuesto carácter francés de la ciudad, en tanto que son escasos los estudios del período español, verdadera época de florecimiento de Nueva Orleans.

Para paliar parte de ésta injusticia, un Director de Cultura Hispánica de la época de Franco, encargó en azulejo de Talavera de la Reina, placas con los nombres de algunos monumentos y de las calles céntricas de la ciudad que habían sido construidas durante el floreciente dominio español, para conmemorar el 200 aniversario de la administración española. Esa bella acción la acometió otro notario,  mi abuelo Blas Piñar, que llevó personalmente dichos letreros a la ciudad para ordenar que se colocaran en cada calle y edificio…Algunos siguen hoy aquí.

4 comentarios:

  1. muy bueno! a ver vsi los españoles empiezan a conocer y valorar su estupenda actuación en el mundo a lo largo de los siglos.carpino

    ResponderEliminar
  2. Muy buen artículo . esa es la realidad sobre Nueva Orleans .

    El problema de esta hermosa ciudad , es que en la actualidad se ha convertido en un apédince de África y de Haití en los EE.Uu . la mayor parte de la población y de su corrupta Administración local , es de origen negro , y eso se manifiesta en las terribles estadísticas criminales , educativas y de riqueza que muestra la ciudad .

    ResponderEliminar
  3. Se ha lucido el primer comentario

    ResponderEliminar
  4. Con mucha envidia -de la sana- te envío un saludo desde la Patria. Si NY me embriaga.. NO me relaja. Adoro ese civilizado estilo europeo en aquel rincón rodeado de cocodrilos. Que los vientos te sean propicios en el retorno.

    ResponderEliminar

Por favor, deja tu comentario y valora esta entrada, tanto si estás de acuerdo como en desacuerdo.